Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Los brazos espirales de NGC 4622

por Créditos: G. Byrd, R. Buta,(Univ.Alabama, Tuscaloosa),T. Freeman (Bevill State College),NASA
«
Los brazos espirales de NGC 4622
»

Al revolver una taza de café por la mañana y pensar pensamientos cósmicos muchos astrónomos podrían echar una mirada a esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral NGC 4622 y asumir que en la foto está rotando en sentido inverso a las agujas del reloj.

Situeda a cien millones de años-luz en la constelación del Centauro, los hermosos brazos espirales externos de NGC 4622, con trazas de brillantes cúmulos estelares azulados y pistas oscuras de polvo, deberían estar girando como… bueno, como los remolinos de una taza de café.

Pero un vistazo más atento a esta galaxia revela que un pronunciado brazo espiral interior gira en sentido opuesto.

Así que, ¿en qué sentido está rotando esta galaxia?

La evidencia combinada de espectroscopia tomada desde la superficie y los precisos datos de imagen del Hubble indican sorprendentemente que es probable que la galaxia esté rotando en el sentido de las agujas del reloj en la foto, abriéndose sus brazos exteriores en la dirección de rotación.

Hay más indicaciones de que una colisión pasada con una galaxia acompañante más pequeña ha contribuido a la extraña disposición rotacional de brazos en espiral de NGC 4622, esencialmente única entre todas las galaxias espirales grandes conocidas.


  • http://www.facebook.com/dianasilvestrista Diana Maria Escobar Ospina

    no me sirvio de nada

blog comments powered by Disqus