Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Magnetar galáctico lanza una enorme llamarada

por Créditos de la ilustraci
«
Magnetar galáctico lanza una enorme llamarada
»

¿La explosión galáctica más brillante jamás detectada, fue quizás una clave que conecta dos tipos de explosiones cósmicas?

En diciembre pasado, una densa lámina de rayos gamma, tan sólo unas pocas veces más ancha que la Tierra atravesó nuestro Sistema Solar, saturando a su paso satélites de comunicaciones y claramente reflejándose en la Luna.

Un magnetar cerca de nuestro Centro Galáctico, fuente del Repetidor de Rayos Gamma  (SGR) 1806-20, acababa de lanzar su mayor llamarada hasta la fecha.

El brillo y brevedad del pico inicial de la tremenda explosión lo hace parecerse mucho a otro tipo de increíbles explosiones, si los vemos desde muy lejos: una ráfaga de rayos gamma (GRB) de corta duración.

Muchos creen que los GRB de corta duración son fundamentalmente diferentes de sus primos los GRB de larga duración, que están probablemente relacionados con supernovas lejanas.

En la ilustración superior vemos una serie de dibujos que ilustran cómo sería una explosión durante el pico inicial de un SGR.

Se puede apreciar una rapidísima onda de radiación saliendo disparada de un magnetar.

La posible relación entre los SGR y los GRB se comprenderá cada vez mejor a medida que sucesos similares a éste sean detectados por el satélite Swift, en órbita alrededor de la Tierra.


blog comments powered by Disqus