M82: una galaxia con un viento supergaláctico

M82: Galaxy with a Supergalactic Wind
Créditos de imagen: NASA,ESA,The Hubble Heritage Team,(STScI/AURA)
Acknowledgement: M. Mountain(STScI),P. Puxley(NSF),J. Gallagher (U. Wisconsin)

M82: una galaxia con un viento supergaláctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que ilumina la galaxia del Cigarro? M82, como también se conoce esta galaxia irregular, se agitó a causa de un paso reciente cerca de la gran galaxia espiral M81. Esto no explica del todo, sin embargo, la fuente de gas en expansión de color rojo brillante. La evidencia indica que este gas está impulsado por los vientos de partículas que surgen desde muchas estrellas y que crean una Supervía galáctica. La composición fotográfica resalta un color específico de la luz roja emitida por el gas hidrógeno ionizado y muestra con detalle los filamentos de este gas que se extienden por más de 10.000 años luz. La galaxia del Cigarro, que se encuentra a 12 millones de años luz de distancia, es la galaxia más brillante en luz infrarroja ; se puede observar en luz visible con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    La galaxia del Cigarro se encuentra a más de 12 millones de años-luz de distancia y es la galaxia más brillante del cielo en infrarrojo. Puede observarse en luz visible con un pequeño telescopio apuntado hacia la constelación de la Osar Mayor. Y no hay explicación completa sobre el origen del gas enrojecido del humo que expele este cigarro cosmico.

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/12/m81_82_map1.gif

    La brillante M82 es bastante fácil de encontrar, una vez que captas un cierto truco. Mediante el uso de la estrella más baja y más cercana a la “manija” en el tazón de la Osa Mayor, traza una línea mental entre ella y alpha, la estrella superior y más externa del asterismo. Ahora siga la misma trayectoria y extienda esa línea aproximadamente 1/3 más en el espacio y tendrás el área aproximado! Una vez allí, tanto M82 como su galaxia compañera M81 son fáciles de detectar en un buscador o binoculares pequeños. Con un aumento mínimo, la pareja de galaxias aparece como dos pequeños “ojos de gato” que brillan en la oscuridad.

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/12/m82atlas.jpg

    M82 representa el prototipo de una galaxia irregular de segundo tipo, es decir, con un “disco” irregular. Es una galaxia con una gran concentración de luz y una buena definición de sus bordes. Tiene forma de un fino cigarro plateado. Con gran abertura se aprecia que está partida por la mitad. Esta especie de pasillo oscuro dio lugar a toda clase de especulaciones cuando se descubrieron masas de gas que salían de él a 1.000 km/seg. Se habló de una gigantesca explosión, incluso de una destrucción de M82 a causa de la antimateria. Posteriormente, se identificó el hueco con una inmensa aglomeración de gas, con más de 100.000 nebulosas en vertiginosa actividad de formación de estrellas.

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/47071/messier-82/

    Visibilidad durante el año:
    En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

    http://www.astronomia-iniciacion.com/images/catalogo-messier/m82.jpg

    Arriba galaxia Irregular M82 (NGC 3034) tipo Ir-II en Osa Mayor

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TQ48Hp_b7WI/AAAAAAAAGSg/NUku6n6wJBg/s1600/m82_hst_wiyn.jpg

    Un primer plano de M82. Esta imagen compuesta y representada en colores falsos resalta la complejidad y la fuente de la pluma de M82. La imagen combina datos del Telescopio WIYN, en Arizona, EE.UU., y del Telescopio Espacial Hubble. Es muy probable que el aumento repentino de formación estelar de M82, iniciado hace 100 millones de años, sea el último de una serie de encuentros con su vecina de mayores dimensiones, la galaxia M81.

    https://www.youtube.com/watch?v=wPqjgTYdZGE

  • Sa Ji Tario

    En el enlace “…espiral M 81…” se menciona un encuentro entre ambas galaxias y en el vídeo que insertó Garcosa se puede ver el bucle de Arp que se orienta hacia M 82 y una pequeña galaxia satélite de M 81 la Holmberg IX del mismo lado como si fuera evidencia de dicha colisión, y ¿qué habrá pasado con las estrellas de la población II del centro de M 82? se puede conjeturar que fueron ; engullidas por M 81, o colisionaron entre sí y como resultado es la formación de los vientos centrales, o fueron enviadas fuera de la galaxia por la colisión o los vientos. Todo a mi leal saber y entender, saludetes

  • Julian

    En la distancia, parece que todo está relacionado, pero una mirada más despacio, creo que nos muestra dos objetos diferentes y no relacionados.-Estimo que la eyección de gas bipolar, y poco colimada, es un suceso distinto, y que corresponde a un Cuásar mediano-pequeño, que dará orígen a una futura Galaxia

  • Pingback: M82: una galaxia con un viento supergaláctico | CATnews()

El 21 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Donde tu sombra tiene acompañante
día anterior, sábado, 20 de febrero

  <     <     <       domingo, 21 de febrero       >     >     >  
Sobrevolando Caronte, el satélite de Plutón
día siguiente, lunes, 22 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos