Galaxias espirales en colisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro de miles de años, sólo quedará una de estas dos galaxias.

Hasta entonces, las galaxias  espirales NGC 2207 e IC 2163 tirarán lentamente una de la otra, creando mareas  de materia, láminas de gas a presión , senderos de polvo oscuro, explosiones de estrellas en formación, y corrientes de estrellas solitarias .

Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande, a la izquierda, finalmente absorberá  a IC 2163, la galaxia más pequeña, a la derecha.

En el encuentro más reciente, que alcanzó su nivel más alto hace 40 millones de años, la galaxia más pequeña giró en el sentido de las agujas del reloj, y ahora está ligeramente detrás de la galaxia mayor.

El espacio entre las estrellas es tan vasto que cuando las galaxias colisionan, sus estrellas  normalmente no chocan.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Es muy dificil expresar con palabras la grandiosidad de lo que aquí se nos muestra hoy. Nada más y nada menos que la fusión-colisión de dos Galaxias.

    ¿Habeis pensado en las transformaciones que este fenómeno genera?

    La reunión de esas enormes masas de gases y polvo que darán lugar al nacimiento de miles de nuevas estrellas ( en la imagen aparecen como ráfagas azuladas ), la abundante creación de nuevos materiales, el surgir de estrellas supermasivas, futuras supernovas, y, en fín, toda una enorme variedad de acontecimientos que serían la delicia del cualquier astrónomo.

    Recuerdo como me impresionó una imagen similar a ésta, también tomada por el Telescopio Espacial Hubble (¡cuánto le debemos!). Las Galaxias de las Antenas, clasificadas como NGC 4038 y 4039 a 63 M. de a.l. de la Tierra, era también sobrecogedora.

    ¿Como una imagen de destrucción nos puede resultar bella?

    Creo que, en realidad, sentimos su belleza por que, al mismo tiempo, también es un suceso de creación de algo nuevo a partir de lo que antes había. Así es el Universo. Del Polvo y el Gas surgen estrellas, de las estrellas se desgajan trozos de masa candente que se enfrian y se convierten en planetas, y de esos planetas, si reunen las condiciones adecuadas, pueden surgir, seres como nosotros para contar lo que ocurre.

    Ya tendremos tiempo, a lo largo del día, de cambiar impresiones, sobre el “Impresionante” suceso galactico.

    Saludos.

  • Aker

    …Dentro de miles de millones de años…, un pequeño despiste sin importancia.
    Una de las fotos más famosas, con un par de galaxias maravillosamente colocadas de frente que nos permiten contemplar su proceso de colisión. Es impresionante el papel que desempeña la distancia en la estadística de las colisiones particulares entre estrellas. Las distancias son tales que, por término medio, sólo colisionan enormes espacios vacíos. Aunque yo no me compraría un piso en un planeta que quedase entremedias de la colisión.
    Se trata de una de las fotos que más me hayan gustado jamás. Al contemplar ambas galaxias, se me ocurre pensar que son los dos ojos del cielo (que dentro de millones de años quedará tuerto). Veamos si a alguien se le ocurre un disparate mayor.
    Buen domingo.

    Aker

  • Joel

    Espectacular placa que muestra la colisión entre estos dos gigantescos “ciclones de estrellas” atraídas por sus fuerzas de marea, y pensar que este mismo destino tendra nuestra Via Lactea y Andrómeda, tocara a nuestros decendientes (si todavia los hay) observar este espectaculo. Me pregúnto: como irán a observar el cielo nocturno?, como lluvia de fuegos pirotecnicos?,tendran mucho que observar nuestros futuros astrónomos y yo divago por los senderos de la imaginación…………………………………..saludos desde México.

  • Ben

    Merging galaxies are usually quite distorted but these two have retained their spiral pattern. Their collision will happen (or has already but we don’t see it yet because their light reaches us after millions of years) but it seems premature to call them “galaxies in collision”. As the photo’s accompanying text points out, the smaller one is behind the larger one. I wonder how they will look like during the actual encounter, and how their potential inhabitants will react to it.

    Our Milky Way looks rather straightforward but twisted galactic arms and two giant nuclei will appear in their sky. How would primitive cultures interpret that? If civilisations exist in these galaxies, how will they communicate or mix? The possible scenarios are countless.

  • Aker: Muy bueno lo de los ojos del cielo, y, sobre todo, me he reido de lo lindo cuando lo dejaste tuerto.

    Ánimo a todos que hoy tenemos mucha materia que comentar ¡ Dos Galaxias !

  • Gloria

    Me ha encantado la foto aunque me da la sensación que la de la izquierda va ganando el raund ¿no? 🙂

  • rita

    Es increinble …. ¡que alguien me explique como se hacen estas fotos!

  • Rafael Becerra

    Rita:
    Esas fotos se hacen con telescopios enormes ubicados en La Tierra o incluso algunas, creo que esta es una de ellas, con el telescopio Hubble, que está en órbita a unos 300kms de La Tierra.
    Los aficionados nos contentaremos con poder verlas, –las fotos–, porque con nuestros telescopios pequeños, poca cosa se puede ver salvo manchitas pequeñitas de color blanquecino, en medio de infinidad de puntos luminosos que son estrellas. 🙂
    Pero bueno, para esto está esta página, para poder ver las maravillas del espacio sin tener los medios, algo caros 😉 , a mano.
    Preciosa foto… me temo que no veamos el final del choque. —Ni la humanidad tampoco, porque no creo que la raza dure tantos millones de años, que quedan para la desaparición de una de esas dos galaxias—-

  • Rafael Becerra

    Adjunto enlace a otras foto de estas mismas galaxias realizada con medios más asequibles, (telescopio de 25cm).

    http://www.ne.jp/asahi/stellar/scenes/object_e/ngc2207.htm

    La verdad es que el telescopio Hubble hace maravillas … 🙂

  • Alien54

    Cuando las galaxias como estas colisionan, como dice el texto,
    “El espacio entre las estrellas es tan vasto que cuando las galaxias colisionan, sus estrellas normalmente no chocan.”
    pero las colisiones entre las enormes nubes de gas de las galaxias provocan un crecimiento en la tasa de natalidad estelar, las estrellas nacidas de esta colisión suelen ser supermasivas, y al final de su evolución terminan como supernovas.
    Es por ello que en las galaxias en colisión se producen hasta 30 veces mas supernovas que en nuestra galaxia.
    Como dice Aker, no es un buen lugar para comprarte el piso.

    Rita con un muy buen telescopio, uno como el Hubble, por ejemplo 🙂 .

    Saludos a tod@s

  • Isod

    Como comenta Alien54 y dicen en el texto, el espacio en el interior de las galaxias es semejante que no es probable que haya muchos fuegos artificiales. Pensad en nuestra propia galaxia, y lo lejos que están las estrellas de nosotros (excepto el Sol). Además, el movimiento de choque es increíblemente lento a los ojos de la vida de un vulgar humano.

    Por Internet hay numerosas simulaciones sobre choques de galaxias, como ésta entre nuestra Vía Láctea y Andrómeda:
    haydenplanetarium.org/resources/ava/page/index.php?file=G0601andmilwy

    O ésta otra que, al final del texto, trae varias animaciones:
    http://csep10.phys.utk.edu/astr162/lect/galaxies/colliding.html

    Como es de esperar, con el paso del tiempo muy, muy acelerado. 😉

  • kike

    Buenos dias a todos. La foto de hoy tiene “materia” para dar y tomar, a golpe pronto me gustaría que alguien explicara un par de preguntas.

    Al parecer cuando dos galaxias chocan, no se produce su fusión hasta el final, comenzando a interorbitar la más pequeña sobre la grande, ocasionandose la rotura o cambio de curso de algunos brazos espirales, entonces ?al variar el recorrido normal un brazo espiral con todo lo que lleva dentro en estrellas y nebulosas, y acelerar su velocidad (creo), se producirán drásticos cambios en dichos objetos?.
    Si bien parece ser que no se producen colisiones de estrellas por las grandes distancias que las separan, y con la misma lógica de antes, ¿pudiera ser que a niveles locales(sistemas solares), la gravedad y otras fuerzas trastocaran las respectivas órbitas y lanzasen astros y planetas al vacío?.
    En cuanto a las nebulosas, si varían tambien de su localización, ¿pudiera ser que algunas desaparecieran de la vista(las de reflexión)?.

    El choque de galaxias es de lo más grandioso que puede ocurrir en el espacio en relación a su espectacularidad.
    Os recuerdo el comentario que fectuó el día 25 de Marzo pasado gonzalo mad sobre un tema parecido, dando una dirección en youtube donde se efectúa una animación virtual del choque de dos galaxias que considero muy interesante. Saludos.

  • Aker

    Da la impresión de que el núcleo de la galaxia izquierda, la grande, se encuentra en estado de explosión, perturbado por la gravedad de la otra. La galaxia izquierda tiene un núcleo pequeño y parece acumular cantidad de gas y polvo. ¿Puede ser considerada más joven que la opuesta? Cuando se fusionan dos galaxias, ¿se fusionan ante todo los dos núcleos (los dos agujeros negros de ambos núcleos)?
    No me importaría verlo de lejos.
    Saludos.

    Aker

  • Victor

    Buenos días,

    Impresionante la fuerza de la gravedad. Para mi es la reina de las cuatro fuerzas de la naturaleza. ¿Qué pasará cuando los dos enormes agujeros negros del centro de ambas galaxias colisiones? ¿Alguien conoce alguna foto dónde se pueda apreciar este fenómeno?

    Saludos.

  • helmut

    Esta fotografía tenía que cotemplar primero unos minutos, despertar la
    imaginación y entrar en este mundo como espectador participante en medio de este tremendo acontecimiento.
    Cuesta comprender que este choque tuvo lugar millones de años atrás
    y – habida cuenta la enorme magnitud del espacio, parece que se mueve con una lentitud de un caracol. Tambien hay que tomar en cuenta, que entre cada estrella de ambas galaxias hay distancias de
    hasta varios años/luz. La estrella más cerca de nuestra sistema solar
    se encuentra a mas de 4 años luz, o sea de 40.000.000.000.000 km.
    A pesar de esta minima densidad de las estrellas entre si (excepto las que se encuentran en la cercanía del centro de la galaxia) había que
    imaginarse las leyes físicas, que ejercen sus actuaciones consecuenta-
    mente sin piedad; la fuera de la gravitación con los efectos recíprocos producirá un caos fuera del alcance de nuestra imaginacion. Lastima,
    (dice el profano, y pienso yo) que este espectaculo no podermos ver
    con un acelerador de tiempo como en una pelicular! La triste realidad es
    que la duracion de la vida humana es demasiada corta para observar un
    notable cambio de la foto hoy en dia y en 75 años!

  • Gualterio

    La galaxias están girando en sentido contrario una de otra. La de la derecha se cuela ligeramente por debajo de uno de los brazos que ha perdido las estrellas, pero curiosamente, y esto es muy interesante, no el polvo, que se mantiene en la forma original, cruzando por encima del centro de la otra galaxia. Pareciera que ese polvo no interaccionara de la misma manera, con la masa de la otra estrella. La galaxia de la derecha se ha deformado juntando los brazos para adquirir esa forma de renacuajo. Vemos también que a diferencia de la foto del día de ayer el polvo esta iluminado. El nuevo equilibrio de fuerzas que exige el ingreso de la galaxia de la derecha, hace que el brazo exterior de la galaxia de la izquierda se abra, pero insisto, no pasa lo mismo con el polvo.

  • Pingback: Las galaxias también colisionan entre sí » 86400()

  • Gardiner

    Hace años leí un modelo de choque de galaxias que viene muy al caso. Estas lo hacen como cuando se encuentran dos nubes de mosquitos, después de encuentro se reordenan formando una sola.

  • ¿El color de esas fotos es el color real?

    Lo digo porque puede ser que se haya modificado para poder apreciar detalles.

    Otra cosa: ¿qué efectos habría sobre nuestro planeta si nuestra galaxia colisionara con otra?

  • Hola amigos.

    Cuando contemplo lo que aquí se nos muestra, veo que lo que comienza en una colisión, puede finalizar en un matrimonio muy fértil que, dará lugar a una descendencia de miles y miles de nuevas estrellas y a nuevas Nebulosas y una gran cantidad de estrellas supermasivas que explosionaran como supernovas, dejaran el espacio sembrado de elementos complejos que, darán lugar a nuevos objetos cosmológicos. y, ¿por qué no? incluso de vida.

    Claro que, ante tan majestuosa destrucción, me sorprendo también de que podemos extaciarnos con su belleza destructiva. Pienso por un momento, para caer en la cuenta de que, de esta primera destrucción, emergerá una floreciente creación. Ahí está la grandeza de lo que hoy vemos aquí.

    No puedo evitar que a mi mente acudan (ante tan inmenso desastre), aquellas noticias como la del Asteroide Apophis que caería en la Tierra en 2.036, y, la más impresionante sucedida en Jucatan, el impacto de Chicxulub ( al que le adjudican la extención de los Dinosaurios).

    Claro que, pensandolo bien, estamos supeditados a unos equilibrios muy delicados, recordemos que en la Historia del planeta han sido ya, cinco intentos naturales muy serios de extención:

    1. En el límite del Ordovicico-Telúrico, hace 435 M. de años. Una edad de Hielo casi hace desaparecer la vida marina, eliminando el 22% de las familias.
    2. Devónico-Carbónico, 367 M. de años. Desaparación del 70% de los invertebrados marinos.
    3. Pérmico-Triásico, 245 M. de años. “La Gran Mortandad”, desaparece el 90% de todas las especies marinas y terrestres.
    4. Triásico-Jurásico, 210 M. de años. Extinción de los últimos grandes anfibios, dando lugar al apogeo de los Dinosaurios.
    5.Cretácico-Terciario ( y fin del Mesozoico), 65 M. de años. Desaparecen gran número de las especies, entre ellos, los Dinosaurios y amonites.

    Comienza el reinado de los mamíferos en tierra firme y de los peces en los mares y océanos de la Tierra.

    Es curioso como evoluciona el Universo, lo mismo que la Galaxia que desaparecerá, de las dos que están en la imagen, para dar paso a nuevos objetos cosmológicos, nosotros surgimos igualmente por la desaparición de otros seres que, antes, reinaban en el planeta.

    ¿ Qué causaria la extinción en masa de fines del periodo Cretácico?
    ¿Impacto cósmico o cambios ambientales?

    Bueno, si pensamos en este recorrido, y, en la Imagen de Hoy ¿ Cómo de importante te sientes tú?

  • Pingback: k40s Sin Palabras: Dos galaxias espirales en colisión()

  • PRECIOSA FOTOGRAFIA…….PERO EL INICIO DEL COMENTARIO , ESTA DESFASADO , ACTUALMENTE……YA SON UNA SOLA GALAXIA……O SEA
    AHORA MISMO………ESTAMOS VIENDO UNA FOTO DE LO QUE PASABA
    HACE UNOS MILLONES DE AÑOS TERRESTRES.
    SALUDOS

  • odiseo

    buenas a tod@s.

    Imágenes espectaculares, que le dejan a uno sobrecogido por lo grandioso de la escena, en la que una galaxia parece engullir a la otra.
    La galaxia de la izquierda, ¿es posible que esté en un plano ma próximo al objetivo de la cámara que la situada a la derecha? me hago esa pregunta, por que da la impresión que la menor queda mas al fondo y, además la luz que emite es algo más debil, sbre todo si nos fijamos en el núcleo, claro que tambien pudiera ser que el mismo lo formaran estrellas viejas que ya han quemado casi toda su masa.

    saludos.

  • Anndy Miranda

    Un saludo a todos…
    La colision de galaxias es un fenómeno que se ha venido dando por siempre en el universo, inclusive se cree que la Via Láctea es una de las mas grandes junto con Andrómeda en su grupo local debido a que a traves del tiempo han sufrido colisiones con galaxias mas pequeñas las cuales las hacen aumentar de tamaño.
    En la imagen se puede apreciar que la galaxia del lado izquierdo es unas tres veces mas grande que la de la derecha, por lo que ha de contener un agujero negro mucho mas masivo que el de la galaxia pequeña, la dos galaxias están en un “juego” en el que la mas pequeña gira alrededor de la mas grande por millones de años, finalmente la mas pequeña se fusionará con la mas grande, en este proceso morirán y naceran nuevas estrellas; la gravedad es la ley máxima del universo asi ha sido por miles de millones de años…

    Un buen dia a todos…

  • Gualterio

    Hay más, como la galaxia de la derecha ingresa ligeramente desde abajo, intercepta a uno de los brazos y provoca que éste se eleve incluyendo estrellas y polvo, y pareciera que además la empuja hacia a la izquierda.

  • kike

    fotubaldomusc, es una pena pero tendrás que vivir desfasado, pues si lo que ves en el presente(referente a las galaxias de la foto), está en el pasado, para ver el presente de dichas galaxias tendrías que ir al futuro, pero, de nada serviría,pues otra vez estarías viendo el pasado. Deberemos esperar a que se inventen los agujeros de gusano o algo parecido para viajar al lugar instantaneamente, sacar la foto y volver al instante; entonces la foto no estaría desfasada.

  • Qfwfq

    OFF TOPPIC: Esta noche del 20 de Abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas. Se celebran distintos actos para concienciar al público del problema que supone la contaminación lumínica. Participa si puedes.

  • alfonso

    A lo largo de mi vida,siempre he contemplado lo mismo:Que el “pez grande” se come al “chico”

  • Gualterio, muy buena observación.

    Kike, muy buena aclaración.

    La gente aquí se aplica y se hila fino.

  • José María

    Estimados amigos:

    Todos podemos participar en la detección de nuevas colisiones galácticas si os apustaís a la página web http://www.galaxyzoo.org
    Impresionnate la cantidad de colisiones que se pueden detectar, os lo recomiendo

  • odiseo

    Qfwfq. me parace muy bien que se celebre la Noche Mundial en defensa de la luz de las estrellas, no tenía ni idea, ¿que actos son esos?, ¿donde se celebran?. Por mi parte no se que más puedo hacer, aparte de cerrar las persianas de mi vivienda, para que la luz no salga al exterior, porque a mis años no voy a armarme con un “tira-chinas” liarme a cascar farolas, aunque a veces me entran unas ganas de hacerlo….
    de todas formas sería un acto de los llamados vandálicos y uno es buen ciudadano, y me pregunto, ¿los que contaminan el cielo con tanta luz desperdiciada?, esos,¿no son vándalos?

    saludos.

  • Isod

    Caray… hoy se hacen demasiadas preguntas e hipótesis que van a tener que quedar sin respuesta. A no ser que Ricardo eche mano de alguno de sus astrónomos de cabecera 😉

    Yo supongo que hay pocas observaciones de choque de galaxias como para saber qué pasaría, más allá de especulaciones más o menos fundadas. Que si los agujeros negros se funden en uno o no (si es que ambas tienen agujeros negros en su interior), qué pasa con los cúmulos de estrellas… Aunque apostaría que las simulaciones de ordenador son bastante caóticas, desde el punto de vista físico. Es decir, que hay tantas variables que, apenas unos ligeros cambios en las condiciones iniciales deben provocar grandes variaciones del resultado final.

    Para los curiosos, podéis observar este choque galáctico mirando hacia Sirio, la estrella más brillante del cielo (después del Sol, claro), por detrás de Orión, en la constelación del Can Mayor (en el Hemisferio Sur estará delante). A unos seis grados al sudoeste de la estrella (unos dedos con el brazo extendido).

    Ya sé que no se ve nada, que está muy lejos. Pero quedaréis muy bien en vuestra próxima salida nocturna con los amiguetes. Y si es hoy, a celebrar lo que indica Qfwfq 😀

  • kas

    hola buenas tardes a todos,

    varios dias sin ver las imagenes de observatorio y el recibimiento ha sido explendido.

    increible ballet.
    una danza estelar.
    es de esas imagenes que te cortan el aliento.
    me ha dejado sin palabras.

    una vez casi recuperada, no encuentro el adjetivo que se acerque mas a mis emociones asi que no dire ninguno, solo repetire un comentario de esta pagina que me impacto.
    “doy diez estrellas para calificar a millones.”

    bueno

  • kas

    hola buenas tardes a todos,

    varios dias sin ver las imagenes de observatorio y el recibimiento ha sido explendido.

    increible ballet.
    una danza estelar.
    es de esas imagenes que te cortan el aliento.
    me ha dejado sin palabras.

    una vez casi recuperada, no encuentro el adjetivo que se acerque mas a mis emociones asi que no dire ninguno, solo repetire un comentario de esta pagina que me impacto.
    “doy diez estrellas para calificar a millones.”

    buena tarda,
    kas. 😛

  • kas

    hola de nuevo,

    para compensar los que se pierden hoy se han duplicado, ja, ja, ja. isod, realmente lo siento, pero tras leer el comentario un monton de preguntas me asaltan, aqui unas pocas.

    en estas colisiones ¿algunos planetas cambiaran de sol?
    y si las estrellas salen disparadas debido a la interaccion gravitatoria, como comentaba kike, ¿los planetas de sus sistemas (si los tienen, claro) las siguen?
    con semejantes velocidades implicadas que son astronomicas (nunca mejor dicho), es incrieble que no se perciba nada, nada.
    y aunque parecen estar paradas se mueven muy rapidamente.
    los agujeros negros tengo entendido que tambien se unen, cuando esto ocurre, ¿que efecto producen, explisionan?
    y la ultima, de veras.
    pueden crearse sistemas binarios en estas fantasticas colisiones?

    a la espera de que los entendidos, que aqui realmente los hay, me den alguna respuesta a las preguntas de esta tarde. gracias a todos.

    besos y bona nit,
    kas.

  • kas

    hola de nuevo,

    para compensar los que se pierden hoy se han duplicado, ja, ja, ja. isod, realmente lo siento, pero tras leer el comentario un monton de preguntas me asaltan, aqui unas pocas.

    en estas colisiones ¿algunos planetas cambiaran de sol?
    y si las estrellas salen disparadas debido a la interaccion gravitatoria, como comentaba kike, ¿los planetas de sus sistemas (si los tienen, claro) las siguen?
    con semejantes velocidades implicadas que son astronomicas (nunca mejor dicho), es incrieble que no se perciba nada, nada.
    y aunque parecen estar paradas se mueven muy rapidamente.
    los agujeros negros tengo entendido que tambien se unen, cuando esto ocurre, ¿que efecto producen, explisionan?
    y la ultima, de veras.
    pueden crearse sistemas binarios en estas fantasticas colisiones?

    a la espera de que los entendidos, que aqui realmente los hay, me den alguna respuesta a las preguntas de esta tarde. gracias a todos.

    besos y bona nit,
    kas.

    p.d.: trato de enviar este comentario, y me dice: error, comentario enviado.
    asi que puede ser lo recibais duplicado, lo siento.

  • A las distancias que se encuentran unas estrellas de las otras, es dificil que algún planeta cambie de Sol,

    No es imposible que se produzca alguna colisión, pero parece algo improbable. Lo más lógico será pensar que, lo que aquí colisiona y se mezcla, son las nubes globulares, las nebulosas, y, esas grandes extensiones de gas y polvo que llevan alrededor todas las galaxias.

    Por lo demás, finalmente, queda una sola galaxia con una formación determinada, seguramente irregular o eliptica, no se.

    Es mi modesto parecer. Que salgan a la palestra los expertos.

  • adan

    no creo que esta parte del universo se quede tuerta,mas bien sera un ciclope con la potencia de dos ojos. Felicidades por las fotos y la página.

  • Qfwfq

    odiseo: los actos varían según los lugares y los convocantes. Universidades montan charlas y exposiciones sobre el tema, se hacen actos públicos para hacer consciente al público de la gravedad del problema, se hacen campañas colectivas de medición de la calidad del cielo para hacer un mapa señalando las zonas más conflictivas, o simplemente salir a la puerta de casa y ver que podemos hacer cada uno para no tirar tanta luz alegremente.

    Si queréis participar activamente y no sabéis como, podéis por ejemplo uniros a la campaña de la Sociedad malagueña de Astronomía en iaco.astromalaga.es ayudando a elaborar el mapa para España que menciono más arriba.

  • Noe

    Urania me había dado una mano cegando una luminaria de la esquina, pero este viernes la repusieron. Vi en el candelero su risa sardónica.

  • lo que mas me impresiona son los tiempos y las fuerzas que se ponen en juego. maravilloso

  • Kitty

    Ayer, me fue totalmente imposible encontrar la página. Recién hoy leí lo de ayer. ¡Menuda discusión se dió! No pude, a pesar de ser un día después, sustraerme a opinar en el debate. La imagen de hoy es casi sobrecogedora. También a mí me sugirió un par de ojos en el universo. Uno imagina un espectáculo dantesco y sin embargo decís que al tratarse de distancias siderales no se darían colisiones estelares. Yo también quiero preguntar algo ¿Todas las galaxias cuentan con su propio agujero negro? ¿Es igual núcleo que agujero negro? Gracias por la posible respuesta. Mis saludos desde Argentina

  • Fenix

    Para aquellos que dicen que la gravedad es la fuerza mas importante o la reina de las fuerzas fundamentales. La fuerza elctromagnética es 10^36 veces mas ‘fuerte’ que la gravitatoria (si comparamos por ejemplo la fuerza entre dos protones a causa de sus masas y de sus cargas), a tal punto que en el interior de un átomo la fuerza gravitatoria carece por completo de importancia. Mientras que a grandes escalas, las cargas eléctricas quedan ‘promediadas’ por la muy similar presencia de protones y electrones, y es por eso que la fuerza gravitatoria queda en evidencia. En todo caso puede decirse que la fuerza gravitatoria es la reina en los sistemas macroscópicos.
    Y otra cosa, las dos galaxias estan en distintos planos, no confundirse con ello, se ve claramente que los brazos de la galaxia de la izquierda están por encima de la otra e incluso encima del núcleo de la segunda asi que no quedan dudas de lo que digo. pero con esto no digo que no se esten influenciando ni que no estén próximas.

  • Iván

    Impresionante fotografia, una autentica delicia, pero recomiendo a todos tambien la que pone en el enlace Rafael con el telescopio de 25cm, a mi personalmente me ha puesto los pelos como escarpias.

    Siempre pense que para poder ver galaxias asi necesitarias de los medios de las grandes agencias, y ver esas pequeñas galaxias blanquecinas en el fondo de puntitos blancos a sido increible, me recordo cuando de pequeño vi la Luna por primera vez con un telescopio casero medianamente interesante, pase horas absorto por algo tan increible.

  • Fenix, creo que querían decir que la Gravedad era la reina de las cuatro fuerzas pero, en el ámbito del Cosmos, allí donde las grandes cuerpos estelares masivos dejan sentir su fuerza.

    Por otra parte, es lógico que si la masa de los cuerpos es la que genera esta fuerza, no se deje sentir en masas infinitesimales como las del átomo.

    Y, por otra parte, la fuerza más potente de todas es la Nuclear fuerte, que mantiene unidos los núcleos con protones y neutrones que están formados por tripletes de quarks confinados por los Gluones.

    Cada una de las fuerzas de la Naturaleza, en su ámbito, ejerce una importante función que hace que nuestro mundo sea tal como lo vemos.

    Saludos.

  • Gualterio

    Otra curiosidad, es que los brazos de estrellas, no han perdido su encolumnamiento, y se han doblado como si se tratara de varillas de alambre. Ciertamente esta foto aporta una riqueza inmensa.

  • Impresiona ver como las fuerzas de marea generadas por la fuerza de gravedad, están destrozando, literalmente, a la galaxia más pequeña.

    Se mira detenidamente y se puede comprobar como se está distorsionando hasta un punto que, sus componentes, se están desgajando, una parte es atraida por la Galaxia mayor y la otra, a la derecha, se ve desgarrada hacia fuera.

    ¿Qué podemos hacer nosotros contra dichas fuerzas de la Naturaleza?

    ¡Pobres ilusos! Estamos aquí, confortablemente establecidos en este maravilloso mundo, y, la mayoría de las personas, ni piensan siquiera que cosas así puedan ocurrir. Su ignorancia es su felicidad.

    Ni piensan en ello ni se preocupan en conocer sobre estos asuntos del Universo al que pertenecen. Pero, sin embargo, si están pendientes de esos falsos héroes futboleros o de cualquier otro tipo mediático que, la mayoria de las veces, son unos analfabetos que, verganzosamente, ganan en un año, lo que un honrado padre de familia no gana en toda la vida.

    Estamos en un mundo loco y sobre todo, irresponsable.

    Con la cantidad de cosas interesantes e importantes de las que nos podíamos ocupar. Perdonad, perdí el rumbo. Volvamos a las Galaxias aquí enfrentadas y que nos muestran como las fuerzas irresistibles de la Naturaleza están siempre presentes en nuestro Universo.

    Claro que también están presentes las fuerzas irresistibles de la vida que, a buen seguro, está presente por todo el Universo como una norma o precepto legal que también el Cosmos, está obligado a cumplir.

    Buena página esta también.

  • le foto esta muy bonita y muy real , cualquiera quisiera saber todo lo del universo x lo que es muy importante para todos……

  • Fenix

    Le contesto señor emilio silvera. Lo que queria contar lo reitero pues no querría que fuera menospreciado dado que para mi fue muy importante saberlo y me gusta compartirlo y no es que haya querido corregir a nadie, sino más bien mostrar un panorama mas ampli de la Naturaleza para no quedar restringidos a la parte macroscópica de nuestro universo.La fuerza electromagnética es mayor en situaciones similares, pues si me dice que un protón tiene masa infinitesimal, es cierto, pero acaso no tiene una carga muy pequeña también? y para ver lo impresionante que es esto, fijense en el simple experimento de cargar un peine frotándolo para atraer trocitos de papel. El peine en ese estado puede contrarrestar la atracción gravitatoria causada por la masa de TODO el planeta sobre los trocitos de papel, con una pequeña cantidad de carga que no llegaría a encender ni una lamparita eléctrica.
    Y la comparaciond e le fuerza gravitatoria con la magnética no es arbitraria, sino que de las cuatro son las dos de de la misma naturaleza, (fuerzas que dependen inversamente de la distancia al cuadrado y proporcionalmente a las masas o cargas según sea el caso).

El 20 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La Maratón de Messier
día anterior, sábado, 19 de abril

  <     <     <       domingo, 20 de abril       >     >     >  
Bacteriofagos: la forma de vida más común de la Tierra
día siguiente, lunes, 21 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8080 fotos