Los soles jóvenes de NGC 7129

Young Suns of NGC 7129
Créditos de imagen & Copyright: Robert Gendler,
Roberto Colombari,Eric Recurt,Adam Block -Additional Data:Subaru (NAOJ)

Los soles jóvenes de NGC 7129
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro de la polvorienta NGC 7129, a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación Cefeo, todavía hay soles jóvenes. Estas estrellas tienen una edad relativamente jóven, sólo unos millones de años. Seguramente, nuestro Sol se formó en un vivero estelar similar hace unos cinco mil millones de años. En la imagen destacan las preciosas nubes de polvo azuladas que reflejan la luz estelar juvenil. Las formas compactas y rojizas también son indicadores de objetos estelares jóvenes y energéticos. Conocidos como objetos Herbig-Haro, se caracterizan por la forma y el color del gas hidrógeno que brilla impactado por los chorros que fluyen de las estrellas recién nacidas. Los largos y pálidos filamentos de emisión rojiza que se mezclan con las nubes azuladas son causados por los granos de polvo que convierten la invisible luz estelar ultravioleta en luz roja visible mediante fotoluminiscencia. A la larga, el gas y el polvo originales de la región se dispersarán y, a medida que el cúmulo orbite el centro de la galaxia, las estrellas se distancian progresivamente. El procesamiento de esta notable imagen compuesta ha puesto de manifiesto las tenues hebras rojas de emisión que hay en la parte superior derecha. Recientemente se han identificado como un resto de supernova y están siendo analizados por Bo Reipurth (Univ. De Hawai), que es quien obtuvo la imagen con el telescopio Subaru. A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca más de 40 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Texto (traducido) e imagen de Wikipedia
    NGC 7129 es una nebulosa de reflexión se encuentra a 3.300 años luz de distancia en la constelación de Cefeo . Un joven cúmulo abierto es responsable de iluminar la nebulosa circundante. Una encuesta reciente indica que el cúmulo contiene más de 130 estrellas de menos de 1 millón de años de edad. NGC 7129 se encuentra a sólo medio grado desde el cercano cúmulo NGC 7142 .

    La nebulosa tiene forma de capullo de rosa; las jóvenes estrellas han soplado una burbuja grande de forma extraña en la nube molecular que una vez la rodeaba en su nacimiento. El color rosado proviene de los granos de polvo que brillan intensamente en la superficie de la burbuja siendo calentado por la intensa luz de las estrellas jóvenes de su interior. La luz ultravioleta y luz visible producida por las jóvenes estrellas es absorbida por los granos de polvo circundantes. Se calientan por este proceso y liberan la energía en longitudes de onda infrarrojas más largas y fotografiada por el telescopio espacial Spitzer . Los colores rojizos en la imagen de falso color infrarrojo sugieren la distribución de material molecular rica en hidrocarburos.

    La nube molecular mucho más fría fuera de la burbuja es prácticamente invisible al Spitzer. Sin embargo, tres estrellas muy jóvenes cerca del centro de la nebulosa están enviando chorros de gas supersónico en la nube. La colisión de estos chorros calientan las moléculas de monóxido de carbono en la nebulosa. Esto produce el complejo de nebulosidad que aparece como un tallo de un capullo de rosa.

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Y una arcaica con más detalles de NGC 7129
    http://apod.nasa.gov/apod/ap070913.html

  • Sa Ji Tario

    Recibido por FB de nuestro viejo amigo de Observatorio, Marc Victor
    http://www.centauri-dreams.org/?p=36248

  • Saín

    Interesante imagen la que nos muestran hoy, en la constelación de Cefeo un viajero objeto celeste, una polvorienta nebulosa de reflexión, catalogada como NGC 7129 en una región repleta de estrellas jóvenes que forman un mosaico inusual y nos muestra esta bonita nebulosa de colores y estrellas brillantes, las cuales contrastan con las nubes de polvo de la galaxia. Espectaculares colores y texturas en esta interacción que se produce entre esta rica región de estrellas jóvenes y el medio interestelar circundante. Se dice que entorno de NGC7129 existe esta región fértil en formación estelar, nacimientos de jóvenes y energéticas proto-estrellas las cuales serían la fuente de provisión para varios objetos Herbig-Haro que pueblan a lo largo de esta zona. Estos objetos reciben su nombre por George Herbig y Guillermo Haro quienes fueron los primeros quienes los describieron. Según los astrónomos actualmente se conocen más de 300 objetos individuales de HH. Los científicos afirman que estos fascinantes objetos se forman cuando un flujo energético de una estrella infantil ioniza las nubes adyacentes de gas en el medio interestelar ligeramente más densa.

    NGC 7129: o aglomerado estelar aberto revelado por Ken Crawford
    http://i2.wp.com/eternosaprendizes.com/wp-content/uploads/2010/09/ngc7129-com-anota%C3%A7%C3%B5es.jpg?resize=720%2C661

    Salud.

  • Saín

    Esta panorámica que nos presentan hoy, contiene muchas características interesantes en esta región de formación estelar de NGC 7129. Astrónomos estiman que muchas de las brillantes estrellas que se muestran aquí son menores de un millón de años. Asimismo estas estrellas por ser tan jovencitas son tremendamente energéticas que al emitir grandes cantidades de radiación rompen las nubes de gas que las rodean, además estos brillantes y jóvenes soles que se encuentran en este capullo corresponden a la nebulosa conocida como NGC 7129 localizada en la constelación de Cefeo, según estudios recientes de esta agrupación revela la presencia de 130 estrellas jóvenes, las cuales se formaron de una nube masiva de gas y polvo que contiene suficiente materia prima para crear un millar de estrellas como el Sol. Los investigadores dicen que es muy probable que nuestra estrella se formara en una “maternidad estelar” parecida a esta hace más de cuatro mil quinientos millones de años. En fin que atractiva la nitidez de esta imagen…si usamos el zoom podemos apreciar partes tan destacables como nubes de polvo cuya tonalidad azul…creo que proviene de la luz reflejada de las estrellas jóvenes.

    Hubble Observa el fuego y la furia de un nacimiento de estrellas
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/1995/24/image/

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-1995-24-a-web_print.jpg

    NGC 7129 o Aglomerado estelar abierto revelado por Ken Crawford
    http://eternosaprendizes.com/2010/09/13/ngc-7129-o-aglomerado-estelar-aberto-revelado-por-ken-crawford/

    NGC 7129
    http://www.feraphotography.com/AM14/Ngc7129.html

    http://www.feraphotography.com/AM14/pics/Ngc7129.jpg
    Saludos.

  • Saín

    También afirman los investigadores que el polvo y el gas que dio origen a las dichas estrellas se dispersarán y éstas se irán alejando unas de otras mientras el cúmulo, cada vez menos compacto, gira alrededor del centro de la galaxia. A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca aproximadamente 40 años-luz.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SOZNbz-JMzI/AAAAAAAACXA/O7E7I0-7wcg/s1600-h/espejos_estelares_gendler.jpg

    Hubblecast16: Galaxies gone wild!
    https://www.youtube.com/watch?v=TCtU9HcCSA8

    Felicidades.

  • Sa Ji Tario

    Para tener en cuenta
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Equipo de la NASA Las sondas Peculiar antienvejecimiento estrella
    Durante años, los astrónomos han desconcertado a más de una estrella masiva alojado profundamente en la Vía Láctea que muestra signos en conflicto de ser muy viejo y muy joven.

    Los investigadores clasificaron inicialmente la estrella como ancianos tal vez una súper gigante, de color rojo. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo dirigido por la NASA de investigadores sugiere que el objeto, etiquetado IRAS 19312 + 1950, podría ser algo muy diferente – una protoestrella, sigue siendo una estrella en ciernes.

    “Los astrónomos reconocen este objeto como digno de mención en todo el año 2000 y han estado tratando desde entonces para decidir hasta qué punto a lo largo de su desarrollo es,” dijo Martin Cordiner, un astroquímico que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Él es el autor principal de un artículo en la revista Astrophysical Journal que describe los resultados del equipo, a partir de observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Espacial Herschel de la ESA.

    más de 12.000 años luz de la Tierra ubicados, el objeto de pie primero en salir tan peculiar cuando se observó ciertas frecuencias de radio. Varios equipos de astrónomos estudiaron el uso de telescopios en tierra y llegaron a la conclusión de que es una estrella rica en oxígeno alrededor de 10 veces la masa del sol. La pregunta era: ¿Qué tipo de estrella?

    Algunos investigadores favorecen la idea de que la estrella se evolucionó – pasado el pico de su ciclo de vida y en declive. Para la mayor parte de sus vidas, las estrellas obtienen su energía mediante la fusión de hidrógeno en sus núcleos, como el sol hace ahora. Pero las estrellas más antiguas han utilizado la mayor parte de su hidrógeno y tienen que depender de los combustibles más pesados ​​que no duran tanto tiempo, lo que lleva a un rápido deterioro.

    Dos primeras pistas de radio – fuentes intensas, llamadas máseres – sugirieron que la estrella era viejo. En astronomía, másers se producen cuando las moléculas en ciertos tipos de gases pisan el acelerador y emiten una gran cantidad de radiación sobre un intervalo muy limitado de frecuencias. El resultado es una poderosa señal de radio – el equivalente de microondas de un láser.

    Un máser observó con IRAS 19312 + 1950 está asociada casi exclusivamente con las estrellas de la última etapa. Este es el maser de óxido de silicio, producido por moléculas hechas de un átomo de silicio y un átomo de oxígeno. Los investigadores no saben por qué este máser casi siempre se limita a estrellas de edad avanzada, sino de miles de conocidos másers de óxido de silicio, se han observado muy pocas excepciones a esta regla.

    También se vio con la estrella era un máser hidroxilo, producido por moléculas compuestas por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno. máseres hidroxilo pueden ocurrir en diferentes tipos de objetos astronómicos, pero cuando se da con una estrella de edad avanzada, la señal de radio tiene un patrón distintivo – es especialmente fuerte a una frecuencia de 1612 MHz. Esos son los investigadores patrón que se encuentra en este caso.

    A pesar de ello, el objeto no encajaba del todo con las estrellas evolucionadas. Especialmente desconcertante fue la gran variedad de productos químicos que se encuentran en la gran nube de material que rodea a la estrella. Una nube química rica como esto es típico de las regiones donde nacen nuevas estrellas, pero no hay tal guardería estelar había sido identificado cerca de esta estrella.

    Los científicos propusieron inicialmente que el objeto era una estrella vieja rodeada por una nube de extrañar típico del tipo que suele acompañar a las estrellas jóvenes. Otra idea fue que las observaciones de alguna manera podrían estar capturando dos objetos: una estrella muy antigua y una nube de material embrionario estrella de decisiones en el mismo campo.

    Cordiner y sus colegas comenzaron a reconsiderar el objeto, la realización de observaciones utilizando el Observatorio Espacial Herschel de la ESA y el análisis de datos reunidos anteriormente con el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Ambos telescopios operan en longitudes de onda infrarrojas, que dieron al equipo una nueva visión en los gases, polvo y hielo en la nube que rodea a la estrella.

    La información adicional que conduce Cordiner y sus colegas creen que la estrella está en una fase muy temprana de la formación. El objeto es mucho más brillante que apareció por primera vez, dicen, que emite alrededor de 20.000 veces la energía de nuestro sol. El equipo encontró grandes cantidades de hielos hechos de agua y dióxido de carbono en la nube alrededor del objeto. Estos hielos se encuentran en los granos de polvo relativamente cercanas a la estrella, y todo este polvo y hielo bloquea la luz de las estrellas haciendo la estrella parecen más oscuras de lo que realmente es.

    Además, la densa nube alrededor del objeto parece estar colapsando, lo que ocurre cuando una estrella creciente en la tira de material. En contraste, el material alrededor de una estrella evolucionada se expande y está en el proceso de escapar al medio interestelar. El sobre la totalidad del material tiene una masa estimada de 500 a 700 soles, que es mucho más de lo que podría haber sido producido por una estrella de ancianos o morir.

    “Creemos que la estrella es, probablemente, en una fase embrionaria, obteniendo cerca del final de su etapa de acreción – el período en que se tira en el nuevo material para alimentar su crecimiento”, dijo Cordiner.

    También el apoyo a la idea de una joven estrella son las velocidades de viento muy rápidas medidas en dos chorros de transmisión de gas fuera de los polos opuestos de la estrella. Tales chorros de material, conocido como un flujo bipolar, se puede ver que emana de las estrellas jóvenes o viejos. Sin embargo, rápido, chorros de enfoque limitado rara vez se observan en las estrellas evolucionadas. En este caso, el equipo midió los vientos a la velocidad de vértigo de al menos 200.000 millas por hora (90 kilómetros por segundo) – una característica común de una protoestrella.

    Aún así, los investigadores reconocen que el objeto no es un proto-estrella típica. Por razones que no pueden explicar, sin embargo, la estrella tiene características espectaculares tanto de un muy joven y una estrella muy antigua.

    “No importa cómo se mire este objeto, es fascinante, y tiene algo nuevo que decirnos acerca de los ciclos de vida de las estrellas”, dijo Steven Charnley, un astroquímico Goddard y co-autor del trabajo.

    Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la misión del Telescopio Espacial Spitzer, cuyas operaciones científicas son realizadas en el Centro de Ciencia Spitzer. Las operaciones del satélite se basan en Lockheed Martin Space Systems Company, Littleton, Colorado.

    Herschel es un observatorio espacial de la ESA con instrumentos científicos proporcionados por los principales consorcios dirigidos por el investigador europeo y con la participación importante de la NASA.

    Para más información visite:

    http://www.nasa.gov/spitzer

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Abell 370: lente gravitatoria de un cúmulo galáctico
día anterior, domingo, 28 de agosto

  <     <     <       lunes, 29 de agosto       >     >     >  
Aurora sobre una falla en Islandia
día siguiente, martes, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos