La Tierra y el cielo en rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Para un telescopio de rayos gamma en órbita terrestre, la Tierra es la fuente más brillante de rayos gamma , la forma más energética de luz. Los rayos gamma de la Tierra se producen cuando las partículas de alta energía, los rayos cósmicos del espacio , chocan contra la atmósfera. Esta interacción impide que la radiación dañina llegue a la superficie. Los rayos gamma protagonizan esta vista de la Tierra y del cielo hecha por el Telescopio Espacial Fermi de rayos gamma .

La imagen se elaboró ​​utilizando sólo las observaciones hechas cuando el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, estaba cerca del cenit, directamente encima del satélite Fermi . El cenit corresponde al centro de la vista. La Tierra y los puntos próximos al nadir, debajo del satélite, corresponden a los bordes de la vista que resultan de la proyección de la Tierra y del cielo desde la perspectiva del Fermi. Las bajas intensidades de los rayos gamma se ven en color azul y las altas en tonalidades amarillentas (en una escala logarítmica).

El resplandor de los rayos gamma del planeta inunda los bordes de la vista, y el anillo amarillo de alta intensidad perfila el limbo de la Tierra. Las fuentes de rayos gamma que hay a lo largo de la relativamente tenue Vía Láctea se extienden diagonalmente por medio.

El Fermi, lanzado el 11 de junio de 2008 para explorar el Universo de alta energía , celebró esta semana el día 2000 en órbita baja alrededor de la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa planetaria Abell 7
día anterior, jueves, 5 de diciembre

  <     <     <       viernes, 6 de diciembre       >     >     >  
Nova Centauri 2013 a simple vista
día siguiente, sábado, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos