Rayos gigantes en chorro sobre Oklahoma
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Has visto alguna vez un rayo en chorro gigante? Son muy poco habituales pero extremadamente potentes.

Los Rayos gigantes en chorro son un tipo de rayo descubierto recientemente. Los crean las descargas eléctricas que se dan entre algunas nubes de tormenta y la ionosfera terrestre, situada muy por encima.

En la imagen de hoy puede verse uno de estos rayos, captado por casualidad por una cámara de meteoros en Oklahoma , EE.UU.

El rayo en chorro, en la parte inferior izquierda, recorrió unos 70 kilómetros en menos de un segundo.

Al hacer clic en la imagen se descargará un archivo de vídeo [.wmv] en la mayoría de los navegadores. Otra fuente para el vídeo es ésta .

Los rayos gigantes en chorro son muy diferentes de los habituales rayos nube-nube o nube-tierra .

La parte inferior de estos rayos en chorro se parece a otro tipo de descarga nube-ionosfera llamada chorro azul, (blue jet), mientras que la parte superior se asemeja a otras descargas de la atmósfera superior llamadas duendes rojos (así llamadas por la imposibilidad inicial de hallar su explicación física y por su color rojo).

Aunque el funcionamiento y el mecanismo de descarga de estos rayos en chorro sigue investigándose, se sabe con certeza que estos rayos en chorro disminuyen la diferencia de carga entre las partes superiores e inferiores de la atmósfera terrestre.

Un buen método de búsqueda de estos rayos en chorro es observar una gran tormenta desde un lugar despejado y a una buena distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

¿Puede haber vida basada en el peróxido de hidrógeno en Marte?
día anterior, martes, 28 de agosto

  <     <     <       miércoles, 29 de agosto       >     >     >  
Eclipse lunar total
día siguiente, jueves, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos