El remanente de la supernova E0102 visto por el Hubble

Créditos: Hubble Heritage Team,ESA,NASA

El remanente de la supernova E0102 visto por el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La voluta azul de abajo son los restos de la tremenda explosión de una supernova reciente. La gran estructura rosa que aparece por la derecha es una parte de N76, una gran región de formación estelar de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC, de sus iniciales en inglés), nuestra galaxia vecina. Los restos de la supernova, cuyo nombre de coordenadas completo es 1E0102.2-7219, abreviado habitualmente como E0102, también están en la SMC, a unos 50 años luz de N76. La imagen de arriba es una composición hecha a partir de varias imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. E0102 es interesante para investigar, ya que la vemos tal y como era sólo 2.000 años tras la explosión. Por tanto, un examen de E0102 nos da pistas sobre cómo funciona una enigmática supernova y qué materiales dispersa en su medio interestelar circundante.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • natalia

    esto es una de las que me a animado mas a entrarme mas en el mundo del universo, esta fotografia es un instintibo con lo que me anima a averiguar mas

  • Yrene

    Es en extremo hermoso…. Creo que solo un poeta podria describir semejante belleza…. Creo que el poeta Eterno es Dios capaz de mantener este infinito universo. Es una imagen que me llena de esperanza…..

  • estrema belleza plasmada,infinita pausa en el univeso.

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Ocho planetas y nuevas definiciones para el sistema solar
día anterior, lunes, 28 de agosto

  <     <     <       martes, 29 de agosto       >     >     >  
Una mancha solar al revés y el nuevo ciclo solar
día siguiente, miércoles, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos