Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Luz Zodiacal sobre Nuevo México
»

Un inusual triángulo de luz se ve en esta época del año justo antes del amanecer.

Pero se considera un falso amanecer, ya que este triángulo de luz es de hecho  Luz Zodiacal , luz reflejada por las partículas de polvo interplanetarias.

El triángulo es visible claramente en la imagen superior tomada desde Nuevo Mexico , EEUU , en Octubre.

La curvatura por las lentes panorámicas hace que el primer plano de árboles y otros objetos cercanos parezca menos vertical de lo que realmente son.

El polvo Zodiacal orbita alrededor del Sol predominantemente en el mismo plano que los planetas; la ecliptica .

La Luz Zodiacal es tan brillante en esta época del año por que la  banda de polvo es orientada casi de forma vertical en la puesta de Sol, con lo que el denso aire cerca del horizonte no bloquea el relativamente brillante  polvo reflectante

La Luz Zodiacal es también brillante para la  gente en el hemisferio Norte del planeta en Marzo y Abril justo después de la puesta de Sol.


  • odiseo

    Buenas noches.
    ….
    Chapu, ya tienes el capón, por todo eso, los colores primarios, cuando estudié el tema eran: rojo, amarillo y azul, entre el rojo y el amarillo estaba toda la gama de los rojos anaranjados y lo amarillos terrosos; entre el amarillo y el azul se situaba toda la gama de los verdes; y entre el azul y el rojo toda la gama de los morados hasta los lilas. Si situas en un triángulo equilatero cada uno de los colores primarios en cada uno de los ángulos, verás que se forma con los intermedios una especie de rosa de los vientos, pues bien convinando sucesivamente los colores entre s´se van obteniendo nuevos tonos y al hilo de lo que apunta Aker #49, es cierto que la mezcla de los tres da negro, así como la mezcla de dos colores opuestos en la rosa de los colores, da un tono neutro, (marron o gris).
    Cuando encuentre en que libro lo tengo,(son diez tomos), prometo escanearlo y enviartelo. Magenta, cian y amarillo, una nomenclatura más de ahora, sobre todo en el diseño en informática, habla con un pintor, un interiorista o cualquier profesional que convine los colores, y verás que te cuanta de espos tonos informáticos.
    De todas formas te eximo del capón y en cambio un fuerte abrazo, que sea extensivo al resto de la peña.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Amigo Odiseo, yo también pinto de vez en cuando y utilizo esos 3 colores: rojo, amarillo y azul, por supuesto. Y seguiré utilizándolos por que así me enseñaron a pintar. Magenta y cyan no son denominaciones modernas, pues se lleva mucho tiempo utilizando esas tintas en imprenta. Pero al pan pan, y al vino vino, y no me desdigo. Los colores primarios en mezcla sustractiva son cyan, magenta y amarillo. He dicho, ¡hala! Mira que no sé si darte un abrazo o un capón…

    Salud.

  • Anndy

    Todo el material que sirvio para formar los planetas se ha reducido a un polvo fino…

    Saludos desde Guatemala…

  • marta

    Hola…Menudas horas se me han hecho. Después de leer los comentarios que se han dado hoy no tengo más remedio que decir algo. Todo lo que tiene que ver con el ser humano es subjetivo, supongo que estaré demodé. Si, son ondas electromágneticas en el caso del color y eléctricas en el caso del sonido o música, pero todo es dado a través del sujeto receptor. Todo es eléctrico, que en realidad ni siquiera sabemos que es eso de la electricidad. Sabemos sus manifestaciones pero no lo que es. Con lo que decís del color, ambos teneis razón: Chapu y Odiseo pero cómo ya se ha dicho algo son casos distintos, según estemos hablando de color-luz o color-pigmento, (primero un inciso para resaltar el comentaio de José Manuel #10 de si no hubiese objeto no sería observable la luz y yo añado y viceversa, sin luz no es apreciable el objeto, bonito ¿no?….).
    Color-luz: si tenemos tres focos de luz con filtros rojo, verde y azul y los juntamos hasta hacer coincidir los tres hazes, en el área en el que coincidan se dará el color blanco, que en realidad y hablando en términos ciéntificos, no es un color sino que sería el conjunto de todos los colores, es decir, sería la luz. a la inversa de lo que descubrió Newton en la descompisición de la luz, el espectro del color o arco iris (cuando observó que la luz blanca al atravesar un prisma se descomponía en lo que llamó el espectro de la luz…).
    Y color-pigmento: si mezclamos en una paleta los colores primarios, azul cyan, rojo magenta y amarillo (se llaman primarios porque partiendo de ellos se obtienen el resto de colores) por pares:
    azul cyan+magenta nos da violeta. Azul cyan+amarillo nos da verde y rojo magenta+amarillo nos da naranja. Los resultados de las mezclas, es decir el violeta, el verde y el naranja, son los colores secundarios. Y la mezcla de un primario y un secundario, por ejemplo el azul + el naranja nos da un terciario. Los terciarios son lo que yo llamo color patata que son a los que se refiere Chapu #50 cuando dice los grises raritos, colores neutros, a los que yo llamo además de patata, parduzcos si tienen más amarillo y rojo o grises (cromáticos, hechos a través de los colores y no del blanco y negro, que por otra parte ya hemos quedado que ni el blanco ni el negro son colores propiamente dicho, pues el blanco es la luz y el negro es la ausencia de ella), si tienen más azul y magenta y menos amarillo. Los colores-luz también se llaman aditivos porque es la mezcla de ellos como se da el blanco y a los colores-pigmento también se les llama sustrativos porque curiosamente todos los objetos tienen el color que reflejan después de haber absorvido el resto; por ejemplo una rosa roja absorverá todos los colores menos el rojo que es el que refleja, su longitud de onda que es la que percibe nuestro ojo. La denominación de complementario se da al color que en la representación en el círculo cromático con respecto a la posición que cada uno ocupa. El verde está en frente del rojo. El naranja está en frente del azul y el violeta está en frente del amarillo. Como veis siempre un primario y un secundario en oposición, así complementario significa que es el máximo y perfecto contraste. La mezcla de los tres primarios dará un color oscuro cercano al negro. En offset se añade el negro para intensificar el oscuro y en los monitores y en las pelis, que van con dispositivos lumínicos se utiliza el rojo, verde y azul en inglés, como ya sabeis: red, green y blue – RGB. Bueno, no se si con toda esta perorata habré aclarado algo el tema o si todavía se habrá liado más. Me voy a dormir que parece que tengo el sueño cambiado. Venga que tengais felices sueños y un montón de besos para todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    El día no ha estado nada mal, y, sobre todo, en varias ocasiones me habeis hecho reir, ayer tarde con el comentario de Gustavo y ahora por la mañana con el de Aker (47) y Chapu (48).

    En cuanto al remate de Marta ¿qué decir? ¡Menos mal que tenía sueño que si no! Lo que está clara es una cosa:

    Aquí el que no aprende es porque no quiere.