Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Dunas de arena Barchan en Marte
»

¿Cuando actúa Marte como un líquido?

Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la delgada atmósfera de Marte, los persistentes vientos pueden hacer parecer a las grandes dunas de arena fluir e incluso gotear como un líquido.

Visible en la imagen superior hay dos mesetas planas en el sur de Marte, donde la estación está cambiando de primavera a verano.

Una iluminada cúpula en lo alto de una colina también es protagonista en la parte izquierda de la imagen.

Como el viento sopla de derecha a izquierda, la arena va fluyendo por las colinas dejando pintorescos rastros.

Las oscuras  gotitas en forma de arco de fina arena se llaman dunas barchan , y son las primas interplanetarias a las formaciones de arena similares de la Tierra.

Las barchan puede moverse intactas en la dirección del viene e incluso parecer pasar de una a otra.

En las últimas pocas semanas, los vientos del sur de Marte han levantado polvo y están siendo observadas para ver si se escalan en otra de las famosas tormentas de arena de Marte a escala global.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos dias a tod@s.

    Verdaderamente, Marte nunca dejará de sorprenderme, y, las figuras de arriba, esas que denominan barchans que generalmente son formas de media luna, de dunas de arena producidas por la acción del viento sobre todo en una sóla dirección. En realidad es uno de los tipos más comunes de las dunas, que se produce en los desiertos de arena de todo el mundo y, como Marte es también un mundo, pués no iba a ser menos y tiene las suyas propias.

    Ahí vemos barchans oscuras en con curiosas formas de arco o herraduras y, otras de forma lineal (seif) que conforman extrañas imágenes. Sin embargo, de todo esto, lo que más me fascina es que ahí veo la presencia de agua, ya que, las formas no son exactamente las usuales que vemos en los desiertos de la Tierra, y, a mí me da la impresión de que, de la base de esas protuberancias blanquesinas, emerge agua del subsuelo que es la responsable de la sensación de que, al fluir el agua y quedar mezclada con la arena ha corrido por la superficie quedándo helada por la baja temperatura y, mientras tanto, el viento, peinando la superficie, ha formado esos extraños barchans.

    La erosión eólica en Marter es natural dado el fuerte viento que casi siempre está presente y las enormes tormentas de polvo que se forman en el planeta, y, en esas zonas de dunas, es natural que la incidencia de todo eso deje su huella pero, esas huellas son verdaderamente extrañas y tendrán una explicación que, desde luego yo, no sabría dar.

    Que paseis un buen día.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estaría bien saber las medidas de las figuras y de los promontorios. He ampliado la imagen y mirado atentamente todos sus contornos, y, me afianzo más en la idea de la presencia de agua. ¿Que son esas figuras completamente blancas? ¿Por qué aparece el terreno de los alrededores del promontorio mayor como si estuviera encharcado? ¿Cómo se han podido formar esas extrañas figuras que rodean las prominencias y, además, de qué manera se han formado esas ondonadas en el suelo?

    En verdad es todo extraño y, desde luego, muchas de las cosas que ahí podemos ver, no son sólo el efecto del viento, hay otros elementos que inciden en las figuras que podemos ver y que han contribuído a que éstas sean como son.

    ¿Cuando de una puñetera vez se decidirán los de las Agencias Espaciales NASA y ESA a preparar una Expedición conjunta y tripulada que de una vez por todas despeje las muchas dudas que sobre el planeta tenemos?

    Al menos a mí, lo que menos me preocupa es que comprueben si hubo, hay o habrá vida en Marte: ¡la hubo, la hay y la habrá! lo único que falta saber es en qué forma en cada tiempo. Del clima, la atmósfera y las estaciones, ya sabemos bastante al menos para tener una ligera idea de cómo funcionan los mecanismos del planeta. Hay que explorar el subsuelo dónde creo que podremos encontrarnos con algunas sorpresas inesperadas, ya que, la pasada y abundante actividad volcánica de Marte, por lógica, tuvo que dejar grandes huecos en el interior del planeta con galerias profundas y en forma de amplias grutas donde podríamos encontrar muchas cosas.

    Según todas las imágenes que nos han mostrado aquí y que hemos podido ver en páginas de la NASA obtenidas por las distintas expediciones, el agua en Marte corría con inusitada energía y las huellas de sus correntías están ahí para testificarlo, así que, toda esa ingente cantidad de agua, aparte de estar congelada como ya hemos comprobado, también, en el subsuelo puede estar en forma líquida si pensamos en el hecho cierto de que, a mayor profundidad, las temperaturas suben.

    En fin, que Marte, como dije en el comentario primero, nos puede dar muchas sorpresas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alex, te pregunto: ¿Tengo que volver a poner mi foto? ¿Por qué se ha esfumado?

    Si me dices que ponga otra, esta ves la pondré de cuando tenía 20 años.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esta imagen fue mi fondo de escritorio la semana pasada, eso sí, rotada 180º

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Emilio ¿quizás has cambiado de dirección de correo electrónico?

  • Alain

    Bon et premonitoire jour,

    Lo de premonitorio porque hace escasas horas, el la pagina de ayer, manifestaba mí juvenil y persistente admiración por DUNE y la Anticipadora Saga de Frank Herbert y, ya véis la imagen… DUNAS en Marte.

    Buen tema, de los que gustan al Maese, MARTE, yo llevo unos dias queriendo decir unas palabras… a ver si hoy (aquí es día festivo), me lo “curro” y lo suelto, sin dejar de lado los enlaces, la imagen y vuestros comentarios.

    Hasta ahora…

  • Alain

    Empieza a llover, que mala suerte para los que estrenéron telescopio recientemente,

    Jipifeliz, “hi ha mes dies que llonganisses”, tú sabes que pronto llegarán cielos despejados, que confirmarán el sobre nombre de tu ciudad “El poble dels Socarrats”, El pueblo de los Requemados, jé jé…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pues la verdad es que el correo sigue siendo el mismo

  • Alain

    Uy! Aparece tu avatar de siempre, con apenas un poco más de veinte años, pero solo en este comentario… que raro ¿No?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Ya lo decía yo el otro día, demasiados telescopios nuevos rondando por ahí: dos meses de lluvias garantizados. Aquí sol, pero para el fin de semana los de meteoblue dan lluvia, perra suerte.

    Para los que no lo conozcan, meteoblue (añadir w w w y . com) es un magnífico servicio de previsión meteorológica muy detallado. Y si además te creas una cuenta (gratis) tendrás acceso a una aplicación aún más detallada y pensada directamente para la observación astronómica.

  • josean

    Buenos días:

    Me fascina Marte, como todo lo que del espacio se publica, (por que le dicen aún cielo?), realmente las dunitas (o dunazas, no se puede definir el tamaño en una compartiva), tienen la posibilidad de moverse como conjunto unas encima o debajo de las otras?, como si fueran gotitas de agua, como se explicaría esto en la Tierra?, mejor en las dunas del desierto?.
    Emilio, ayer el 50 y el 100, ya te vale, que te conste que aún tengo tema para leer de todo lo que publicaste, pero lo de los agujeros negros no hace mas que rondarme por el cerebro y no tengo forma de llegar a comprenderlo, no me da para tanto.
    Un abrazo a todos.

  • Silvia

    He pensado lo mismo al ver el título de la foto de hoy: te han leído el comentario de ayer sobre Dune… al que te acabo de contestar.

  • Silvia

    La verdad es que para explicar todas tus dudas (y mías también) respecto a la imagen, necesitaríamos algún geólogo en la página… si hay alguno que salga y nos aclare todos estas dudas, por favor!!!

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Sol justiciero entre las nubes, el sino de los nobeles.

    Compi Josean, las dunas son formaciones de continuo movimiento, hay zonas en donde resultan más veloces de lo normal, pero creo que no existen dunas inmóviles.

    Aquí en el mediterraneo tenemos unas pocas ya que andamos asociándonos al desierto africano por ser lo más cercano (pareado), y desde los años 20 como que la gente de la costa buscó sistemas para frenar el avance, en un principio se usó a los constructores esperando que fuera suficiente, pero las arenas se comieron los pueblos enteros, más tarde en observación de lo que hacían otros pueblos con ese problema, simplemente colocaron vallas alterando el flujo de los vientos y punto pelota, eso frena el avance de las dunas.

    Te cuento un caso curioso que amiguetes del Seprona me contaron de la costa levantina, y es que resulta que estos muchachos tienen varios días de helicóptero y otros que usan para comprobar lo visto desde la altura y actuar en consecuencia.

    Estos muchachos de verde vieron en un fin de semana, que un salvaje descerebrado con maquinaria pesada, abrió hueco en una duna para poder transportar una casa prefabricada y así tratar de evitar la acción legal que impide construir cercano a la costa. Abrieron hueco y pasaron el camionote en un solo fin de semana, las fotos del helicóptero así lo demostraban, pues la burrada era de características faraónicas.

    Mientras duraba el proceso judicial que se supone lograría obligar al propietario a la remodelación de los terrenos manipulados, la cosa cambió, en un par de días ventosos y gracias al hueco u pasillo que se había creado por la maquinaria pesada en una duna, simplemente actuó de oficio la señora naturaleza, rellenó la antigua zona de la duna con arena, rellenó la prefabricada y rellenó cientos de metros de cultivos en el corredor del hueco tan solo en unas 48 horas, y eso que por aquí tormentas de viento como que no son conocidas, solo se regresó al estado natural de las arenas, donde han estado centenios y desde donde deciden caminar o no a placer, las dunas viajan con su propia energía y deciden la dirección del paseo sin preguntar al vecindario.

    Algún viajero tendremos entre los integrantes de este foro que pueda indicarnos más cualidades y funcionamiento de las dunas, pero de directa factura me conozco historias muy graves con las dunas como protagonista, existen muy diferentes tipos de arena, existen muchas diferentes características en las dunas, su movimiento y continuo cambio de formato dependiendo de las condiciones atmosféricas, una más, que como curiosidad diré que las dunas, producen sonidos, diferentes dependiendo de la temperatura, suficientes para resultar marcadores del desierto para conocer las condiciones climatológicas futuras, como no hay piedras para mirar debajo a los bichos que indican tormenta, algo tienen que mirar los parroquianos del desierto, las dunas parecen objetivo muy adecuado y sencillo de localizar.

  • kike

    La esencia tiene que fluir……;P

    Para mi Dune es uno de esos pocos libros y películas de ciencia ficción que contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una saga, de culto para mucha gente; en sí es un mundo con todos los requisitos; tecnología especial, vocabulario diferenciado, historia o trama bien construida, héroes y villanos bien identificados, etc.

    Lo raro es que no hayan existido más películas o secuelas, teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo (salvo creo una copia).

    No habría que restar importancia a estas películas, ya que suelen arrastrar a mucha gente, que rebasando los límites imaginarios, llegan a convertir ese mundo ficticio en una semirealidad (sin entrar a discutir si es bueno o malo).

    Como prueba de ello puede estar el nuevo rito Jedi, que derivado de las películas de la Guerra de las Galaxias, ha llegado a convertirse en una pseudo religión que tiene miles de seguidores. Hace pocos dias saltó a la prensa la boda celebrada entre dos policias británicos por el Rito Jedi; solo en Inglaterra hay contabilizados al menos 14.000 seguidores de esa nueva iglesia.

    Vamos, que parece ser que la gente necesita creer en algo mágico, y si se les quita lo común, se inventan lo más extraño que se pueda encontrar para canalizar sus necesidades espirituales.

    Pero en todo ello, queda una pregunta inquietante: ¿Hacia donde vamos?.

  • Alain

    Nada de nada, rien de rien, nothing…

    En ninguno de los enlaces ponen la media de las dimensiones, ni siquiera aproximada, de los “Barcanes”. (o no lo he visto, que también puede ser). Reseñan las distancias de los crateres o planicias en donde ocurre el fenomeno eso si (haciendo una proporcional se podría tener una aproximación digo yo…).

    Ja! eso si en “Bad Astronomie” (que nombre más divertido, significará algo como “Astronomía para profanos” supongo) hacen referencia a Arrakis, nombre “Fremen” del planeta Dune (a que sí Kike).

    La “pequeña” protuberancia blanquecina de arriba e izquierda dicen que es otra “meseta” pero no plana como las mayores, esto aquí lo llamamos colina, porque una meseta debe de estar minimamente plana ¿No?

    Sigo indagando…

  • jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!

    Como la pregunta es sencillita, al menos en lo que le toca a mi persona, te respondo.

    El resto no sé, yo salgo a cazar carácoles con mis deportivas zapatillas, recolectar espárragos y tostar el pellejo bajo el Sol que reluce betiun las nubes, que lo sepas.

    Te quedan como unos 6.000 millones de personas para lograr seguridad en la respuesta de, a donde vamos, pero la mía la tienes, algo es algo.

    A la noche me regreso, espero que la parienta esté ya saturada de la pc portátil y me la preste un rato, la foto de hoy me resulta emocionante, lástima no haber localizado la columna de camellos marcianos, tan típicos aquí en la Tierra.

  • Alain

    Fijate Silvia,

    Casi en el centro de la imagen hay una duna clavadita a los dibujos de Hergé de la nave que llevó a Tintín y toda la tropa, incluido el Capitán y sus cajas de espirituosas bebidas, a la Luna.

    En este tipo de lectura sí que coincidimos en gustos, jé jé

  • Alfonso

    El viento dominante en la foto no viene de la derecha, si fuera así las concavidades de las dunas tendrían forma de “C” y
    no es el caso…..por lo que la foto está al revés.
    Por otro lado, se sigue con la obsesión del agua, con los simil, yo creo que hasta que no se taladre unos metros en la
    superficie, no se sabrá lo del agua.
    La impresión que dá, es que esta zona de Marte está más seca que una “mojama”;las dunas para mí son “entes” vivientes
    que se trasladan por el desierto, como almas en pena, o como la santa compaña.

  • kike

    Si el cosmos persiste en ocultarse tras las nubes, pues volvamos la vista a lo único que podemos ver, nuestra tierra; y de camino, pues aprovechemoslo, versus caracoles, espárragos, etc.

    Por cierto, estoy esperando que mejore un poco la temperatura y que vuelva a llover,(Es que casi no llueve..XD), para la recolección obligada de caracoles de primavera, que son los mejores; veo que tú ya has empezado bandido..

  • Alain

    Me parece que las Dunas van a dar de sí,

    Hay una miniserie televisiva de producción europea que empieza en donde lo dejó el largometraje, para mí más acertada que esta última, aparte que el uso de imagenes virtuales permite dibujar mucho mejor los escenarios que los de papel cartón que inundan la más antigua pelicula.

    Solo te quiero rectificar un poco en lo de “héroes y villanos bien identificados, etc”, claro que conforme vás submergiendote en la trama destacan personages, pero no en el sentido “guerra de las Galaxias” donde estan claramente definidos los buenos y los malos, en la Saga de Dune, el Bueno se carga a sistemas planetarios enteros para los intereses de sus “Casa”, y los Malos tienen acciones eroícas en pro del bién común, eso creo yo querría destacar Herbert, dentro de un mundo fantastico un maximo de realismo, no hay ni buenos ni malos…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Al de Tintín, o a las naves de Flash Gordon. Que bonita era la ciencia ficción de aquellos años, con esas tecnologías tan aerodinámicas. ¿De que sirve una forma aerodinámica en el vacío?, lo más sensato es una esfera, como en 2001.

    Yo también soy un forofo de la saga original de Dune, me parece de una riqueza narrativa estupenda, aparte de una inventiva extraordinaria.

  • Alfonso

    Parece que la zona corresponde a Hella Basin, antiguo cráter de 2000 Km de extensión por 7Km de profundidad,
    aprovechando el panorama quisiera decir las tonterías que alguna prensa o programa de Tv y/ Radio opinan,
    cuándo ven fotos de Marte,enigmas o cosas raras, menudo montaje se forma, en fín que nada, que los “fantasmas”
    los tenemos aquí abajo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Pues a mi la película también me gustó mucho, sobre todo los decorados y vestuarios. Se nota la mano de H. R. Giger por todas partes. Lo de la serie que dices no lo conocía. ¿Se basa en la serie original o es otro intento de exprimir la vaca por los herederos?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    (Añado)

    Por más que Linch rechazó los bocetos creados por Giger cuando se hizo cargo de la producción, a mi me parece que la influencia de este está muy clara en toda la temática Harkonnen y Fremen, en los gusanos, y en la iluminación de las escenas de interiores.

  • kike

    La Casa Atreides, de Caladá, con Paul Atreides alias Muad´Dib, enemigo de los Harconnen.

    Las Reverandas Madres de la Orden Bene Gesseirt…

    Por cierto, he leido que el nombre de Atreides fue sacado de la mitología griega, ya que los reyes Melenao y Agamenon pertenecian a la casa Atreus; a ver que dice Odiseo..

  • marta

    Hola, buenos dias. Las texturas de Marte dan mucho de si. Rebuscando por los enlaces a los que te llevan otros enlaces y estos a otros, en fin un casi sin fin…¡que variedad de dunas!, claro, tanta arena (arena roja), polvo y viento. A mi me parece que si está bien orientada la foto. El viento iría, según la forma de las dunas de derecha a izquierda, según dice el texto. En cuanto al tamaño, quiero imaginarmelo enorme. Una planície inmensa con los acantilados que se ven arriba a la derecha. Si ticais en el enlace -gotitas- os lleva a otra imagen de dunas de arena en Marte y en el primer enlace de esta foto podeis ver la escala, si a su vez ticais en la foto, unos 500 metros en su máxima longitud, más o menos…Bueno, ya me direis si no os habeis perdido en el laberinto de enlaces. ¡qué divertido!. De todo lo que decis sobre Dune, tengo muchas ganas de volver a verla…A mi Lynch me gusta…rarito pero interesante. Además Dune fue un proyecto que no pudo llevarse a cabo en colaboración de Alejandro Jodorowsky cómo director y el dibujante Moebius…Venga, que tengais un día estupendo. Poco a poco se irán las nubes y el cielo quedará raso. Las estrellas, en la noche, brillarán en su esplendor. Besos. Hasta luego.

  • Alain

    Muy buen apunte, el mismo que dibujó el “Alien” que querría merendarse la teniente Ripley, Sigourney Weaver, mi platonico amor desde entonces (1.979 esto sí que es Amor)

  • marta

    Hola QfwfQ. Según tengo entendido, lo de la serie es un intento de aprovechar el larguísimo metraje de la película original, más de cinco horas y rentabilizar la producción. Cuestiones financieras. Un saludo.

  • josean

    “Las barchan puede moverse intactas en la dirección del viento e incluso parecer pasar de una a otra.”

    Hola Jipi, siempre es agradabilisimo el leerte, me encanta tu ingenio, sí de los movimientos de las dunas algo he leído, yo me refería a la frase que puse al inicio, en la posibilidad que parece indicar de moverse intactas de una hacia la otra dunita, te gustan los caracoles?, dos años sin comerlos ya, este seguro que consigo cazar alguno y con unas buenas setas de Mayo poder aderezarlos y disfrutar del festín.

  • marta

    Hola Alain. Si, ufff -Alien-. Tuve la suerte de verla en el cine. De infarto, ¡que emoción!, ¡que maravilla!. Los dibujos de Moebius, recuerdo que en la revista -Totem- salió un monográfico. También hizo unos dibujos antológicos otro pintor-dibujante que ahora no me acuerdo cómo se llama, QfwfQ, ¡ayuda!, bueno o quién lo recuerde. En blanco y negro, muchos matices de grises, acerados, metálicos. Que pinta huesos, cráneos, es muy tétrico…con espirales, columnas vertebrales…perdonad el fuera de contexto pero es que una cosa lleva a otra…

  • Alain

    Bueno, bueno,

    Entre la foto y vuestros comentarios parece como si involutariamente un agujero de gusano me hubiéra trasladado en los ochenta de mi adolescencia.

    Dune, Giger, Moebuis, los comics de “Métal Hurlant”, las españolas “El Víbora” y “Makoki”, solo falta la música y las letras de Gethro Tull,

    Adelante seguir atormentandome…

  • marta

    Si, ese es. El que no recordaba el nombre: Giger. ¡Qué despiste!. Es que tenía el modo normal y no me había dado cuenta de que Alain contestaba a QfwfQ en vez de a mi… :C

  • marta

    Jajajaja….Giger – Necronomicón – Lovecraft.

  • Alain

    Me parece que estás hablando del ya reseñado suiso Hans Ruedi Giger…

  • Alain

    Voy a poner el sistema de añidamiento, a ver si me aclaro,

    Marta te contestaba a tí en #27, que lío…

  • marta

    Si, Alain. Es Giger.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Marta, la película Alien (Ridley Scott) contó con los diseños del mencionado artista suizo H. R. Giger para toda la temática alienígena. Este mismo autor realizo una serie de ilustraciones para el proyecto de película Dune por Jodorovski (que hizo los guiones para Moebius toda la serie de El Incal). Posteriormente De Laurentis compró los derechos de Dune para el cine. Estudió la adaptación a la gran pantalla el mismo Ridley Scott, por aquel entonces ya con la fama de Blade Runner y Alien a sus espaldas. Giger le mandó los bocetos y desarrolló toda una línea de mobiliario (ahora a la venta en su página web) para la casa Harkonnen. Finalmente fue Kevin Linch el que tomó el mando en la película, y rechazó los diseños de Giger por considerar que este tenía un estilo demasiado fuerte y personal, muy identificado con la famosa Alien.

    La película debe ser recordada también por la magnífica banda sonora a cargo de Toto.

  • Alain

    Sugerencia Para Administradores;

    ¿No se podría destacar más el número de comentario del que se contesta?, muchas veces me pierdo al contestar o al buscar una pregunta en concreto, y por lo visto no soy el único, jé jé jé (Muchas risas) XD XD ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Los atreidas, promotores de la guerra de Troya.

    Tampoco Arrakis es nombre original, lo toma de la estrella Arrakis, o ?Dra (mu draconis), nombre árabe como es habitual en los nombres de los astros, que suele traducirse por “el danzante”.

  • odiseo

    Hola, pues odiseo dice, que es posible que se haya deformado el gentilicio de Agamenón y Menelaos, pues como bien dices eran descendientes de Atreus, pero el gentilicio de sus descendientes era el de “Atridas”. Tanto en la Iliada como en la odisea, cuando Homeros habla de alguno de ellos, luego para no repetir el nombre se dirige como el Atrida, (a Agamenón principalmente en la Iliada), (a Menelaos en la Odisea, sobre todo cuando Telémaco hijo de Odiseo (Ulises) va a consultarle para pedirle noticias de su padre).

    Saludos.

  • marta

    Gracias QfwfQ, sabía que me pondrías al tanto estupendamente. Sólo una pequeña corrección; no confundir a David Lynch, director de cine, con Kevin Lynch, arquitecto y urbanista… Besossss.

  • odiseo

    Hombre tanto como promotores….

    La guerra de Troya (conocida como Ilión de ahí el nombre de la epopeya) se comienza a causa de que uno de los hijos de Príamo,(a la sazón rey de Ilión) rapta a Helena, mujer de Menelaos, esta que habia sido solicitada por muchos hombres eligió a Menelas, y Odiseo consiguió que todos los pretendientes se conformasen y les hizo comprometerse a ayudar a aquel que un día necesitase el auxilio de los demás, por eso todos los prícipes griegos, aciudieron a la llamada de los Atridas.

    saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    ¡maldisión! me pillaste en un lapsus por deformación profesional… :D Pedazo ladrillos me he tragado yo a cuenta del Kevin ese y todo el Taliesin.

  • marta

    Jajajaja. Cómo ves he aprovechado la más mínima fisura…La Casa en la Cascada, de Lloyd Wrigth, de impacto.

  • kike

    Respecto al tema del agua, sacado a colación por Emilio, habría que reconvenir de una vez por todas que efectivamente el agua existe en Marte; pero no solo eso, y aunque algunos no lo creen, ya está demostrado que existe en la superficie y en estado líquido(las dudas que quedan son muy pocas).

    El motivo de que pueda existir a temperaturas tan bajas parece ser por su alto contenido en sales, que forma una especie de salmuera resistente a la congelación.

    No deja de tener su gracia que esa comprobación haya venido precisamente de la nave Phoenix, y varios meses después de finalizar su misión, o por lo menos su anuncio se ha retrasado, ya que no ha sido hasta Marzo de este año que la Nasa ha difundido fotos de agua líquida, las que al parecer salpicaron las patas de la sonda en su amartizaje. Muchos de los comentaristas de Observatorio hicimos un seguimiento diario de la Phoenix hasta su finalización, y si bien se descubrió agua congelada, nada se dijo de la líquida, pese a que al parecer,en sus mismas patas se encontraba la prueba.

    Así que verdaderamente, la nave ha hecho honor a su nombre, y tras su muerte, ha renacido, dando evidentes pruebas de agua, motivo principal de su exitosa misión.

  • http://observatorio.info Alex

    Ni idea de por qué se esfumó … entra en tu cuenta gravatar.com a ver si está todo bien con LA MISMA cuenta de correo que usas aquí :P

  • http://observatorio.info Alex

    Dices poner más grande el “# numero” que hay a la izquierda de la fecha en cada comentario ?

    ¿Para qué lo necesitas? Si contestas al comentario en cuestión en lugar de hacer un comentario general, se pone automáticamente de forma (por ejemplo) “tal contesta al comentario #xx”

  • Anndy

    Esta imagen típica de Marte, con Dunas y el suelo erosionado por el viento persistente, ¿Marte fue algún día como la Tierra?, estaba observando un programa en la tv en donde los científicos veían una posibilidad de transformar a Marte como la Tierra, creando una especie de efecto invernadero en ese planeta…

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola muchachos:
    Alain#16: un saludo cordial. El comentario dice ” Una iluminada cúpula en lo alto de una colina…”. No tengo claro cual es la orientación correcta. En los enlaces algunas coinciden con ésta y otras aparecen rotadas. De todos modos entre la duda de Alfonso#19 (saludos), y la opinión “oficial”, me atrevo a inclinarme por esta última. En cualquier caso creo que la arena (o lo que sea) se “comprime” en las paredes de “barlovento” de las mesetas, y se “estiran” alejándose desde el lado contrario. Aunque también parece brotar más “material”
    de entre los estratos de las mesetas, como dulce de leche de entre las capas de un alfajor.
    También me llama la atención una fotografía (en verde) en que las “dunas” se ven cóncavas, es decir con el relieve invertido.
    Saludos sureños para tod@s.

  • marta

    Hola. Antes de irme…primero felicitar a Nelson por llevarse el 50, muy gráfico eso de “cómo dulce de leche de entre las capas de un alfajor…” También me he fijado en las dunas cómo si fuesen un molde de ellas mismas. Sugerencias para Alex : Cuándo estamos en -modo normal- ¿podría hacerse X contesta a comentario #Y y que dándo a comentario tal nos llevase a él, en vez de estar dándole al ratón? Y otra cosa que a lo mejor es un exceso…igual que en la página de Observatorio está la ref.- a Apod, ¿podría ponerse en la Apod el enlace a la página de Observatorio, vamos es una sugerencia, llegaría a mucha más gente…otra cosa, ¿la Apod no tiene comentarios? o ¿es que no nos aparecen aquí?. Hasta luego.

  • nelson

    Gracias, Marta, un saludo afectuoso.
    Si haces click en “comentario x”, vas a el ya, sin ratón.
    Saludos meridionales para tod@s.

  • http://observatorio.info Alex

    La APOD original en inglés no tiene comentarios diarios en cada foto, ni la de inglés ni ninguno de los otros idiomas.
    Somos el único idioma de traducción con las más de 5000 fotografías traducidas, y somos el único que tiene comentarios.

    Lo del enlace desde APOD original a aquí, llevo pidiéndolo 5 años a la NASA, y no quieren ponerlo, más aún cuando nuestra comunidad es muchísimo más activa que la que tienen ellos (un simple foro con unos cuantos mensajes juntos y revueltos).

    Ya me gustaría que pusieran el enlace, sería un bombazo … yo comprendo que no lo pongan para otros, porque no hay ningún idioma que traduzca todos los días y tenga todos, pero el castellano, traducimos todos los días religiosamente y tenemos toda la base de datos.

    Aun así, no quieren … Quizá si TODOS escribis a ellos sugiriéndo el enlace , quizá escucharían algo más … ¿os animáis? tenéis el email en la página de APOD, el de Jerry y el de Robert ;)

  • http://observatorio.info Alex

    Marta, el texto “X contesta al comentario #Y” es un ENLACE que pulsas y vas a ese comentario …

  • Delonix

    Querido amigo Jipifeliz,

    Una pequeña aclaración. En tu segunda línea, creo que deberías haber puesto “noveles” en vez de “nobeles”.
    Pues creo que te refieres a los novatos.
    Y aunque tal vez sea un error por las teclas muy juntas del teclado, conviene notar la diferencia entre esas dos palabras.

    Noveles: referente a nuevo, novatos.
    Nobeles: referente a quienes ganaron algún premio Nobel.

    Nada mas.

    Un saludo para todos,

    Delonix.

    pd: Diablos! como quisiera tener la habilidad de Marta para sacar las negritas :)

  • emilio silvera

    Así habló SAnta Alia del Cuchillo: “La Reverenda Madre debe
    combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable
    majestad de una diosa virgen, manteniendo estos atributos en tensión
    tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez
    se hallan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio
    ocupado antes por la tensión se ha convertido en una fuente de astucia
    y de recursos infinitos.”

    De “Muad´Dib, Comentarios Familiares,
    Por la Princesa Irulam.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Mírate la última entrada de eltamiz.com (sin www) sobre Marte. Te gustará.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Intentar comprender a Muad´Dib sin comprender a sus mortales
    enemigos, Los Harkonnen, es intentar ver la Verdad sin conocer la
    Mentira. Es intentar ver la luz sin conocer las Tinieblas. Es impobosible.

    Del “Manual de Mud´Dib”, Por la Princesa Irulam

  • Delonix

    Yo estoy de acuerdo con que el viento viene de la derecha, esta explicado muy claramente en el siguiente link (ojo con los espacios en hacheTTpe):

    h t t p://sdelbiombo.blogia.com/2008/111402-las-dunas-el-movimiento-del-desierto-a-traves-de-la-vida-de-movidito.php

    Saludos a todos desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Entrar a discutir contigo en tu campo es…al menos arriesgado.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Claro que si te da para tanto y para más, sólo falta entrenarlo hombre.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    ¿Cómo afrontar el estudio del padre de Mud´Dib? El Duque
    Leto Atreides fue un hombre de un corazón a la vez cálido y frío,
    Algunos hechos de ese hombre, sin embargo, nos ayudaran a abrir el
    camino: su absoluto amor por su Dama Bene Gesserít; sus sueños por su hijo;
    la devoción de quienes le servían. Observarlo: un hombre marcado por el Destino,
    una figura solitaria cuya luz fue oscurecida por la gloria de su hijo. Pero uno puede
    preguntarse: ¿qué es el hijo, sino la extensión del padre?

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Con Dama Jessica y Arrakis, el sistema Bene Gesserít de implantanción
    de leyebdas a través de la Missionaria Protectiva dio sus frutos.
    Ya se había podido apreciar la sabiduria que había impulsado a diseminar por todo
    el universo conocido la doctrina de un tema prófetico destinado a proteger el personal Bene
    Gesserit, pero nunca se había sabido de una combinación tan perfecta entre personas y preparativos.
    La leyenda profética se había desarrollado en Arrakis hasta la adopción de etiquetas (incluyendo la
    Reverenda Madre, canto y respondu, y la mayor parte de la panoplia propfeticus Shari-a).
    Y hoy es admitido generalmente que las latentes habilidades de Dama Jessica fueron burdamente
    desestimadas.

    De “Análisis de la Crisis Arrakena”,
    Por la Princesa Irulam.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Acabo de llegar y me tengo que marchar de nuevo pero, veo que hoy toca de cine y de obras literarias de la juventud.

    Claro que, hablar de Dune de Frank Herbert o de la Fundación de Isimov, es rememorar lo que se entiende por un canto a la imaginación genuína. ¡Qué obras!

    Si, entre muchas otras pero, estas destacan.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    ¡Pero si he vuelto! No me había fijado. Ahí estoy con mi cachimba de la que Chapu hizo salir estrellas ¡qué tío!

    Estareis extrañados de mis comentarios reducidos pero, es que, he pensado que os debo dejar un respiro.

    Un saludo amigos.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Eso, y a mí que me zurzan ¿No? ¡Qué bonito hombre!

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    No estaría nada mal conseguirlo.

    Si por ahí pudieran acceder a esta página y comentar, esto ganaría en riqueza y diversidad.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    No se como ha pasado, seguramente pinche mal, y, el comentario que naparecde como contestación a Qfwfq, en realidad es para tí, amigo Odiseo y, se refería a que, entrar a discutir contigo de temas como la Mitología o la Guerra de Troya, la Odeisea y la Iliada y todos aquellos personajes…yo, al menos, no lo haría.

    Un saludo.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Amigo Armando, he tenido que ir a Hinojos y Carrión de los Céspedes (el primero pueblo de Huelva, cerca del Rocio y de la Playa de Matalascañas en Almonte, y, el segundo de Sevilla), el calor era insoportable.

    Aquí si que podrías poner tu telescopio ¿que estás esperando hombre?

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Tengo la versión antigua y la nueva.

    ¿Te vienes a verla?

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Amigo Kike, claro que hay agua y, lo que dices de la salmuera es lo más probable ¿que son esas cosas tan blancas que se ven en la foto? Además, el mismo alfonso nos habla de un cráter con profundidad de 7 Km, y, en agua siempre tiende a bajar, y, si ahí la hay ¿dónde podría estar mejor que en ningún sitio? en mil lugares distintos, huecos enormes y lagos interiores que los volcanes dejaron, en forma de grandes conductos que en su día, hace ya muchos miles o millones de años, dejaron correr la lava con generosidad.

    ¡Que me gustaría poder bajar a un sitio de esos y sacar un buen recipiente de agua fresca! que, además, vendría llena de bichitos.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Los mecanismos del Universo, en todas partes son los mismos. Ahí están las mismas huellas que tenemos aquí en nuestros desiertos y, si alguna variación existe, ésta se debe al material que el viento mueve y, posiblemente, a algún otro agente ahí presente.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    Ya no puedo estar más tiempo, me tengo que ir pero, me lo he pasado bomba haciendo alguna observación a los comentarios de los compañeros, es divertido.

    Hasta luego amigos.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    ¡Ah! se me olvidaba, cuando venga quiero ver que habeis pasado del 100.

  • Alfonso

    Efectívamente,rectifico,el viento viene de la derecha,cuándo el viento tiene una dirección dominante, adquiere la forma de C,
    con la parte convexa en contra.
    De todas formas no me gustaría estar allá cuándo salte el viento, pués tengo entendido que se multiplica por cinco.

  • Alfonso

    Disculpas, rectifiqué en #75.
    Saludos.

  • Alain

    Exacto, si puede ser, o de un color más llamativo,

    Hoy mismo, le ha pasado a Qfwfq, a Marta, a Emilio, a mí, y varias veces, confundir el número real de comentario (En negritas a la Derecha) con una previa contestación (En Azul celeste a la Izquierda que sigue el nick) pero eso nos ocurre a los que usamos el sistema normal y no el de añidamientos y con comentarios que son contestaciones (Anidado), vamos es mi caso…

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Pues bueno eso de la cúpula, (que por cierto ampliando la imagen, hay otra abajo a la derecha, y es muy redodnda) no creo que lo blanco sea agua, ¿sal? es posible, lo que no sabemos es la altura de esas formaciones, y por lo que aprecio en la imagen, obien no son muy altas, o bien el que está alto es el Sol, pues fijándose bien las sombras que proyectan esas elevaciones y las dunas, es muy corta, de todas maneras mirando esas extrañas formas, se aprecia una cierta belleza en ellas, y viéndolo de una manera más prosaica diría que esas dunas de alguna manera me recuerdan al famoso pakuman, (el comecocos), solo faltaría que fuesen de color naranja.

    Saludos a todas y todos.

  • Alain

    Jé jé, seguro que te llevas el premio doble, el #100

  • odiseo

    Eso que dices sobre la pseudo religión, no me extraña en absoluto, de todas nformas no es mucho más disparatada de tantas y tantas que pululan por todas partes, y es que como tu dices parece que la gente necesita creer, no precisamente en algo mágico, pero eso si creer. Ya hace unos días citaba de un comentario de Juan B. Bergua, que decia que para las mentes vulgares, es más facil creer, pues de otra menra tendrían que razonar, y eso resulta más trabajoso y complicado, así que si a esa gente que quiere que le den todo hecho les resulta más cómodo creer, que por ejemplo cuestionarse como se formó la Tierra, o la expansión del Universo, con lo facíl que resulta, creer: hagase, y se hizo.

    Saludos amigo.

  • http://meneame.net/story/dunas-de-arena-barchan-marte meneame.net

    Dunas de arena Barchan en Marte…

    ¿Cuando actúa Marte como un líquido? Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la delgada atmósfera de Marte, los persistentes vientos pueden hacer parecer a las grandes dunas de arena fluir e incluso gotear como un líquido. V…

  • Alain

    En mi comentario de ayer escribía que las lecturas de Herbert me Obnubilaron por completo, incluso fué más… Me trastornaron.

    Tan inmerso estaba en la lectura que en una disertación de francés (Lengua), el tipico examen sorpresa que tienes las dos horas seguidas de clase para entregarlo, incluí de pasada y como referencia un país sacado de la Saga, pero convencido que hablaba de un territorio real de la Tierra, no me dí cuenta de mi alucinante error hasta la devolución del examen, con unas enormes interrogantes en rojo, a la semana siguiente.

    Otra, estando yo “placidamente” leyendo en el salón familiar con mi madre haciendo ganchillo a mi lado, los demás ya dormían, cuando un sobresalto indefinido me saco brutalmente de la lectura y sin quererlo le espeté un seco “¿¡Que pasa!?” a la pobre mujer que me miraba con ojos exorbitados. Le asusté de verdad, me dijó que mientras leía estaba todo mi cuerpo temblando y sudaba con abundancia y que no respondí hasta su tercera petición ya en forma de casi grito, yo no me dí cuenta de absolutamente nada, tan tranquilo que estaba yo… Eso sí tenía el cuello de la camiseta mojado y frio…

  • Rafa

    Hola muy buenas tardes, éste es un mensaje para Alex Dantart: Ya te hemos visto el careto, está muy bien tu avatar jeje, sales y te escondes, creo que sería un buen moneto para que arregles el chat, lleva muchísimos días estropeado y además en estos momentos solo tienes 14 usuarios visibles online, mientras que cuando el chat estaba bien y funcionando llegaste a tener 114. Ruego por favor le eches un vistazo y lo arregles lo antes posible, muchísimas gracias y un saludo.

  • Rafa

    Que bien está tu avatar Alex, enhorabuena.

  • http://15 marc victor

    emilio,

    a mi se ha esfumado el dia del cambio y nunca he podido hacer remedio

    buenas tardes

  • kike

    He estado escuchando el episodio V sobre la terraformación de Marte y en verdad que es interesante; hay que ver la cantidad de cosas que ya están pensadas sobre ello; me quedo con el detalle de la existencia de la bandera de Marte, tricolor, Rojo,verde y azul, queriendo significar los tres estadios de la terraformación; el rojo actual, el verde para cuando se consiga introducir plantas y el azul para cuando la terraformación esté conseguida.

  • nelson

    Hola muchachos:
    Disculpen la insistencia; ¿Sólo a mí me parece ver que la arena fluye de entre los estratos de las mesetas? Mas allá de las mesetas esto no se observa; el paisaje se ve mas irregular. Ocurre en la zona de la parte inferior de la ampliación, en una especie de depresión.
    “Héroes y villanos”…bonita canción de Simon & Garfunkel.
    Saludos a tod@s desde el Plata.

  • Alain

    Hola Nelson,

    En “Bad Astromomie” donde nos remite el primer enlace, en la ampliación de la protuberancia blanquecina es “another mesa” lo que se limitan a poner, de allí mi comentario.

    En los demás enlaces se ven otras pero sin comentar nada de su talla y si son geologicamente diferentes de la planicies mayores. A primera vista parece más enormes pedruscos medio enterados en el suelo que otras mesetas

  • Silvia

    Pues a pesar que no me gusta Dune, mi servidor (y por ello está en el nombre de mi e-mail) se llama…arrakis…. así que a los forofos de Dune les animo a cambiarse de servidor (además funciona bien)

  • josean

    Tenemos al científico Stephen Hawking, muy enfermico, tengámosle en nuestros pensamientos para inspirarle fuerzas y que se quede muchos años mas.

  • Silvia

    Efectivamente. Agamenón y Menelao eran hijos de Atreo, por eso se les llamaba los átridas.

  • Silvia

    Perdón, Odiseo, no había leído que ya lo aclaraste… es que a mí también me puede la mitología griega y salto enseguida.

  • Silvia

    Efectivamente, en la foto parece que algunos “churretes” serían como las huellas de sales depositadas o pecipitadas al evaporarse eñdisolvente (el agua), que en Marte debe ocurrir con facilidad, pues a la baja presión atmosférica la evaporación será muy rápida y precipitará las sales rápidamente.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Fueron unos de los primeros en suministrar especia a los navegantes de estas tierras. Yo en los tiempos heroicos de internet también tuve allí una cuenta.

  • Silvia

    Donde dice “pecipitadas” quiere decir precipitadas… palabro químico que quiere decir que se ha formado una sal sólida por evaporación del disolvente o por reacción entre iones en disolución, dando una sal insoluble, posiblemente lo que pase en Marte al evaporarse el agua.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No estoy de acuerdo. Precisamente las dunas tienen forma de D porque el viento viene de la derecha, ofreciendo ese frente más suave a barlovento, con abrupta caída a sotavento.

  • Silvia

    Como he indicado en otro comentario arriba, puedes ser sales precipitadas, si es que hay tanta salmuera en Marte, al salir a la débil atmósfera marciana, se evaporaría muy rápidamente, precipitando (depositando) las sales disueltas.

  • Silvia

    ¿Puedes ampliar más la noticia? No me había enterado. De todas maneras, su enfermedad hace tiempo que le tenía condenado, casi es un milagro que haya llegado a su edad actual (creo que cuando le diagosticaron la ELA le dieron como mucho hasta los 30 años…
    Esperemos que se recupere.

  • GEMINIS

    Me uno a los deseos de recuperacion del fisico, cosmologo y divulgador cientifico Stephen Hawking, a quièn ingresaron gravemente a un hospital britanico.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es una buena idea, pero fea, es un rato fea. Cualquiera que haya estudiado un poco sabe que no hay que poner el verde junto al rojo. Hasta los portugueses lo evitan en su bandera, introduciendo un filetillo oro entre ambos. Al cerebro le pasan cosas raras cuando se colocan colores complementarios juntos.

  • Silvia

    Marat: si estás aún por ahí, ¿podrías explicarme lo de ls negritas? me encantaría poner algunas, me gusta usarlas para dar énfasis.
    Gracias

  • Silvia

    ¡Vaya te has llevado el 100, estaba todo el rato dando vueltas a ver si llegaba… Buaaaaaaaa

  • Silvia

    Perdón… Marta. Que al teclear me ha salido como el revolucionario francés…
    Besos.

  • odiseo

    No hay problema Silvia, y si quieres y no sabes el drama de los hijos de Atreo, no tienes más que decírmelo, y si es preciso te lo mando a un correo que me digas, pues es posible que una saga tan larga esté de más en una página como esta, si bien es verdad que tambien estan relacionados con alguna constelación.

    Saludos y no dudes que cuando haya algo que se pueda engarzar con la imagen del día y los mitos griegos, con mucho gusto daré respuesta a la curiosidad.

  • Delonix

    De acuerdo, Qwfwq, ver el comentario #59

  • nelson

    Cuidado, Silvia, que andan a la pesca de herrores.
    Un cordial saludo rioplatense.

  • Alain

    Nelson, no soy ningún especialista pero intentaré ser claro, ya que nadie e echa al ruedo…

    Por experiencia tanto con la nieve y con algún que otro desierto te puedo decir que el efecto visual en la Tierra es muy similar;

    Hace un par de dias mandé un comentario de lo rapido que se puede llenar calquier accidente natural o artificial cuando se convierte según la dirección de la ventisca en “rebufo”. El accidente crea fuertes perturbaciones a su alrededor haciendo como efecto aspirador rellenando todo hueco de, según el caso, nieve o arena.

    Las arenas movedizas o la avalanchas son provocados en parte por este fenomeno, haciendo el material mucho menos denso de lo habitual, succionandote hacia abajo para la arena y provocando enormes aludes por las diferentes densidades de las capas de nieve más conpactas y humedas en las viejas inferiores (coesionadas) y las secas y ligersisimas de las recientes caidas (disgregadas) y claro sin olvidar la fuerza de gravedad,la pendiente de la montaña.

    Aquí seguro que toda la “Arena”, ese material movedizo provino de las alturas de las planicies y primero se fué depositando en los huecos de la diferencias de altitud hasta rellenarlos completamente en sentido aerodinamico y el continuo flujo de material provoca estas formas que nos visitan hoy, hasta, logicamente si es un crater o hendidura delimitada quedar completamente “rellenado” en X milliones de años si hay bastante viento y material para eso, o vete tú a saber, que estamos en Marte…

    Lo que dices de que parece que el material salga de los estratos, será eso las perturbaciones y sus efectos.

  • Alain

    XD XD XD estoy muerto de risa… Que día!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues si hay que llegar a 100, se llega

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esto era en contestación a Silvia del #102.

  • Silvia

    Kike: otro palabro de Alain….AÑIDAMIENTO…. vete definiendo…

  • Silvia

    ¿Eso quiere decir que lo hiciste con premediatación y alevosía? ¡¡¡Malvado!!!

  • Silvia

    perdón: PREMEDITACIÓN (hoy tengo los dedos tontos…)

  • Silvia

    Gracias, majo… ¿herrores?

  • Silvia

    Bueno, por hoy ya está bien, que mañana a las 8 tengo a las fieras de 2º Bachillerato esperándome para que les eche “carnaza química”.
    Besos y hasta mañana.

  • kike

    Hoy me estais dando trabajo eh?…..;D

    Añidamiento: Cubil de cria animal que se caracteriza por su larga duración, siendo diseñado exprofeso para aguantar el año que se tarda hasta que las crias rompen el cascarón.

    Pecipitadas: Pasada acción de escape rápido que deben realizar los peces residentes en aguas someras ante la evaporación del líquido elemento.

    Herrores: Equivocaciones tan drásticas que producen pavor al ser leidas.

  • kike

    No se de donde habrás sacado esas conclusiones, pero te puedo asegurar que son falsas; en Marte hay agua seguro, y además mucha. Lo que no creo es que esté bendita…..

  • Alfonso

    Efectívamente, siendo las 19 h 20 m ,rectifiqué mi error en #75, no `sé porqué, se me metió en la lumbrera lo contrario.

  • kike

    No se si alguien se habrá fijado en la colina brillante que está en la parte superior izquierda de la foto; si la ampliais (es una buena foto),podreis ver que parece estar levantada en su parte sur, que termina en punta o morro, tanto que hasta parece que la arena pasa por debajo de ella; no deja de tener una forma rara…..

  • marta

    Hola. Ahora en un rato vengo y os trato de explicar lo de las negritas…

  • Alfonso

    Delonix, me parece mal que le digas que estás de acuerdo con Qfwfq, y a continuación remontarle a tú #59, cuándo yo en #75,
    estoy reconociendo mi error una hora después y no decírselo a Qfwq.
    Aquí no se trata de coger nota, se trata de aprender y te puedo asegurar por mi experiencia, que se aprende más con los errores
    que con los aciertos.

  • josean

    Segun El Pais

    El científico británico Stephen Hawking, de 67 años, ha sido ingresado de urgencia en un hospital de Cambridge (Reino Unido), donde es profesor de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años. “El profesor Hawking está muy enfermo y ha sido llevado en ambulancia al hospital de Addenbrooke”, ha informado un portavoz del centro académico, que no ha explicado los motivos de su internamiento.

    Saludos y perdona la tardanza, me fuí a cenar y ahora regresé

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo siento, lo leí después de escribir esto. A todos nos pasa, justo es reconocerlo cuando nos equivocamos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Para los interesados: es.wikipedia.org/wiki/HTML#Marcado_HTML bajo el nombre marcado presentatacional

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    y aquí es donde la lié por no ponerle fin

  • marta

    Bueno, acabo de explicarlo y ha sido abducido. Ya empezamos…

  • Alain

    Gracias compañero,

    Con la aflicción de saber una mente privilegiada que, en muchas ocasiones hizo mi imaginación volar a lo más alto y que ahora sufre dolor más si cabe, dejo este intenso día de hoy, gracias a todos.

    bonne et paisible nuit.

  • marta

    Y este si sale. Es que tiene mala uva. Va a ser que tiene un tiempo de espera y a la que te pones lento pasa…¿?.

  • marta

    ¡Hala!, presumiendo de negritas

  • josean

    Yo estoy esperando y ya son las 0,27 Marta y mañana tendremos que levantarnos no?
    Sigo esperando

  • Alfonso

    Lo que me repatea, es que se lo dije a los interesados, incluso con disculpas para nelson en #76
    y al final he tenido que pasear mi erro hasta tres veces, no es normal y lo digo así porque me siento
    molesto con Delonix y nelson por no contestarme.
    Por otro lado,creo que sufriremos más de un despiste como este, ya que el planteamiento de esta
    página al subir y bajar cada dos por trés a mí por lo menos me está desarbolando un poco.

  • marta

    2º intento.

    Poned antes de la palabra palabras en negrita símbolo (mayor menor que, vértice a la izquierda) seguido de la letra b seguido del símbolo (mayor menor que, vértice a la derecha, todo ello sin ningún espacio intermedio. Para terminar la negrita poner lo mismo pero anteponiendo / a la letra b . Letra b en minúscula , b de black : negra . Para itálica, lo mismo pero con la letra i .

  • marta

    Pues ya me direis si se entiende, porque encima he tenido que andar con prisas, pues tengo la teoría de que se abducen pues tienen un tiempo de espera…Qué lo diga Alex.

  • marta

    Me refiero a los comentarios, que tienen un tiempo, cómo todo jejeje, en que se te pasa el momento y ¡zas!. se fué.

  • josean

    Kike, pero es que en todas formas, sean rocas montes, colinas etc……parece que la arena sale de debajo, no es nada normal, si te fijas las dunas o dunitas estan solas sin arena a su alrededor (en nuestros desiertos están con la arena en todo su entorno, por muy grandes que sean), me imagino el viento soplando con tanta fuerza que solamente el efecto de algun cortaviento hace que se forme como gotitas de plomo o estaño fundido, de igual forma las líneas que aparentan ser colinas alargadas cuyas bases estan completamente limpias de arena parecen son metales fundidos y vertidos en una base rocosa.

  • marta

    Venga Josean…a ver si salen resultados. ¿Se entiende lo que digo?.

  • josean

    Gracias por el esfuerzo Marta

  • josean

    Me sonrio, creo que si

  • marta

    Haz una prueba.

  • http://virgilioamaris.blogspot.com Virgilio Amaris

    Silvia, ya que lo solicitas, desde mi humilde concepto geológico, apartir de la imagen únicamente, suponiendo escalas y haciendo analogías, mi análisis es el siguiente: Veo al lado izquierdo lo que podría calificar como borde de “plataforma continental”, con una clara estratificación de por lo menos tres unidades, siendo la inferior y más oscura, posiblemente de un fino material (arcillas?), las 2 capas ulteriores en el tiempo, por cuanto están superponiéndose a la más profunda (principio de superposición de estratos), son de un material en apariencia de grano mas grueso (por analogía con texturas en la tierra), y presentan colores mas claros (arenas?), si observas las dos “islas” también tienen estratificación y también el estrato más profundo lo constituye ese material oscuro del que están compuestas las dunas, con lo que podríamos suponer hasta dónde la supuesta “plataforma” llegó a extenderse en otro tiempo.
    Procesos posteriores han revelado el paisaje actual, en parte erodandolo y en parte rellenándolo. Son relevantes las peculiares formas de erosión eólica (las dunas) que han ido reptando o desplazándose como lo indica la imagen, de derecha a izquierda, y es “mucho” el material que ha sido erodado de ese estrato. Son también relevantes las ondiculas o rastro de ondas fosilizadas que permanecen en el pie de la plataforma y en particular en las ensenadas y también es un rastro de otro tipo de ondículas las que cubren el fondo de la cuenca.
    Si bien ésta estratificación (tres capas o estratos) puede ser indicio de una Era con fluidos globales como el de nuestros océanos actuales, depositando arenas y arcillas con extensiones continentales, esas ondiculas terminales son los últimos vestigios de la desertificación total.

  • josean

    bnegritas/b

  • marta

    Alex, será mi ordenador pero a mi en -modo normal- no me funcionan los enlaces. Sin embargo en -modo anidado- cuando haces la ref con #x si que funciona…¿?

  • josean
  • josean

    /b

  • marta

    Habría que hacerlo colectivamente, ¿no?…Busquemos la manera. Venga un beso y buenas noches o buenos dias, cuándo lo leas.

  • marta

    Si estuviesemos más cerca, cuénta con ello, sería un gran placer…Un beso.

  • marta

    Hola Silvia. Espero que mis explicaciones hayan sido claras y puedas usar las negritas. Lo de Marat, casi me asusto. El pobre…

  • josean

    [b]texto[/b]

  • marta

    Hola…veo que tienes dificultades. Déjalo y pruebalo mañana. Los símbolos mayor – menor que son los que están a la izquierda abajo, justo al lado de la tecla shift…Venga un beso y hasta mañana.

  • marta

    A la izuierda de la Z .

  • marta

    Si es que ya no son horas. A la Izquierda de la Z .

  • kike

    probando/b/ y probando/i/
    (Total por un comentario más….)

  • kike

    pues no ha salido/b

    bien/i

  • kike

    última prueba

  • Anthony

    para los gue se estan preguntando.gue. si es real,el panorama gue se muestra de martes.les tengo malas notisias,degue si es real ho.noes muy fasil comprobarlo pero enrialidad,ay algo todabia mas inportante.tenemos informasion al respecto,de gue martes ya esta siendo poblada,martes tiene todas,las condisiones para cuando,ocura lo gue en un tienpo no muy lejano ocurira,los gue estan. preparando el lugar en martes puedan transportar seres Humanos asia aya pero siento tener gue darles toda la informasion,pero la realidadel planeta martes,ba ser muy dificil gue todos califiguemos porgue los gue estan a cargo lo am manteido em secreto algo es muy claro al ocurirlos fenomenos gue se estan esperando,segun cientificos,teorias Biblicas,profesias,I.lo mas inportante las profesias atrabes de todas civilisaciones, esto es un carculo de las profesias 21/12/2012 de preferensia si guieres mas informasion aguiu puedes encontrarla http://WWW.THE-DISCLOSURE PROJECT espero gue asi como yo,I otros gue ya estan aportando su informacion como tanbien otro medio mas espesificoes.WWW ZEITGEIST comunidad todo aguel gue desee conoser lo gue nos an estado ocultando por muchos pero muchos tienpo.

  • marta

    ¿Y ahora que pasa?. Todo sale en negrita e itálica. O esto se ha vuelto loco, el sistema, o es Alex que está haciendo una broma de las suyas… A ver probando.

  • marta

    Kike, no se sabe si está bien o no. No se distingue nada. Está todo en negrita e itálica…Vaya misterio…

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    hey a que estan jugando?

  • Ernesto

    Hola Marta, recuerdas que te había comentado que era necesario terminar los comandos con /b o /i, eso es todo lo que pasó, se quedaron habilitadas las opciones.

    Saludos

  • nelson

    Sí. U orrores.
    Cordiales saludos desde la ribera norte del Plata.

  • nelson

    Gracias, Alain:
    Completita la explicación. Muy amable al “recoger el guante”. Tras ese conocimiento parece haber experiencia. ¿Me equivoco?
    Saludos “ultramarinos”.

  • nelson

    Está bien Alfonso. Mil disculpas. Te comprendo perfectamente porque yo mismo me estaba “chispeando” al ver que se reiteraba la corrección de algo ya corregido y además sin mencionar la primera : #50. Y yo me vengo a saltear #76. Nunca querría desairarte, Alfonso,
    pues me siento a gusto charlando contigo. Tal vez ese ir y venir del roedor al que te refieres sea la causa, sobretodo que cuando me reintegro después de salir mucho rato, lo hago comenzando por el último comentario y voy retrocediendo (muy mal). En fin, que a veces
    tendemos a prejuzgar intencionalidad, donde sólo hay inadvertencia o desatención, como seguramente ocurrió en este caso.
    Reitero las disculpas. Un saludo amistoso desde el Uruguay.

  • nelson

    Te devuelvo las felicitaciones, estimada Marta, con creces , pues no es para cualquiera ni para todos los días meter el 150.
    Afectuoso saludo desde el Paraná Guazú.

  • excalibur

    Una postal de otro mundo.

  • http://emilio.silvera@terra.es emilio silvera

    ¡Pues sí que llegaron al 100!

  • josan

    El diseño de la nave de Alien y del enorme extraterrestre fosilizado fué de Moebius

  • josan

    La nave espacial y el extraterrestre fué diseñado por Moebius

  • Alfonso

    se recoge.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    kike te dejaste abierta la puerta.

  • kike

    pues voy a probar otra vez..

    supongo que no molestaré a nadie ya..

  • kike

    Pues no me sale, voy a a la Wiki..

  • kike

    Pues ahora lo hago como se explica..

  • marta

    Gracias Nelson. Un beso.

  • Delonix

    Estimado Alfonso,

    Si es que fui descortés o, sin intencion, ofensivo te pido aceptes mis disculpas. No hubo intento.

    No vi jamas un error en tu comentario de que el viento venia de la izquierda. Me pareció mas bien una opinion interesante y observadora. Como estamos en este blog, hice un poco de referencia bibliografica y encontre el link que puse en #59, el que me parece que explica la situacion. A la que al fin llegamos todos al acuerdo.

    De la misma manera, estoy totalmente de acuerdo con vos en que de lo que mas aprendemos en la vida es de nuestros errores. En relacion directa: mayor el error, mayor el aprendizaje :)

    A partir de hoy, de tan solo ver unas dunas, sabre de donde viene el viento predominante, y hacia donde se dirijen esas dunas… gracias a tu observacion.

    Sin mas, un abrazo estimado alfonso,

    Delonix.

  • Silvia

    Gracias por tu explicación, me ha clarificado mucho la situación de lo fotgrafiado, espero que al resto del personal también le haya servido.
    Otra vez gracias.

  • Silvia

    Ja,Ja,Ja….Cada vez te superas….

  • Alfonso

    Lo siento,a veces me pongo demasiado impertinente, pero es un defecto que no he podido
    quitar de mi “mochila” y son ya 59 abriles,supongo que estas discusiones forman parte
    del juego, si todos fuéramos del mismo pensamiento !apañados estábamos!.

  • kamilita

    no es lo que buscaba pero de todas maneras gracias

blog comments powered by Disqus