Plutón: de las montañas a las llanuras

Pluto: From Mountains to Plains
Créditos de imagen: NASA,Johns Hopkins U. APL,SwRI

Plutón: de las montañas a las llanuras
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Que muestran las fotografías más nítidas jamás hechas de Plutón? A medida que la sonda New Horizons se mueve hacia el Sistema Solar exterior envía a la Tierra imágenes de alta resolución de su histórico encuentro con Plutón de julio. Esta es una imagen recibida recientemente. A la izquierda están los Montes al-Idrisi, las tierras altas montañosas que se cree están compuestas principalmente de bloques de nitrógeno sólido. Una nítida costa de transición lleva a las llanuras de hielo (a la derecha) que configuran una parte de la región con forma de corazón conocida como Sputnik Planum. La causa por la que las llanuras tienen una textura fragmentada y con pozos de hielo es desconocida. La fotografía se hizo unos 15 minutos antes de la máxima aproximación y muestra un área de unos 30 kilómetros de diámetro. La sonda New Horizons está programada para sobrevolar el objeto 2014 MU 69 del Cinturón de Kuiper el fin de año de 2019.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    los predios en la llanura ya vienen delimitados.. qué maravilla !!,

  • garcosa

    Despues de estabamos desepcionados por las borrosas primeras tomas, ahora ya estamos viendo los primeros planos de la superficie de este planeta enano, con una claridad sin precedentes. Bien por la Nuevos horizontes y su avispado equipo humano, que la hizo pasar por ese remoto mundo helado.

    https://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/color-swath-use-12-10-15_closeup.jpg?itok=gom-qT_Z

    Este mosaico de color combina algunas de las vistas más agudas de Plutón que la nave espacial New Horizons de la NASA obtuvo durante su 14 de julio sobrevuelo. Las fotos son parte de una secuencia tomada cerca de la máxima aproximación de New Horizons a Plutón, con resoluciones de alrededor de 250 a 280 pies (77-85 metros) por píxel – revelando características más pequeñas que la mitad de una manzana de la ciudad en la superficie de Plutón. Se agregaron los datos de color Baja resolución (a unos 2066 pies o 630 metros, por píxel) para crear esta nueva imagen.

    Las imágenes forman una franja de 50 millas (80 kilómetros) de ancho, con tendencia (arriba a abajo) desde el borde de las “tierras baldías” al noroeste del informalmente llamado Sputnik Planum, a través de las montañas al-Idrisi, en la costa de la función de “corazón” de Plutón , y justo en sus llanuras heladas. Combinan las fotografías de la telescópica de largo alcance de Reconocimiento Imager (LORRI) tomadas unos 15 minutos antes del máximo acercamiento New Horizons a Plutón, con – entre una gama de sólo 10.000 millas (17.000 kilómetros) – con los datos de color (en el infrarrojo cercano, rojo y azul) recogida por el Ralph / multiespectrales cámara de imagen visible (CIVM) 25 minutos antes de que las imágenes LORRI.

    La amplia variedad de terrenos de cráteres, montañas y glaciares visto aquí da a los científicos y al público por igual una impresionante ventana color de super-alta-resolución en la geología de Plutón.

    – Compilado de buenos datos e imagenes de Plutón en:

    https://www.nasa.gov/feature/new-pluto-images-from-nasa-s-new-horizons-it-s-complicated

  • Saín

    Bien por los científicos que siguen examinando y analizando a Plutón, gracias a las espectaculares imágenes que envía la sonda New Horizons de la (NASA). Ahora descubren lisas y heladas llanuras en su superficie, las cuales están al norte de las montañas heladas del planeta enano. Exactamente en la zona central izquierda de la mancha con forma de corazón que la NASA calificó como la región de Tombaugh, este nombre honra a Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930. Los investigadores dicen que toda esa zona está llena de depresiones parecidas a las grietas de barro congelado que hay en nuestro planeta.

    También se dice que a pesar de que Plutón reside en una enmarañada zona del sistema solar, el Cinturón de Kuiper, área de tiro de desechos cósmicos, no se observan cráteres a primera vista. Científicos de la NASA piensan que tal vez las llanuras se formaron por la contracción de los materiales de la superficie, de una manera similar a lo que ocurre cuando se seca el barro en nuestro planeta, o que se hayan formado por un proceso llamado convexión, en el cual algún tipo de calor proveniente del interior de Plutón daría forma a una capa de monóxido de carbono, metano y nitrógeno en la superficie.

    En fin…es asombroso todo lo que se está descubriendo en Plutón, todas esas misteriosas montañas, glaciares, llanuras, su helada planicie en el corazón del planeta enano, su asombrosa geología, sus extraños procesos geológicos, su asombrosa geografía de sus lunas, y capas atmosféricas, pero el descubrimiento de estas llanuras extensas y sin cráteres supera todas las expectativas, para los científicos.

    La ‘New Horizons’ descubre llanuras heladas en Plutón
    http://img.rtve.es/i/?w=1180&i=1437155809790.jpg

    https://k33.kn3.net/taringa/8/8/5/0/5/1/simitarra1/E19.gif.webm

    Salud.

  • Saín

    La NASA Pública Nuevas y Espectaculares Imágenes de Plutón
    http://www.lanasa.net/news/sondas/la-nasa-publica-nuevas-y-espectaculares-imagenes-de-pluton/

    Majestuosas montañas de Plutón, llanuras heladas y neblinas en Plutón captadas por la sonda espacial
    New Horizons de la NASA. Image Credit: NASA/JHUAPL/SwRI
    http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/nh-apluto-wide-9-17-15-final.png?itok=zHj3q4Qe

    Primer plano de las majestuosas montañas y de las planicies heladas de Plutón. Image Credit: NASA/JHUAPL/SwRI
    http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width/public/thumbnails/image/nh-apluto-mountains-plains-9-17-15.png?itok=30xh2XGF

    Viaje a las montañas y llanuras de Plutón
    https://www.youtube.com/watch?v=1P94uFClop0

    Saludos.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesante para los amigos entusiastas de las estrellas.

    – La historia de Capella, con dos enanas rojas

    Esta es la temporada del ascenso de Capella en el cielo del noreste. Esta estrella brillante, la luminaria alfa del Auriga, anuncia la llegada del invierno tan fuerte como cualquiera de estrellas de Orión; muy pronto va a brillar por encima como un fragmento brillante de hielo.

    Situado a 42 años luz de la Tierra, Capella es realmente un par de primera magnitud gigantes amarillas tan cerca uno del otro sólo conjunto de telescopios como COAST (Cambridge ópticos de apertura Síntesis Telescope), que utiliza técnicas de interferometría, puede revelarlos.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Capella-COAST_ST-256×360.jpg

    La estrella binaria cercana Capella fotografiada con el telescopio COSTA. Las estrellas están separadas por apenas 1.20 “. Estas dos imágenes fueron tomadas dos semanas de diferencia y muestran claramente el movimiento orbital de la pareja acerca de su centro de masa común. MRAO y Cavendish Astrofísica.

    Imágenes obtenidas con COAST muestran a la estrella más brillante, Capella Aa, un G gigante 8, separado de su G 0 compañera gigante, Ab, sólo 0,76 UA – casi la distancia idéntica de Venus del Sol Ellos giran alrededor de su centro común de masa cada 104 días, nunca se eclipsa entre sí desde nuestra perspectiva. Cada vez que nos fijamos en Capella, ambas estrellas están siempre a la vista, incluso si usted no puede separarlos!

    Pero hay más en juego con Capella para que sea un objetivo observar tentador. Está acompañado por un par de compañeros de enanas rojas con el nombre inusual de Capella HL. De los muchos compañeros putativos de Capella, este par compacta parece ser la cosa real; que es la única estrella en el barrio que comparte movimiento propio de Capella.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Capella-HL-Giorgio-Rizzarelli_STfinal-490×360.jpg

    Astrónomo aficionado italiano Giorgio Rizzarelli hizo esta foto de Capella y Capella HL con un telescopio de 8 pulgadas. Giorgio Rizzarelli

    El nombre original de la estrella era Capella H (las letras B a G fueron asignados a estrellas de campo débiles), pero en 1936, el astrónomo estadounidense Carl Stearns descubrió “un pequeño pero distinto protuberancia” en la Capella H, con una magnitud de 12 y una separación de 1.8 “. Nombrado Capella L, forma un binario enana roja apretada con H y viaja a través del espacio junto a la pareja por igual “apretado” de los gigantes que conforman Capella. Eso hace que nuestra estrella ofrecida al menos una cuádruple.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Capella-with-HL-Stellarium_ST-final-448×360.jpg

    Capella HL cuelga entre dos estrellas telescópicas fáciles, uno de magnitud 8,7, el otro +10.0, a sólo 12 ‘al sureste de Capella. Naranja-rojo tonalidad del décimo grados de magnitud Capella H es un claro indicativo, pero su compañera requiere de gran aumento y una excelente visión. Estrellas a magnitud 13. Haga clic para verla en tamaño o utilizar este detallado versión B & W en su lugar. Stellarium.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Capella-Sun_comparison-Wiki-public-domain_ST.jpg

    El sistema cuádruple Capella a escala con el Sol para la comparación. Wikipedia

    – Ver mas en: http://www.skyandtelescope.com/observing/tale-of-capella-and-the-two-red-dwarfs1209150912/#sthash.Lyhcpja1.dpuf

  • Pingback: Plutón: de las montañas a las llanuras | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    (Se ven las huellas de las vacas)

  • Sa Ji Tario

    Pese a la noche que me tocó vivir, estuve conectado con un canal de TV que transmitía en tiempo real las Gemínidas. Había un catedrático que continuamente era interrumpido por los animadores, maravillados ellos, citadinos, que aparentemente estrenaban este tipo de emoción era una gritería cuando un bólido atravesaba la pantalla de los monitores conectados a telescopios automáticos, uno de ellos barría la zona de Géminis y el otro era para enfocar otros objetos interesantes del cielo en ese momento. Individualmente se vio la Nebulosa de Orión, Eta Carina, 47 Tucana, La Tarántula, los que recuerdo y al final de la transmisión (02,00 hs de Argentina) y mientras se despedía el animador un bólido cruzó por Omega Centaurii que se encontraba en un recuadro de la pantalla, hubo otro importante que rozó 47 Tucana cuando se lo localizó, demás esta mencionar que las cámaras sensibles captaban infinidades de estrellas que de otro modo no se las verían a “ojo peludo” como decía Jipi Feliz y Orión se perdía entre ellas. Al cierre de transmisión se notaba el pico de las Gemínidas.-

    Lo único malo fueron los automóviles que llegaban en caravana (como en cierta película) y molestaban de sobremanera a los que hacían astrofotografía, En su mayoría aficionados a la Astronomía Observacional muchos con sus respectivos equipos. Llegaban mensajes de toda Suramérica y la animación fue algo desordenada (si yo hubiera estado allí, hubiese hecho lo mismo por el espectáculo visto) inserto mapa del lugar de la transmisión, sorry por el OffTopic

  • Sa Ji Tario

    Mapa satelital

  • Saín

    Las montañas y llanuras de Plutón y otros descubrimientos
    https://www.taringa.net/posts/info/18799119/Las-montanas-y-llanuras-de-Pluton-y-otros-descubrimientos.html

    NASA – New Horizons muestra un atardecer desde Plutón
    https://www.youtube.com/watch?v=LPYAgq4LfgA

    Felicidades.

  • gustavo

    y decian que no formaba parte del sistema solar

El 14 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cuando Gemini envía estrellas en Paranal
día anterior, domingo, 13 de diciembre

  <     <     <       lunes, 14 de diciembre       >     >     >  
Arcos de colores sobre Buenos Aires
día siguiente, martes, 15 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos