Luminiscencia, Gegenschein y Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Era una noche  oscura en el Observatorio de Las Campanas , en el desierto meridional de Atacama (Chile). Pero cerca de la medianoche local del 11 de abril, esta composición de exposiciones de 3 minutos de duración reveló una luminiscencia atmosférica  verde especialmente intensa que se extendía por encima de las nubes delgadas. A diferencia de las auroras propulsadas por las colisiones con partículas cargadas de energía que tienen lugar a altas latitudes, la luminiscencia atmosférica está  causada por la quimioluminiscencia  , o sea, la producción de luz en una reacción química, y  se encuentra en todas partes .

La radiación ultravioleta extrema del Sol proporciona la energía para la reacción. El tono verdoso de esta luminiscencia se origina, como las auroras, a altitudes de unos 100 kilómetros, y está dominada por la emisión de los átomos de oxígeno excitados. La tenue nube azulada que se ve a la derecha del centro de la imagen es el  gegenschein  , o sea, la luz solar reflejada por el polvo que hay a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar.

Más a la derecha, la Vía Láctea parece surgir de la cima de la montaña donde están los  telescopios Magallanes  . A la izquierda están las cúpulas del  proyecto OGLE  y del  telescopio du Pont  .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1788 y los bigotes de la Bruja
día anterior, viernes, 19 de abril

  <     <     <       sábado, 20 de abril       >     >     >  
El Gran Carro
día siguiente, domingo, 21 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8342 fotos