Alba cataclísmica

Cataclysmic Dawn
Créditos de la ilustraci

Alba cataclísmica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Llevará esta amanecer otra nova? Los  humanos del futuro que vivan en un planeta en órbita alrededor de un sistema  estelar binario de  variables cataclísmicas podrían plantearse este tipo de preguntas. Las  variables cataclísmicas pueden ser el gas que cae desde una gran estrella en un  disco de acreción que rodea una estrella  enana blanca masiva pero compacta. Los eventos explosivos cataclísmicos como una nueva enana pueden producirse cuando una acumulación de gas del interior del  disco de acreción se calienta más allá de una cierta temperatura. En este punto, la acumulación caerá más rápidamente en el interior de la  enana blanca y conllevará un flash brillante. Estas  novas enanas no destruirán ninguna estrella, y pueden tener lugar de manera irregular en escalas de tiempo desde unos días hasta decenas de años. Aunque una nova es mucho menos energética que una supernova, si una nova recurrente no es suficientemente violenta para expulsar más gas del que cae en el interior, la masa se ​​acumulará en el  estrella enana blanca hasta que supere su  límite de Chandrasekhar . Entonces, una  cueva proporcionaría muy poca protección, ya que la enana blanca estallará y dará lugar a una enorme supernova .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Respetando el merecido día de descanso de APOD, que repite los domingo una imagen, hoy tenemos este inusual y ficticio dibujo pintado en acrílico hace 19 años (1996) por el creativo Mark A. Garlick, que muestra un supuesto amanecer y un sistema estelar binario, -una variable cataclísmica-, una enana blanca tragándose material del Sol cercano, visto desde el interior de una protectora caverna en un lejano planeta hipotético, acuoso y rocoso.

    http://2.bp.blogspot.com/-xM3ZWEergPA/TobCvlin3hI/AAAAAAAAALY/u2mfahvbWSc/s320/SistemaBinario.jpg

    Nuevamente cito a Emilio, que con su sabiduria puede explicar mucho mejor, -a mi me queda como poncho-, lo que simboliza esta pintura.

    “El caso que nos han representado arriba, pudiera ser posible en esos mundos lejanos situados en las “proximidades” de cuerpos celestes que reúnan ciertas condiciones, y, desde luego, no quisiera ser yo el que estuviera ahí para verlo. Lo que nos representan arriba es una forma de binaria cataclísmica, más conocida específicamente como estrella U Geminorum, que sufre repetidas explosiones. Estas ocurren cuando las inestabilidades térmicas desencadenan un brillo súbito del disco de acreción existente alrededor de la primaria, que es una enana blanca.

    Los máximos individuales tienen una semejanza con la curva de luz de una nova, aunque con una menor amplitud y una duración más corta (unos pocos días). Los intervalos entre explosiones son mucho más cortos que aquellos en una nova recurrente, y aunque son irregulares e impredecibles, existe una longitud de ciclo medio para cada estrella individual. La acreción hacia la estrella primaria es probable que produzca más tarde una explosión de nova.

    Un caso parecido se puede dar cuando están presentes lo que se denominan estrellas simbiótica y estrellas fulgurantes (en muchos casos una variable cataclísmica) que presenta líneas espectrales a temperaturas muy diferentes, como las típicas de una gigante roja de tipo tardío o supergigante (3.000 K) y los de una estrella enana B (20.000 K).

    Dichas características indican que se trata de una binaria interaccionante. El grupo es muy heterogéneo, aunque incluye a las relativamente bien definidas estrellas Z Andromedae, las novas simbióticas o las estrellas RR Telescopii, y objetos como las R Aquarii, que parecen tener un disco de acreción y chorros emergiendo de manera aproximadamente perpendicular al plano del disco.

    Ocurre la transferencia de masa bien a través de corrientes de masa o bien por vientos estelares procedentes de la secundaria gigante. Generalmente, lo que arriba nos representan está dado por una nova que es un tipo de variable cataclísmica que sufre una explosión súbita e impredecible. Son binarias interaccionantes, y normalmente consisten en una secundaria de la secuencia principal o ligeramente evolucionada y una primaria enana blanca.

    No ha sido estudiada en detalle ninguna pre-nova, aunque puede existir un aumento de algunas magnitudes antes de la explosión. El aumento inicial es rápido (menos de un día en la mayoría de los casos, 2-3 días en las novas lentas). El resultado final de todo esto es que, lo que era una enana blanca, al recibir un exceso de masa de la estrella compañera, se convierte en una estrella de neutrones reciclada que tienen un interior de neutrones superfluídos (es decir, neutrones que se comportan como un fluído de viscosidad cero) rodeados de una corteza sólida de aproximadamente 1 Km de grosor compuesta de elementos como el hierro.

    Los casos como el que arriba nos muestran, según los estudios y estimaciones realizadas sugieren que ocurren en nuestra Galaxia unas 25 o 50 veces cada año, siendo la mayoría indetectables por la extinción interestelar y otros factores. OPcurren en toda la Galaxia (incluyendo el halo exterior) y en sistemas de todas las edades, desde las viejas de la Población II hasta las estrellas extremadamente jóvenes de la Población I.

    Lo mejor es que no ocurran en nuestra vecindad, ya tenemos bastante con Eta Carinae y alguna otra.”

    Estrellas dobles
    http://nocturnesky.blogspot.com/2011/09/estrellas-dobles.html

    El estudio de las estrellas binarias es clave en el entendimiento de la evolución y física estelar. Las novas enanas presentan explosiones a intervalos cortos, estas explosiones no son tan fuertes como en las novas clásicas y aparentemente tienen un origen distinto, probablemente debido a alguna inestabilidad en el disco de acreción de una variable cataclísmica.

    Riciolli descubrió las estrellas binarias en el año 1650 al observar a Mizar en la Osa Mayor, estas estrellas que a pesar de mostrarse como un solo punto de luz, al observarlas con instrumentos mas potentes revelan que están compuestas por dos o mas objetos en el último caso son estrellas múltiples.

    Animación de Estrellas Binarias
    https://www.youtube.com/watch?v=0l2-eXafEEE

    https://www.youtube.com/watch?v=tIV1yKNVUsI

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario
  • garcosa

    Amigos, siendo las 8:45 am en Santiago, Chile, quise comentar en la “imagen de hoy 12-dic-2015, pero no aparece el espacio para guardar los comentarios? ¿Que clase de juego es esto?….

    ¡Increíblemente fascinante! Debe ser espectacular poder ver a lo lejos este fenómeno natural energético y poderoso con planetas chocando. Y después de millones de años esa colosal colisión forma un tercero más chico y si esta a la distancia adecuada de una estrella podría engendrar vida desde la mas básica a la intelectual.

    Pero como esta muy lejana su ocurrencia y muy distante a nuestra vista, ahora tenemos este adictivo jueguito para echar a volar nuestra imaginación y “jugar a los dados” como un seudo-dios.

    Choque de Planetas.
    https://paolera.wordpress.com/2010/08/24/choque-de-planetas/

    https://paolera.files.wordpress.com/2010/08/pia13347-6405b35d.jpg

    El Spitzer capta restos de un choque de planetas.
    El telescopio espacial Spitzer ha detectado los restos del choque de dos incipientes planetas en torno a una estrella. Segun ha revelado la NASA, uno de los planetas era del tamaño de la Luna y el otro como Mercurio, que ocurrio hace varios miles de años, el impacto desintegro el cuerpo mas pequeño y lanzo al espacio enormes estelas de lava.

    Video en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-y-tecnologia-en-rtvees/spitzer-capta-restos-choque-planetas/565233/

    Científicos estadounidenses descubren el primer choque entre planetas
    http://espaciodeciencia.blogspot.com/2008/09/cientficos-estadounidenses-descubren-el.html

    http://img.rtve.es/resources/jpg/4/0/1222221617304.jpg

    Choque de dos planetas a 100 años luz de la Tierra
    https://www.youtube.com/watch?v=mVbXZ7EZlS8

    Así es el polvo que deja choque de planetas
    Provocan una luz tan brillante que evita el hallazgo de nuevas Tierras.

    http://quo.mx/noticias/2014/11/03/asi-es-el-polvo-que-deja-choque-de-planetas
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1435/

    http://noticiasdelaciencia.com/upload/img/periodico/img_23277.jpg

    http://www.cienciaxplora.com/clipping/2014/11/03/00225/31.jpg

    Ilustración animada de la brillante luz exozodiacal
    http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1435a/

    ¡Vaya! Un fenómeno natural tan poco conocido y tiene una canción.
    Olga Tañón – Choque de Planetas.

    https://www.youtube.com/watch?v=jDeR8uOEigg#t=33

  • Sa Ji Tario

    Atacaremos mañana

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Luna del molino de viento
día anterior, sábado, 10 de enero

  <     <     <       domingo, 11 de enero       >     >     >  
Super Planet Crash
día siguiente, lunes, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7941 fotos