El cúmulo de galaxias Fornax

Image Créditos & Copyright: Marco Lorenzi

El cúmulo de galaxias Fornax
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo se forman y evolucionan los cúmulos de galaxias?

Para averiguarlo, los astrónomos estudian el segundo cúmulo de galaxias más cercano a la Tierra, el cúmulo Fornax (el Horno), llamado así por la constelación del sur donde se encuentran la mayoría de sus galaxias.

Aunque está casi 20 veces más lejos que nuestra vecina galaxia de Andrómeda , Fornax está tan sólo un 10 por ciento más lejos que el más conocido y poblado cúmulo de galaxias Virgo .

Fornax tiene una región central bien definida que contiene muchas galaxias pero que todavía está evolucionando. Tiene otras agrupaciones de galaxias que parecen diferentes y que aún deben fusionarse.

En esta imagen , casi cada mancha amarillenta es una galaxia elíptica del cúmulo Fornax . La pintoresca galaxia espiral barrada NGC 1365 que se ve en la parte inferior derecha es un miembro destacado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Las balas de Orión
día anterior, jueves, 10 de enero

  <     <     <       viernes, 11 de enero       >     >     >  
Diez mil millones de tierras
día siguiente, sábado, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos