El astronauta que capturó un satélite
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En 1984, elevado sobre la superficie de la Tierra, un astronauta capturó un satélite.

Era el segundo satélite capturado en esa misión.

Fotografiado arriba, el astronauta Dale A. Gardner vuela libre empleando la Unidad Tripulada de Maniobra (Manned Maneuvering Unit) y empieza a acoplar un dispositivo de control denominado el Stinger al satélite rotativo Westar 6.

El satélite de comunicaciones Westar 6 había sufrido un error de funcionamiento en el cohete que lo dejó incapaz de alcanzar su elevada órbita geosíncrona prevista.

Ambos satélites, el previamente capturado Palapa B-2 y el Westar 6, fueron guiados al interior de la plataforma de carga del Transbordador Espacial Discovery y volvieron a la Tierra.

Westar 6 fue posteriormente reparado y vendido .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alceo

    Buenos días amigos.
    Desde la orbita de la Tierra a cualquier otro lugar del universo, sigue existiendo prácticamente la misma distancia, pero solo el echo de haber podido llegar ahí presupone para la humanidad como especie un ingenio y ánimos de superación fuera de lo común en nuestro planeta, que auguran un futuro lleno de grandes aventuras.
    Saludos.

  • Ese es, el futuro que nos espera: Grandes aventuras de la Humanidad por el espacio y, antes de que termine el siglo estaremos aposentados en alguna luna del Sistema Solar, y, posiblemente Marte, sea la Base más importante de la Tierra en el Sistema Solar.

    ¡Qué maravillas nos esperan!

  • Hola, amigos.

    Viendo al Astronáuta ahí manipulando el satélite para lograr su objetivo, no puede uno más que admirar a esta clase de hombres y mujeres que, con sus esfuerzos y sus peligrosas misiones, hacen posible que continuémos avanzando en la conquista del espacio, y, aquí, tenemos una muestra de la soledad en la que se ven esos seres en misiones que requieren prescindir del apoyo y la seguridad de una nave, salir al exterior de la misma a esa inmensidad, la verdad, no tiene que ser nada fácil y sus mentes deben estar bien entrenadas.

    Aquí, como nos explica la traducción, el satélite al sufrir un error en su funcionamiento, no pudo alcanzar la elevada órbita geosíncrona (órbita en la que el satélite completa una revolución cada 24 horas, el mismo ritmo al que gira la Tierra) prevista, y, la misión fue abortada.

    Viendo la imagen, me viene el pensamiento de los muchos debates tenidos aquí, sobre el problema de la “Basura Espacial”, esa ingente cantidad de artefactos diversos que deambulan al rededor del planeta sin control y que, de alguna manera, pueden causar más daño que beneficios. Esta de arriba fue recuperada pero, muchas otras no. Sería un buen momento de que se pensara en una misión conjunto de la NASA y la ESA con la colaboración de Canadá y Japón y otros paises para construir una gran nave espacial recogedora de esa “basura”. En algún momento habrá que acometer el problema.

    Por otra parte, la Imagen, a pesar de su grandeza (que la tiene) nos trae el sentimiento de atraso y extrapolando la escena a la del lejano Oeste, nos podría recordar aquellos aventureros y cazadores de pieles que osaban adentrarse en lejanos parajes desconocidos para descubrir y colonizar. Claro que, aquellos tenían los pies en el suelo.

    De todas las maneras, vamos algo atrasados en eso de la “conquista del espacio” que, de momento, está en manos de las sondas robotizadas que enviamos a otros lugares para conocer lo que allí sucede. No será fácil para el hombre conseguir el desplazamiento por las estrellas hasta que no se consigan nuevos medios y avanzadas tecnologías que ahora, ni conmocemos, y, todo ello, vendrá de la mano de la Física.

    Mientras tanto, seguiremos avanzando a un ritmo creciente y, cada día que pasa, añadimos un nuevo dato a lo que ya sabemos, así que, aunque lentamente, no dejamos de andar en la dirección correcta hasta que sea posible hacer realidad nuestros sueños.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz lunes.
    Flotar en ingravidez debe ser todo un gozo para él ser humano al igual que admirar las maravillosas vistas de la tierra desde la órbita a través de las ventanas de la estación espacial internacional cada día. Me imagino mirando la tierra de noche, de día, estrellas en todas partes y ciudades abajo, otros planetas por allá, nuestra hermosa Luna asomándose sobre la curvatura terrestre, en fin…estas caminatas espaciales para estos astronautas no dejan de ser un riesgo para sus vidas, pero gracias a ellos podemos disfrutar de la tecnología de punta y sin duda un día no muy lejano será el comienzo definitivo para salir a la conquista del espacio, como dice mi amigo Emilio la gran aventura de la humanidad por el espacio… llegar a otros planetas.
    Breve historia de los paseos espaciales
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/859665/Breve-historia-de-los-paseos-espaciales.html
    Saludos

  • Saín

    Un poco de historia sobre la exploración espacial
    http://axxon.com.ar/nasa/enciclopedia_04.htm

    Cómo nació la idea del Shuttle
    http://adaar-astronautica.8m.com/shuttle.htm

    Salud.

  • Saín

    Les recomiendo amigos, ver al final de este último enlace el Menu: Todo sobre la era espacial.
    Hasta luego.

  • Estupendo resumen de los paseos espaciales. Efectivamente debe de ser una gozada estar por ahí, disfrutar un rato de la ingravidez y echar una mirada alrededor. Pero …. unido a la nave con un cable muy, muy seguro.

  • Los 3 enlaces propuestos son exhaustivos de información y muy interesantes. Pero el último, el de Adaar, es la repera de bueno. Es increíble la cantidad de excelente información que han reunido en esta “Asociación Cultural y Recreativa sin fines de lucro” de la provincia de Santa Fe, en Argentina.
    Gracias por eecomendarla. Tengo que ver todavía cómo abordan los temas de astronomía y cosmología. Pero lo de viajes y paseos espaciales es completo y muy bien ilustrado. Magnífica, la web.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas.

    Estoy de acuerdo con el comentario del amigo emilio silvera, con respecto a que la cantidad de basura que ronda por encima de nuestras cabezas es preocupante. Hace años leí que un fragmento de metal del tamaño de un guisante, yendo a la velocidad adecuada, puede hacer añicos satélites de más de quinientos quilogramos. Que se dice pronto. Sin embargo, dado lo vasto de la extensión a limpiar, ¿cómo podría abordarse semejante tarea?

    Sería bueno que nos preguntáramos si siempre que queremos dar pasos adelante tenemos que dejarlo todo hecho una pocilga (porqueriza, por si alguien no utiliza esa palabra). Está claro que sin la quema masiva de petróleo y carbón, y sin la invención de plásticos y otros materiales igual de “guarros” nuestra sociedad no sería mucho más avanzada que la de los cromagnones. Lo que no me entra en la cabeza, y no aguanto ni de lejos, es a las personas que por desconocimiento, y por pereza para adquirir conocimiento nuevo, siguen despilfarrando energía y abusando de todo tipo de materiales que ni son reciclables ni biodegradables. Bien está usar, no abusar ni despilfarrar. (Vale, pido perdón, no es éste el foro adecuado para semejante digresión.)

    Una cosa curiosa que me sorprendió cuando me la contaron (bueno, cuando la leí por esos mundos cibernéticos): en realidad ni los astronautas ni las naves están libres del campo gravitatorio terrestre. Piénsese: de hecho, la Luna está mucho más lejos que todos los satélites artificiales y está sometida a la gravedad terrestre, así que ¿cómo se nos ocurre pensar que los astronautas y los satélites artificiales están en completa ingravidez? La respuesta es que se encuentran en caída libre, siguiendo una trayectoria parabólica que describe la circunferencia terrestre, por eso nunca terminan por caer a la superficie. Los efectos sobre las personas y las cosas son como si no hubiera gravedad ninguna. Tremendo, ¿no? Seguro que alguno de los amigos de por aquí, de sobra más sabios que mi modesta persona, lo saben explicar mejor, si alguien tiene alguna duda al respecto.

    Saludos cordiales y feliz vuelta a la normalidad post-navideña.

  • Es divertido pasar por aqui y poder comprobar la diversidad de ideas de unos y otros que, en definitiva, desembocan en una manera de ver la evolucion y la estructura del Cosmos. El Universo es lo bastante complejo y coherente como para haber hecho posible la aparicion aqui de seres que, como nosotros, podamos hablar y divagar sobre su enorme complejidad que, en ocasiones, ni los mismos poetas han podido llegar a imaginar. Otros universos y otros muntos los tenemos en esas historias inventadas de ciencia-ficcion que, cuando es de la buena, en realidad, nos esta dibujando el futuro que vendra.

    Pero, hemos llegado a saber algunas cosas sobre el Universo:

    -Es plano en ausencia de materia, el espacio-tiempo se vuelve “euclidiano” -alli donde la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta-, en lugar de curvado (donde la distancia mas corta es una curva). Sin embargo, esto significa que el “Big Bang” que origino nuestro Universo experimento un ajuste fino sorprendente, en caso de que se hubiera producido solo una mil millonesima mas de materia de lo que lo hizo, se habria curvado mediante la geometria de Riemann.

    -La “masa perdida” del universo ha sido y sigue siendo, un continuo tema de debates.Hay mas fuerza gravitatoria en el Cosmos de la que puede responsabilizarse la materia visible; todavia se cree (como nos enseño Newton y Einstein) que la materia por si misma tiene masa para ejercer la fuerza gravitatoria, incluso cuando los cosmologos permiten una variedad de la materia “oscura” (opticamente invisible), queda todavia una gran porcion de materia (y por lo tanto de masa) perdida.

    -La expansion acelerada del Cosmos tiene que ser explicada. Las galaxias distantes tienen mas velocidad segun se alejan unas de otras (lo que hasta cierto punto seria lo normal), aunque deberian estar decelerandose, ya que la fuerza de gravedad frena la fuerza del Big Bang que las lanzo.

    -La coherencia de algunos parametros cosmicos causa admiracion. La masa de las particulas elementales, el numero de particulas y las fuerzas que existen entre ellas se ajustan misteriosamente a ciertos parametros que se repiten una y otra vez.

    -El problema del horizonte: las galaxias y otras macroestructuras del universo evolucionan casi uniformemente en todas direcciones desde la Tierra, incluso a travez de distancias tan grandes que dichas estructuras no pueden haber estado conectadas por la luz, y por eso no podrian haberse correlacionado entre ellas a traves de señales llevadas por la luz (de acuerdo con la Teoria de la relatividad, ninguna señal puede viajar mas rapido que la luz).

    -El ajuste fino de las constantes universales. Esos parametros clave del Universo se han ajustado de una manera increiblemente fina para producir los parametros y ajustes armonicos que podemos contemplar a nuestro alrededor, asi, las condiciones, por lo demas, extremadamente complicadas, bajo las cuales hemos podido llegar nosotros aqui es, tambien, algo a resolver, ya que, partiendo de la materia “inerte” surge un cerebro pensante que evoluciona hacia adelante y de cuyos limites no podemos ver el horizonte.

    En fin, una cosa si esta clara: estamos inmersos en un oceano profundo de complejidades sin fin, y, cuando podemos mirar en el corazon de una de ellas para comprender, alli aparecen otras que nos complica la comprension sobre lo que habra mas alla.

    Nuestro sino: Perseguir por siempre, hasta la eternidad de los tiempos, los secretos de la Naturaleza.

  • Todos esos enigmas de coherencias nos plantean la posibilidad de que el universo no surgiera en ese contexto de una fluctuacion aleatoria del subyacente vacio cuantico, y, en cambio, podria haber nacido en el seno de un “meta- universo” previo: El Metaverso del que algunos hablan (ese termino, meta, viene del griego clasico, y significa “detras” o “mas alla”; en este contexto se refiere a un mas vasto y fundamental universo que esta detras o mas alla del Universo que nosotros podemos obervar y en el cual habitamos).

    La existencia de un universo mas vasto, quiza infinito, queda recalcada con el sorprendente descubrimiento de que, sin importar lo lejos que lleguen los cada vez mas potentes telescopios que podamos construir para ver el universo, siempre encontramos galaxias tras galaxias, cumulos tras cumulos, incluso en las “regiones oscuras” del cielo donde no se pensaba que pudieran existir galaxias ni ningun tipo de estrellas. Asi, resulta que, ese borde del que alguna vez se hablo, es una figura retorica e imaginaria, ya que, hasta el momento, hasta donde nuestra “vista” ha podido llegar, alli sigue el universo uniformemente coherente con su infinitud.

    A partir de aqui, la imaginacion podria elaborar ideas que nos situen en un universo de increible factura que, alejado del B.B. nos podria dar una explicacion bastante coherente de lo que ahora, podemos comprobar…hasta cierto punto, y, aunque la idea o modelo del Big Bang continua siendo valida (de momento), no habra que sorprenderse si, en el futuro, aparecen otras teorias que ajustandose a las nuevas y mas precisas observaciones, desdigan el Big Bang y nos lleve a una nueva teoria cosmologica de la creacion del universo.

    Esta claro que en este mundo nuestro, en la Naturaleza, todo tiene una explicacion racional y coherente que coincide con los hechos pero, no resulta nada facil dar con ellas. Cuando se acaban las palabras y no podemos explicar las cosas, nos refugiamos en el complejo mundo de las matematicas, la fisica y la mecanica cuantica y, mediante complicadas ecuaciones queremos explicar ese universo que no entendemos. Claro que, tampoco es facil hacer coincidir esas formulas matematicas con la realidad del mundo que nos rodea y que, no pocas veces, no sabemos comprender.

    Algunos, como Newton, Max Planck o Einstein (y muchos mas) lo consiguieron pero, no dejan de ser unos elegidos que, en un momento dado, tuvieron esa vision que llamese intuicion o genio, dio en la diana pero, eso si, no sabemos si dieron en todo el centro, y, en su caso, habria que proceder a algunos ajustes.

    Son muchos los enigmas, son pocos los recursos para poder resolverlos todos, y, lo mejor de todo esto es que, cuantos mas enigmas sean resueltos mas preparados estaremos para resolver los que surgiran como consecuencia de haber resuelto los anteriores, ya que, detras de cada uno de esos misterios, secretos, enigmas o como queramos llamarlos, estaran otros, cada vez mas complejos y profundos que, al poderlos resolver, nos llevara mas lejos, hacia lo mas profundo de ese saber de la Naturaleza misma que, nosotros, llamamos sabiduria, ya que, en la Naturaleza (El Universo), estan todas las respuestas.

    Sin embargo, no debemos olvidar una cosa muy importante, que la mayor complejidad que el Universo nos puede presentar, es el despejar el misterio que supone, nuestra propia presencia aqui. El hecho mismo de que formemos parte del Universo, complica mucho las soluciones que tratamos de encontrar.

    No, no ser´´a nada f´´acil comprenderlo todo.

    PD. Ya podeis ver en el cierre del comenmtario lo que pasa cuando pulso los acentos, y, por tan motivo (aunque no resulta agradable) los he omitido.

  • Isod

    ¿El astronauta más valiente de todos los tiempos? Ése es el contenido del artículo del blog español Fogonazos, que aparece enlazado en el penúltimo párrafo. En el APOD original aparece su versión en inglés. Se trata de uno de los blogs de ciencia (y otras curiosidades) más interesantes de la lengua hispana. Y, estoy seguro, ese artículo de Antonio Martínez Ron sirvió de inspiración para la elección del APOD de hoy, dado que la fotografía es hace tiempo.

    Para los más perezosos ;-), este es el enlace que aparece en el texto:
    http://www.fogonazos.es/2009/12/el-astronauta-mas-valiente-de-todos-los.html

  • Haplo

    Perfectamente explicado Jerbbil. Efectivamente, la gravedad es una fuerza de alcance infinito, que decrece con el cuadrado de la distancia. SI la Luna está influenciada por la Tierra y esta, aun estando mucho más lejos, por la del Sol, imagínate cómo actuará en objetos situados a unos pocos kilómetros de altura.

    Efectivamente los astronautas y transbordadores se encuentran en caida libre, solo que, los cálculos oportunos, hacen que la curva que describen en su caída es igual a la curvatura de la tierra, por lo que nunca descienden en su órbita y mucho menos caen a Tierra.

    Un efecto más, sunque sorprendente, de las leyes de Newton. Saludos

  • Haplo

    Y para ver que no todo es ciencia en la exploración espacial, comentar que la nave, una vez recuperada del espacio y arreglada en tierra, fue revendida a los chinos, que la volvieron a lanzar años después con otro nombre.

    ¿Quién habló de basura espacial y de que en el cosmos no se recicla? xDxDxD…

  • Holass………..apasionante y de vertigo , se debio encontrar este astro o cosmonauta , como dicen por el Este
    , creo debe ser una experiencia única , el encontrarse flotando en el espacio, y ahora tener la Tierra en tu
    cabeza , luego en tus pies , y esa sensacion de q puedes abarcarlo todo , eso es impagable , …. luego no
    puedes refrenar la imaginacion , y este vuela y vuela ,… Cosmodromos en la Luna , luego Marte , desde
    donde nos lanzaremos sobre Europa , bravo !!…….buuuff , la imaginacion no para y vamos mucho mas deprisa
    q tal como se van desenvolviendo los acontecimientos , es una lastima q todo funcione tan despacio (igual
    q los mecanismos Fisicos , q van creando mas y mas Universo) , seguro , todos nuestros imaginarios deseos
    se van a ir cumpliendo , pero mucho mas despacio de lo q creemos.
    Acordemonos de la peli , Odisea en el Espacio 2001 , segun la imaginacion del escritor (no recuerdo el nombre)
    , una enorme Estacion espacial en forma de rueda , orbitaba ya la Tierra ?¿ , bases Lunares , el ordenador
    Hal de la serie 9000 , la enorme nave q esta viajando a Jupiter , la Ivernacion de astronautas ?¿ , ….el titulo
    debia ser Odisea en el Espacio 2101.
    Saludos

  • Hola…ya me acordée…..ARTUR CLARK

  • Voga Cahu

    Es increible que una maniobra tan audaz, por una persona seguramente muy bien entrenada para ello, cuando regrese a la Tierra, tenga que, pràcticamente, volver a aprender a caminar. La ingravidez.

    Este debe ser uno de los principales obstàculos que se les debe presentar a nuestro viajeros, sean en el corto plazo como en aquellos viajes que demoren, tal vez, hasta meses ò años.

    Se estarà avanzando al respecto ?. Seguramente sì (dejo un enlace al respecto), aunque me parece que aùn falta mucho por hacer en este campo, si es que nos decidimos a adentrarnos en misiones tripuladas de mediano a largo plazo de duraciòn. . .

    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110110e.html

    Saludos !!

  • Efectivamente, el astronauta está en caída libre igual que la nave espacial y la Luna. Esto, tan curioso, lo explica muy bien el gran profesor y genial físico Richard Feymann, en un libro que publicó la editorial Grijalbo Mondador, titulado “Seis piezas fáciles: la física explicada por un gran genio”. Algo similar a lo que tú comentas aparece muy bien explicado en la quinta pieza.
    El contenido de las seis lecciones es muy profundo, pero de fácil comprensión y agradable lectura. No es por nada que este gran investigador y comunicador ha tenido tanta fama.

  • Justamente unos minutos antes estaba leyendo la biografía de este valiente Dale Gardner y me llamó la atención de que nació en noviembre del año 1948. Anda!! si tiene 61 años, el abuelo. Pensando que nadie de la NASA iba a dejar que a esa edad este cowboy hiciera “locuras”, busqué la fecha de la fotografía …… 1984. Es decir que la IPOD de hoy ya tiene 25 años.
    Como se dice en el enlace que nos has dado, fue la última vez que la NASA dejó que un astronauta saliera sin cable de seguridad. No es para menos, pues da escalofrío ver a Gardner ahí, solo ante el inmenso espacio.

  • Me parece que lo que se vendió a los chinos no fue la NAVE, sino el SATÉLITE Westar 6 rescatado. La nave era el trasbordador espacial Discovery.

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Ubaldo, la imaginación es un poder, el arma mas poderosa del ser humano, Einstein señalaba aquello de “si lo puedes imaginar lo puedes lograr”. Podemos creer y crear a través de la imaginación, Yo creo que si no existiese ésta, seríamos simplemente igual que cualquier otro animal, sin mayor trascendencia. Y ya que recordaste Odisea en el Espacio, un par de videos.
    2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (TRAILER)
    http://www.youtube.com/watch?v=PfQ9QGgptns
    2001, Odisea del Espacio (Comparación con Nietzsche)
    http://www.youtube.com/watch?v=PxWb9o6zG4s&NR=1
    Salud amigo.

  • La ingravidez y sus efectos en una estación espacial es algo muy curioso. En 1973 la NASA puso en órbita la estación espacial Skylab y sus experimentos incluían una cuidadosa monitorización de la salud de la tripulación. Una medición importante fue la de la masa corporal de los astronautas. Aquí en la Tierra se podría llamar “peso corporal” y podría medirse pesando a una persona en una balanza. Sin embargo, las balanzas no funcionan en la estación espacial. Para medir la masa de los astronautas en el espacio, inventaron una silla muy especial.

  • Saín

    Dale Gardner. El astronauta valiente
    http://www.peatom.info/lo-mas-friqui/122917/dale-gardner-el-astronauta-valiente/
    El Endeavour se Prepara Para su Traslado a la Plataforma de Lanzamiento
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_ShuttleNEWS.asp
    Cordial saludo amigo Jaime.

  • Será interesante seguir este nuevo lanzamiento que irá completando la Estación Espacial Internacional.
    Aprovecho para dar el enlace a una web en donde se va señalando en tiempo real la posición de de la EEI.
    Hay varias webs para ello, pero ésta es la que a mí me agrada más: http://www.estacionespacial.com

  • Voga Cahu

    Me dejastes con la duda y busquè info, aquì el enlace y su teorìa. . .

    http://www.phy6.org/stargaze/Mskylab.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple

    Saludos !!

  • Anndy

    Un buen dia para todos. No cabe duda que el ingenio humano no tiene límites, por ahora estamos “atados” a los alrededores de nuestro planeta y de hemos enviado nuestros “juguetes a control” para insperccionar nuestros alrededores (los planetas), tarde o temprano llegará el momento de abordar nosostros mismos nuestras naves y viajar por las estrellas y galaxias.

    Saludos desde Guatemala…

  • Estupendo resumen copiado de aquí: http://www.fogonazos.es/2007/07/breve-historia-de-los-paseos-espaciales.html

    Mejor el enlace original, no crees?

  • Alex

    Es una traducción de la NASA … mejor quéjate a ellos 😛

  • Gèminis

    Faltan muchos años para esto Anndy, tal vez les toque a nuestros nietos hacer este tipo de viajes ( si bien nos va ) no crees?
    Saludos desde Mèxico.

  • Isod

    No Álex, de lo que se queja Aberrón, y con razón, es de que el enlace aportado por saín es una reproducción exacta (aunque Aberrón use el eufemismo de “resumen”), del artículo de su blog. En el blog de Taringa que usa Saín como referencia simplemente aparece al final, oculto como hiperenlace (sin citar fuentes) y difícil de encontrar, el hipertexto que lleva al blog de Aberrón. El excelente “Fogonazos”: http://www.fogonazos.es

    Es decir que, como siempre, es mejor citar la fuente original.

    En cuanto a la foto de hoy, ya comento en #12 que seguro que los chicos de APOD se inspiraron en la versión inglesa de Fogonazos. La duda que me entra es sí el propio Aberrón les envió el artículo o los propios administradores de APOD lo leen a él 😉

    Un saludo.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tremenda maniobra esta que nos muestran hoy, aunque ya requeteconocida y repetida, nunca me cansa imaginarme al tipo flotante, haciendo de chaterrero.

    Como parece todo dicho a estas horas, recordaros que parece por algunos comentarios el asunto de la ingravidez algo del “máspallá”, asusta y desnutre los huesos en forma terminal o similar, cuando amigos, sentir la ingravidez cuesta como 3 entradas de cine y no se pasa frío, el neopreno mantiene la calor corporal y bucear no es invento desconocido, vamos, en absoluto está lejano a ningún ser humano de caracter medio, regalo fe porque mi último compañero de buceo ronda los 78 años y hace durar 15 minutos de botellón el doble de tiempo, ya que respira poco, vivir la ingravidez es asunto posible para todos, si no gusta el agua se use cerveza o gasolina, pero bucear difiere de planear en el espacio, en absolutamente nada, menos temores al rollete del espacio en lo que toca a la ingravidez, si es temor por temor, teman a los meteroides.

    Ya entrado en harina, digo yo que supone un exceso de cariño el otorgarle un valor extremo al hecho de pasear en busca de chatarra espacial, si se tiene en cuenta que los astronautas son pilotos de avión veloz, que se les exigen cierta cantidad de horas de vuelo constantes y que se les paga la gasofa para que la gasten a espuertas, poco problema supondrá para quien lleva miles de horas a toda leche en maches 3 o 4, pasear a 3 o 4 por hora u menos, con ventilador ionico a pocos metros de la nave nodriza tras haber pasado horas y horas en armoniosa compañía del objeto a recoger, vamos, que cualquier currito del andamio y construcción en puente de ferrocarril veloz, se juega más el tipo y con un índice de mortalidad, muy superior al de los astronautas, incluso creo que el hecho de ser jipi o nuestra ralea, tiene más peligros que lo de ser astronauta, con diferencia.

    Los alas delta se tuvieron que probar “a mano” alguna vez, todo el que ha volado en esos aparatos, alguna vez ha tenido que hacerlo solo y jugándose la vida propia, al igual que los parapentistas o los que azuzan sus ultraligeros, esa gente se la juega por deporte y con mucho más peligro que un paseito único y maravilloso como el que se arreó el personaje de arriba, es decir, que no ya gratis, sinó pagando, seguro que somos miles o legión, los que no vemos peligro alguno y el mero hecho de darnos ese paseo flipante bien valen los peligros, y los meteoros, que ya que he dicho que dan miedo, tengámoslo.

    Recuedo haber leido respecto de este paseo, que la Nasa tras verlo decidió nunca más permitir algo similar sin cable de sujeción, que tampoco debe molestar tanto un puñetero cable de nilón reforzado y fino en carrucha pescadera, y lo triste no es que haya nueva orden, sinó que no se les había ocurrido que a lo peor un desmayo u vomitera a destiempo pudiera producir idiotez en el viajero y salir disparado en dirección a vetetúasaber, cuando desde el cuento de pulgarcito y sus migajas de pan todo el mundo sabe que un cable de seguridad es principal, lo dicho, somera inopia la del becario encargado de recordarle al que cobra, que tiene que pensar, a veces.

    Lo de arriba es un tripi en toda su extensión, personalmente me hubiera asegurado con un simple hilo de pescar atunes que soportaría de sobra, pero en caso alguno pasaría por mi cerebro la idea de no realizar semejante paseo por posibles “temores” al peligro, saldría de casa nunca con esa filosofía vital, porque los nacidos en mi condición de hijos de la ciencia ficción soñamos con flotar todo el rato en la realidad, y no con artificios y sucedaneos como ahora estamos obligados, por imposibilidad espacial.

    Definitivamente, disiento de todo temor a los posibles peligros espaciales que tan amenamente recordamos aquí, es mucho más el placer y riqueza de todo tipo a recibir del espacio sideral que los peligrosos rayos gamma o yoqueséquécosas, entiendo mucho más peligroso pasear por la existencia sin jugarme al vida y mantenerla como tesoro inerte, eso sí que acojona, y no un paseito espacial bien organizado.

    Saluditos

  • Mas salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Que no es la queja por la queja, ya que no es queja, un pastel no engorda si úno simplemente lo mira y no se lo enchufa entre pecho y espalda, y en lo que se refiere a los enlaces, estimados compañeros, aquí hay un agobio ejemplar de linkes.

    Es exagerado que haya más de 15 o 20 enlaces a diferentes historias incluso cuando tocan el tema del día, cada día de cada semana, es simplemente imposible acceder a ellos y simplemente frustrante observar que no es factible mantener el ritmo, y eso que mi persona no usa lo del trabajo como es costumbre en las personas.

    Lo que creo que así logramos, y espero no herir sensibilidades y mucho menos ofender susceptibilidades, es ofrecer lo más horrendo de Internet, el exceso de información que asusta la esencia, porque repito, es imposible de leer todo comentario y mucho menos atender a los enlaces, y claro, luego parece ser que vamos perdidos y repetimos, pueda parecer que el círculo se cierra por exceso de información y eruditismo, al menos a mi persona le sucede, me agobia tanta información y tanto agente externo sin chicha personal, cuando se supone que escribe aquí personal y no autómatas, no sé si me explico con claridad.

    A mi persona le gusta poner enlaces y en el pasado lo hacía, Ciencia Kanija, Fogonazos u el Tamiz, por mi persona aquí en multitud de ocasiones han aparecido, pero lo que está bien aplauso y lo que no a criticar, porque estimados compañeros, esta página es un exceso y necesita de horas a diario para poder mantener un mínimo ritmo, u ir a destiempo y sin pillar ritmo en conjunto para lograr neuvas incorporaciones y evolución, que ciertamente ahora parecemos más una clase magistral con estudio necesario que lugar de asueto astronómico, aunque claro, la mía opinión es sólo una y tampoco me afecta en exceso el mismo exceso de información, ya que soy cánido viejo en lo de la red, pero suelo de olfatear desde lejos, y ahora huelo a exceso de lo que sea, porque ciertamente si deseara encontrar información picajosa y adecuada para cada foto del día, tengo a patadas lugares idoneos, y desde luego no este lugar de encuentro social, que entiendo es de mejor uso para otros menesteres menos académicos.

    Ya sé ya sé, si me agobian los enlaces, pues no los pinches, y eso hago, porque si entro a un lugar donde escribe la gente, a la gente quiero de leer, me pasa lo mismo con las postales, solo acepto como reales aquellas que han sido fabricadas especial y únicamente para mí, el off set en lo de la personalidad, no es bien visto por mi persona.

    Nadie se agobie ni haga exceso de aspavientos por mis palabras, estamos aquí por placer propio y todos susceptibles de ser criticados, tan solo me pido un poquito de esfuerzo personal y lo que se arree que salga de la persona propia, o enlaces, pero teniendo claro que lo de ahora es una psada y un exceso, imposible trgarse m´ñas de 20 enlaces a diario, tipo concurso.

    Saluditos.

    PD: Dudo mucho que me regrese en algunos días, así que nadie aguarde respuesta de tipo alguno.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hoy nuestro amigo Jipifeliz, a pesar de la hora, está especialmente clarito. Debo decir que comparto letra por letra sus dichos, tanto #32
    como #33.

    Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Como dice Isod, Fogonazos es una página muy interesante e instructiva de divulgación y curiosidades científicas. Creo que Taringa jugó feo al no destacar como es debido la fuente.

    Pero debe quedar claro a Aberron que Sain como siempre, con gran prodigación y generosidad no dudó en compartir el excelente material que encontró con tod@s nosotr@s, sin percatarse de la omisión ajena.

    Felicitaciones y gracias a tod@s los que participan y hacen posible el progreso de esta página.

  • Saín

    Hola amigo Iberron, discúlpame, créeme que tú enlace también lo tengo en mi lista, descuido mío, como dice mi amigo Isod es mejor citar la fuente original, pero hay veces que es difícil saber cual es cual. Tendré más cuidado en el futuro, al dejar los enlaces. A propósito muy interesante tu blog, felicitaciones.
    Saludo cordial amigo.

  • Haz hecho muy bien en decir lo que dices con tanta finura. Ya veo que Sain te ha respondido.
    Como no hay mal que por bien no venga, con esto he descubierto tu blog. Me he suscrito a él. Ya te contaré mis opiniones que, con el botón de muestra es de mucho aprecio. Te has currado bien esa página.

  • Gracias a todos por vuestras respuestas, es que lo de Taringa me saca un poco de quicio, la verdad 🙂

    Isod: Si os fijáis en la entrada de APOD enlazan a Fogonazos (donde dice Westar 6) lo que es más que un honor. La versión en inglés de la entrada se hizo muy popular tra salir en Digg, puede que eso les recordara la historia. En cualquier caso un 10 para NASA por enlazar 🙂

    Saludos a todos y gracias otra vez por vuestras palabras.

  • Gracias, Sain, por descubrirme otro lugar donde copian sistemáticamente los contenidos de Fogonazos: :-O
    http://www.peatom.info/lo-mas-friqui/122917/dale-gardner-el-astronauta-valiente/

  • A lain

    Gracias aberron, yo particularmente he disfrutado muchísimo “Alrededor del mundo, alrededor del cielo”, siempre me ha encandilado la forma que tienen en Francia de presentar los documentales, no comentan… recitan, verdadera poesía. El elenco de estudiosos del final, aunque a no se les entienda, se les nota a todos la pasión en lo que dicen y en la labor que cumplen. ¡¡¡Y solo es la presentación de un futuro documental!!!

  • Saín

    Amigo Iberron todo lo bueno los demás siempre tratan de imitarlo o copiarlo y como dijo Jaime no hay mal que por bien no venga, al presente muchos conocen tu blog el cual ratifico es muy bueno y actualmente mucho mas conocido por toda la familia Observatorio.
    Cordial saludo.

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una esférula de la Luna terrestre
día anterior, domingo, 10 de enero

  <     <     <       lunes, 11 de enero       >     >     >  
La Nebulosa de la Llama en infrarrojo
día siguiente, martes, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7938 fotos