Apollo 17: Vista panorámica del cráter Shorty
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En diciembre de 1972, los astronautas del Apollo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas sobre la Luna en el valle Taurus-Littrow, mientras su colega Ronald Evans orbitaba por encima de sus cabezas.

Esta nítida vista panorámica se ha obtenido cosiendo digitalmente las fotografías tomadas por Cernan cuando él y Schmitt rondaron el suelo del valle.

Empezando con una vista del imponente South Massif, al ir desplazándonos hacia la derecha por la panorámica se nos muestra a Schmitt y al rover lunar en el borde del cráter Shorty, cerca del punto donde el geólogo Schmitt descubrió tierra lunar naranja.

La tripulación del Apollo 17 volvió con 110 kilogramos de muestras de rocas y tierra, más de lo que se trajo en cualquiera de las otras misiones lunares.

Ahora, treinta y cinco años después, Cernan y Schmitt son todavía las últimas personas que han caminado sobre la Luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Qfwfq

    Fascinante, y aterrador a un tiempo el pensar estar alli, ¿no os parece? Realmente los que subieron se la jugaron de veras.

  • Y lo bien que les tiene que sentar que tras tantos riesgos todavía haya gente que lo ponga en duda…

  • Erick

    Nunca había visto un foto panorámica de la luna, me parece excelente. Por cierto, según sé el Land Rover se quedó allá ¿es posible verlo con telescopio?¿por dónde? si alguien sabe a ver si puede decirme porque aunque lo he buscado nunca lo he visto.

  • Willer

    No creo que se vea gran cosa… ah, y esa loma de la izquierda parece el Urulu lunar.
    Qfwfq, tendré que revisar un poco de astrofísica, que no acabo de entender vuestro (junto con Isod) planteamiento del B.B.(11-12-07). Sólo comentar que es lógico no dar nada por asentado y esa es la impresión que dí. Más bien quería contribuir a la investigación (modestísima, insignificante) con propuestas imaginativas aunque para ello no se deba aplicar las hipótesis que, como bien decíais, se empiezan a quedar pequeñas. Se empieza a echar de menos la imaginación de algún Einstein en nuestra generación, pese a que la ciencia avanza a hombros de gente excelentemente preparada.
    Volviendo a la foto de hoy, ayer escuché que ya hay misión para volver en unos trece años. ¿Será este el despegue definitivo?

  • Erick

    Willer, sobre tu comentario, Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Así que sigue imaginando porque solo así se llega a donde él llegó. Pues primero hay que imaginar y luego comprobar y explicar. (ese es mi humilde punto de vista) 😉

  • Qfwfq

    Erik, es imposible ver el rover, cuestión de resolución. Con un telescopio de aficionado “gordo”, en noches perfectas, puedes ver cosas de 500-800 m de largo. Imagina el Rover que es poco más que un kart.
    Willer, sigue usando la imaginación, pero desengánchate de los conceptos euclidianos-tridimensionales cuando pienses en los orígenes del Universo. Es dificil, yo no puedo decir que soy capaz de visualizarlo, pero cuando conseguí ver como algo coherente que no hay un punto en el origen, me ayudó mucho.

  • TERESA

    SOLO UNA PREGUNTA ¿ PORQUÉ DESPUÉS DE TANTOS AÑOS EL HOMBRE NO HA VUELTO A PISAR LA LUNA? ¿ESTUVIERON REALMENTE ALLÁ?

  • Isod

    Willer, disculpa si en los comentarios del otro día di una imagen equivocada. Es complicado explicar conceptos complejos que, también a mi me cuesta entender (no vayas tú a pensar), en poco espacio y con texto. Navegando en fotografías antiguas de observatorio.info encontrarás enlaces de cosmología muy interesantes (muchos en inglés). Evidentemente, las teorías son eso, por muy asentadas que estén. Sin embargo algunas parecen cada vez más reafirmadas y las alternativas son cada vez menores. Lo bueno del método científico es que, por mucho que nos guste una teoría o nos disguste, la prueba del algodón de los hechos experimentales no falla.
    Quizás Einstein fue el último científico que pudo abordar temas generales de física y en campos muy diferentes entre sí. Hoy es todo tan complejo, que los grandes físicos se ven constreñidos a trabajar en problemas de campos concretos. A lo mejor sí es cierto que hace falta un genio. Pero si el anterior fue I. Newton… quedan varios siglos! 😉

  • TERESA: Oye… es la segunda vez que lo preguntas y te di una respuesta el otro día. Revisa la otra imagen donde preguntaste, anda.

  • excalibur

    Alguien puede decir que distancia fue lo máximo, aproximadamente, que el rover lunar se alejó del módulo lunar ?, porque si por ahí se quedaba sin combustible (o tenía alguna falla) …..habría que volver a pie. Aunque 1/6 de la gravedad de la Tierra no cansará mucho, aunque los trajes sean pesados, no les parece.

  • Io

    Pero ¿qué es lo que se pone en duda, el primer, el segundo, el tercer, el cuarto viaje…?

  • excalibur: creo que el mayor problema es que con esa gravedad es complicado y cansado caminar, pero puede que sea simplemente algo que crea haber leído 😀

    Sobre la distancia… en la página de Wikipedia dice que el alejamiento máximo fue precisamente con Apollo 17, de algo más de 7 kilómetros y medio.

  • TERESA

    RICARDO, PERDÓNAME POR INSISTIR EN MIS DUDAS PERO NO PUEDO EVITARLO

  • Phobos

    Hola Willer, he leido tu comentario y la controversia que ha creado, espero que estas indicaciones te ayuden a comprender, saludos:

    Las observaciones revelan que cuanto mas lejos se hallan las otras galaxias, con mayor velocidad se separan de nosotros. El universo se expande, no hay lugar a dudas, y la distancia entre dos galaxias cualesquiera aumenta regularmente con el tiempo. Es por ello que se deduce que hace unos quince mil millones de años, deberian haber estado las unas sobre las otras y la densidad muy elevada, de hay la teoria del Big Bang, o gran explosión.
    Ahora bien siempre que se da esta explicación se mete una coletilla que es que casi todas las galaxias, no dando mucha importancia a ese casi, por que por ejemplo andromeda no se aleja, se acerca, pero debemos pensar en gran escala de tiempo, y una vez pase cerca o muy cerca de nosotros seguira su rumbo alejandose, esta vez si, de nosotros.
    En vuestra exposición os habeis olvidado del tiempo, no solo espacio, ya que estan inextricablemente conectados.
    La idea del globo que se hincha debes de verla desde el principio, ese centro hipotetico, que no es tal, sino de un principio de inflación, en el que empiezan a separarse los atomos todos desde el mismo lugar, pero a la vez el globo esta lleno de ellos, y estos interactuan entre si, no olvidemos la gravedad, esa gran amiga, asi que espero que con estas pequeñas y humildes indicaciones te quede mas claro.
    Hasta Einsten se equivocaba y era contrario a esta explicación.

  • excalibur

    Gracias Ricardo.

El 14 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

T Tauri y la Nebulosa Variable de Hind
día anterior, jueves, 13 de diciembre

  <     <     <       viernes, 14 de diciembre       >     >     >  
Las Montañas de la Creación
día siguiente, sábado, 15 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos