M57: La nebulosa del Anillo

Créditos: Composite Image Data - Subaru Telescope(NAOJ),Hubble Legacy Archive;
Processing y additional imaging - Robert Gendler

M57: La nebulosa del Anillo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Salvo en los anillos de Saturno , la nebulosa del Anillo (M57) es seguramente la banda celeste más famosa. Se cree que su aspecto clásico está causado por la perspectiva: nuestro punto de vista desde el planeta Tierra mira hacia abajo al centro de una nube de gas brillante con forma aproximada de barril. Pero en esta composición de imágenes de telescopios terrestres, junto con imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos de banda estrecha del Subaru, parece que las estructuras se extienden más allá de las regiones centrales de la nebulosa del Anillo.

En este estudiado ejemplo de nebulosa planetaria , el material brillante no proviene de los planetas. En lugar de ello, la envoltura gaseosa representa las capas externas expulsadas por la estrella moribunda, originalmente similar al Sol , que hay en el centro de la nebulosa.

La intensa luz ultravioleta de esta estrella central caliente ioniza los átomos del gas. Los átomos de oxígeno ionizados producen la característica brillantez verdosa, mientras que el hidrógeno ionizado produce la emisión roja.

El anillo central de la nebulosa del Anillo se encuentra a una distancia de 2.000 años y tiene un diámetro de aproximadamente un año luz. Para acompañar la lluvia de estrellas de esta noche, brilla en la constelación septentrional Lyra.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Nebulosa Anular?

Nebulosa Anular en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa Anular en Observatorio

Más multimedia de Nebulosa Anular

Fotografías de Nebulosa Anular

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Famosísima nebulosa que al principio no reconocí hasta picar en los enlaces. Alguna vez la vimos con un telescopio de 84cm y se veia increible. 

    Curiosamente ayer comentaba con un astrónomo sobre el origen de los nudos cometarios. Según APOD’s pasados tienen aproximadamente el tamaño de la órbita de pluton y la masa de la Tierra. Elucubrando, pueden ser remanentes de la formacion estelar de la estrella central, que al tener contacto con el viento producido al final de la vida de la estrella crea esa estructura como de cometa. Insisto es una suposision pero al parecer bastante coherente. ¿Alguna opinión distinta?

  • El gran telescopio japonés Subaru inaugurado en el año 1999, tiene el mayor espejo de una sola pieza. Subaru es el nombre de las Pléyades, en japonés.

  • Pues te doy mi opinión.

    Si tienen la masa de planetas son, seguramente, planetas.
    El aspecto cometario de los cuerpos alerededor de una estrella viene dado porque su plasmasfera entra en modo radiante. Esto ocurre cuando la diferencia de potencial entre un objeto y la capa más cercana y externa de la estrella (o el objeto al que se acerque) tiene un valor lo suficientemente elevado. Esta última capa suele ser una “doble capa” que concentra gran parte de la diferencia de potencial.  
    ¿Qué pasa en la nebulosa de la Hélice? Pues que probablemente la doble capa que rodeaba a la estrella se ha expandido de forma catastrófica y está ahora más lejos que los planetas, con lo que esos supuestos planetas están a una diferencia de potencial enorme de la estrella porque la doble capa de la misma no disminuye esta.
    Por eso el efecto “cometario” es tan exageradamente grande.

  • Hola, amigos:

    Me gustan las Nebulosas en general y, las Planetarias, en particular, ya que, nuestro Sol será una de ellas dentro de algunos miles de millones de años y, cuando veo alguna como la que hoy nos visita, no puedo dejar de pensar que, algún día lejos en el futuro, el Sol que procuró la Vida en nuestro planeta Tierra, será uno de esos objetos en cuyo centro emite radiación UV una caliente estrella enana blanca de una alta densidad (5 x 10 exponente 8 kg/m3) y que sólo puede evitar su colapso total por la presión de degeneración de los electrones. Esa estrella enana blanca que está en el centro de la Nebulosa, alcanza temperaturas por encima de los 10 000 K.

    Las Nebulosas Planetarias representan el estado evolutivo por el que pasan las estrellas tipo solar (masa inicial 8 – 10 masas solares) antes de entrar en la fase final de enana blanca. Las Nebulosas Planetarias se forman a partir de Gigantes Rojas en la rama asintótica de las gigantes. Durante la fase de Gigante, la estrella pierde masa eyectando su atmósfera. Esta pérdida de masa se intensifica al final.

    En escalas de tiempo que van desde pocas decenas hasta decenas de miles de años, dependiendo de la masa inicial, la estrella eyecta toda su atmósfera que forma una envoltura esférica en expansión, a unos 10 Km/segundo, alrededor de un núcleo estelar cada vez más caliente. Cuando la temperatura del núcleo alcanza los 30.000 K, la radiación estelar ioniza la envoltura dando lugar a los colores que arriba podemos contemplar y en función del material que ha sido ionizado. En ese instante, la estrella entra en la fase de Nebulosaq Planetaria en la que estará unas pocas de decenas de miles de años hasta que la envoltura se diluya en el medio interestelar.

    El Modelo de Vientos Interactivos explica bien la formación de este tipo de Nebulosas como el resultado de la interacción entre la envoltura eyectada (“viento lento”) y el viento tenue de la estrella central caliente, con pérdidas de masa muy pequeñas y velocidades de miles de km/s. Claro que, no todas las Nebulosas Planetarias preswentan las mismas formas y, las hay elípticas y bipolares. Sin embargo, la mayoría de las NPs presentan presentan geometrías elípticas o bipolares.

    Otra particularidad de este tipo de estrellas (enanas blancas) es que, presentan buenos campos electromagnéticos hasta del orden de kilogaus en las estrellas centrales de estas nebulosas. Son precisamente esos campos magnéticos los que hacen que se produzcan esos fenómenos bipolares al producir chorros en esas NPs.

    Estos objetos han sido muy bien estudiados y se tienen muchos datos de todo lo que ahí ha podido ocurrir a partir del final de la estrella original que, al agotar su combustible nuclear, comienza a convertirse en la Gigante Roja que da lugar a esta clase de Nebiuosas y sus estrellas centrales.

    ¡El Universo! ¿Dejará alguna vez de asombrarnos? Espero que no.   

  • Anónimo

      Se que el aspecto de la fotografía de hoy, al igual que muchas otras, tomadas en diferentes anchos de banda y filtros, obedecen a intereses cientifícos. Dan a conocer elementos arrojados por la estrella o la intensidad y tipo de la radiación emitida. Aún así, puedo decir que mis imágenes favoritas son las realizadas en color verdadero. Pero si se dan cuenta, son el mínimo de las imágenes tomadas del cosmos.

      Si el autor de la imagen hubiera sido español, yo hubiera jurado que era seguidor del Barcelona.

    No es el momento ni el lugar apropiado, y no soy español, pero ¿a quien le van mañana? ¿REAL MADRID O BARÇA?
     Yo le voy al Real…

  • Sa Ji Tario

    Soy argentino y nobleza obliga. Por Messi y los otros BAR-CE-LO-NAAAAA¡¡¡¡¡¡

  • Edrick809

    Espectacular, estamos en esta imagen viendo el pasado de una estrella similar a la de nuestro sol , y a la ez viendo el futuro muy lejano de este sistema solar.    Preciosa imagen,

  •  Los dos equipos, Real Madrid y Barcelona, juegan de maravilla. A falta de verlos en el campo, mañana, creo que un empate sería un resultado apropiado a la calidad de ambos.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Con tu permiso Saín, me permito poner un enlace a un video de la NASA donde explican la lluvia de estrellas de las Líridas. Hay información en don de dice “lluvia de estrellas”, pero está en inglés. el video es subtitulado y está muy interesante.

    La foto de hoy la han puesto unos colores que asimilan un planeta como la tierra con mares y continentes…anda que si un dia se ve uno así realmente…
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=QlNKoKINAPo

  • Craisi Sí
  • Tevatron

    Como dijo Riesling en su comentario, irreconocible quedo esta nebulosa, eso gracias a la combinacion de distintas imagenes provenientes del cielo y de la tierra ahora se tiene una nueva perspectiva de Messier 57; por cierto me es irresistible no comparar esta imagen con la de una Rafflesia, pareidolia tamaño sideral.
    PD: ¡Increible el numero de comentarios del APOD de 2009 de esta misma fecha!

  • Ja,ja,ja…Una flor extraña…pero huele a … Por cierto a que olerá ahí dentro?Prefiero imaginar una Rosa de fuego con corazón de Rayo Verde…Por cierto me quedo con el señorío,la puesta en escena y el trabajo del entrenador del Barça y con el fuego,arrojo y corazón del R.Madrid:Y aunque esto, para el sindicato de Apuestas,no tienen ninguna relevancia…ja,ja,ja,entre Ronaldo y Messi…ja,ja,ja…IniestaBesitos para todes y buen finde.¿Caza de fugaces????……………………Ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Adioooooooooooooooooooooós

  • Sa Ji Tario

    En una oportunidad, cuando estábamos observando el cielo, sin plan fijo, los “jerarcas” del grupo se preocupaban por políticas internas de la facultad, tomé el instrumento por mi cuenta y como la Lira estaba culminando lo dirigí hacia allí con la intención de ubicar la nebulosa del anillo (que nunca fue localizada por los compañeros) y después de localizar la zona con el buscador localicé una pequeña “rosquita” grisácea y llamé a los otros para que la vean, fue la segunda vez que mis “acciones subieron de precio”, aunque me iba a costar mucho para llegar a ser “par”, el telescopio tenía un aumento de 120x y por negligencia el de 500x quedó en el depósito así que nos conformamos con la rosquita.-
    Por otro lado, mostré esta imagen a una nieta de 6 años y me dijo que parecía “un huevo frito” y recordé que varios años atrás el escritor Arthur Clarke se contactó con un plástico argentino para que le ilustrara su libro en proceso de edición y la prensa local mostró algunas de las imágenes, una en particular tenía la forma de esta foto con los colores de UN HUEVO FRITO, me gusta más verla como dice Tevatron (sin el olor a carne putrefacta). Wikipedia dice que la superficie de la enana es de unos 120.000º K , Roberto: ¿ eso no distorsionará los campos eléctrico y magnético de los vientos y la temperatura intercapas ?

  • Anónimo

    O sea que no le vas a ninduno de los dos. Me hubiera gustado que más amigos de aqui se pronunciaran, hubiera sido bueno saber a quien le iba el buen Emilio, jajaja.

    Por ahora solo le voy yo al Real Madrid y Sa Ji Tario al BarÇa.

  • Anónimo

    No se vale, o sos blanca o sos de los colores de la imagen de hoy, decidite.

  • Anónimo

    La imagen de hoy tiene los colores del BarÇa, pero mañana va a ser un día para los de Mou.

  • Barcelona

  • Craisi Si: muy, muy interesantes los dos videos. Muy bien explicada y maravillosamente bien ilustrada la mejor noche del año para mirar al cielo, este 21 de abril. Creo que Sain estará orgulloso de tí, por haberlo reemplazado tan bien en este día, jajaje. Gracias por tus dos enlaces.

  • Emilio Silvera

     Estimado betoen, el buen Emilio, como te pasa a tí, est´ña con el Real Madrid, equipo que, por su constancia y furia, por el ánsia que tuvo siempre, por no dar nunca un balón por perdido…desde pequeño, me cautivó y, sigo…cautivado.

    El resultado entre dos grandes equipos es incierto pero, si tengo que elgir…con 0 – 3 me conformo.

    Un abrazo.

El 20 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El Discovery se va
día anterior, jueves, 19 de abril

  <     <     <       viernes, 20 de abril       >     >     >  
Tres telescopios auxiliares
día siguiente, sábado, 21 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos