La nebulosa de la gaviota

The Seagull Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Michael Miller

La nebulosa de la gaviota
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Para los astrónomos  del planeta Tierra , esta extensa región de gas resplandeciente y polvo presenta la fisonomía de un ave, de ahí el apodo popular que tiene, la nebulosa de la gaviota. Esta fotografía del ave cósmica tiene 1,6 grados de ancho sobre el plano de la Vía Láctea y  cerca de la dirección de Sirius, la estrella Alfa de la constelación Canis Major.

La  región contiene objetos con otros  denominaciones de catálogo , en particular,  NGC 2327 , que es una zona compacta y polvorienta con una estrella masiva empotrada que configura la cabeza del ave (también conocida como la nebulosa del Loro, por encima del centro).

Dominado por la  resplandor rojizo del hidrógeno atómico, este complejo de nubes de gas y polvo con estrellas jóvenes y brillantes se extiende más de 100 años luz a una distancia estimada de 3.800 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Si se observa con dirección a la constelación del Perro Mayor y localizamos la resplandeciente estrella Sirio, lograremos localizar a un ave cósmica parecida a una gaviota. La Nebulosa de la Gaviota, también es catalogada como IC 2177 y se dice que esta nube interestelar de polvo y moléculas, está compuesta principalmente de hidrógeno, helio y otros gases ionizados en las que están naciendo nuevas estrellas las cuales con su intensa radiación ultravioleta hace que todo ese gas brille con intensidad.

    Acercándonos a las alas de la Nebulosa de la Gaviota
    http://www.youtube.com/watch?v=ghnt-n7Wsf4

    http://www.youtube.com/watch?v=2R7RO21qh-I

    Salud.

  • Sa Ji Tario

    Más que gaviota se asemeja a un pasaje del “Fantasma de la Opera”

  • Saín

    Se dice que α Canis Majoris (Sirio), la estrella más brillante vista desde la Tierra
    con magnitud -1,46. Es orbitada, con un período de 50 años, por una enana
    blanca llamada Sirio B.

    https://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1237b.jpg

    http://eldiario.com.uy/wp-content/uploads/2013/02/cosmico.jpg

    Saludos.

  • Saín
  • excalibur

    Hola a todos.

    Es notable que habiendo tantas nebulosas y tanto polvo en el plano de nuestra galaxia, nuestro sistema solar se encuentre relativamente alejado de lugares donde abundan.

    Por lo menos, los sistemas de observación telescópicos, terrestres o satelitales, no han señalado como cercanos estos tipos de polvo y nubes en las inmediaciones de nuestro sistema.

    Hay hipotésis que dicen que algunos de los períodos glaciales por los cuales nuestro planeta ha pasado, (y no son pocos) ha tenido su origen en densas nubes de polvo y gas, que el sistema solar, en su órbita a través del centro galáctico, ha encontrado.

    En estas eras, gran parte de USA, Canadá, los países escandinavos y el norte de Rusia han estado literalemente cubiertas de hielo.

    Se sabe que el Sol, con todos sus planetas, da una vuelta completa al núcleo galáctico en aproximadamente 22*10^7 años, o sea, doscientos veinte millones de años (millones más, millones menos).

    Esto significa que en el curso de su vida ha dado casi 22 vueltas a la galaxia. Así, el Sol va girando en torno al centro, unas veces por debajo del plano galáctico (como se encuentra ahora si mal no recuerdo), y otras veces por encima del mismo plano.

    Este “sube y baja” del Sol en torno al ecuador de la galaxia, es producto de la gravedad galáctica, actuando como un todo, y los sufren o padecen todas las estrellas que se encuentran girando en torno a la galaxia, dependiendo de su velocidad, masa, y otros parámetros físicos de dichos cuerpos.

    Ahora bien, suponiendo que en el plano mismo de la galaxia, el polvo circundante exista en mucha mayor cantidad, que por “arriba” o por “debajo” de su ecuador. Se ha llegado a conjeturar que en algunos de los momentos en que cruzamos dicha línea, el sistema solar se topa con grandes nubes de gases y polvo galáctico, que existen en mayor abundancia por dichos “territorios”. Éstos, empiezan a cubrir y bloquear gran parte de la luz solar que llega hasta la superficie de nuestro planeta. No sólo por unos días o semanas, sino por años y siglos.

    Se llama “año sin verano” a 1816. Según las crónicas de la época, fue un año en que las variaciones climáticas fueron de tal magnitud, que en el hemisferio norte se echaron a perder casi todas las cosechas de la temporada. Como las coincidencias en ciencia difícilmente existen, se atribuyen las bajas temperaturas de dicho período a la erupción del volcán Tambora, en 1815, que habiendo lanzado miles de toneladas de polvo y desechos a la atmósfera, bloqueó gran parte de los rayos solares, impidiendo que toquen la superficie terrestre y produciendo temperaturas absolutamente atípicas para la época y un clima desastroso para la agricultura.

    Si UN SÓLO volcán terrestre fue capaz de hacer esto, no resulta difícil imaginar el daño que puede provocar una nube de polvo y gas, cuyas dimensiones se miden en años luz y que justo se encuentre a medio camino entre la Tierra y el Sol.

    Este tema ha sido motivo de extensos debates entre especialistas. Algunos aducen que la densidad del polvo y gas por cm^3 es tan baja que casi no nos daríamos cuenta que la estamos atravesando, y que ni siquiera amerita preocuparse por ello.

    En lo personal yo no estaría tan tranquilo, teniendo en cuenta que algunas nubes de polvo que se han fotografiado a lo largo de la era de la astrofotografía parecen ser extraordinariamente densas. Anecdótica es la impresión que tuvo Herschel (hijo creo) cuando vió a través de su telescopio, estos puntos oscuros (o negros) de dimensiones respetables, rodeados por estrellas brillantes. Pensó entonces que sectores de la galaxia tenía “agujeros”, porque no podía distinguir absolutamente nada del otro lado (…).

    Creo que casi todos habrán visto las increìbles e impresionantes fotos que están hoy publicadas en la Internet, y que retratan el crudísimo invierno de Estados Unidos y Canadá con temperaturas que orillan los -50 grados Celsius.

    Ahora imaginen que el escenario de esos estados, como Nueva York, Montana, las Dakotas, etc., sean las mismas que ahora, pero a lo largo de TODO EL AÑO, durante 100, 200 o 1000 años……..

    Las nebulosas – algunas – son muy bellas para observarlas en el cielo, pero por las dudas, es mejor que nos mantengamos alejados de ellas.

    Desde Asunción, Paraguay, un saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Sa Ji Tario

    Ciertamente que fue teorizada y descubierta por Alvan Clark con su reciente construcción de un refractor de 450 mm. (en 1840 más o menos) Eso hizo que se investigaran otras estrellas y así se descubrió la compañera de Proción (Cachorro) y se determinó que Sirio y Proción nacieron de la misma nube molecular, saludetes (A. Clark era constructor de espejos y lentes p/telescopios)

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7293: la nebulosa del Hélice
día anterior, viernes, 10 de enero

  <     <     <       sábado, 11 de enero       >     >     >  
La escala del Universo: Interactiva
día siguiente, domingo, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos