Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés

Ash y Lightning above an Icelyic Volcano
Créditos de imagen & Copyright: Sigur

Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué esta vistosa erupción volcánica en Islandia crea tanta ceniza?  Aunque la enorme columna de ceniza era insólita por su magnitud, su ubicación era particularmente notable , ya que iba a la deriva por encima de zonas muy pobladas.

El 20 de marzo de 2010, el volcán Eyjafjallajökull , en el sur de Islandia, entró en erupción, y el 14 de abril de 2010 comenzó una segunda erupción bajo el centro de un pequeña glaciar . Ninguna de las erupciones fue especialmente potente . La segunda erupción, sin embargo, fundió una gran cantidad de hielo glaciar que a continuación se enfrió y desmenuzó la lava en partículas de cristal arenoso transportadas por la columna volcánica ascendente .

La fotografía , tomada durante la segunda erupción, muestra varios relámpagos que iluminan la ceniza arrojada por el volcán Eyjafjallajökull.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Impresionante muestra de las fuerzas telúricas que conforman nuestro planeta. Ante estas fuerzas los seres humanos estamos inermes, aunque se nos olvide muchas veces y juguemos a ser dioses que creen dominar la Naturaleza. ¡Estas cenizas tuvieron en jaque la aviación comercial durante días!! Para mí esto supuso un ejercicio de humildad de la especie humana frente a la Naturaleza.

    Por otro lado, esos espectaculares rayos son una demostración de la naturaleza eléctrica de la materia, que está en el fondo de los átomos y que es una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo. ¡A ver qué mas se nos ocurre con esta foto!!!

  • Sa Ji Tario

    Ciertamente es un imagen de terror imaginando la carga estática de las cenizas que por roce generan esos relámpagos, y como dice Kimik, que las que pasaron por poblaciones de Europa dejaron en tierra a muchas flotas de aviones por el daño que les causaría principalmente a las turbinas (como pasó una vez en vuelo y se perdieron muchas vidas), este volcán que Riesling preguntó como se pronunciaría su nombre y que Bonobo lo simplificó diciendo que para él sería “…el volcán que no permitió que volaran los aviones por varios días…”, este enlace tiene la fonética de su nombre (repitan varias veces)

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Eyjafjallaj%C3%B6kull-bjarmason.ogg

    Por otro lado como alguna vez lo dijo Excalibur (SIC) lo hago mi saludo en este día

  • garcosa

    La belleza, la majestad y el poder de la naturaleza que nos dejo otra vez asustados y anonadados, expresado en esta espectacular e impactante imagen.

    Aquí en Chile al lado del cinturón de fuego, la bella Cordillera de los Andes, hemos pasado varias veces por esa experiencia aterradora y no queda otra que dejar la casa y huir a resguardo.

    Abajo gráfico de las zonas volcánicas del mundo.

    Háganse tiempo y vean estos espectaculares videos.
    Most incredible volcano expedition ever 2012 – the full version 19 sep 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=VuQrUwFn6bU

    Demasiado Cerca de la Lava
    14 de junio de 2012
    Un científico arriesgó su vida para conseguir una muestra de lava del borde de un lago de magma en el volcán Nyiragongo, ubicado en el Congo
    http://escalofrio.tv/media/demasiado-cerca-de-la-lava

    Saludos.

  • garcosa

    Off topic: Amiga Kimiká, por si no lo conoces, música y letra para difundir la ciencia. Aquí va un ejemplo.

    Symphony of science subtitulos español
    http://www.youtube.com/watch?v=vMxIyj_YtsA&list=PLE3983B82E42D2238

    En ingles
    http://www.symphonyofscience.com/

  • garcosa
  • excalibur

    Felices Pascuas a todos y todas los miembros de esta magnífica página de Internet (mi favorita).

    Sexta foto candidata a top fifteen del año.

    Por cierto, posteé hoy en un sitio astronómico local unos cálculo de la fecha de la pascua que me gustaría compartir con ustedes.

    Hace un par de días me había preguntado cuales serían los días extremos del domingo de Pascuas, y cuando aconteció. Haciendo algunos cálculos aquí y allá, Excel y un software (arcaico) mediante, me salieron estos resultados: La Pascua más temprana que puede acontecer en un año determinado es el 22 de marzo, y la más reciente aconteció en el siglo XIX, específicamente en el año 1818. La Pascua más tardía que puede acontecer en un año es el 25 de abril, siendo la más reciente la Pascua del 25 de abril de 1943. La próxima Pascua más temprana será el 22 de marzo de 2285 (ya no estaremos por estos lares), y la próxima Pascua más tardía será el 25 de abril de 2038 (si no abuso de los carbohidratos y las grasas y nos mantenemos en forma creo que seguiremos todavía por aquí) Si bien mis cálculos no fueron tan lejos, noté algo extraño y curioso: aparentemente hay sólo UNA fecha temprana y UNA fecha tardía por SIGLO. Aunque la fecha temprana (22 de marzo) no se presentó en el siglo XX hasta donde pude chequear. Por último, la relación marzo – abril respecto a la cantidad de Pascuas que pertenecen a uno y otro mes es, generalmente, de 23 – 77, así, en el siglo XVIII fue de 26 – 74, en el siglo XIX fue de 23 – 77 y en el siglo XX fue otra vez fue de 23 – 77. (espero que estos cálculos estén medianamente bien…..)

    Desde Asunción, Paraguay, nuevamente Felices Pascuas y que todos tengan un excelente inicio de semana.

  • Kimiká

    Muy interesante tu cálculo sobre el Domingo de Pascua. La fecha más temprana que yo recuerde del s. XX fue un 22 de marzo (lo recuerdo porque es mi cumpleaños) como Domingo de Ramos, nunca como Domingo de Pascua, así que quizá tengas razón y no hubo ninguno en el XX…. al 22 de marzo de 2285 no creo que llegue (cumpliría 330 ese día) pero también espero ver el 25 de abril del 2038…

    Felices Pascuas a todaeos. Hoy aún es festivo donde vivo, celebramos el Lunes de Pascua y es típico ir a volar la cometa (suele hacer mucho aire) y comer un dulce típico, la “Mona de Pascua”.

  • excalibur

    Un placer saber que siempre nos lees y estas por estos lares Profe.

  • d:D´

    Huala…cómo en la “Vida secreta de Walter Mitty” …

    Es alucinante, la película también :))´

    Deicaludos

El 20 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Kepler-186f, del tamaño de la Tierra
día anterior, sábado, 19 de abril

  <     <     <       domingo, 20 de abril       >     >     >  
La masiva y cercana galaxia espiral NGC 2841
día siguiente, lunes, 21 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos