Generaciones de estrellas en W5
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La región de formación de gigantes estrellas  W5 es de más de 200 años luz de diámetro y está a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de  Casiopea .

Las esculpidas nubes de frío gas y polvo de W5 parecen formar fantásticas figuras en este impresionante mosaico de imagenes en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer.

De hecho, el área de la derecha incluye algunas estructuras conocidas de las  Montañas de la Creación.

Las nuevas evidencias indican que las generaciones sucesivas de estrellas se formaron en la región W5 en una patrón en expansión de formación estelar.Las más viejas generaciones de estrellas parecen acumularse cerca del centro en enormes cavidades, con las estrellas jóvenes cerca del borde.

Los vientos y la radiación de las viejas estrellas centrales probablemente esculpen y comprimen el material interestelar circundante, provocando el colapso que ocasionaron las generaciones más jóvenes y tardías de estrellas más lejanas.

En la imagen en falso color, el polvo calentado permaneciente en las cavidades aparece en rojo, mientras las estrellas más jóvenes están formando las áreas más blanquecinas.

W5 también es conocida como IC 1848, y junto con IC 1805 es parte de una compleja región popularmente conocida como la Nebulosa del Corazón y del Alma.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Aker

    Kike, aquí estoy, pasaba por aquí y… te oí. Hoy estoy muy cansado. Mañana será otro día tal vez mejor. Aunque no escriba, aquí sigo. Y de aquí no me pienso mover.
    Un gran saludo.

    Aker

  • alfonso

    Este fotógrafo viajó por todo el mundo para sacar esa maravilla,
    hace cuadros con ellas,y seguro que los vende bien en su pais.
    Mirando esos minerales y este Universo, me digo que con vivir
    la vida un sólo minuto ha valido la pena (cierto).
    !Menos mal que me hicisteis caso! #47 Jipifeliz y #48 Kike, a
    vuestro “hermano mayor” siempre debeis hacerle caso, y que
    no sirva de precedente.
    He dicho.

  • alfonso

    ¡Animo Aker! que se están echando de menos tus pláticas.

  • jipifeliz

    #51 Aker, pues no me contestes porque, espero me entre sueño velozmente y lo pueda aprovechar, y como te conozco un poquitín en los escritos, me sepas preparado y bien alimentado para cuando te apetezca escribir, presiento una recarga de baterías que aboque en chisporroteo, mola.

    Como eres amante de los gatos, que sepas resulta posible iniciarles en las lides de la educación, siempre y cuando lo decidan adecuado dada su personalidad inviolable, pero sí se pueden educar para tareas con interes.
    De mas joven conviví con Paco, un Maine Coon clavado a Silvestre, un dia lo pongo de avatar.
    Éste mi bicho felino, usaba el wc como uno más de la familia, eramos 2 así que como el 2º de la familia, y salvo estirar de la cadena, el resto allí quedaba expuesto.
    También aprendió, sin enseñanza alguna de mi parte, a abrir todo tipo de neveras, llegando a deglutir mas de 1´5 metros de longanizas en una sentada, dormir cómodo en los veranos y aprovisionarse de alimentos si mi persona retrasaba el regreso al hogar, un gato de muy estrictos horarios.
    Todo perro que pasa por mis manos educativamente hablando, es obligado a compatibilizar su vida con los gatos, es muy fácil de enseñar al perro a respetar al gato, además, es de lo mas divertido compartir tan diverso sistema de vida, son tan raros como nosotros.

    Compañero, creo acompañarte en en intento de conseguir ronronear como ellos, no seremos verdadera especie de monos sesudos evolucionada en correcto hasta que no sepamos ronronear como un gato.
    Que ironía, nos creemos increibles por tener cerebro gordo, !!!y no sabemos ronronear!!!

    En el presente no tengo posibilidad de adoptar un gato, haz el favor de rebozarte en gato un poquito, a mi salud.

    Abrazado quedas.

  • Chapu

    #49. No sé, me daba la impresión de que cuanto uno más sonríe más humano es. Estaba demasiado seriote, o sea, sieso. Quería saber que tenía una foto en la que sonreía. Y, pardiez, la encontré!!

  • Chapu

    Por cierto, no tengo coche, como mucho bici superlumínica.

  • jipifeliz

    #56 Chapu, ¿bici superlumínica?

    Hace años que no veo mas que individuos solitarios, pero de cachorro habitaba entre acequias y naranjos, pilotaba bici BH y en verano, en las noches con permiso para pasear tras la cena, sirviendo de alimento a los mosquitos, recolectaba “gusanos de luz” que metía en un bote con la intención de ofrecer buena idea de mi posición, lastimosamente, nunca me crucé con nadie en naranjal alguno para comprobar que pilotaba bien señalizado.
    Que lindo recuerdo recolectar gusanos de luz, y que picores de piel cuando por descuido, te rozabas con los dedos el pellejo, pican mas que las ortigas.
    En Star Wars dice la princesa Leya…. “”El Espacio es frio””
    Yo aquí en la Tierra digo… “”Los gusanos de luz, pican””

    Se prudente pilotando tu “bici superlumínica”

  • Chapu

    Bueno, superlumínica es mucho decir, pero aparte de luciérnagas señalizadoras (qué mágicas noches), lo cierto es que ese amasijo de hierros y aluminios siempre me ha sabido llevar a casa. O al revés, siempre he sabido llevar ese amasijo de hierros a casa. ¿Para qué leches necesito un coche?

  • Chapu

    Ahora en serio. Gracias por el consejo. Nunca está de más tener precaución. La bici es un peligro, sobre todo para el ciclista. Por cierto (y en un aparte), tu parienta sabe mucho. Estoy mucho más feo, estoy mucho más real. Un abrazo pelosísimo pa tí y pa tu chica.

  • Kike, Chapu, Milord, me han deleitado con sus comentarios, respecto de Aker, lamentablemente no sabemos donde mora, para que fuésemos por él.

    Grande Aker.

  • Aker, ¡que alegría tenerte por aquí amigo!

    Muchas veces, he pensado en lo mismo que tú exponer aquí sobre el hecho cierto de la ingente cantidad de energía que se habría necesitado para genera la materia del universo en el big bang.

    Es difícil imaginarlo.

    Gracias amigos.

  • Vicente

    Buenas casi tardes: Para mí no es tardes hasta después de comer. #45 Kike: Entiendo y acepto mejor a un Dios, Diciendo ” Vállase haciendo” que al Dios de “Hagase”. Por hoy nada más que tengo poco tiempo.
    Saludos y un buen fin de semana para todos.

  • #5

    En los observatorios usamos computadores de lo más comunes para visualización, etc.

    Piensa que para análisis serio, los astrónomos usan los datos brutos, que *no* son la imagen en sí, sino el conteo de fotones recibidos en cada pixel de la imagen. Eso, adecuadamente calibrado, es universal. En realidad, las fotos en color, sea real o falso como éste, las generan principalmente como relaciones públicas o para resaltar de forma visual ciertos datos a otros astrónomos, pero lo que manda es el número.

  • The SWTOR Beta is live, folks! I invite you to check out the latest on the SWTOR Beta.. or watch some Trailers! Everyone’s really hyped up about this right now, for good reason! This game is going to be awesome!

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Las primeras luces del Fermi
día anterior, jueves, 28 de agosto

  <     <     <       viernes, 29 de agosto       >     >     >  
Vista desde el Everest
día siguiente, sábado, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos