La Telaraña Cósmica de la Nebulosa Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo nuestro vecindario galáctico.

Localizada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite que orbita nuestra Vía Láctea, la apariencia de araña de la región es la responsable de su popular nombre, la nebulosa Tarántula.

Esta tarántula, sin embargo, tiene una envergadura de 1.000 años luz.

Si la situásemos a la misma distancia que la Nebulosa de Orión perteneciente a la Vía Láctea, a solamente 1.500 años luz de distancia, la guardería estelar más cercana a la Tierra, parecería cubrir sobre 30 grados (60 lunas llenas) sobre el cielo.

En la imagen superior son visibles intrigantes detalles de la nebulosa, mostrados con colores científicos.

Las delgadas patas de la nebulosa Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las mayores y más brillantes estrellas masivas conocidas, visible en azul a la derecha.

Como las estrellas masivas viven rápido y mueren jóvenes, no es sorprendente que la Tarántula cósmica también esté cerca del lugar de la supernova reciente más cercana.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Tweets that mention La Telaraña Cósmica de la Nebulosa Tarántula | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Preciosa y sugerente imagen de la nebulosa Tarántula y espectacular NGC 2070. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Alceo

    Si estuviera a la misma distancia que la nebulosa de Orión, la veríamos de un tamaño angular de 30º en nuestros cielos. Pero como está a unos 160.000 años luz, la vemos de un tamaño de 1º, dos lunas llenas (tamaño aproximado que cubre la fotografía). Yo no la he visto nunca directamente, solo en fotos, demasiado al sur para mi horizonte.
    En esta toma de NGC 2070 vemos las nubes de gas y polvo por estar perfectamente iluminadas por varios cúmulos de estrellas jóvenes y brillantes, algunas incluso desmesuradamente grandes. Uno de ellos, R 136, esta bellamente retratado por el Hubble, merece la pena echar un vistazo.
    Saludos.
    http://observatorio.info/2009/12/cumulo-estelar-r136-estalla/

  • RACHEL

    Gracias Alceo por tu referencia de R136 es bellisima y energéticamente hablando de una luminosidad espectacular,siempre merece la pena darse una vuelta por estas fabulosas estructuras del vasto Universo.Que paséis un día estupendo….

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Desde que se me abrieron los ojos a lo que significa estar viendo a, por ejemplo: 160.000 años luz (qué burrada de distancia!), mi mente no ve esas bonitas estructuras espaciales igual.

    Me dice eso es mentira, me dice: estas viendo Astro-Arqueología, o no se si peor o mejor, estoy viendo “algo” que existió hace millones de millones de años terrestres¿!?. ¿dónde estaran sus huesos ahora?
    Ya dio tiempo de aparecer vida en un planeta “X”, y ya dió tiempo de desaparecer tambien!!!

    Noto mi cerebro retorcerse, intentando asimilar y comprender todo eso.
    Esa distancia tan descomunal, es como disuelta por unos “artilugios casi mágicos”… o es magia lo que vemos por los “artilugios”.

    Me gustaria saber de las experiencias que viven o han vivido, cuando por primera vez alguien se pone a hacerse la idea de unas dimensiones tan caóticamente descomunales( ya dije descomunal?).

    Y la fantasia del hombre intenta resolverlo con: tarántula, anillo, carro, cazador…y hasta cientos de alucinantes figuras, y… bueno, pues solo está a 160.000 años luz… sii… bueeeeeno…
    ¿El “ahora” existe en el espacio?. o existe el presente?, nosotros no existimos para alguien que a 160.000 años luz nos esta mirando por un agujerito.

    Y si quien nos está mirando está exactamente donde nosotros estamos hace 160.000 años luz? Puede que haya dicho algo absurdo.

    Bueno decanso, que se me estan recalentando el resto de mis neuronas.

    Hasta pronto…espero.

  • Adolfo

    Efectivamente, lo que del universo percibimos está desactualizado.

    Y, afortunadamente, para aquellas inteligencias que dispongan de instrumentos lo suficientemente sensibles para percibir lo que hacemos de nuestro planeta (contaminación, superpoblación, dilapidación de recursos, etc.) nuestra mala conducta permanece a cubierto por la distancia.

    Atentamente…

  • Craisi Sí

    160.000 años luz. Pero si somos vecinos!. Además total, podemos estar viajando 1.000 años a la velocidad de la luz, que son 300.000 Kilómetros por segundo, Ojo! Kilómetros por segundo.

    Eso es como:”más de siete vueltas al mundo por segundo”, a la circunferencia de la Tierra por su ecuador?!?!?!?!.

    Ahora imagínense (ya se que muchos aquí ya lo han hecho, pero no está de más repetir), digo: imaginarse dar más de siete vueltas a la Tierra en Un Solo Segundo. Intentar visualizarlo…

    Ahora empezar a hechar distancia atrás a esa velocidad hacia el espacio durante 160.000 años…

    Al cabo de 160.000 años llegaremos a casa de nuestros vecinos!… y…: “Oigan, por favor, si serian tan amables de prestarme un poco de azúcar que necesito para quemar para los flanes, gracias”.

    Claro que el dia que tengamos que ir de vacaciones al Caribe…

    …bueno siempre queda el consuelo de quien viva mas cerca je je je.

  • Craisi Sí

    Donde dije “estar viajando 1.000 años”, quise decir “estar viajando 160.000 años”.

  • Alucard

    Bueno, moviéndote a la velocidad de la luz exacta el tiempo para ti no transcurriría, así que podrías estar tranquilamente 160.000 años… Otra cosa es la gente que te esperase, o que supieses cuándo parar si para ti no transcurre tiempo recorras la distancia que recorras… 😀

  • Riesling

    Efectivamente ‘cerca’ de este sitio se observo una supernova catalogada como SN1987A, cuya luz llego a la tierra en febrero de 1987 y una de las mas cercanas y por lo tanto de las mas brillantes. Pulsando ‘Nebulosa Tarántula’ en el segundo párrafo hallareis al arácnido en distintas longitudes de onda.

  • anadelagua

    Buenas noches a td@s.Yo no veo una araña o tal vez sí.Más bien veo una maravillosa flor sacudiendose los malos humos:)
    Por otro lado no entiendo muy bien lo de la paleta de colores (no me aclaro con el traductor)
    Lo digo por que la paleta standar de Nasa me parece impecable y además tiene su punto referencial con Carina una de mis favoritas.Desde luego los tonos azules mar y los celestes de esta foto son exquisitos.
    Por último,para que Alex o Alucard no me mande una “colleja virtual” por anidarnos en ayer ,gracias a todos.
    Kimicá cuando tengas un ratico libre ya sabes …vente.
    Que tengais bonitos cielos

  • excalibur

    Foto fantástica. Le dí un 9.

    (Y por poco no llega al top ten)

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Un halo solar más allá de Estocolmo
día anterior, lunes, 10 de enero

  <     <     <       martes, 11 de enero       >     >     >  
La Nebulosa de la Gaviota
día siguiente, miércoles, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7816 fotos