La Pelusa Local

Créditos de la ilustración: Linda Huff (American Scientist), Priscilla Frisch (U. Chicago)

La Pelusa Local
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las estrellas no están solas.

En el disco de nuestra galaxia Vía Láctea alrededor del 10% visible de la materia está en forma de gas, y se le llama medio interestelar (ISM).

El ISM no es uniforme , y muestra discontinuidades incluso cerca de nuestro Sol .

Puede ser bastante difícil detectar el ISM local porque es muy ténue y emite muy poca luz.

Este gas mayormente de hidrógeno, sin embargo, absorbe algunos colores muy específicos que pueden detectarse en la luz de las estrellas más cercanas.

Un mapa del ISM local en desarrollo de unos 10 años luz basado en las observaciones más recientes es lo que vemos hoy arriba.

Estas observaciones muestran que nuestro Sol se está moviendo a través de la Nube Interestelar Local mientras que esta nube fluye hacia fuera de la región de formación estelar Asociación Escorpión – Centauro.

Nuestro Sol puede salir de la Nube Interestelar Local, también llamada la Pelusa Local, en los próximos 10.000 años.

Todavía se desconoce mucho de la ISM local, como los detalles de su distribución, su origen, y cómo afecta al Sol y a la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • alfonso

    “Joé con la Pelusa Local”,por eso el otro día me negaba en redondo
    a “navegar” en una “nave local”.

    Y lo siento mucho por tanto aventurero que hay en esta página,y
    es que como en casa no hay “ná” mejor.

    Por otro lado me sorprende no encontrar a la estrella de Barnard,
    ¿es que ya no se está acercando a nuestro Sol?
    Saludos calurosos.

  • alfonso

    Bueno,me autocontesto pensando que han puesto
    las estrellas más brillantes y Barnard no lo sea.

    ¡Agur!.

  • alfonso

    Bueno,hablando un poco más en serio,quiero creer
    que en esta bonita y artística imagen han querido
    “colocar” a la “nube” local como que muy “densa”
    a fín de observarla con más detalle.

    Porque si fuera tan densa como refleja la foto,
    puede que el “chollo” de vivir aquí se acabaría en
    un “plis” “plas”.

  • alfonso

    ¡Puñetas Kike! ¿a que esperas para dejar un comentario?
    ¿o es que te marchaste a una de esas calas tan bonitas
    mallorquinas?.

  • alfonso

    Os vais a “librar” de mí,me toca lavar a los canes.
    Hasta después,el tema es muy interesante aúnque
    ya ha salido en otras ocasiones.

  • sssssssssss
  • alfonso

    Gracias Alain,por tan “didáctica” información,eres un Sol.

  • Hola, amigos.

    El tema que hoy se nos presenta, aunque a primera vista parezca trivial, tiene una profunda complejidad que implica muchas cosas y que nos lleva al Origen de la Burbuja Local, de cuyo origen, en los Coloquios de la Union Internacional Astronomica, se llego a decir que: “modelizar la Burbuja Local es una de auqellas actividades cargadas de peligro”, ya que, conlleva el conocer muchas cosas que nos son desconocidad y profundizar en el tiempo pasado para “ver” que fue lo que pudo pasar para llegar a la situacion en la que ahora se encuentra nuestro entorno local. Asi que, formular un Modelo del entorno Interestelar abarcando lo que se conoce como “Burbuja Local”, es mucho pedir.

    El punto fundamental que todo modelo debe cumplir es encontrar una fuente 200 Lmasas solares de una radiacion difusa de rayos X blandos en un volumen que contiene un millon de estrellas. Para ello, la posibilidad mas aceptada actualmente es que un gas a unos 10 exp. 6 K y una presion normal para el medio interestelar este rellenando un volumen de unos 100 pc de extension, coincidente mas o menos con la cavidad local de HI. De esta forma, la radiacion termica del gas opticamente delgado produciria la emision obervada.

    El tiempo de enfriamiento de este gas se estima en 2-10 exp. 7 años, y la edad (y el tiempo de vida) de la Burbuja Local se cree que puede ser una fraccion modesta de este valor. Por otro lado, el contenido en energia termica de la Burbuja Local es aproximadamente el esperado para una supernova. Es mas, una supernova que explote en una region con una presion normal del medio interestelar, produciria una burbja de un radio aproximado de 100 pc, con una temperatura y una edad como la que acvabo de comentar.

    Pot tanto, todo apunta a una supernova como la progenitora de esta estructura, lo cual, ocurriria hace muchos miles de años en el pasado para que, en este momento, el medio interestelar sea el que podemos observar. Son muchos los Modelos que nos podriamos imaginar para llegar a este punto en el que nos encontramos y dinujar distintos escenarios cosmologicos que dieron lugar a nuestro entorno, a la formacion del Sol y de las estrellas cercanas. El ultimo escenario propuesto es que la Burbuja Local es una parte de la superburbuja Sco-Cen, que pudo haberse expandido preferentemente hacia una region interbrazo de menor densidad en la que se situa el Sol.

    Hasta hace unos pocos años practicamente no se conocian estrellas de presecuencia principal a menos de 100 pc del Sol. Todas las estrellas muy jovenes conocidas se situaban a distancias mayores de 140 pc, en las nubes moleculares de Taurus, Chamaeleon, Lupus, Scorpius y R CrA, todas ellas regiones de formacion estelar reciente. A partir de las años 90 del siglo XX, se comenzaron a descubrir muchas estrellas a partir de observaciones espectroscopicas.

    Cada dia se va teniendo una vision mas exacta de la Buebuja Local a traves de multiples investigaciones y datos que se van acumulando a traves de observaciones y de misiones y de construccion de mapas de alta resolucion del survey de todo el cielo de ROSAT (RASS, ROSAT 1997) y las intensidades en 100 um de IRAS corregidas por DIRBE, etc. etc.

    Para situar la Burbuja Local en el contexto del medio interestelar existente alrededor de la posicion del Sol, habria que mostrar una extension no menor de unos 1.500 años-luz que, podria ser explicada aqui pero, la extension hace que desista de ello.

    El estudio de las trayectorias hacia atras en el tiempo de las asociaciones locales jovenes nos permiten el escenario adecuado para la historia de la formacion estelar reciente en el entorno solar mas cercano, asi como la posible relacion de estas asociaciones con el origen y/ o evolucion de la Burbuja Local.

    Podemos llegar a la conclusion que, las cosas de nuestro Universo, hasta las que nos parece mas simples (Medio Interestelar), pueden llevar una carga profunda de datos y situaciones en las que subyacen historias pasadas que nos han traido hasta el momento actual y, desde luego, es fascinante el poder “viajar hacia el pasado” para poder saber lo que “aqui” paso entonces para que ahora nuestro entorno sea el que podemos contemplar.

    Buen domingo a todos.

  • kike

    ¡Trabajando!, aunque sea el último domingo de Agosto; que le vamos a hacer….XC

    Este año he vuelto a hacer un poco de obra en casa y me he quedado otra vez sin vacaciones; ya vendrá el verano…..

    Por cierto Alfonso, ¿En que isla estas?

    Un abrazo digital.

  • kike

    Seguramente con lo de la “nube o burbuja local” nos pasará lo mismo que con la galaxia, que por estar dentro nos vemos imposibilitados de saber su verdadera forma.

    De todas maneras siempre tenemos a mano la imaginación, y no cuesta mucho pensar que en unas de las muchas nebulosas de supernovas que existen en el espacio, nuestra pequeña estrella va navegando lentamente, atravesando zonas más o menos compactas de hidrógeno, oxígeno y azufre, con maravillosos colores rojos, amarillos, azules y verdes; sin que nos enteramos prácticamente gracias a la heliosfera-heliopausa.; solo espero que no nos crucemos con una protoestrella, un agujero negro, o que de repente estalle una supernova en una zona cercana.

    La verdad es que si pensamos en la cantidad de peligros que corremos no se entiende bien la tranquilidad con la que vivimos; como si nuestro sistema solar y hasta nuestro planeta fueran inexpugnables.

    Al fin y al cabo con nuestro cuerpo pasa una cosa parecida; estando continuamente expuestos a numerosos peligros de todo tipo para nuestra salud e integridad, podemos no obstante vivir bastantes años sin problemas graves.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Nuestra estrella Sol en su viaje a través de la Galaxia cruza actualmente esta zona de gas, conocida como Nube Local Interestelar también llamada Pelusa local, entonces si la nube tiene una temperatura de 6000° C, casi igual a la superficie del Sol con algunas otras estrellas locales…, me imagino que las futuras generaciones tendrán que aprender a resguardar mejor sus flotillas de naves y telescopios espaciales contra esta poderosa radiación que cada día será mas fuerte. Sí esta “pelusa” magnetizada altera la ruta de nuestro sistema solar, entonces las consecuencias para el clima terrestre son importantísimas por el choque magnético de la Heliosfera y la Pelusa magnética y si ha esto se le suma el violento Ciclo Solar…
    Las naves espaciales Voyager hacen un descubrimiento interestelar
    http://science.portalhispanos.com/wordpress/2010/01/16/las-naves-espaciales-voyager-hacen-un-descubrimiento-interestelar/
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Sí esta nube de gas bautizada como “Pelusa local” se encuentra presionando a la heliosfera, la burbuja que protege a nuestro sistema solar de rayos cósmicos y otros objetos celestes, entonces será que vamos a tener muchos más problemas con el clima en el futuro…
    El descubrimiento interestelar de las sondas Voyager
    http://universoalavista.blogspot.com/2009/12/las-sondas-voyager-hacen-un.html
    Saludos.

  • kike

    Si, si eso ocurre podríamos tener problemas con los rayos cósmicos, que por algo son una de las fuentes energéticas más potentes del espacio.

    Como no hay mal que por bien no venga, si la helipausa se reduce, de repente podría pasar que las Voyager se encontraran más lejos del sistema solar, metidos completamente en la pelusa, con lo que quizás nos podrían pasar muchos datos sobre ella; sobre todo la Voyager II, que parece que tiene mejores aparatos detectores.

    Por ahí he leido que nuestro sistema solar se comporta como una especie de cometa cósmico, con numerosas analogías; en el frente de su marcha, choca contra las partículas interestelares produciendo seguramente una fuerte fricción, las cuales, ayudadas por el campo magnético del sol, se desvían hacia los bordes; y posiblemente tras de si deje una estela de partículas provinientes del viento solar y su mezcla con el interestelar.

  • Saín

    Haber si he entendido este embrollo…la Pelusa Local, determina el tamaño de la heliosfera, podría ser como un equilibrio de fuerzas…viento solar infla la burbuja desde el interior y la Pelusa Local comprime desde afuera…entonces cuando paso la nave Voyager por este sector reveló el tamaño aproximadamente de la heliosfera…imagino cuánta presión ejerce la Pelusa…
    Saludos cordiales amigo Kike.

  • Mirando el enlace de nuestro amigo Sain, sobre la Voyager, me vino la melancolia, aca les dejo ese hermoso enlace, de Carl sagan, aquel que nos vuelve a la realidad, a lo que realmente somos, quizas dando cuenta de lo que creemos saber, todo ese enjambre de hipotesis que nos duran menos que el canto de un gallo…..El Universo es impredesible…..saludos cordiales.

    http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE&feature=related

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Abdel… Nostalgia…el inolvidable Sagan se fue, pero…, nos ha dejado un mensaje tan resplandeciente como nuestro Sol… para que ilumine el pensamiento de las generaciones actuales y futuras…Este vídeo nos hace pensar en lo pequeños que somos, un granito de arena en el cosmos. Todos los días deberíamos cuidar nuestro planeta entre todos, ya que es nuestro hogar ahora y siempre, deberíamos ser mejores con los que vivimos en este planeta vivo, pues hasta ahora no hay otro que tenga este privilegio.
    Saludos amigo.

  • alfonso

    Gran Canaria,Kike

  • alfonso

    Aúnque nací en otra isla…..San Fernando (Cádiz)

  • Yus

    Muy interesante. Tenía la curiosidad de saber si la Tierra tambien estaba metida en esa nube y según veo en el siguiente enlace comparando la distancia Sol-Tierra y Sol Próxima Centauri, está claro que nostros estaríamos ahí, cerquita del sol, cruzando también esa pelusa.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3148407/Atlas-del-universo—Megapost.html

    Las dudas que me surgen, como profano en el tema son:

    ¿La helioesfera esa de la que hablais nos protege de esa nube de hidrógeno?
    Dentro de 10.000 años si salimos de esa pelusa ¿es previsible que el sol caliente más o quizás tenga menos combustible y caliente menos?

  • alfonso

    He de advertirte,que nos movemos la mayoría de las veces
    en teorías puras y duras,como vemos en la “concepción
    artística” de hoy, y claro está,como son teorías por demostrar,
    se especula bastante.
    Te pongo dos ejemplos a elegir ¿con cual te quedas?

    http://www.revistafusion.com/20090109669/ciencia/ciencia/el-sistema-solar-entra-en-un-calentamiento-global.htm

    http://www.micajondesastre.org/documentos/escepticismo/apocalipticos/.pdf

  • Nacho

    Pregunta: posibles observadores a centenares de años luz de distancia de nuestra estrella, ¿verán esta Pelusa como una nebolusa?

  • Anndy

    El tema de hoy es interesante, el Sol atraviesa una “Pelusa” Cósmica, bueno lo cierto es que como preguntaba el compañero Nacho un observador a unos 1000 años-luz podrá observarla como una nebulosa o es demasiado ténue como para ser percibida.

    Saludos desde Guatemala…

  • Alessandro

    Muy bonita la foto satelital de arriba ,me pregunto que se sabe acerca del Sistema Sirius y el enigma que historicamente encierra este sistema y me refiero a Historia.

  • Amigo Kike, aunque estamos inmersos en una voragine cosmologica, la verdad es que, encontrarnos con agujeros negros no sera facil, ya que, lo mismo que nosotros nos movemos, tambien se mueven los demas cuerpos celestes y, tales movimientos de ellos y nuestros nos lleva a desplazarnos por el espacio con nuestra cohorte de planetas presidida por el Sol pero, sin mas extraños a excepcion de algun cometa o meteorito que se pase por aqui.

    De la densidad de nuestro entorno, en realidad es muy leve, la onda de choque de una supernova lejana en el tiempo, nos dejo con una densidad de 0,07 por cm3.esa es la endeble densidad del gas que nos circunda de unos 100 pc de radio que abarca todo nuestro entorno mas cercano y las estrellas que lo ocupan.

    En cuanto al Sistema solar, esta a unos 10-20 pc del borde de la Burbuja Local.

    No tengas miedo que, si no nos cae en la cabeza un meteorito inesperado, la cosa seguira igual por muchos miles de años. Veremos si los aprovechamos.

  • Dentro de 10.000 años el Sol seguira exactamente ifual que ahora. Ten en cuenta wque aun le queda combustible nuclear de fusion para otros 4.500 Millones de años y, esa pequeña fraccion de tiempo, no alterara sus parametros actuales.

  • ¡NO! Esta pelusa a la que aludes y que a mayor escala es la Burbuja Local, no tiene la densidad necesaria para ser una Nebulosa, en cuyo caso, veriamos nacer estrellas a nuestro alrededor. La densidad es minima de 0,07 por cm3 en lo que la dejo una potente onda de choque producida por una supernova que se llevo gran parte de la materia (gas y plovo) de toda esta region que se quedo con esta ligera Burbuja Local de unos 100 pc de radio.

  • De Sirio y de lo que significo historicamente, hemos hablado aqui muy largamente. Si se presenta la oportunidad, lo haremos de nuevo.

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Agujero en el Sol
día anterior, sábado, 28 de agosto

  <     <     <       domingo, 29 de agosto       >     >     >  
Afloramiento Comanche en Marte indica un pasado hospitalario
día siguiente, lunes, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos