Una Tierra oscura con un espectro rojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta imagen de la Tierra hay algo muy poco habitual, ¿puedes encontrarlo?

Se trata de un fenómeno fugaz que antes se consideraba sólo una leyenda y que ha sido captado recientemente. La fotografía se hizo desde la Estación Espacial Internacional a finales de abril y muestra los típicos paneles solares de la Estación en el extremo izquierdo y parte de un brazo robótico en el extremo derecho.

El fenómeno, raramente fotografiado , se conoce como espectro rojo y se puede ver , aunque débilmente, justo sobre el área brillante que hay a la derecha de la imagen. Tanto el área brillante como el espectro rojo son tipos diferentes de rayos (el flash blanco es el más habitual).

Aunque de manera anecdótica se ha informado sobre estos espectros desde hace más de 300 años, en 1989 se filmó por primera vez por accidente.

Queda mucho por saber sobre estos espectros : cómo se producen, el efecto que tienen sobre el circuito eléctrico atmosférico global y si están relacionados con otros fenómenos de rayos que tienen lugar en la atmósfera superior como los chorros azules o los flashes gama terrestres .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salutes Frates! Un misterio sospechado pero aún no resuelto, varios documentales de Discovery lo han presentado y la sospecha es que se trataría algo como “desahogo de plasma” de la atmósfera superior hacia el espacio, se han registrado de varios colores y son tan efímeros como el fogonazo de un disparo, así que para verlos falta suerte y estar en un globo aerostático a gran altura o como aquí, en la ISS.-

  • Tevatron

    Hablando de nubes y fenomenos meteorologicos, ayer sobre mi ciudad aparecio una gigantesca nube que me recordo mucho a las supercelulas de las que provienen los tornados, muy espectacular sobre todo al final de la tarde, averigue un poco y se trata de un cumulonimbus incus, habia visto nimbus en forma de yunque pero no asi tamaño brutal!!!.

  • Tevatron

    Pues no necesariamente se tendria que estar en lugares sumamente altos, en un documental vi que hicieron un observatorio de este tipo de fenomenos en EEUU, equipado con camaras de alta velocidad, que usaba la redondez de la tierra para observar este tipo de eventos en lugares lejanos en el horizonte.
    PD: Video sobre los Espectros Rojos y los Jets Azules.  http://www.youtube.com/watch?v=1xVThAFfP0E
    Saludos a todos.

  • Garcosa

    Muy buen video.

    Acá aporto con este otro.
    http://www.youtube.com/watch?v=eAedxtS_vrE

    Saludos a todos.

  • foose.ankh

    Eso no es una nube, ¡es una bomba atómica!

    Ya en serio, leí cierta vez que estas nubes se confundían fácilmente con un OVNI o con suceso paranormales. Muy bonita la imagen te quedo bien plasmada, ya que en segundo plano vemos la Luna.

  • foose.ankh

    ¡Oh! me gustan estas imágenes tomadas desde la ISS porque reflejan la grandeza de la Tierra y algún que otro fenómeno no menos impresionante que el planeta, o sino miren la imagen de hace poco de la Tierra con una perseida:

    http://observatorio.info/2012/08/los-perseidas-por-debajo/

  • Saín

    Feliz noche de miércoles amig@s.
    Se dice que durante el último siglo, pilotos han venido informando de gigantescos resplandores sobre las tormentas que duraban apenas menos de un segundo, hasta que en julio de 1989 los investigadores de la Universidad de Minnesota captaron de manera accidental un Espectro Rojo. Así mismo según los estudios estas descargas eléctricas que se generan por encima de las nubes en tormentas intensas, adoptan unos tonos rojizos, duran sólo unos milisegundos y tienen una estructura filamentosa en su parte inferior que puede superar los 30 kilómetros de longitud. En la imagen de hoy podemos apreciar este fenómeno natural tremendamente elusivo al que los científicos conocen con el místico nombre de Espectro Rojo, captado por los astronautas  de la Estación Espacial Internacional.
    Espectro rojo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_rojo
    Explosión espacial vista desde la estación internacional
    http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/explosin-espacial-vista-desde-la-estacin-internacional
    Un espectro rojo en una Tierra oscura
    http://elsofista.blogspot.com/2012/08/un-espectro-rojo-en-una-tierra-oscura.html
    Salud.

  • Saín
  • Amigo Tevatron: si se usa la redondez de la Tierra para hacer las obsevaciones que mencionas, la altura a que se tendría que estar es en el límite de la Troposfera como se ve en la segunda imagen que inserté, que a su vez suele ser el límite de ascensión de los globos aerostáticos tripulados tanto como el techo de la nube que has insertado y que cuando no puede elevarse más, toma la forma de yunque característico, eso porque la diferencia de densidad atmosférica forma como una barrera que le impide subir más.- Por otro lado, en las documentales de enlaces se ven como sobre las nubes del tipo de Caracas se forman los duendes que se elevan a la estratosfera y en la troposfera son más comunes los conocidos como rayos y relámpagos, de todos modos en ambas imágenes que inserté se ven a que altura se producen cada uno de ellos (sujeto a discusión, enmienda, corrección o anulación ). Saludetes! 

  • Hola Chicos.
    Hace unos años,con el cielo totalmente raso,estaba mirando al cielo y de repente un fogonazo bárbaro,instantáneo,general…visto y no visto.
    Luego a una altura de 40º/60º una especie de letras…Una palabra corta…THE o algo así(ya sabemos que el cerebro ante lo desconocido tiende a asociar con figuras geométricas,caras,letras…bla,bla,bla..).Se esfumó antes de poder memorizarla.
    ¿Sería un Spirit…?Ja,ja,ja…
    ¡Lo que se aprende aquí!
    Besitos de buenas noches y lindos cielos…

  • Ana ¿no decía DRINK COLACOCA POR SI ACASO? (JEJEJEJE!!)

  • Hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    Ja,ja,ja…no lo vas a creer.Lo primero que pensé :
    ¿Ya han inventado la publicidad sin fonfo de agua?No.Silencio absoluto.
    ¿Donde has visto la cc sin música…ja,ja,ja?
    En cierto modo se parecía a esas espectaculares imágenes que proyectan en cortinas de agua.
    Pero en plano horizontal en vez de vertical y en una fracción de tiempo pequeñisima.
    En parte razón tienes,pensé en los americanos,en la publicidad subliminal…pero eso ya es otra historia.
    Saludetes

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes llenas de colores alrededor de Rho Ophiuchi
día anterior, martes, 28 de agosto

  <     <     <       miércoles, 29 de agosto       >     >     >  
Panorama del lugar de aterrizaje del Apollo 11
día siguiente, jueves, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos