La Nebulosa del Águila en infrarrojo

Créditos: NASA/JPL-Caltech/N. Flagey (IAS/SSC) & A. Noriega-Crespo (SSC/Caltech)

La Nebulosa del Águila en infrarrojo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En luz visible, toda la imagen parece un águila.

La región fue capturada recientemente con detalles sin precedentes en luz infrarroja por el robótico orbital Telescopio Espacial Spitzer.

Mostrada arriba, la imagen infrarroja permite a los observadores tratar de ver a través del normalmente opaco polvo y así capturar mejor la total complejidad de la región de formación estelar Nebulosa del Águila

En particular, los tres famosos pilares cerca del centro de la imagen son vistos bañados en polvo probablemente calentados por una explosión supernova.

Al cálido polvo se le asignó digitalmente el falso color rojo.

También visible, cerca de la parte inferior de la imagen, el largo pilar de diez años luz, denominado algunas veces como el Hada de la Nebulosa del Águila.

La gran nebulosa de emisión, denominada M16, yace a unos 6500 años luz de distancia, abarca unos 20 años luz, y es visible con binoculares hacia la constelación de Serpens.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 602 y más allá
día anterior, miércoles, 10 de enero

  <     <     <       jueves, 11 de enero       >     >     >  
Collinder 399: El perchero
día siguiente, viernes, 12 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8024 fotos