Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés

por Ash y Lightning above an Icelyic Volcano
Créditos de imagen & Copyright: Sigur
«
Ceniza y relámpagos sobre un volcán islandés

¿Por qué esta vistosa erupción volcánica en Islandia crea tanta ceniza?  Aunque la enorme columna de ceniza era insólita por su magnitud, su ubicación era particularmente notable , ya que iba a la deriva por encima de zonas muy pobladas.

El 20 de marzo de 2010, el volcán Eyjafjallajökull , en el sur de Islandia, entró en erupción, y el 14 de abril de 2010 comenzó una segunda erupción bajo el centro de un pequeña glaciar . Ninguna de las erupciones fue especialmente potente . La segunda erupción, sin embargo, fundió una gran cantidad de hielo glaciar que a continuación se enfrió y desmenuzó la lava en partículas de cristal arenoso transportadas por la columna volcánica ascendente .

La fotografía , tomada durante la segunda erupción, muestra varios relámpagos que iluminan la ceniza arrojada por el volcán Eyjafjallajökull.


  • Kimiká

    Impresionante muestra de las fuerzas telúricas que conforman nuestro planeta. Ante estas fuerzas los seres humanos estamos inermes, aunque se nos olvide muchas veces y juguemos a ser dioses que creen dominar la Naturaleza. ¡Estas cenizas tuvieron en jaque la aviación comercial durante días!! Para mí esto supuso un ejercicio de humildad de la especie humana frente a la Naturaleza.

    Por otro lado, esos espectaculares rayos son una demostración de la naturaleza eléctrica de la materia, que está en el fondo de los átomos y que es una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo. ¡A ver qué mas se nos ocurre con esta foto!!!

  • Sa Ji Tario

    Ciertamente es un imagen de terror imaginando la carga estática de las cenizas que por roce generan esos relámpagos, y como dice Kimik, que las que pasaron por poblaciones de Europa dejaron en tierra a muchas flotas de aviones por el daño que les causaría principalmente a las turbinas (como pasó una vez en vuelo y se perdieron muchas vidas), este volcán que Riesling preguntó como se pronunciaría su nombre y que Bonobo lo simplificó diciendo que para él sería “…el volcán que no permitió que volaran los aviones por varios días…”, este enlace tiene la fonética de su nombre (repitan varias veces)

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Eyjafjallaj%C3%B6kull-bjarmason.ogg

    Por otro lado como alguna vez lo dijo Excalibur (SIC) lo hago mi saludo en este día

  • garcosa

    La belleza, la majestad y el poder de la naturaleza que nos dejo otra vez asustados y anonadados, expresado en esta espectacular e impactante imagen.

    Aquí en Chile al lado del cinturón de fuego, la bella Cordillera de los Andes, hemos pasado varias veces por esa experiencia aterradora y no queda otra que dejar la casa y huir a resguardo.

    Abajo gráfico de las zonas volcánicas del mundo.

    Háganse tiempo y vean estos espectaculares videos.
    Most incredible volcano expedition ever 2012 – the full version 19 sep 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=VuQrUwFn6bU

    Demasiado Cerca de la Lava
    14 de junio de 2012
    Un científico arriesgó su vida para conseguir una muestra de lava del borde de un lago de magma en el volcán Nyiragongo, ubicado en el Congo
    http://escalofrio.tv/media/demasiado-cerca-de-la-lava

    Saludos.

  • garcosa

    Off topic: Amiga Kimiká, por si no lo conoces, música y letra para difundir la ciencia. Aquí va un ejemplo.

    Symphony of science subtitulos español
    http://www.youtube.com/watch?v=vMxIyj_YtsA&list=PLE3983B82E42D2238

    En ingles
    http://www.symphonyofscience.com/

  • garcosa
blog comments powered by Disqus