Anillo de Einstein

Galaxy Einstein Ring
Créditos de imagen: Y. Hezaveh (Stanford) et al., ALMA (NRAO/ESO/NAOJ),NASA/ESA Hubble Space Telescope

Anillo de Einstein
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Se puede ocultar una galaxia tras otra? No en el caso de SDP.81. La galaxia en primer plano de color azul (de una fotografía del Telescopio Espacial Hubble ) actúa como una enorme lente gravitacional y estira la luz de una galaxia del fondo de color rojo a su alrededor y la mantiene visible (de una fotografía en ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array ). La alineación es tan precisa que la galaxia distante se distorsiona en forma de anillo alrededor de la galaxia en primer plano, una formación conocida como anillo de Einstein. El análisis de las distorsiones de lente gravitacional muestra que una pequeña galaxia satélite satélite oscura también interviene en las deflecciones, lo que indica que en muchas galaxias satélites, bastante tenues, predomina la materia oscura. Esta pequeña galaxia está representada por un punto blanco a la izquierda. Aunque abarca unos segundos de arco, este anillo de Einstein tiene en realidad decenas de miles de años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Muchas veces me he preguntado sobre el mecanismo de este fenómeno y al estudiar el efecto de claridad por más o menos 20 minutos después de la caída del Sol, se explicaba que se debe a la REFLEXIÓN de la luz solar en las capas muy altas de la atmósfera y NO a la REFRACCIÓN (desvío) que es muy pequeño, pensé lo mismo con los trabajos de Edingthon que “veía” las estrellas que estaban detrás del Sol, en un eclipse total y siempre imaginé que se trataría de la luz que pasa por la atmósfera solar, y en el caso de la imagen del día, por la atmósfera de gas y polvo de SDP 81, estimo que alguna interacción habrá pero como soy profano y más lego en la materia debería pensar en el electromagnetismo que arrastran los fotones y tener en cuenta (como ya lo habrán hecho los maestros) que pueden ser desviados por la gravedad. Yo estuve en experimentos en tubos de rayos catódicos y se han desviado los rayos de luz con elementos artificiales. Para que se produzca la refracción el punto emisor debe estar lo suficiente alejado para que el ángulo de desviación sea notable y las estrellas no están a la vuelta de la esquina y cuanto más alejado, más notable. Este razonamiento se basa en el efecto óptico y no en el gravitacional, el fotón, se dice, que no es afectado porque carece de masa y según leí alguna vez que si la luz se dirige a un cuerpo masivo en forma perpendicular, la gravedad haría acelerar sensiblemente su velocidad, y esto va en contra de la relatividad, todo a mi leal saber y entender

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Imagen de muestra

  • Sa Ji Tario

    Off Topic, Ceres otra vez en la mira, recibido y compartido de la NASA

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    NASA JPL latest news release

    Nuevas Imágenes Ceres Mostrar cráteres brillantes

    Cráteres con material brillante sobre el planeta enano Ceres brillo en las nuevas imágenes de la misión Dawn de la NASA.

    En su órbita mapeo de menor altitud, a una distancia de 240 millas (385 kilómetros) de Ceres, Dawn ha proporcionado a los científicos con vistas espectaculares del planeta enano.

    Haulani cráter, con un diámetro de 21 millas (34 kilómetros), muestra la existencia de derrumbes desde su borde del cráter. material liso y una cresta central se destacan en su piso. Una imagen en falso color mejorada permite a los científicos para comprender mejor los materiales y cómo se relacionan con la morfología de la superficie. Esta imagen muestra los rayos de material eyectado azulado. El color azul en estos puntos de vista se ha asociado con funciones jóvenes en Ceres.

    “Haulani muestra perfectamente las propiedades que se pueden esperar de un impacto fresco en la superficie de Ceres. El suelo del cráter es en gran parte libre de los impactos, y que contrasta fuertemente en el color de las partes más antiguas de la superficie”, dijo Martin Hoffmann, co-investigador el equipo de cámara de encuadre amanecer, con base en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Göttingen, Alemania.

    naturaleza poligonal del cráter (lo que significa que se asemeja a una forma hecha de líneas rectas) es digno de mención porque la mayoría de los cráteres observados en otros cuerpos planetarios, incluida la Tierra, son casi circular. Los bordes rectos de algunos cráteres cereano, incluyendo Haulani, son el resultado de patrones de estrés pre-existentes y defectos debajo de la superficie.

    Un tesoro escondido en Ceres es el 6 millas de ancho (10 kilómetros de ancho) Oxo cráter, que es la segunda más brillante característica en Ceres (sólo la zona central de Occator es más brillante). Oxo se encuentra cerca del meridiano 0 grados que define el borde de muchos mapas Ceres, haciendo de esta pequeña característica fácil pasar por alto. Oxo también es única debido a la relativamente grande “caída” en su borde del cráter, donde una masa de material ha caído por debajo de la superficie. miembros del equipo de la ciencia Dawn también están examinando las firmas de los minerales en el suelo del cráter, que aparecen diferente a cualquier otro lugar de Ceres.

    “Poco Oxo esté preparada para hacer una gran contribución a la comprensión de la corteza superior de Ceres,” dijo Chris Russell, investigador principal de la misión, con sede en la Universidad de California, Los Ángeles.

    Supongo que lo son los puntos brillantes

    La misión de la madrugada es administrado por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Dawn es un proyecto del Programa de Descubrimiento de la Dirección, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. UCLA es responsable de la ciencia general de la misión Dawn. Orbital ATK Inc., en Dulles, Virginia, diseñado y construido la nave espacial. El Centro Aeroespacial Alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Italiano de Astrofísica son socios internacionales sobre el equipo de la misión. Para obtener una lista completa de los participantes de la misión, visite:

    http://dawn.jpl.nasa.gov/mission

    Más información sobre Alba está disponible en los siguientes sitios:

  • Saín

    Esa expresión bastante propia y extraña de la teoría de la relatividad general, como lo es el Anillo de Einstein, el cual se da cuando una galaxia y una lente gravitacional están alineadas, obviamente en este caso el observador lo hace desde la Tierra. Para muchos este fenómeno es como un espejismo de una lente gravitacional. Procedente de la gravedad de una luminosa galaxia la cual ha desviado gravitacionalmente la luz de una galaxia mucho más distante. Increíble que la curvatura de la luz sea capaz de envolver toda una descomunal galaxia. Se dice que las Lentes gravitacionales potentes como por ejemplo LRG 3-757 son mucho más que rarezas, sus múltiples propiedades permiten a astrónomos determinar la masa y el contenido de materia oscura de las lentes de las galaxias en primer plano.

    Un anillo casi completo alrededor de la lejana galaxia LRG 3-757
    https://c1.staticflickr.com/9/8260/8693661908_5ee22681ab.jpg

    Salud.

  • Saín

    Se dice que el efecto óptico de este tipo fue previsto en general con algunos detalles por Einstein hoy en día anillos como
    el de la imagen son conocidos como anillo de Einstein.

    Diagrama del efecto de lente gravitatoria en galaxias distantes con formación estelar
    https://www.youtube.com/watch?v=w46C5SnOICc

    Lente gravitacional.
    https://www.youtube.com/watch?v=uWLZL5XwBzg

    Saludos.

  • Saín
  • Saín
  • Pingback: Anillo de Einstein | CATnews()

El 20 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Andrómeda saliendo sobre Colombia
día anterior, martes, 19 de abril

  <     <     <       miércoles, 20 de abril       >     >     >  
El cometa, la lechuza y la galaxia
día siguiente, jueves, 21 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos