En la sombra de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A la sombra de Saturno aparecen maravillas inesperadas.

La nave Cassini, que está en la órbita de Saturno, se adentró hace poco en la sombra de este gigante planetario durante unas 12 horas, y miró hacia atrás para ver un sol eclipsado .

La Cassini contempló una vista única.

Para empezar, vemos la cara nocturna de Saturno iluminada parcialmente por la luz que refleja su majestusoso sistema de anillos .

Además, se ve la silueta oscura de los propios anillos sobre el planeta, y se observa que dispersan levemente la luz solar, gracias a que la imagen tiene los colores resaltados .

Los anillos de Saturno se iluminan de tal forma que se han descubierto otros nuevos, aunque son difíciles de detectar en la imagen de arriba.

Sin embargo, sí podemos ver con espectacular detalle el anillo más externo y el anillo E, creado por los surtidores de hielo de Encelado, descubiertos recientemente.

En la lejanía podemos ver, a la izquierda sobre los anillos principales, un punto azul pálido casi inapreciable, la Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sebas

    Ciertamente es impresionante la imagen, particularmente el detalle del punto azul pálido. El que un aparato enviado desde ese lugar pueda registrarlo desde tan lejos, pese a su pequeñez, es sobrecogedor.

  • odiseo

    Buenos días.
    …..
    Bonota foto, pero…. no sé me parece que me suena.., ¡ah ya caigo!, es la misma y los mismos comentarios de otra que se publicó en Observatorio el 16 de octubre del 2006, como el texto era exactamente el mismo tambien decía, “hace poco”.
    No está mal que en alguna ocasión se repita una imagen, algunas son muy buenas y para personas que se han incorporado a estas páginas recientemente, puede ser interesante, pero por lo menos si se repite la imagen que el texto no sea el mismo, dá la impresión que en APOD, no tienen mucha imaginación, y parece mentira, pues últimamente casi cada día aparecen informaciones y fotos de nuevos descubrimientos astronómicos, y creo que merecería la pena que llegasen a estas páginas. Es el año internacional de la Astronmía, creo que desde estas páginas se le debe de dar la importancia que merece tal evento, pero repitiendo imágenes y comentarios, creo que flaco favor se hace hacía tan memorable conmemoración.

    Saludos a todas y todos.

  • Aker

    De una rareza así sólo puedo decir que me deja escéptico (pensando que puede ser un fotomontaje de mal gusto) hasta que leo el texto y me entero… Y, entonces, me asalta un sentimiento de estupefacción y de alucine sin remedio.
    Son cosas que, si no nos las cuenta la Cassini , nunca podríamos haber visto. No están en nuestros registros posibles de experiencia. Y me suenan impresionantes por la rareza.
    Lo primero que puedo pensar es cuánto brilla el sol desde Saturno.
    Ayer, visto desde el crepúsculo marciano, el sol parecía una bola sin mucha importancia. Hoy, aunque eclipsado (u ocultado, no lo recuerdo), el sol brilla como para rodear a Saturno con su resplandor.
    De modo que los anillos son una lámpara perpetua. En Saturno no hay noche profunda. El Señor de los Anillos prefiere en esta ocasión la luz a la oscuridad.
    Y, en cuanto al Sol, minimizamos el alcance de su poder. La superficie del lejano Plutón brilla como un ascua bajo la irradiación solar por muy débilmente que le llegue.
    El Sol brilla más de lo que parece. Lo que pasa es que es un vago enorme cuando quiere. Y ahora nos tiene bajo mínimos y dice que no arranca.
    No distingo la Tierra. Veo varios puntos, todos ellos azulados. Deben de ser los satélites de Saturno, los más cercanos: Tethis, Dione, Mimas, Rhea…
    Salud.

    Aker

  • Buenos días amigos.

    Quizá Odiseo lleve su parte de razón (aunque no sabemos los motivos de que la cosa suceda de esta manera), demos un margen de confianza pero, yo me pregunto ¿La imagen original en inglés también está repetida?

    Al margen de lo anterior que puede ser anecdótico, suscribo el comentario de Aker en todos sus puntos.

    Por otra parte, sea como fuere, hay una cosa muy clara que, como bien dice Sebas, resulta asombroso que una pequeña máquina enviada por nosotros a un lugar tan lejano nos de cuenta de lo que allí ocurre y, además, nos envie las imágenes que nos sitúan a 9,539 UA de la Tierra.

    Quizá no haya que dejarse llevar por la imaginación, pero incluso algunos de los científicos de la NASA, tras haber visto imágenes como estas de planetas y lunas situados a tantísima distancia, han tenido que recordar el emocionante pasaje de 2010, Odisea dos, la novela de Arthur Clarke, en el que el profesor Chang lanza a la Tierra un estremecedor grito desde los lejanos abismos del Sistema Solar: “Hay vida en Europa. Repito: Hay vida en Europa.”

    No se porque se me ha venido tal pasaje a la mente, no podría explicarlo, y, es que, a veces, cuando miramos nuestro entorno y miramos imágenes como la de arriba, nos pueden llegar sensaciones e ideas que no podemos comprender y parece como si nuestro cerebro funcionara aparte de nosotros, como si de un ente independiente se tratará y que nosotros sólo somos el portador aunque nos hacemos la ilusión de formar un todo pero, el que manda es él.

    Lo que está claro es que la misión Cassini-Huygens nos revelará aún, muchas más sorpresas. De momento me quedo con lo que nos ha desvelado de Saturno y, sobre todo, con lo que nos ha contado de Titán y el espectacular escenario natural que alberga el segundo satélite más grande de nuestro Sistema Solar, y, no puedo dejar de pensar en que dicha luna´, por sus características, podría ser una réplica del pasado terrestre, de cómo era nuestro planeta hace varios miles de millones de años, cuando nuestra evolución estaba en el tránsito hacia la vida.

    ¿Hasta donde llegaremos?

  • Salud!!!!

    Por mucho que amplíe la foto me sigue pareciendo “irreal”, es muy posible que resulte de algún efecto u defecto óptico, pero me da la impresión de que el planeta está desplazado respecto de los anillos, no me cuadra ver sombras de anillos que no veo iluminados, y los mismos anillos “¿parece?” que están descolocados, aunque supongo que es un efecto visual si realmente andamos contemplando una foto real de la Cassini, mas o menos coloreada, pero real.

    Dice el texto que hay un anillo producido por las emanaciones de los geisers de Encelado, y ya me parece interesante que hayamos logrado este conocimiento gracias a nuestros aparatos por allá orbitando, pues supongo que esto aclarará hipótesis respecto de la formación de dichos anillos y de los otros, aquellos que ya estaban antes de las emanaciones de Encelado.

    Saturno todavía no ha llegado a mis retinas, pero lo pillaré, creo que ahora mismo ya no nos ofrece la visión de sus anillos desde nuestra posición, pero ya volverá a ponerse de perfil en el futuro, entonces lo podré pillar a él como planeta gordo, y a sus anillos como la vestimenta ideal.

    OriónMadrid, he visto y estado animicamente en la Plaza Mayor gracias a tu reportaje fotográfico, y debo decirte que no me parece hayais tenido una pobre participación para las circunstancias, son muchos días machacones con el asunto del frío y la nieve capitalina, seguro que esa circunstacia produjo deslucimiento práctico, lo importante está hecho, por algo hay que empezar.

    Por otro lado, imagino el aparato en primer plano el de tu propiedad, como decimos por mi tierra, pepino grande, ande u no ande. Un Dobson precioso y gordo, te costará un triunfo poder desplazarlo a lugares campestres, pero si desde casa lo puedes usar es un lujazo de aparato, impresionarás a las visitas de todo tipo, solo con incitar a la comparción física, tienes conversación velozmente, jejejejeje.

    Me pregunto si el aparato de Qfwfq, atuneado, lucirá lindo con spoilers y tapacubos brillantes, que esto del tuning de telescopios es, todo un mundo nuevo.

    Espero que haya habido una buena noche de meteoritos, llueve sin descanso desde hace unas 12 horas, todos los tejados y correntías de ciudad estarán repletas de materia estelar recién caida, pronto cazaré un pedazo del espacio,

    Saluditos

  • El hallazgo de Urano por parte de Herschel supuso la frontera cronológica que abrió una era científica de más de dos siglos en busca de los extraños y supuestos objetos que presumiblemente habitan las regiones remotas del dominio del Sol, cuya luz y calor no llegan hasta allí más que en una ínfima proporción.

    Como era de esperar, la anotación de Neptuno en la lista de planetas conocidos no hizo sino despertar los ánimos de los astrónomos en busca de nuevos mundos (hoy ya son más de 300 -creo-).

    La leyenda del planeta X nació, antes del descubrimiento de PLutón, con Percival Lowell, fundador del Observatorio que lleva su propio nombre en Flagstaff (Arizona). Este personaje del que hablamos en comentarios anteriores, dejó los negocios hechizado por la Astronomía y dedicó el resto de su vida al estudio de Marte y a la búisqueda del planeta que, según sus convicciones, existía más allá de Neptuno.

    Es curioso que, las primeras estimaciones concretas sobre la posición del planeta X fueron hechas por Lowell en 1905 (con el nacimioento de la relatividad especial) y, precisamente su muerte fue en 1916 (cuando nació la relatividad general). Son coincidencias como las fechas de la muerte de Galileo y la del nacimiento de Newton.

    La hipótesis de un planeta transneptuniano fue compartida por numerosos astrónomos contemporáneos de Lowell entre ellos Camille Flammarion, Thomas Jefferson y los hermanos Edward Charles y William Henry Pickerin que fue un colaborador en el Observatorio de Fragtaff de Lowell.

    Bueno, simplemente recuerdo estas viejas historias para haceros ver que, el interés por el Universo viene desde muy lejos y, en todos los tiempos hemos mirado hacia “arriba” y, asombrados, nos hemos preguntado: ¿que habrá más allá?

  • Isod

    La verdad es que cuando se repite alguna foto, los chicos de APOD aprovechan para actualizar enlaces nuevos y algún que otro cambio menor. No es éste el caso. Emilio, tranquilo que en el APOD original también se repite la foto 😉

    Como comentabais por ahí arriba, es una foto que sorprende. La miramos con algo de prevención (será un montaje, está pintada…) para caer asombrados en su hermosura y, además, en la cantidad de información que nos dá. La Tierra, nuestra casita, allí arriba. La cantidad de anillos. Los extraños reflejos provocados por el Sol. La zona oscura de Saturno siempre con brillo nocturno de los anillos… Sólo la posibilidad de poder contemplar esto en directo ya merecía correr los riesgos necesarios. Por el momento, que se encargue la Cassini de esa labor… y por muchos años.

    Jipi, en el enlace debajo del texto “imagen tiene los colores resaltados” tienes información en detalle de como está realizada la foto.

    Esta foto y, la famosa de Saturno de lado con la sombra de sus anillos sobre el planeta y del planeta sobre los anillos, de lo mejorcito de los últimos años.

    Un saludo.

  • A mi todo esto me sabe a poco, quiero ir más allá, saber de lo que está más lejos, y, me gustaría tener imágenes como la de arriba (sea esta real o no) del sistema triple de Alfa Centauri, de la estrella de Barnard la siguiente más próxima al Sol -unos 6 a.l.- una enana roja no observable a simple vista por la debilidad de su brillo. Está en la constelación de Ophiuchus y desde que fue descubierta ha sido objeto permanente atención por los astrónomos por numerosos motivos.

    El prinmcipal de ellos es su extraordinario desplazamiento en el cielo, el más rápido que se conoce, ya que cada año se mueve 10,31 segundos de arco, o lo que es lo mismo, cada doscientos años recorre una distancia angular equivalente a la del diámetro de la Luna.

    Desde que se descubrió esta particularidad a la estrella de Barnard se la denomina como “la estrella fugitiva”. También Barnard, su descubridor, reparó en ella en 1916. Pero la estrella, además, tiene vaivenes notables que hacen sospechar que tiene planetas a su alrededor. Y, en cualquier caso, esta estrella, también es la responsable de la búsqueda de planetas extrasolares.

    En 1983, el satélite IRAS descubrió que la estrella Beta Pictoris estaba rodeada por halo de materia que podía ser un disco protoplanetario del que están formándose nuevos mundos. Posteriormente, el IRAS también detectó un disco similar, en torno a otras estrellas, como Vega, situada a 26 a.l. del Sol y la más brillante de la constelación de Lyra.

    Estas anécdotas de hechos y descubromientos pasados, nos viene a decir que, no es ningún hecho extraordinario que las estrellas tengan a su alrededor su propia cohorte de planetas, sino que, es la normolidad cotidiana en el Universo, y, si eso es así amigos, ¿habeis pensado en la cantidad de mundos que son?

  • #7 Vaya vaya amigo Isod, el descarte que hice al encontrar la página en inglés, mi precipitación, había impedido una mayor profundidad en la observación, también en espera de que se me indicara por vagancia, reconozco.

    Le di al traductor de la red para pillar mejor la información, definitivamente queda claro que es una foto real y emocionante, más ahora que la he visto con otras luces y diferentes tonos, he podico comprobar que sí, el efecto de apreciar un “distanciamiento” extraño del planeta respecto de los amillos es efecto visual, al reducir el tamaño queda plenamente claro que está en su sitio de siempre, visto desde atrás.

    Ahora busco el puntito azul que podamos ser nosotros, he visto varios puntitos y no me decido por ninguno, así que esperaré a la aguileña visión de Chapu, él seguro que nos la encuentra y le pone flecha indicativa, en la foto que manipuló ayer, el trabajo le quedó precioso, ilustrativo y enriquecedor de la foto original.

    Pues eso, voy a recortar la foto a buen tamaño para meterla de fondo, es impresionantemente clara y limpia, hasta produce sonido espacial, silencio estelar, hasta si se me aprieta, produce, paz.

  • Alfonso

    ¡Totalmente de acuerdo,Odiseo! la Cassini tiene miles de fotos mejor
    que esta (sin quitarle méritos),com el comentario es el mismo,os digo
    que la Cassini se encontrará de nuevo con Titán el próximo 7 de Febrero
    su encuentro esta programado hasta una distancia de 960 Kms.
    Seguro que las imágenes que nos envien serán de espectáculo, por
    si acaso yo me voy a la Nasa a ver que datos tienen de Titán.
    ………………………………………
    La Nasa está fijo con Titán,
    ¿que habrán descubierto
    que no nos quiere contar?
    ……………………………………..
    Por lo que sé hay ríos y lagos……..pero de metano, también tiene dunas
    y cadenas montañosas ademas de la sonda Huygens ¡Ah! y que seguro
    que hace mucho frío (no sé si más que aquí ).
    Salud y alegría para todos.

  • “Al igual que el color de noviembre, el del cielo nocturno es obra del arte. La noche del cielo es novembrina todo el año, con su aspecto de grabado en blanco y negro. Las estrellas parpadean en una monocromía de puro cloruro de plata, mostrándose llamativamente incoloras. ¿Lo son en realidad?

    No se requiere un gran equipo para descubrir que las estrellas no son simples puntos de luz blanca. Es verdad que muchas estrellas son blancas; pero otras tienen tintes rojos, naranjas, amarillos o azules. Se dice que algunas son verdes o moradas. La razón de que las estrellas aparezcan blancas a la mirada impaciente es un accidente de la química del ojo.”

    Todo eso lo dijo un señor llamado Chet Raymo.

    “Quizá no haya nada tan excitante como pensar en la posibilidad de un contacto con civilizaciones extraterrestres. Un contacto de esa naturaleza pondría por primera vez al género humano en comunicación con una forma de vida desarrollada con independencia absoluta de la nuestra y que, probablemente, habría producido individuos, técnica, historias, ideas políticas e ideales de belleza completamente distintos de los que conocemos en nuestro planeta.

    Si pudiéramos realizar este sueño, tendríamos una idea muchísimo más amplia no sólo de un nuevo mundo, sino también de la situación del hombre dentro de un sistema de lo posible, así como del significado de nuestra vida como seres humanos.

    Hay un momento de nuestra vida en el que todos nos preguntamos por qué existimos, y el conocimiento del desarrollo de otras civilizaciones podría procurar una respuesta a esta pregunta básica de nuestra existencia, aunque no hay duda de que la respuesta no sería totalmente satisfactoria.”

    Esto lo dijo Frank Drake, otro enamorado, como nosotros, del Universo.

  • Es curioso como, el concepto de vecindad, referido al Cosmos, es otra cosa. La imagen que hoy se nos muestra es de un planeta hermano, de nuestro propio Sistema Solar, y, sin embargo está a una distancia descomunal para nuestros sentidos.

    Así que, la palabra vecindad, en éste ámbito es un término relativo y también indefinido. Decimos, por ejemplo que, estrellas que están situadas a 50 o 100 años luz de nosotros, son nuestras vecinas, y, aquellas otras que son miles de millones de estrellas de la Vía Láctea, quedan excluídas de la vecindad, al considerarlas lejanas.

    Los planetas y los cometas, no son vecinos del Sol, son su familia. Los bólidos serían una especie de parásitos cósmicos. Sin embargo, en otro aspecto, la Vía Láctea está inmersa en otra vecindad que se denomina Grupo Local y que contiene algo más de una treintena de galaxias (de momento conocidas).

    Si continuamos indagando, nos encontraremos con que, todo el problema estriba en un sólo hecho: el Universo, “nuestro universo”, es… ¡Inmenso! pero, no infinito.

    La familia me reclama, hace frío pero es fiesta, aquí no llueve y los chicos reclaman su ración de retozo campestre, así que, amigos, me pongo la gorra de chófer y hasta la noche.

  • odiseo

    Hola, de nuevo por aquí.
    …..
    A mi particularmente me encanta el colorido en el que se presenta a Saturno, de hehco es una de mis fotos de fondo de escritorio, e incluso la he sacado para hacer un trabajo con ella, tien un poderoso tono metálico. El tema de si está o no retocada, ya es otra historia, a mí lo que más me ha llamado la atención en esta foto es la redondez que muestra la imagen, un círculo casi perfecto, y de sobra es conocido el achatamiento de los polos que presenta Saturno, por lo tanto ese globo totalmente circular que nos presenta la imagen me desconcierta un tanto, no creo que en este caso se trate de ilusion óptica, pero alguna historia tiene que haber que pueda dar explicación a esta “anomalía”.
    …..
    Tambien espero el parecer de Chapu, en esto es un auténtico genio, creo que puede decirnos más, de lo que nosotros los simples mortales vemos.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    hablando de distancias,me parece maravilloso que el Ave se “cuele”
    Málaga desde Barcelona o viceversa, en menos de seis horas.
    ¿Tan lejos están los tiempos en que de Cádiz a Murcia tardaba un día?
    Emilio,con el tiempo y una caña nos “colaremos” en Próxima Centauri,
    en menos de seis horas,y núnca mejor dicho “tiempo al tiempo”.

  • Este es el magnífico fruto de la exploració espacial, bellisimas imagenes que nos llegan de la sonda espacial Cassini en orbita de Saturno.
    ¿Pero no parecen imagenes digitales?

    Mi pagina web: http://www.astrocup.tk

  • ¿Alguien me puede responder?

  • kike

    ¿Una mota de polvo en el monitor?, ¿Un satélite pastor?, ¿Una aberración fotográfica?. No, somos nosotros; nosotros y todo lo que nos rodea; todo lo que es y todo lo que ha sido; guerras, conflictos religiosos y étnicos; adoradores del oro; racistas caucasianos, etc.; todo está ahí, en esa minúscula mota de polvo. Claro, cabe todo porque la ambición, la soberbia y el fanatismo no ocupan espacio; si fuera así tendríamos lleno todo el sistema solar.

    A más de uno habría que enseñarsela para bajarle los humos; recomiendo que se mande una copia a los “dueños del mundo”, tales como a los Presidentes de EEUU, Rusia, Inglaterra, Estado Pontificio, etc.

    Por cierto, Ojeda, ya que has vuelto, echa un vistazo a nuestro planeta, si no lo ves, es el puntito insignificante que está situado a la izquierda, en el borde interior del penúltimo anillo. ¿No te dice nada?

  • kike

    #16 Redar, si quieres saber los datos técnicos de la foto, pulsa sobre el enlace: “imagen tiene los colores resaltados”.

  • Pingback: En la sombra de Saturno()

  • #13. Odiseo, hoy como fuera. Luego vuelvo y os comento mi opinión sobre la (espectral) foto. Eso si no me congelo por el camino, claro.

  • Jejeje, no parece Saturno, parece un cristal redondo con anillos pintados alrededor.

  • Estimo que se repite la foto, para seguir la secuencia iniciada en el día anterior, que persigue el tratamiento de la luz, tal como lo vimos con Marte, con el sol blanco sobre el horizonte, pero con el reflejo rojo de los rayos reflectados por el polvo zodiacal.

    En Saturno, podemos apreciar algo parecido, con dos fenómenos en simultáneo, el filtrado de la luz solar por el polvo circundante al planeta que sólo permite el paso de los rayos de mayor longitud de onda, esto es el rojo, y la reflexión de los mismos rayos que se pueden observar a partir del tenue polvo diseminado en las inmediaciones, que no esta atrapado por los anillos, que se observan como rayos también de color rojo.

    Además, es sorprendente que la atmósfera del planeta pueda reflejar lo anillos casi como si fuera un espejo, claro, siempre que haya entendido lo que observo.

    A la tierra, se la puede ver ligeramente a la izquierda dentro del último anillo fino, pero alguien se quedo con los satélites, que son sesenta y no se puede ver ninguno.

    Ya he incorporado la foto con su comentario en ATMÓSFERA AL ROJO, donde vengo tratando el tema, y por supuesto espero los comentarios enriquecedores, al que se puede acceder pinchando en mi nombre.

  • Marta, Aker, Milord El Mago, pinchando en mi nombre, se puede acceder a la página opinando, que la foto del día, no me cabe ninguna duda fue colocada a partir de vuestro comentario sobre los gatos.

    “El telégrafo sin hilos no es difícil de entender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato” Einstein

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Cuando el Sistema Solar se estaba formando a partir de la acreción planetesimal, los planetas gigantes, especialmente Jupiter y Saturno, efectuaron un impecable trabajo de “limpieza”.
    La ganancia o perdida de momento angular de estos gigantes permitió eyectar los “escombros” del primitivo sistema hacia el interior o hacia el exterior del mismo.
    Los planetas Saturno, Urano y Neptuno fueron los “encargados” de expulsar los diminutos planetesimales hacia las zonas externas del sistema, concretamente hacia la Nube de Oort que está formada basicamente por grandes bolas de hielo (recordemos que estos mundos gigantes estan mas allá de lo que se conoce como Ice Field, región donde condensan los volatiles, hielo de agua, de metano, de amoniaco…….).
    Pero pór otra parte los mundos gigantes actuan como un escudo. Debido a su potente campo gravitatorio desvian los objetos cuya trayectoria puede entrar en orbita de colision con nuestro planeta.
    La tasa de impactos asteroidales y cometarios en nuestro mundo seria significativamente mayor si no existieran planetas como jupiter o saturno.
    Y por si esto fuera poco estos mundos de gas (la densidad de Saturno es tan baja que podria flotar en una enorme piscina) son, en parte, los encargados de capturar cometas.
    Los cometas provienen de dos fuentes, la nube de Oort y el cinturon transneptuniano de kuiper.
    Los cometas que provienen de Oort generalmente tienen orbitas parabolicas, sin embargo el pasaje por las cercanias de Jupiter o Saturno puede desviar la orbita y convertirla en elipse de alta excentricidad. El cometa pasa a ser periodico.
    Los bellisimos anillos de Saturno, por otra parte, fueron vistos originalmente por Galileo en 1610 pero como su telescopio tenía un escaso poder separador lo que en realidad vio fueron dos esferas flanqueando al planeta.
    Es a Christiaan Huygens a quien le debemos el merito de haber discriminado su verdadera naturaleza. El se dio cuenta de que saturno estaba rodeado por un anillo que en ningun punto tocaba al planeta.
    Los anillos estan formados por grandes trozos de hielo (principalmete hielo de agua), algunos grandes como una casa y otros tan pequeños como un puño.
    No se sabe a ciencia cierta el origen de los anillos, pero hay cierto consenso entre quienes piensan que pueden haber sido los restos de una luna que no logró formarse debido a las fuerzas mareales (cualquier objeto que posea una masa considerable es destruido por las mareas si se acerca a menos de 2.44 veces el radio del planeta -limite de Roche-)

  • #23 Maese Leon, la foto es magnífica, ilustrativa y muy clara en lo que a respecta del calor, buscado por los felinos, jejejeje.

    A lo mejor existe ya una idea biológica que me indique lo contrario, pero el tmaño de un gato bien lustroso, mas o menos 8 kilos, sería mucho más interesante que los 80 kilos que lucimos los humanos, si hubiéramos evolucionado desde los titís y no desde otra rama simiesca, otro gallo cantaría por las mañanas, seguro que las vida inteligente en seres de menor tamaño que nosotros, y a ser posible con capacidad para ronronear, sería mucho más interesante, menos gasto para todo.

    La famosa frase, “vida de perros”, podría cmbiar de significado si lograran fabricarse un neocortex majete, cabeza para albergar tanta masa tienen de sobra, algunos más que otros.

    Saludotes amigo Leon, siempre un placer apreciar si fino tino.

  • marta

    Hola. Saturno siempre impresionante, es el niño bonito del sistema solar, el guaperas, no lo puede evitar, es de nacimiento…En la imagen parece que se ha transformado en un círculo plano, una lupa o cristal que dice Redar, #21 y que se está liberando, que se larga a dar una vueltecita en solitario, por fin, de los cansinos anillos…es broma. La foto es preciosa pero extraña. Yo ya la tenía en mi colección de fotos de Observatorio pero según mis datos la capturé el 22 de diciembre del 2007…Isod, #7, ¿la foto a la que te refieres está en el enlace “anillo E”?. Otra cosa, ¿dónde están en la imagen las lunas de Saturno?, ¿son los puntitos que se ven además del de Tierra?, cómo dice Aker, #3. León, #23, ¡qué gracioso el gato…!, es que son tremendos, unos señoritos. Los callejeros están más curtidos, a la fuerza. Odiseo, #13. Claro que has hecho algún trabajo con ella…tengo a este mismo Saturno en la salita de estar, junto al teléfono…muy bonito. Gracias otra vez. Bueno, besos y hasta luego. P.D.- Chapu, ¿cómo vais por tu ciudad natal?. Tiene que estar haciendo un frío…Por aquí se va derritiendo la nieve y los carámbanos poco a poco pero todavía le atiza.

  • Nos malcrían y claro, luego lamentamos: “otra vez sopa”.

    Que una imagen se repita no debe alarmarnos. Quizás debiéramos reflexionar sobre el increíble esfuerzo que costó tomarla, los medios materiales y humanos, vidas enteras dedicadas a llegar a ella.

    Y luego la interpretación. Nunca puedo dejar de maravillarme de como de unos exiguos datos unos equipos de personas llegan a tantas conclusiones.

    Por eso, la imagen que la repitan tantas veces como quieran, pues aún tiene mucho que ofrecernos. Pero el texto no, que en dos años hemos avanzado lo suficiente como para que nos cuenten de nuevo la misma historia.

  • Ernesto

    Estimado Odiseo #13, en la foto ampliada se puede apreciar que la relación entre los diámetros polar y ecuatorial corresponden bastante bien a los datos reales, 108728 y 120.536 Km respectivamente; en la foto ampliada Saturno tiene aproximadamente 430 y 470 puntos.

    Saludos

  • Es verdad, Saturno y Júpiter son los niños del Sistema Solar, preciosos.
    Como he dicho anteriormente, si te fijas bien, parece un cristal redondo con rayas pintadas alrededor, como si fuera irreal. ¡Que tecnología más esplendida la que lleva la Cassini para poder fotografiar así!…

  • Hola a todos.

    Jipi, es cierto que los anillos parecen un pelín descolocados y la imagen un tanto fantasmal. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. Creo que el detalle que te hace ver los anillos descolocados es el fino arco de sombra que arroja el planeta en sí sobre los anillos. Lo siguiente que hay que tener en cuenta para explicar el aspecto de la imagen es que los anillos están compuestos en su mayor parte de hielo, que no solo es muy reflectante y tiene un gran albedo, sino que también dispersa la luz. La cosa iría así: El sol ilumina los anillos, esta luz incidente en los anillos, en parte es dispersada y en (gran) parte reflejada en la superficie gaseosa del planeta, superficie que refleja también un porcentaje de la luz y la devuelve a los anillos. Los anillos son muy delgados y, como ya he dicho, compuestos por millones de trozos de hielo, los cuales, seguramente brillarán como espejos en alguna de sus facetas.

    De todas formas, por si alguien tiene dudas, que haga un modelo a escala, una pelota con un anillo de papel (el papel actuará de una forma similar a los anillos) y una habitación oscura con un solo foco, eso sí, no demasiado potente.

    Hay que tener en cuenta, para terminar, que la foto no solo tendrá los colores acentuados, sino también las luces.

  • Impresionante foto. La he puesto en mi blog porque es espectacular. Aunque he puesto la original con menos contraste, porque me parece más bonita si cabe (aunque hayan detalles que no se vean)

    La verdad es que según parece en esta fotografía, aunque Saturno esté tan lejos, le llega mogollón de luz solar porque nuestra estrella favorita es un ‘cañón’, jajaja.

    Saludos!

    PD: Con este filtro anti-spam hace falta ser matemático o economista al menos 😉

    PD2: No, economista no, porque en economía a 6+3 se le han de sumar los intereses e impuestos indirectos… xD

  • odiseo

    Buenas.
    ….
    Chapu #30, muy interesante la explicación, así resulta más facíl de entender, de todas formas siempre que aparece una imagen de Saturno es siempre una maravilla, pero es que el colorido de ésta es casi espectral.
    …..
    Qfwfq #27, es cierto que aunque ciertas ímagenes se repitan, no es ningún problema, al igual que tú, en mi primera intervención me qujaba que el comentario fuese el mismo.
    ……
    Jipi, espero que en tu nueva faceta de gambusino micrometeórico tengas suerte. Se me ha ocurrido pensar que despupés de las nevadas caidaas en estos días y con la heladas que llegaron a continución, si en la nieve de sitios no pisoteada se depositará igualmente esos micro- meteoritos, pues subre un manto de hielo blanco seguramente resulten visibles., será cuestión de intentarlo.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • La Tierra puede verse dentro del segundo anillo más exterior. Imagen:
    http://picasaweb.google.es/lh/photo/T2XqXBBf0J8uEmS7aWyYQQ?authkey=I7Y3I3-rWpQ&feat=directlink

  • Aker

    Gracias, Chapu #33. Es emocionante distinguir la Tierra entre los anillos de Saturno. Es un lujo de nuestra época.
    Me apunto a la reflexión de Kike #17: La distancia revela lo que somos. Vistos desde tan lejos, resultamos absurdos. Nuestra conducta terrena parece un sueño. Está claro que no tenemos en cuenta el punto de vista exterior, que no nos paramos a pensar un momento en que estamos siento vistos y fotografiados por la Cassini, en la que podemos apreciar lo pequeños que somos.
    Titán merece un buen aterrizaje, sin averías, y en plan definitivo. Hay que fotografiarlo todo. Su paisaje producirá un profundo impacto en nosotros: sus lagos y ríos de metano, sus lluvias de metano, sus llanuras de metano helado, sus geisers, sus montañas… Todo un museo del metano en todas su variedades posibles, según temperauras, presiones… Y todo con un rico colorido de tonos oscuros, cálidos…
    Lo poco que sabemos de Titán confirma este paisaje singular.
    Un gran satélite, con atmósfera, y con un sistema activo, en continuo cambio.
    No tenemos otro objetivo mayor ni más exótico: Titán.
    El Sistema de Saturno es una miniatura del Sistema Solar.
    Salud.

    Aker

  • Isod

    Marta, hablaba de ésta:
    http://observatorio.info/2007/10/saturno-creciente/

    Y también una curiosa con el “escáner de los anillos”, tan cerca como nunca se han visto:
    http://observatorio.info/2007/10/escaner-de-anillos/

    Respecto a la foto de hoy, al ampliarla se ven motas que, sin nadie que nos dé pistas, es difícil saber si son satélites o “artefactos”.

  • Otra impresionante foto de los anillos: http://www.planetary.org/image/PIA06175.jpg

    Aprovecho para hacer publicidad Off Topic: Gotas de agua en rotación se comportan como agujeros negros. Pinchad, pinchad en el enlace de mi nombre. ¡Y además es gratis!

  • odiseo

    otra curiosa imagen de Saturno.

    http://observatorio.info2007/04/tres-anos-de-saturno.
    Como corre el puñetero.

  • Si me permites, Odiseo: http://observatorio.info/2007/04/tres-anos-de-saturno. Le faltaba la barra entre info y 2007.

  • marta

    Gracias Isod, Chapu y Odiseo. Saturno siempre es una belleza. Chapu, el agua a mi me parece que es punto y aparte; misteriosa y fascinante. Besos y buenas noches.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Las noticias que nos llegan aquí a Sudamérica de la peninsula Ibérica nos cuentan que estan bajo nieve y hielo. Barajas es un caos. Por estos lares tenemos unos 25 grados a las 23:54 horas. Espero que el clima mejore pronto para todos los ibéricos del clan.

    Titán es un satélite extraordinario. No se conoce otro tan lejano que tenga una atmósfera, y tan densa (más que la tierra). Salvando las distancias, es como Venus. Las nubes cubren todo el planeta, haciendo imposible discernir cualquier accidente geográfico mediante el sobrevuelo de cualquier sonda (salvo quizás por microondas)

    La sonda Huygens que descendió en ella hace unos años radió a la tierra unas fotos de una calidad pobrísima. No sé si esto se debió a la falta de luz sobre su superficie, debido a las nubes y su lejanía al sol, o simplemente con la actual tecnología óptica es imposible obtener fotografias más nítidas en un cuerpo tan lejano.

    Lo poco que se pudo ver de su superficie fue unas piedras, muy parecidas al canto rodado, y una montaña y a sus pies un lago (metano líquido ?), aunque esto puede ser engañoso, pues el ojo humano siempre buscará relacionar los fenómenos orográficos o hidrográficos conocidos de su planeta con los de otro mundo, siempre y cuando la resolución de las fotos no sean las adecuadas (Ej. la “cara” de Marte).

    Titán es uno de los pocos lugares que que merezca la pena examinar detenidamente en nuestro sistema solar, y con esto no digo que los otros no valen la pena, simplemente si tuvieramos que elegir creo que las prioridades (el clan puede elegir cualquier orden) serían los siguientes (en los próximos 100 o 200 años):

    1) Luna – Estación permanente
    2) Marte – Estación permanente
    3) Europa
    4) Io
    5) Titán

    Esta es una lista “científica” pues la historia demuestra que si Fobos o Deimos tienen varias minas de diamantes, los objetivos primarios, antes que los científicos, serán los económicos.

    No sé si la Huygens figure en el Guiness Records, por ser el artefacto de fabricación humana que descendió más lejos en cuerpo astronómico alguno. Pero más allá de todo récord, que fabuloso hacer descender una sonda robótica tan lejos, y que realice todo lo planeado, de acuerdo a lo que le hemos programado que haga. Aunque como en todos los proyectos humanos, siempre se necesita algo de suerte, como en este caso, pues la sonda no descendió en un lago de metano.

    Buen inicio de semana para todo el clan.

  • Pingback: Marte quincuncio Saturno » ASTROS y TAROT.es()

  • Ni-politica-ni-politicos

    Ya esta bien de quieran vendernos la moto de las maravillas del un mundo GLOBALIZADO. Pero, POR FAVOR, les rogaría en el campo de las CIENCIAS se las  dejen a los PROFESIONALES. De poco les servirá que la gente profana diga ¡¡Oooh!! Cuando bien sabemos que es un mal montaje y NO se olviden en la próxima CAGADA de añadir a las lunas Tethis, Dione, Mimas y Rhea como poco

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de Sol Marciana
día anterior, sábado, 10 de enero

  <     <     <       domingo, 11 de enero       >     >     >  
Inusuales pilares de luz sobre Letonia
día siguiente, lunes, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7883 fotos