Los Perseidas, por debajo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los habitantes del planeta Tierra contemplaron el año pasado la lluvia de meteoros de los Perseidas mirando hacia arriba el cielo nocturno iluminado por la Luna. En cambio, esta magnífica vista captada el 13 de agosto de 2011 por el astronauta Ron Garan mira hacia abajo un meteoro de los Perseidas.

Desde la perspectiva de Garan, a bordo del Estación Espacial Internacional en órbita a una altitud de unos 380 kilómetros, los Perseidas pasan como un rayo por debajo barriendo el polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle calentadas hasta la incandescencia.

Los granos de polvo brillante del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la atmósfera más densa que hay a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En este caso, el flash del meteoro se encuentra a la derecha del centro de la fotografía, por debajo del limbo curvado de la Tierra y de una capa de resplandor verdoso , justo por debajo de la brillante estrella Arcturus .

¿Quieres mirar hacia arriba la lluvia de las Perseidas de este año? Pues estáis de suerte. Este fin de semana la lluvia alcanzará el máximo y, además, habrá poca interferencia de la Luna en cuarto menguante que saldrá unas horas antes que el Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Repetida. Creo que deberían enfocarse un poco más en la receinte llegada de Oportunity a Marte. Aunque creo también que la tienen un poco dificil por que, buscando información en internet, me he dado cuenta que hasta ahora es muy poco lo que los operadores de la misión han disparado. Habrá que esperar unas semanas más, supongo.

  • Cuando un cometa se acerca al Sol en su órbita (cualquiera sea, elíptica, parabólica, hiperbólica ) al llegar a una distancia igual o casi igual a la de Júpiter, su núcleo ya está calentado lo suficiente(por la radiación UV de Sol), comienza a disgregarse y a desprender, primero plasma y más tarde polvo, puesto que su contextura no es lo suficiente compacta como para sostenerse por la débil gravedad del núcleo. En un momento determinado, plasma y polvo se ven mezclados y cuando el cometa hace un giro más notable, la cola de polvo toma el camino de la órbita y la de plasma de acomoda en forma opuesta a la dirección del Sol y con suerte se pueden fotografiar los dos colas, la de plasma se dispersa por el espacio empujado por el viento solar y la de polvo mantiene el movimiento y recorre el mismo camino que el cometa quedando permanentemente en órbita como un donut o rosquilla. Si dicha órbita está en el mismo plano que la órbita de la Tierra, ésta la cruzará dos veces en un año y parte del material del cometa caerá en la atmósfera, que por su velocidad de ingreso se calentará y destruirá brillando en su incandescencia y las llamamos “estrellas fugaces”.-
    Cuando  la espectroscopia  comenzó su desarrollo, se llegaron a tomar espectros de dichas “estrellas” y así conocer la composición del cometa. Todavía hay personas que se preocupan en retirar del techo de su casa el polvo depositado durante cierto tiempo para ser analizado y en muchas oportunidades se encuentran restos de cenizas o fragmentos diminutos que sobrevivieron a su ingreso por la atmósfera de la Tierra de los más de 2.500 toneladas de fino polvo espacial que caen cada año sobre el planeta por causa del  efecto Poiting-Robertson y que mucho de ello llega intacto. Esta última disciplina se comenzó a aplicar por los años 60′ después del desarrollo de los microscopios electrónicos.-

    Un ejemplo parecido porque no se trata de un cometa pero sí de una Luna es lo que acontece con Io, Luna de Júpiter, cuyas deyecciones por erupciones volcánicas son esparcidas, parte de ellas, en el trayecto de su órbita alrededor de Júpiter, formando una “rosquilla” que alguna vez volverá a caer hacia Io.-
    Esperando sirva para ilustrar la imagen del día les dejo mis saludetes frates.-

  • Bonobo

    Muy buena e ilustrativa tu explicación. Saludos.

  • Anónimo

    Creo que deberías editar tu comentario, je 😉

    Saludos !!!

  • Edrick809

    En algunos lugares observadores ya reportan hasta 15 meteoros por hora
    en promedio . En Otros lugares hasta mas de 30 por hora.

    http://www.imo.net/live/perseids2012/     Este fin de semana es el pico de este evento. aquellos que tengan buenos cielos en susu paises , Disfrutenlo. Parece que este año sera Genial.

  • Anónimo

    Siempre pensé que la cola de gas y polvo también giraba de acuerdo a la dirección del viento solar, lo cual me generaba la duda, entonces, del porqué de dos colas observables en algunos cometas.

    Si ello fuera así, cosa que no me atrevo a cuestionar por mi pobre conocimiento al respecto, en las fabulosas imágenes que nos entrega el observatorio SOHO, estamos viendo las iónicas ?. Por ejemplo ver la animación que lleva el título: “Exclusive views of Comet 96P/Machholz swinging past the Sun” ó “Comet Neat (Feb.16-20, 2003)”, de la siguiente página:

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/Movies/comets.html

    Saludos !!!

  • Mgmkel

    esto es la hostia 

  • Anónimo

    Esta entrada de Observatorio, me confundió un poco más.
    Según la misma la cola iónica apunta en dirección contraria al sol (no tengo objeciones al respecto) y la de gas y polvo “casi” contraria al sol. . . la duda que me queda es si siempre es así ó sólo en el momento de tomar esta ímagen.

    http://observatorio.info/2005/05/las-colas-de-polvo-e-iones-del-cometa-hale-bopp/

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Aunque es repetida es una hermosa foto, como se junta la Tierra, una Perseida (creo que se va a estrellar en la Tierra?), el azul que caracteriza la salida del Sol y una capa verdosa….simplemente bello.

  • Bonobo

    He escrito varias veces el mismo comentario, lo he mandado y nada. Recuerdos a Saín. A ver si en este que no digo nada sí sale.

  • Bonobo

    Como dice Mmkel esto es la hostia ¿Será el calor de por aquí o el frío de por allá?

  • Anónimo

    jajajaja que pena pero preciso si salio 

    a mi también me pasó hasta que por fin

  • Bonobo

    ¡Ah! ¡Qué bien! si me contesto a mí mismo sí sale. Habrá que aprovechar jeje. He mandado unas 5 veces el mismo comentario y nada. Qué cruz.jajajaja ahora me dice que hay un error de submission. Ale hasta otra amigos. Esto está imposible hoy. Me voy a ver la tele que sí funciona.

  • Bonobo

    Al final solo han salido los comentarios en los que no digo nada jajaja me lo tomaré a risa  Es frustrante. Corto y cierro.

  • Si a mi ya me ha sucedido y no es simpático, tal vez uno de los muchos agujeros negros de APOD hace de las suyas ¿Hace cuanto que no aparece uno? Pues bueno yo paso a saludar, no se pierdan esta lluvia de estrellas o esporádicos como le llaman algunos.

  • Entonces yo estoy bendito por la diosa Internet, nunca me ha fallado uno (que no haya pulsado EDITAR, que una vez tenía uno más largo que este y no lo edité y se borró) o se deberá a los 41° de Madrid?. Saludetes Bonobo

  • Amigo Voga diste con una imagen justa con lo que quise decir y me alegro que me hayas captado, saludos

  • Hay una muy linda el 13 de abril de 2000, con colores diferenciados y una gran abertura entre ambas, señal de que está muy próxima al Sol.- 

  • Otra cosa: la cola de polvo que queda en órbita por más tiempo es la producida por los “surtidores” normales a la dirección Sol-cometa, que son los que conservan el movimiento heredado del núcleo y los que son expulsados en otro ángulo, o ganan o pierden velocidad y eso les da menos vida en el donut

  • Y ya que estamos, como si fuera una torta de boda que cada uno tome la cola que quiera y busque el premio. Es el cometa de 1774 clasificado como C/1743X1 y que en esa fecha dio que hablar a las brujas y los clérigos.-

  • Corrijo la fecha, este cometa se desarrolló desde 1743 á 1744

  • Josefo: ayer en tu post # 4 mencionaste sobre la dificultad con los idiomas. Me explico, yo tengo de navegador explorer pero dejé como determinado a google crome y que tiene un traductor muy bueno (60 idiomas), ademas, dejé como determinado que traduzca SIEMPRE del inglés al español y me falla muy pocas veces, por otro lado mi CPU está cargada con windows xp profesional y hasta la fecha todo es diversión, saludos

  • Anónimo

    Gracias. Error de dedo ¿sabés donde se pueden conseguir imagenes de las que va sacando el oportunity?

  • Anónimo

    Sigues con el mismo error, Oportunity ya cumplió 8,5 años en Marte. . . 😉

    Con respecto a las imágenes, ver comentario  #14 del 07-Ago.

    Saludos !!!

  • Saín
  • Anónimo

    Pues imagínate que yo también tengo Chrome y si tiene buen traductor pero a veces traduce mal y entonces me toca acoger lo poco que sé de inglés.

    Creo que el problemas de los comentarios es aleatorio, a un usuario le toca un día, a otro usuario le toca otro día y así….

  • Sky_maya

    repetida mejor es aun.

El 10 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Marte en bucle
día anterior, jueves, 9 de agosto

  <     <     <       viernes, 10 de agosto       >     >     >  
La primera panorámica en color de Marte por el Curiosity
día siguiente, sábado, 11 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos