La Nebulosa Cabeza de Caballo de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Nebulosa Cabeza de Caballo es una de las más famosas del cielo.

Se ve como la muesca oscura de la nebulosa de emisión roja que se observa justo por debajo y a la izquierda del centro de esta fotografía. La estrella más brillante de la izquierda está situada en el cinturón de la familiar constelación de Orión .

El aspecto de la cabeza de caballo es oscuro porque realmente es una nube opaca de polvo que se encuentra por delante de la brillante nebulosa de emisión roja.

Como las nubes de la atmósfera de la Tierra, esta nube cósmica ha adoptado una forma reconocible por casualidad. Cuando pasen muchos miles de años, los movimientos internos de la nube alterarán su apariencia.

El color rojo de la nebulosa de emisión está provocado por electrones recombinándose con protones para formar átomos de hidrógeno.

También se ven en la fotografía nebulosas de reflexión azules que reflejan la luz azul predominante de las estrellas cercanas..

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • TERE

    Solo para comprender bien el color rojo siempre indicara prescencia de hidrógeno? o esto solo aplica a esta imagen?

  • TERE

    Alguien tiene datos del meteoro que cayo en EU y del derribamiento con misil del satelite espia, lo acabo de escuchar en el noticiero, gracias

  • Pepelu

    Cuando miremos al cinturón de Orión, nos imagineros también esta bellísima nebulosa.- Gracias

  • Camaleon

    Orion es mi constelacion favorita

  • Me encanta la Cabeza de Caballo, es una de mis favoritas y es siempre un placer volverla a ver.
    Una pregunta que SIEMPRE me hacen en los eclipses. ¿Es cierto que los eclipses de Luna tienen algo que ver con los partos, los delitos y similares, que las cebollas se “desplantan” solas? o son cuentos de viejas como yo siempre digo?
    Por cierto, el eclipse magnífico en Alicante, con una Luna muy roja.

  • Spica, tengo entendido que la base para lo de los delitos es cuestión de lógica (está más oscuro = se roba mejor). Lo de los partos solo lo relaciono con 9 meses después de un apagón importante (hay estadísticas que lo confirman), para todo lo demás, Master Fraud… perdón si suelto paridas pero estoy sin dormir, que en Vigo disfrutamos ayer de una noche despejada, estrellada (más con la totalidad) y con esas invitadas tan curiosas venidas del polo, que en noche profunda no se sabe si son meros cirros ultrafinos o nubes estratosféricas. Es emocionante la caida de luminosidad al pasar del 75 % de luna oculta y más cuando uno está en la montaña y de un momento a otro eres capaz de distinguir hasta la vía láctea…
    Pero ahí no acaba la cosa (tranquilos, seré breve), pese a haber visto varios eclipses de todos lo tipos, cada uno es diferente, y en esta ocasión, con un telescopio que abarcara un campo generoso se podía ver Saturno persiguiendo de cerca a la enrojecida luna como un invitado más a la fiesta, a la que tampoco faltó Marte, que pasaba por allí.
    Volviendo a lo del foro (todavía fluye café por mis venas), se plasmó muy bien la nebulosa de nombre más evidente y una de las favoritas de la nasa; pese a todo, me impresiona más cuando tiran de aumentos y desvelan los discos de gas y polvo que pronto serán (sólo algunos millones de años) estrellas recién nacidas. Un saludo

  • care1950

    Vaya que si es una de las más famosas del cielo…!!! Antes de leer el comentario oficial, al verla, ya sabía que se trataba de la nebulosa Cabeza de Caballo. Me resulta impactante la cantidad de puntos blancos en la fotografía, los cuales presumo se trata de estrellas de tamaños diversos y diferentes grados de luinosidad. Estoy en lo cierto si pienso que la totalidad desl espacio comprendido en la fotografía forma parte de la Vía Lactea? Alguien podría confirmarme esto?

  • Spica: pues más o menos lo que dice Willer.

    Si hay una cosa con los partos que sí que es cierta, es que existe una relación con los ritmos circadianos (nuestros “ritmos biológicos), de manera que si un parto se deja discurrir por sí solo, hay más probabilidad de que suceda de noche que de día. Pero da igual en qué momento del mes suceda, porque nuestros ritmos son de alrededor de 24 horas. No tiene que ver con la luna llena, con los eclipses, o con nada de nada aparte de eso. Es más, en caso de tener algún tipo de preferencia evolutiva, deberíamos tenerla por la luna nueva, no la llena.

    Los robos, lo mismo. Hay mucha leyenda sobre la “influencia” de la Luna sobre la gente, pero es que es de lógica. Igual que es más probable que se robe de noche que de día (está oscuro, hay menos actividad en las calles, en los comercios…), seguramente se robaría más durante noches de luna nueva (está más oscuro – igual que durante un eclipse), aunque esto no tiene mucho sentido en la actualidad, con luz artificial en las calles.

  • Qfwfq

    Hay estudios serios estadísticos que desmienten cualquier tendencia respecto a robos y partos, se trata de una impresión subjetiva: si hay luna llena, te percatas que está ahí y la relacionas con el suceso, si no la hay no la tomas en cuenta.

    care: todo lo que se ve en esta imagen está bastante cerca de nuestro Sol.

  • María

    “una nube opaca de polvo”… esto enlaza con algo que llevo varios dias pensando y mirando en internet: si algunas cosas del universo como las nubes de polvo, la materia oscura, y no se qué más, sólo las podemos observar por la cercanía de estrellas brillantes o por las fuerzas que ejercen sobre otros cuerpos, etc… entonces, a lo mejor no hay tanto espacio “desaprovechado” como creemos y es sólo que no lo vemos todavía 🙂

  • Qfwfq

    Siguiendo el comentario de María se podría llegar a una vieja discusión de si el espacio existe “per se” o por la materia que lo ocupa. El espacio como dimensión matemática está claro que sí existe, ¿pero el espacio físico, ese que se expande? ¿qué es realmente?

  • excalibur

    Lamentablemente la foto no dice cuanto mide la nebulosa Cabeza de Caballo. Pero sería posible que el sol, en su órbita a través de la galaxia, no se pueda topar con una nube como ésta, con las consiguientes consecuencias ?. Si fuese como esta nube de polvo, se alterarían radicalmente los factores climaticos terrestres, o la nube es tan tenue que casi no la notaríamos ?. Cuanto tiempo duraría el “pasaje” del sistema solar a través de la nube, de ser como esta ?. Si bien es bella desde lejos, encontrárnosla cara a cara puede no ser muy agradable respecto a la merma de radiación solar recibida en la superficie terrestre.

    Por cierto. El eclipse de anoche, el más bonito que haya visto. La luna, enrojecida como nunca la ví, con Regulus a la izquierda y Saturno a su derecha, como escoltas. Maravilloso.

    Saludo a todos.

  • tichikena

    Estoy naciendo apenas en este nuevo conocimiento, neòfita totalmente.
    Sin embargo me ha impresionado muchisimo ver esta fotografìa.
    Gracias a los que me brindan este sentirme tan profundamente responsable del Todo. Generalmente dejo lo que intuyo al tiempo, y el tiempo corrobora mi intuiciòna, en ocaciones han tenido que pasar años para confirmar esto.
    Respecto al eclipse de anoche, Sentì que la Luna sufrìa para parir, ciertamente, y brinde un poco de ayuda para que nuestra Tierra sea comprendida, cuidada y respetada por la Humanidad.
    Gracias, un saludo a Todos.

  • CHI

    El eclipse de anoche fue una hermosura… no se cuánto tiempo vovleré a ver uno así… la noche fue perfecta, totalmente despejada, y a eso de la 1:20 aproximadamente la luna ya estaba completamente cubierta con la sombra de la tierra.

    Saludos desde Montevideo, Uruguay

  • CHI

    Ah ovlide contarles que antes del eclipse pude disfrutar de un hermoso recital de Café Tacuba jeje…

    Ricardo: cual es el dibujante de comics al que te referías hace unos días??

  • chaveli

    Ayer durante el eclipse se vieron en la Cd. de Puebla, México aproximadamente a las 21:30 se vieron 6 luces grandes rojas que iban en forma de sig-sag y se detenian y venian de sur a norte…. no pudieron ser aviones porque estas luces rojas paraban y iban lentas y venian una tras otra, la primera fue muy grande y paso por la constelación de Orion alguien vio algo????

  • Buho

    lo unico que vi ayer fue el espectacular eclipse y una tormenta electrica que la tapada cada tanto

  • jh

    Hola.

    Me perdí el eclipse, estaba nublado

  • care1950

    María: retomando lo que tú llamas “espacio desaprovechado” en el universo, comentario No. 10…, no creo que exista tal cosa. Según entiendo el universo es lo que es, lo interpreto como un cuerpo (no se si es la palabra más adecuada) organizado y complejísimo, único y coherente en el que todo juega su parte dentro de un orden que practicamente nos resulta desconocido. Un cuerpo de complejidad incalculable para la mente humana en el que, incluso, el caos es ordenado, pués forma parte de ese orden totalmente desconocido por el hombre.

    Gracias…Qfwfq por tu ayuda. Después de enviar el comentario seguí pensando sobre lo que preguntaba y por lógica deduje que la respuesta es afirmativa, por cuanto la constelación de Orión forma parte de nuestra Galaxia.

  • CHI: Randall Munroe, que dibuja Xkcd.

  • Qfwfq

    excalibur: si el Sol se adentrara en una nebulosa cualquiera, la barrería con el viento solar. Lo notaríamos para hacer observaciones astronómicas, pero no tiene por que afectar a la zona interna del Sistema Solar.

  • Me perdi el eclipse de anoche algunos de ustedes le pudieron tomar
    fotos .
    Miami,FL
    Mariela

  • María

    care: puede ser como tú dices… o no… es cierto que existen leyes en el universo, que conocemos, y tendencias que estudiamos, pero, como tú bien dices, en general todo responde a un orden tan complejo que nos es totalmente desconocido… o es que no existe… no se sabe.
    Hace poco descubrí la diferencia entre “universo cerrado” cíclico, donde las fuerzas de atracción frenan la expansión y acaban acercando todo hasta un “Big Crunch”;
    “universo abierto”, en el que la energía de expansión prevalece frente a la gravitación y se dilata eternamente, las estrellas se apagan y las galaxias se convierten en agujeros negros… muerte térmica; y “universo plano” en el que tras un periodo de expansión, acaba estabilizándose.
    Aún no se sabe a cuál de estos modelos pertenece nuestro universo y por tanto podemos opinar sin ningún escrúpulo por cual nos inclinamos, aunque te diré según los datos que leí parece que en principio lo más probable es el segundo caso.
    Y si en efecto es así, no entendería que fuese único, ni coherente y más bien entendería que tiende al caos y a su propia muerte natural.. por qué no?

    Y eso enlazaría con lo que comentaba Qfwfq: no tengo ni idea, es una pregunta muy interesante pensar qué es ese espacio físico, o sea el negativo de lo que “pesa”, en el que sucede todo esto y que se deja ocupar eternamente porque es infinito, supuestamente… vacío.

  • care1950

    María: recien estoy llegando de mi trabajo y me siento frente al computador para “revisar” que hay de nuevo en ésta página que tanto me gusta. No me ruborizo cuando te digo que no tengo, en absoluto, información sobre lo que es “universo abierto”, “universo plano”, “muerte térmica”, “…ese espacio físico ó negativo de lo que pesa”. En materia de astronomía y física soy totalmente neófito, pero eso no me impide pensar que este maravilloso universo debe ser el producto de un cierto orden inimaginable y desconocido por cualquier ser viviente en este planeta. María…., como es posible que ésta maravilla de maravillas que llamamos universo pueda ser el producto de un “no orden”?. Cualquier cosa que haya hecho posible ésta manifestación debe tener sus propios parámetros de desenvolvimiento. No es posible que sea el producto de una “feliz casualidad”. No te sonrías… tómalo simplemente como una teoría pesonal para mi propio consumo. Poco a poco la ciencia se encargará de ir develando estos misterios. Me siento a gusto con la idea de que en el universo todo es energía expresándose de una forma u otra. No conocemos el como. Si es cierto lo que dice la termodinámica, que la energía no se destruye, más bien se transforma, creo que con éste universo no acaba ni siquiera un Big Crunch.

  • Javier Salomon

    chaveli, si se vió algo maravilloso y fué el paso de la Estacion Espacial Internacional a la 7:04 pm. salió al noreste del Iztazihuatl y se perdió de vista en el horizonte sur.

  • cinthya

    me encanta es hermosa la nebulosa, siempre me ha gustado admirarla, me pierdo en ese tipo de fotografia. el eclipse maravilloso lo disfrute mucho, pienso que son tan enigmaticos, y me hacen meditar mucho, saludos a todos es interesante aprender atraves de ustedes.

  • care1950: ya hemos dicho en el pasado que el hecho de que a uno no le quepa en la imaginación que el universo en que vivimos sea producto del azar… eso no quiere decir que no lo sea.

    Cuando uno mira al cielo a menudo ve cosas, orden, perfección, etc. Pero en cuanto te adentras en el mundillo astrofísico ves las cosas un poco diferentes. Estrellas que viven y mueren, que explotan, cataclismos a escala cósmica. Es más, toda esta hermosa “estructura” que vemos desde aquí, desde la otra punta de la galaxia tiene un aspecto totalmente diferente…

    Y tantas cosas.

    Por cierto, ciertamente la energía no se destruye… pero las leyes de la termodinámica son inapelables. A escala local podemos tener “orden” y “estructura” (la entropía decrece), pero a escala global la entropía sólo puede mantenerse o crecer 🙂

  • excalibur

    Gracias Qfwfq. Siempre la respuesta justa.

  • care1950

    Ricardo…. no te molestes. Tampoco lo asumas como un toma y dame. Creo que la conversación lleva patente de buena fe (en ambos sentidos). Según entiendo es uno de los propósitos de la página ó me equivoco?. En mi caso tus comentarios me lucen muy instructivos. No dejo pasar ni uno solo.
    Entrando en materia puedo responderte con el otro lado de la moneda expresándote….”el hecho de que a uno le quepa en la imaginación que el universo en que vivimos es producto del azar…. eso no quiere decir que lo sea” Comprendes? Cómo ves… aquí hay mucha tela que cortar. Puedo decirte que la concepción mecanicista del universo inspirada en los estudios de Newton también está removida en sus cimientos. Con esto sólo quiero decirte que las sorpresas que nos depara un universo infinitamente desconocido no caben en la imaginación de nadie hasta ahora conocido. Tal es su grandeza.
    Ver las cosas un tanto diferentes desde el mundillo astrofísico y concluir que por el hecho de que las estrellas nacen, viven y mueren… explotan…se manifiestan cataclismos a niveles cósmicos y la hermosa estructura de nuestra galaxia se ve diferente desde aquí, a como se vería desde allá, no son en absoluto, argumentos convincentes para rendirle culto al azar cósmico. Eso es simplemente credulidad basada quizás… en las concepciones limitadas de la mente humana. No te sonrojes, todos tenemos mucho de ello (ya lo decía Sócrates). No obstante, soy totalmente respetuoso de las creencias o convicciones ajenas en materia cosmogónica, incluyendo las tuyas.
    Por cierto Ricardo… que interesante lo que planteas, “… a escala local la entropía decrece, pero a escala global la entropía sólo puede mantenerse o crecer”. Interesante esto….!!!! Un abrazo.

  • Marta

    Completamente de acuerdo contigo Care 1950.

    Saludos para todos.

    Ricardo; ¿me moderaste ayer un comentario que hice sobre la influencia de la luna sobre las personas y sus acontecimientos?, es que no apareción y me gustaria salir de esta duda.

    Un beso y asumiré con serenidad cualquiera que sea tu respuesta.

  • Marta: pues para ser sinceros… no. Ni he visto el mensaje ni lo he moderado. De hecho, los mensajes moderados no se borran automáticamente, sino que quedan en “suspenso”. He ido a la cola de moderaciones y no he visto nada tuyo.

  • care1950: el asunto es que yo no tengo “creencias” o “convicciones” en materia cosmológica 🙂 Por cierto, sé perfectamente que la visión newtoniana del mundo fue arrancada de raíz hace mucho (aunque nos sirvan aún sus modelos a velocidades bajas), empezando incluso antes de Einstein, cuando se cuestionó su concepto de la luz (que era erróneo de parte a parte).

    Un detalle: fíjate que cuando afirmo: “no quiere decir que no lo sea”, yo no estoy diciendo tajantemente que el universo sea absolutamente azaroso. Aunque sea mi opinión, sí, lo que quiero hacer ver es que hay a la que sencillamente no le cabe en la cabeza esa posibilidad (o eso parece) y lo achaco a la naturaleza humana, que busca estructura en todo: es normal, es nuestra forma de entender el mundo, tratando de encontrar patrones en todo. Es parte de lo que nos hace humanos y nos hace más sencillo comprender las cosas.

    Sé que, aparte de lo poco que sabemos del Universo que vemos, hay muchísimo que no sabemos del Universo que NO VEMOS. Así que, me pregunto yo, ¿cómo es posible afirmar algo sobre la posible estructura del Universo… cuando a simple vista no vemos ningún tipo de estructura? (que no digo que no pueda haberla, sino que no podemos afirmar nada sobre ella). 😉 Creo que con eso ha quedado más claro mi punto de vista.

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor #iMapas()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor « BlackBerry Warez | Blog()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor « BlackBerry Warez | Blog()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor - La Isla Buscada()

  • Pingback: La cabeza de caballo | Harmonia macrocosmica()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor | Tecnomize.net ! – Programacion , Telefonia , Informatica en General y Mucho Mas()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor | TECNOLOGIA Y NOTICIAS()

  • Pingback: Telescopio Apex observa nubes oscuras en Tauro()

  • Pingback: Arte cósmico: Orión en todo su esplendor | EmaCorp News()

El 21 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Delgado deslizamiento lunar
día anterior, miércoles, 20 de febrero

  <     <     <       jueves, 21 de febrero       >     >     >  
Luz lunar eclipsada
día siguiente, viernes, 22 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos