Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 2440: Capullo de una nueva enana blanca

por Créditos: H. Bond (STScI),R. Ciardullo (PSU),WFPC2,HST,NASA
«
NGC 2440: Capullo de una nueva enana blanca
»

Como una mariposa, una estrella enana blanca comienza su vida desechando un capullo que encerraba su anterior identidad.

En esta analogía, sin embarco, el Sol sería la oruga y la concha de gas expulsada se convertiría en lo más bonito de todo.

El capullo que se ve arriba, la nebulosa planetaria NGC 2440, contiene en su interior una de las estrellas enanas blancas más calientes que se conocen.

La enana blanca puede ser vista como un punto brillante cerca del centro de la fotografía.

Nuestro Sol se convertirá finalmente en una "mariposa enana blanca", pero esto no pasará en por lo menos 5.000 millones de años.

La imagen en falso color de arriba fue procesada con posterioridad por Forrest Hamilton.


  • Kimiká

    Hola a tod@s: ¡¡¡ Qué extraño, no hay ningún comentario !!!….¿problemas con la página, los servidores?…

    Bueno si soy la primera, decir que la foto es preciosa, aunque en castellano, la palabra “capullo” tiene tantas connotaciones negativas, que sería interesante buscarle un sinónimo que no suene tan mal.

    Como dice la traducción, esa será una imagen similar a la que tendrá nuestro Sol dentro de 4 a 5 mil millones de años… aunque ninguno de los comentaristas lo veremos… ni creo que nuestros descendientes tampoco, dado como estamos tratando a nuestra madre Tierra…
    Saludos y hasta más tarde. :-)

  • Adolfo

    ¡Hola Kimiká!

    No… ningún problema con la combinación hardware/software. Esta vez es resultado del factor humano. Tal vez, sin ofender, hubo una huelga de traductores y, por eso, no estuvo disponible la APOD.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Kimiká!

    No creo que la palabra “capullo” esté tan fuera de lugar.

    En la etapa en que la evolución estelar, en razón de un proceso de degeneración cuántica, da lugar a que el núcleo estelar adopte la configuración propia de una enana blanca, poderosos vientos estelares barren las capas externas de la estrella precursora dando lugar a lo que observamos en la APOD de hoy.

    Así, el capullo (que envuelve a lo que será la enana blanca resultante) son esas capas externas de la estrella moribunda.

    Carl Sagan se refería en su libro Cosmos a este efecto, refiriéndose a las etapas postreras de la vida de nuestro Sol, como “el fantasma del Sol volando al espacio”. Pero esta descripción aludiendo a un “fantasma”, no creo que mucho asidero tenga dentro del marco aceptado por la física.

    Atentamente…

  • Genaro Distor

    Feliz domingo a todos,

    Hoy todo el mundo descansa y ha sido el propio Alex quien se tomo la tarea de traducir, gracias.

    Observando y comparando con otras imágenes de NGC 2440, me da que Forrest Hamilton al procesar la imagen se ha tomado todo tipo de licencias, la enana blanca, tiene el mismo color que una enana naranja de tipo K como Alfa Centauri además el norte esta al sur y el este al oeste, es como un negativo positivado al revés.

    Saludos

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de domingo, gracias al Dr. Alex por la traducción y obviamente a todos los demás traductores.
    La hermosa nebulosa planetaria NGC 2440 se halla a unos cuatro mil años luz de distancia, con sus capas de gas visibles las cuales han sido expulsadas por una estrella moribunda parecida a nuestro Sol, convirtiéndose en enana blanca, será que el ser humano pude llegar a ver este hermoso espectáculo…llegaremos a los 5 mil millones de años más…en fin con toda esa radiación ultravioleta emitida por esta enana la cual podemos ver en el centro como un puntito iluminando los gases a su alrededor, este cuerpo estelar ha liberado su masa de forma periódica y sus explosiones han lanzado gas en direcciones diferentes. Se dice que NGC 2440 es una de las estrellas más calientes conocidas, con una temperatura superficial de casi 200.000 grados Celsius.
    NGC 2440
    http://observing.skyhound.com/archives/feb/NGC_2440.html
    La nebulosa planetaria NGC 2440
    http://www.youtube.com/watch?v=5rTBeLdUh-I

    Saludos.

  • Saín

    El descubrimiento de las enanas blancas comienza en 1862 con Alvan Graham Clark quien descubrió una compañera oscura de la estrellas Sirius en la constelación del Can Mayor, que recibió el nombre de Sirius B, Por otra parte la masa de esta estrella era aproximadamente la misma que la del Sol, luego en 1917 Adriaan Van Maanen descubrió la segunda enana blanca, la estrella de Van Maanen, a medida que se fueron descubriendo nuevas enanas blancas los astrónomos se dieron cuenta de que estos tenues cuerpos eran comunes en nuestra galaxia, los científicos dicen que el origen de las enanas blancas es progresivo y suave.
    NGC 2440, parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=SQi9co4hDgA
    Cielos profundos y hermosos.
    http://www.youtube.com/watch?v=U9joHYyRI7E

    Salud.

  • Benibene

    Este comentario no va con la foto del dia.
    A quien pueda interesar, informo que el amigo Emilio Silvera creo que desde que dejó esta página, realiza comentarios en la página de Ciencia Kanija. Por ejemplo ayer dia 20-2, en los comentarios de un artículo sobre el “efecto placebo”, tiene varias intervenciones en ese foro.
    Gracias al administrador por permitirme dar esta informarcion.
    Saludos a to@s.

  • rbecerra4

    Gracias por tu información, Benibene. ¿Sabes, o alguien sabe, donde comenta el Sr. Silvera las fotos del día, ahora?.

    La foto de hoy es preciosa.

    Lo de capullo, aunque es traducción literal de cocoon en inglés suena regular, al menos en parte de España.
    Me suena mas apropiada la palabra envoltura.
    Pero supongo que depende de la comunidad o pais del que escribe. No entro en más detalles. Está claro lo que quiere decir el traductor.

    Un abrazo amigos aficionados a la astronomía.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo que la imagen de hoy es realmente preciosa.
    Yo asocio “capullo” con una flor que se está abriendo al exterior; de modo que la palabra no me produce ningún disgusto, sino todo lo contrario.
    Los enlaces propuestos en la traducción no están demasiado afinados. De los 6 primeros, solamente uno conectó bien. Ya sé que no culpa del traductor, a quien agradezco su trabajo, especialmente hoy.
    Menos mal que el amigo Sain en los comentarios #5 y #6 ha salido al quite con sus explicaciones que, no por breves y sencillas dejan de ser muy instructivas.

  • Villanus

    Ahora mismo estamos asistiendo en directo al ocultamiento de las Pléyades por la Luna, perfectamente visible con prismáticos; quien pueda que eche un vistazo porque este encuentro no volverá a repetirse hasta el año 2024.

    Y en cuanto al comentario de hoy, estoy de acuerdo con la palabra capullo ya que está haciendo una metáfora con mariposas y orugas, por eso me parece muy correcto.

    Saludos!!

  • excalibur

    Hola a todos.

    Gracias a Monsieur Dantart y los demás traductores, Isod y Qfwfq por el trabajo de manener este website. Esta página, con sus fotos, comentarios y contenido, es parte de nuestra vida diaria (al menos de la mía). Y el agradecimiento es mayor porque esto es voluntario. No tiene retribución en metálico. Tan sólo el amor a la astronomía. En lo personal, visitaré esta página hasta el último día de mi vida, asumiendo que Observatorio siga por supuesto, y la comentaré, siempre que tenga alguna idea acerca de la foto del día.

    Los científicos que iniciaron la revolución, que siguió en los siglos XVI y XVII fueron nombrados primeramente Filósofos Naturales, nombre que querría significar “conocimiento de la naturaleza”. Empezaron a preguntarse por ejemplo, las causas de los fenómenos que se presentaban ante sus ojos: un volcán, un planeta con satélites alrededor, los relámpagos, el trueno, etc. Lentamente un grupo de seres humanos dejaba de lado las causas divinas como explicación a todo, y comenzaron a buscar en los fenómenos y en sus cerebros, las causas de lo que ocurría a su alrededor.

    Luego del fuego, y la rueda, es dudoso que haya habido un hito más importante en la historia humana que éste, cuando el hombre se desprende para siempre de los temores seudoreligiosos y usa su intelecto y las matemáticas para explicar las leyes que rigen el mundo y el universo. Hoy día nos parece muy fácil, pero 3 0 4 0 5 siglos atrás, el contexto histórico era bien diferente, con persecuciones, “santos” oficios, amenzas del fuego eterno y disparates por el estilo. Por eso, esos hombres, serán recordados por siempre como los que sacaron a la humanidad de la postración y sumisión inútiles, indignas y estériles, e iniciar una revolución que no se detiene hasta hoy, en miles de observatorios, laboratorios, y universidades de todo el mundo.

    Dentro de este grupo de filósofos naturales, hubo muchos que se preguntaron acerca del cielo y las estrellas. Aunque hubo otros antes que ellos, y junto a ellos. Pero la historia es económica, y recuerda como abanderados de esos descubrimientos a hombres como Copérnico, Kepler, Galileo y Newton. Otros como Bernoulli, Brahe, Leibnitz, Huygens, Clausius, Hooke, Halley, también fueron actores, pero no tan egregios como los primeros, en la historia del gran drama de la Física. Con ellos, la física y la astronomía dejaban de ser un conjunto de conocimientos fragmentarios y empezaban a erigirse, cada una por su lado, como una ciencia.

    Nadie sabía porque brillaba el Sol. Algunos pensaban que era simplemente porque estaba hecho de un material “brillante” y nada más.
    Sin embargo, cuando empezamos a tener una mejor comprensión de la materia y la energía, y a profudizar conceptos como la termódinámica, la entropía, y los principios que rigen en la conservación de la energía en cualquier intercambio físico, algo empezó a ir mal. La fuente de energía del brillo solar no podía ser la combustión, que era el que todos conocían. Asumiendo el tamaño de nuestra estrella madre, el material combustible debiérase haber agotado hacía mucho tiempo. Tampoco la energía gravitoria, como la propuesta por científicos como von Helmholtz en el siglo XIX. El sol debiérase contraído hacía mucho, convertido en una cuerpo tal ver con el diámetro de la luna.

    Ahora bien, como se sabía esto ?. Como se podía saber la edad del sol ? o al revés. Como se podía saber el tiempo que la Tierra tenía de “viva” girando alrededor de nuestra estrella. En realidad no era muy complicado, los geólogos tenían el “reloj”. Para ellos, los distintos estratos de rocas son como edades o eras. Pueden calcular el tiempo de un estrato, considerando sus capas, las glaciaciones, la erosión eólica e hídrica, y el vulcanismo, etc. A medida que van recorriendo estos estratos, se puede ir calculando hacia atrás, los años que tardaron en formarse y descomponerse. Uno de los lugares de la Tierra donde esto es más evidente es el Gran Cañon del Colorado. Las grandes construcciones rocosas tienen unas estrías gigantescas que marcan las distintas edades o eras geológicas, en las cuales se fueron formando. Lo curioso de todo ello es que con una vista panorámica del lugar se puede apreciar que las estrías se encuentran casi a la misma altura en todas las formaciones, señal que el desgaste fue al mismo tiempo para toda las capas rocosas, y por ende, todas ocurrieron a la misma “hora geológica”.

    Asi las cosas, todos los cálculos geológicos indicaban que la Tierra debía tener por los menos 2.000.000.000 (dos mil millones de años). Entretanto, la edad del Sol que manejaban los físicos marchaba en contramano. No había explicación física posible para una fuente de energía que dure tanto tiempo.

    No obstante, a fines del siglo XIX una nueva fuente de energía era descubierta: la energía nuclear. La energía que el big bang “empaquetó” en los átomos y que en determinadas ocasiones puede liberarse, algunas veces, con trágicas consecuencias. Hecho todos los cálculos, se determinó que la energía nuclear era la única fuente que podía ser la causante del brillo del sol. Si bien, los procesos de fusión tienen un ciclo diferente, dependiendo de la estrella que se trate, la foto de hoy de APOD muestran el final de una estrella como nuestro Sol (tipo G). Los geólogos, los físicos y los astrónomos por fín se pusieron de acuerdo con las edad de la Tierra y el Sol, y el mecanismo que rige el proceso que hace que el Sol (y el resto de las estrellas) brille. Pero el combustible es finito, y por ende, la vida del Sol también.

    Y que pasará cuando su combustible se acabe ? El modelo solar que manejamos nos dice que la temperatura del núcleo solar empezará a subir (debe sintetizar elementos de número atómico más alto de la tabla periódica) y a enfriarse en su superficie. Se dilatará, hasta alcanzar tal vez la órbita terrestre, se desprenderá de capas de gas como nos muestra la foto de APOD de hoy. y luego se reducirá a una enana blanca, con un diámetro como el de Júpiter o menor. Por un breve período de tiempo, las superficies de Europa y Titán se calentarán (también la del resto de los cuerpos del sistema) y pueda que la vida, si no la hay ya, se desarrolle en ellos, pero la vida, lamentablemente sólo podrá dar sus primeros pasos en esos satélites. El Sol volverá a contraerse rápidamente (a escala astronómica) para despedirse de sus planetas y quemar los últimos vestigios de combustible nuclear que le quedan para despues apagarse para siempre y convertirse, en un tiempo muy largo, en una enana negra.

    Al expulsar más y más material solar al espacio, como la estrella de la foto de APOD de hoy, la atracción gravitacional de nuestra estrella empezará a disminuir rápidamente. La respuesta de los planetas a esta disminución gravitacional será la de ir alejándose más del Sol, “abriendo” más y más sus órbitas para luego perderse para siempre en el espacio, al menos, los más alejados. El material de la enana blanca (ex Sol) se llama materia degenerada (curiosos investigar que es). El sistema solar desaparecerá para siempre y la humanidad, asumiendo que todavía exista, tendrá que haber descubierto el vuelo interestelar, o los agujeros de gusano, o emigrar hace muchísimo tiempo a algún sistema solar con una estrella similar a la nuestra.

    La foto de APOD de hoy nos enseña que en el universo, la vida y la muerte son dos caras de una misma moneda, en el cual, lo querramos o no, estamos insertos.

    Desde Paraguay, un gran saludo y buen inicio de semana a toda la tripulación.

    excalibur

  • Genaro Distor

    Excalibur, compañero.

    Me preocupan algunas de tus frases, “En lo personal, visitaré esta página hasta el último día de mi vida “”la vida y la muerte son dos caras de una misma moneda, en el cual, lo querramos o no, estamos insertos” , espero y deseo que se trate de un “bajon pasajero” y en ningun caso de algo grave.

    Salud y larga vida

  • Kimiká

    Gracias por la indicación, pero aquí está lleno de nubes y no se ve la luna.. qué pena..

    En cuanto a la palabra capullo, es cierto que se refiere a las flores, y en ese sentido sí lo parece la foto de hoy. El sentido peyorativo en España (a lo mejor no en los países allende el charco) se refiere al insulto cuando se dice de forma airada ¡capullo!…a esto me refería con el sentido peyorativo… será que tengo esa interjección metida en mi cabez porque la escucho a diario en mi trabajo.

    Alguien decía por ahí que Emilio Silvera escribe en Ciencia Kanija, yo entro rewgularmente en esa página y doy fe que escribe desde hace tiempo, comenta todo tipo de noticias científicas.

    Cariñosos saludos :-)

  • nelson

    Hola muchachada.

    Muy buen trabajo, compañero Excalibur. Estupenda síntesis, en lenguaje sencillo y atractivo. Felicitaciones.

    Sobre la palabra “capullo”, por estos lados no tiene connotación negativa. Se identifica principalmente al proceso de metamorfosis del gusano de seda, y se asocia a las ideas de contención, protección, abrigo y suavidad. Incluso es utilizada en algún piropo, por cierto bien recibido.
    En el caso de la imagen de hoy, el símil (“Como una mariposa…comienza su vida desechando un capullo…”) me parece perfectamente aplicado.

    Saludos cordiales para tod@s desde la Banda Oriental del Uruguay.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud excalibur!!!!!!!!!!!!

    Estimado amigo, alguien me dijo al inicio de mi inclusión en el mundo de la observación estelar que…. “ya nunca estarás sólo, ahora que conoces las estrellas”, un amigo compañero de este lugar, a quien agradezco mucho mucho me sacara de la cara el antifaz de los prejuicios.

    Lo mismo te digo a ti cercano amigo, ten seguridad en que no visitarás solito este lugar, con mayor o menor acierto, aporreando el teclado para expresar o en silencio por el mero placer de callar, estarás acompañado en este lugar por mi persona, mientras dure el sitio y la salud permita el paseo diario, hay placeres que no tienen final y cuando se tiene alguno satisfactorio y enriquecedor, lo natural es aprovecharlo y sacarle al máximo de sustancia.

    Grande abrazo

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Buena síntesis. Me gustó mucho la frase: “la energía que el big bang empaquetó en los átomos”. Es magnífica.
    En general, me desagradan los textos largos, pero el tuyo está bien pensado, bien redactado (sin verborrea), todo en él es substancia. Felicitaciones por tu trabajo; y gracias, por compartirlo con nosotros.
    Una pequeña objeción: tal vez siempre haya que mencionar, al menos una vez, que ahora “creemos” saber. Recuerda que el magnífico edificio intelectual construido por Newton fue reemplazado por otro igualmente genial ideado por Einstein. Actualmente se considera que ambos modelos han pasado a la historia de los “ensayos” por conocer nuestro universo y las leyes que rigen en él. Parece ser que todo lo que descubra el hombre será sólo una aproximación a la realidad.

  • excalibur

    Gracias Jipi.

    Somos compañeros de viaje, en este viaje a las estrellas !!!

    Un gran saludo

    excalibur

  • excalibur

    Hola jemcalama

    Se agradece la observación amigo.

    Lo tendré en cuenta.

    Y la extensión, bueno, de repente no me doy cuenta y el comentario ya va por las 900 palabras……..Es que quizás soy un escritor frustado (…….XD)..

    :)

    Un gran saludo.

    excalibur

  • excalibur

    Hola Nelson.

    Quizás lo de capullo sea una construcción idiomática no peyorativa, sino errónea, puesto que capullo da a entender lo previo a un nacimiento, y no a una muerte de algo, como es el caso de la estrella de la foto de APOD de hoy.

    Puntos de vista, nada más.

    Un saludo amigo.

    excalibur

  • excalibur

    Hola Genaro Distor

    Son expresiones, nada más. Cuando escribo, las ideas fluyen rápidamente, a veces, más rápido de lo que puedo escribir y trato de que queden de la mejor forma posible.

    Para tí y todos nosotros que conformamos la tripulación de APOD: Vida larga y próspera.

    excalibur

  • nelson

    Hola, amigazo y compatriota de estas tierras de libertadores traicionados:

    Tú mismo dices en tu impecable post que la “muerte” de nuestro Sol, como la de la estrella de la foto, será como una enana negra. Como la “mariposa” no nacen ni mueren al “romper el capullo”; acceden a otra etapa de su “metamorfosis” o desarrollo, tal vez la última pero no la menos “fructífera”, y para que esta estrella llegue a enana negra… bueno, todavía es muy joven el Universo.

    Un abrazo desde los pagos cisplatinos.

  • nelson

    A propósito,¿no han votado los compañeros el post#11? Creo que merece la “banda amarilla”. La han obtenido comentarios lejos de este nivel.

    Saludos a tod@s.

  • Isod

    Yo es que sólo el primer párrafo ya me provocó diversas emociones… y respuestas que fui escribiendo y borrando. Varias veces. Hay que reconocer que el compañero se prodiga poco, pero da gusto leerlo.

  • nelson

    Pasa que además de la “clase” que nos dá, expresa al mismo tiempo el sentimiento de gratitud hacia quienes trabajan desinteresadamente haciendo posible que esta página salga todos los días, permitiendo expresarnos y enriquecernos. Con ello nos dá una clase paralela y magistral de sencillez y humildad a los que como yo somos avaros en nuestro reconocimiento. Ser agradecido es una virtud que nos enseñaron nuestros mayores, a veces somos parcos en manifestarla. Es un precio que, como la sonrisa, enriquece a quien lo paga, y no debemos regatearlo.
    ,
    Por eso, pero fundamentalmente porque es justo y merecido, aprovecho para decirte, un poco tarde, que me siento absolutamente representado por las hermosas palabras de Excalibur para ustedes, los esforzados traductores de Observatorio.

    Saludos cordiales desde Montevideo

  • http://www.lightingwall.com Jane

    Creo que esta imagen es realmente muy hermosa, como una flor está abierta.
    El universo es realmente maravilloso!

blog comments powered by Disqus