El cúmulo de galaxias Fornax

Image Créditos & Copyright: Marco Lorenzi

El cúmulo de galaxias Fornax
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se forman y evolucionan los cúmulos de galaxias?

Para averiguarlo, los astrónomos estudian el segundo cúmulo de galaxias más cercano a la Tierra, el cúmulo Fornax (el Horno), llamado así por la constelación del sur donde se encuentran la mayoría de sus galaxias.

Aunque está casi 20 veces más lejos que nuestra vecina galaxia de Andrómeda , Fornax está tan sólo un 10 por ciento más lejos que el más conocido y poblado cúmulo de galaxias Virgo .

Fornax tiene una región central bien definida que contiene muchas galaxias pero que todavía está evolucionando. Tiene otras agrupaciones de galaxias que parecen diferentes y que aún deben fusionarse.

En esta imagen , casi cada mancha amarillenta es una galaxia elíptica del cúmulo Fornax . La pintoresca galaxia espiral barrada NGC 1365 que se ve en la parte inferior derecha es un miembro destacado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! de Telescopio Espacial Hubble, traducido y transcripto (SIC)

    Las galaxias fueron vistos una vez como objetos inmutables, persistiendo en su forma actual, la mayor parte de la historia del universo. En la última década, sin embargo, los astrónomos han llegado a comprender que muchas galaxias experimentan eventos cataclísmicos que pueden alterar drásticamente su apariencia. Las Galaxias interactúan unas con otras a través de la gravedad; roces estrechos puede eliminar material de una y añadirlo a otra. Colisiones simples pueden combinar dos galaxias en una sola, quizás incluso cambiar un tipo de galaxia a otra. Pequeñas galaxias pueden estar completamente separadas y destruidas por las fuerzas de marea ejercidas por las grandes galaxias. Estas diversas interacciones eran probablemente más común en los primeros tiempos del universo cuando las galaxias estaban más reunidas, pero incluso en la época actual, es posible encontrar ejemplos espectaculares de interacciones de galaxias e incluso destrucción.

    Los cúmulos de galaxias, donde cientos o incluso miles de galaxias habitan en barrios densos, proporcionan un entorno muy ocupado, un lugar excelente para buscar interacciones de galaxias intensos. Incluso el cúmulo de Fornax relativamente de aspecto inocente cercano (60 millones de años luz) tiene un ejemplo de la evolución galáctica cataclismo en curso. Fornax parece ser un lugar tranquilo, aunque un poco aburrido, está dominada por viejas galaxias elípticas ( S0, más que nada ). Esta apariencia es engañosa, sin embargo, imágenes de rayos X revelan un panorama más turbulento de un cúmulo en las últimas etapas de una fusión reciente de un subgrupo considerable con el cúmulo principal. Una mirada más de cerca a los recientes movimientos relativos de las galaxias ha revelado evidencia adicional de no uno sino dos subunidades de galaxias en colisión con el grupo principal.

    En retrospectiva, Fornax contiene una pista visual destacado que el grupo no es del todo sereno: NGC1427A, la única galaxia rica en gas irregular en el cúmulo, tiene una inusual morfología con importantes nudos azules de la formación estelar en curso También cuenta. una alta velocidad en relación con el grupo principal (a unos 600 km / s) y es probablemente parte de uno de los subgrupos que hacen su primer paso por el grupo principal. NGC1427A está relativamente aislada, sin embargo, por lo que su apariencia inusual y vigorosa formación estelar no puede ser atribuido a la interacción con cualquier compañero grande particular, sino que debe ser causado por el grupo en su conjunto. Los movimientos de las estrellas que componen NGC1427A están distorsionados, y parte de la galaxia parece estar rompiendo hacia el norte. Esto es muy sugerente que NGC1427A no sobrevivirá mucho tiempo como una galaxia identificable que pasa a través de la agrupación, pero se rompe, derramando sus estrellas y gas en las regiones intergalácticas del cúmulo Fornax.

    Este tipo de acontecimientos, ahora relativamente raros en los cúmulos ricos, eran probablemente bastante común cuando cientos de galaxias se estaban montando primero en racimos. Las estrellas y el gas rotos de innumerables galaxias en un cúmulo contribuía a la construcción de las galaxias gigantes que se encuentran en el corazón de la mayoría de los grupos, y también cuenta para la fantasmal recientemente descubierta (pero importante) poblaciones estelares intergalácticas

    Los astrónomos están utilizando los datos de las galaxias como NGC 1427A para investigar los patrones de formación de estrellas en el objeto, para determinar si existe una relación entre la edad de las estrellas y su posición dentro de la galaxia. Esto le ayudará a entender cómo la influencia gravitacional del cúmulo ha afectado el funcionamiento interno de esta galaxia y cómo esta galaxia ha respondido al pasar por el entorno del cúmulo principal. Debido a que tiene una velocidad relativamente alta con respecto al grupo principal, NGC1427A se interrumpe en cerca de 1,2 millones de años, las estrellas individuales, grupos de estrellas y el gas restante se extendió por todas partes a lo largo de Fornax, contribuyendo al mar delgado intergaláctico de las estrellas y el gas de millones de grados que brilla intensamente en rayos-X.

    La interrupción de los objetos como NGC1427A, y las galaxias aún más grandes, como nuestra propia Vía Láctea, son una parte integral de la formación y evolución continua de los cúmulos de galaxias. La destrucción inminente de NGC1427A ofrece una visión de los primeros tiempos y mucho más caótico en el Universo.

  • garcosa

    Hola amigos!

    Nicolas-Louis de Lacaille inventó esta constelación, fuera de las débiles estrellas en una curva del río Erídano, en honor del famoso químico francés Antonie Lavoisier, guillotinado durante los sucesos de la Revolución Francesa en 1794.
    Cúmulo de galaxias Fornax. Aunque no hay puntos brillantes de interés en Fornax, con un telescopio grande se observa este estimulante cúmulo de galaxias cerca del límite de Fornax-Eridanus. Con un ocular de campo ancho se pueden ver hasta nueve galaxias en un solo campo visual. La galaxia más brillante, NGC 1316 también es la fuente de radio Fornax A.
    Sistema Fornax: Aunque esta galaxia enana -un miembro diminuto de nuestro grupo local de galaxias- es poco habitual, formaciones como ésta pueden ser frecuentes en el universo.
    Es un grupo grande de estrellas muy débiles, de forma esférica, que incluye algunos cúmulos globulares.
    Es demasiado débil para verla con un telescopio de aficionado, pero elcúmulo globular NGC 1049, de magnitud 12,9 se puede llegar a ver con un telescopio de 250 mm.
    Cuenta con 58 galaxias y es uno de los grupos con mayor numero de galaxias.Esta imagen de un denso cúmulo de galaxias fue capturada por la cámara de campo amplio Infrared Survey Explorer la NASA, o WISE. El clúster, llamado Fornax debido a su ubicación en una constelación del mismo nombre, está a unos 60 millones de años luz de la Tierra y es uno de los cúmulos de galaxias más cercanoss a la Vía Láctea. Las agrupaciones son grandes familias de galaxias que están gravitacionalmente juntas, que contiene suficiente materia para tirar incluso distantes galaxias hacia ellas.
    Gran campo de visión del WISE y porta-filtros infrarrojos permitieron que se formaran esta visión completa del clúster, que contiene docenas de galaxias brillantes y cientos de pequeñas. Estrellas viejas aparecen en las longitudes de onda infrarrojas más cortas, el color codificado azules. Polvo calentado por las nuevas generaciones de estrellas luces más longitudes de onda infrarroja, coloreada rojo aquí.
    El centro del cumulo está dominado por la galaxia conocida como NGC 1399, una gran galaxia cuya luz es casi exclusivamente de estrellas viejas y así aparece en azul, y es el miembro más espectacular de Fornax, un gigante preside la galaxia espiral, situada en la parte inferior derecha del mosaico. Con un telón de fondo de luz azul de estrellas viejas, destacan los brazos espirales polvorientos en NGC 1365. Los brazos contienen estrellas jóvenes que están calentando sus nubes de nacimiento cubiertas de polvo, haciendo que brillan más en longitudes de onda infrarrojas. Esta galaxia es uno de los pocos en el cúmulo de Fornax donde puede verse la prolífica formación estelar. WISE buscará el cielo a distancias de 10 mil millones de años luz buscando los primos más luminosos de NGC 1365.

    Cúmulos globulares en la galaxia de fornax.
    http://www.xn--asociacionastronomicadeespaa-oyc.es/globulares-en-fornax.html.
    http://www.tayabeixo.org/portadas/ngc1427a.htm.
    Zoom de VISTA al Cúmulo de Galaxias Fornax.
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso0949g/.

    Saludos.

  • garcosa

    Cúmulos globulares en la galaxia de fornax.

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    “En esta imagen , casi cada mancha amarillenta es una galaxia elíptica del cúmulo Fornax . La pintoresca galaxia espiral barrada NGC 1365 que se ve en la parte inferior derecha es un miembro destacado.”

    Sí, un miembro destacado hacia nosotros que está situado a una distancia inconmensurable de las otras galaxias que ahí están presentes. Verdaderamente, hablamos de las distancias que nos separan de estos objetos pero, nuestras mentes, no difieran de manera real, tales distancias. Muchos millones de Años-Luz nos separan y, lo asombroso de todo esto es, que hayamos podido llegar a comprender, y, sobre todo comprobar, la vastedad del Universo que nos acoge y la míriada de galaxias que, como nuestra propia Galaxia, alojan mundos que, sin duda, acogen formas de vida que ni podemos imaginar.

    ¡Qué grande es el Universo! y, no lo olvidemos… ¡Qué grande nuestras mentes! que tratan de comprenderlo.

    Saludos.

  • Siempre me va a asustar el tamaño del universo, siempre me producirá ese sentimiento de pequeñez humana, siempre me asombraran sus complejas y añejas estructuras, siempre sonreiré ante su sencillez.

  • Anónimo

    Saludos, amigos.

    La imagen del día de hoy, aun no aparece… quizá por esos fantasmas (los mismos que ocultan comentarios) de la red que no permiten deleitarnos en conocimiento.

    A pesar de ello, para nosotros, ha sido publicada en el apod que es manejado por la nasa… http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html.

    En la imagen (que habla por si sola) es posible ver como según la sonda Kepler, el tamaño de los planetas descubiertos en su misión se da en medidas siempre referentes a nuestro sistema solar… Con respecto a su masa… en Tierra, Super-tierra, Pequeño Neptuno, Gran Neptuno, Júpiter y Super-júpiter…

    La sonda Kepler, es la encargada de buscar planetas extrasolares en nuestra galaxia y aun más allá mediante diferentes métodos como lo son el tránsito de un planeta por su estrella madre, la astrometría y la captación indirecta por velocidad radial, algunos trucos bajo la manga entre ellos son la espectroscopia encargada de analizar los componentes estelares y entre ellos el brillo de una estrella, cuando su brillo disminuye gradualmente es posible elaborar incluso descabelladas conjeturas, pero la más acercada es la del transito de un planeta que orbita alrededor de su estrella madre, otro truco es el del efecto Doppler, simplemente con saber si un objeto se aleja o acerca de nosotros podemos determinar a que velocidad lo hace y de que manera se comporta; la velocidad radial es ortogonal a la velocidad angular de un planeta, al conocer su velocidad (o de la estrella), determinamos su baricentro mediante las leyes de Kepler, y así somos capaces de saber con exactitud a que distancia debe orbitar un planeta y cual debe ser su dimensión para que la estrella actué de la forma que lo hace aparentemente para nosotros.

    Con nuestro ingenio nos hemos arreglado para entender nuestro sistema solar observandolo en su quietud, y hemos perfeccionado nuestro entendimiento especialmente dirigiendo nuestros ojos al cielo y viendo como el Universo se mueve más rápido que nosotros pero de una manera sabia, prudente y para nada afanosa, así hemos hecho que nuestro conocimiento se eleve en la forma que naturalmente debería hacerlo, pero siempre al margen de un ambiente nuevo cada día, con nuevos retos y metas, entre ellas la de entendernos profundamente y analizar a fondo que dentro de nosotros llevamos la misma grandeza que una galaxia, y el mismo brillo que una estrella, solo tenemos que buscar nuestra esencia y hallaremos ante nosotros no solo mil inquietudes sino a ello la misma cantidad de respuestas…

    Hoy, les tengo algunos regalos adicionales.

    Encontrando vida en la ESO…
    http://www.eso.org/public/spain/videos/esocast47a/

    Sino pudieron entender mi explicación, es mejor que la vean ustedes mismos…
    http://astro.unl.edu/naap/esp/esp.html

    El planeta candidato como más similar a la tierra… La supertierra Gliese 581g…
    http://fundacion-eticotaku.org/2012/07/26/se-confirma-la-existencia-de-gliese-581g-y-581d-igualmente-la-existencia-de-gliese-667c/

    Calendario astronomico para el 2013…
    http://www.conmiedo.com/2012/calendario-de-los-acontecimientos-astronomicos-mas-destacados-del-2013-eclipses-conjunciones-planetarias-cometas-lluvia-de-meteoros-superluna-y-mucho-mas

    Un abrazo a todos, gracias por permitirme estar en esta preciosa pagina y poder compartir mis recientes aprendizajes con ustedes, pero sobre todo porque lo que más he aprendido de astronomía en mi vida, lo he logrado por esta maravillosa pagina y su apoyo constante.

    Feliz día.

  • Saín

    Acércate al Cúmulo de Galaxias de Fornax
    http://www.astronomia-iniciacion.com/el-cumulo-de-galaxias-de-fornax.html
    Salud

  • Saín

    Se dice que en el cúmulo de galaxias que hay en la constelación del Horno conviven galaxias de diversos tipos, como lo son la galaxia espiral barrada NGC 1365 y las galaxias elípticas brillantes NGC 1399 y NGC 1404. Además contiene docenas de galaxias brillantes y cientos de pequeñas, estas agrupaciones son grandes familias de galaxias que están gravitacionalmente juntas, que contienen suficiente materia para atraer incluso distantes galaxias hacia ellas. Se dice que todas las estrellas de la constelación del Horno son muy débiles, como sus amarillentas estrellas alfa y beta, en la zona próxima a estas estrellas se pueden detectar la presencia de una decena de pálidas manchitas, cada una de las cuales es un universo semejante a nuestra galaxia.

    Zoom de VISTA al Cúmulo de Galaxias Fornax
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso0949g/
    Cúmulo de Galaxias Fornax
    http://www.redshift-live.com/es/magazine/articles/Astronom%C3%ADa/22587-VISTA-4.html
    Una enana en el cúmulo Fornax
    http://www.eso.org/public/chile/images/potw100
    El Horno
    http://almaak.tripod.com/temas/constelaciones/fornax.html
    VISTA: Nuevo telescopio de rastreo
    http://www.youtube.com/watch?v=0yqkKWlaUIs

    Saludos.

  • Saín

    La Nasa anuncio el descubrimiento de
    un cúmulo de galaxias más grande, apodado Fénix
    http://www.youtube.com/watch?v=GZhRmOWMCFk
    Acercamiento al Cúmulo de Galaxias de Hércules
    http://www.youtube.com/watch?v=NKyj4BTArW8
    Sucesión de imágenes Que van del centro del átomo Hasta El
    cumulo de galaxias de Virgo. Es Decir 0,0001 angstroms
    de 100 Millones de Años Luz.
    http://www.youtube.com/watch?v=RWiXKoyAvo0
    Salud.

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Las balas de Orión
día anterior, jueves, 10 de enero

  <     <     <       viernes, 11 de enero       >     >     >  
Diez mil millones de tierras
día siguiente, sábado, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos