Síguenos también por Twitter o por Facebook

La nebulosa de la Gaviota

por The Seagull Nebula
Créditos de imagen &Copyright: Dieter Willasch(Astro-Cabinet)
«
La nebulosa de la Gaviota

Para los astrónomos  del planeta Tierra, esta extensa región de gas brillante y de polvo presenta la fisonomía de un pájaro, de ahí el popular apodo que tiene, la nebulosa de la Gaviota.  La fotografía del pájaro cósmico cubre una amplia franja de 1,6 grados sobre el plano de la Vía Láctea, en la dirección de Sirius, la estrella alfa de la constelación Canis Major.  La región contiene objetos con otras  denominaciones de  catálogo, en particular,  NGC 2327, una zona compacta y polvorienta con una estrella masiva empotrada que configura la cabeza del pájaro (también conocida como la nebulosa del Loro, por encima del centro). Dominado por el  resplandor rojizo del hidrógeno atómico, este complejo de nubes de gas y de polvo con estrellas jóvenes y brillantes abarca más de 100 años luz a una distancia estimada de 3.800 años luz.


  • garcosa

    Las nebulosas son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en las que están naciendo nuevas estrellas calientes y su intensa radiación ultravioleta hace que el gas del entorno brille intensamente.

    La Nebulosa de la Gaviota -conocida formalmente como IC 2177 y compuesta principalmente de hidrógeno- debe su sobrenombre a su forma, pues despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando.

    http://www.geoandpat.com/files/ngc2177_seagull_labeled.jpg

    http://yosoymartindelavega.com/wp-content/uploads/2011/08/juan-salvador-gaviota-01.jpg

    http://cdn.pijamasurf.com/wp-content/uploads/2012/03/Screen-shot-2012-03-10-at-10.00.28-PM.png

    Una amplia extensión de gas resplandeciente y polvo presenta un rostro parecido a un ave para los astrónomos del planeta Tierra, lo que sugiere su apodo popular – La Nebulosa de la Gaviota.

    Está formada por tres grandes nubes de gas: Sharpless 2-292, que forma la “cabeza”, Sharpless 2-296, que comprende las enormes “alas”, y Sharpless 2-297, un pequeño y enredado añadido situado en la punta del “ala” derecha del pájaro.

    http://www.tayabeixo.org/portadas/images/IC2177Seagull_boren.jpg

    Esta imagen abarca algo más de grado y medio del firmamento, a través del plano de la Vía Láctea, cerca de la estrella Sirio, la más brillante de la constelación del Can Mayor (Canis Major) y de nuestro cielo.

    http://www.eanet.com/kodama/astro/2007/0216a/rosette-seagull.jpg

    http://www.astronomes-auvergne.fr/ciel/images/M%2050%20NGC%202327%20IC%202177%20NGC%202359.jpg

    Por supuesto, la región incluye dos objetos de población celeste con otras denominaciones de catálogo:

    NGC 2327, una región compacta de emisión y polvo con una estrella masiva inmersa, que forma la cabeza del ave (también conocida como la Nebulosa del Loro).

    http://www.geoandpat.com/files/NGC2327.jpg

    NGC 2327 es una nebulosa de reflexión visible en la constelación de Canis Major.

    http://astronomia.zcu.cz/obr/objekty/ngc/n2327.jpg

    http://azfa2.jp/azfaclub/tenmondai/hosinoshasin/ngc/2000/gazou/ngc2327.jpg

    Identifica el borde suroeste de la Nebulosa de la Gaviota, una gran región H II conectado a un complejo molecular que alberga fenómenos nebulosa de formación estelar; Se trata de 3° ENE de ? Canis Majoris, una estrella naranja de cuarta magnitud. Se parece a una nebulosa muy compacto, iluminado por dos estrellas de la magnitud noveno y undécimo separados por 7 segundos de arco; en su vecindad es una gigante azul O7III clase conocida como HD 54662, parte el complejo y nebuloso de “asociación OB Canis Major R1, un subgrupo de la asociación más grande del Can Mayor OB1 cuya característica principal es el vínculo con las nebulosas de reflexión extendida.

    http://a.gerard4.free.fr/illustrations/Mon/ic2177.jpg

    IC 2177 en forma de un inmenso arco, que vendría a constituir las alas de la gaviota.

    Dominada por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, este complejo de nubes de gas y polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende más de 100 años-luz y se encuentra a unos 3.800 años-luz de distancia.

    http://www.nasa.gov/images/content/456275main_pia13111-full.jpg

    La nebulosa Gaviota, vista en este mosaico de infrarrojos por el Explorador de Infrarrojos WISE de la NASA, obtiene su nombre común por el parecido que tiene con una gaviota en pleno vuelo. Pero depende también del punto de vista del observador. Cuando la imagen se rota 180 grados, tiene más un parecido a un lagarto o quizás un dragón o incluso un dinosaurio.

    La imagen abarca un área aproximadamente siete veces más ancha que la luna llena. La nebulosa se encuentra a caballo entre las constelaciones de Monoceros y Can Mayor. Así que podríamos decir que este lagarto corre con el Perro Grande, mientras la gaviota vuela sobre ellos.

  • Sa Ji Tario

    Hoy se produce lo que se llama “La Súper Luna” por su perigeo menor, ver enlace y consultar 28/09/2015 en Perigeos y apogeos y también en lunas nuevas y full, el mismo día

    http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html