Nebulosa planetaria esférica Abell 39
Fantasmal en apariencia, Abell 39 es una nebulosa notoriamente simple, una nebulosa esférica de unos cinco años luz de tamaño....
La muy tenue nebulosa planetaria Abell 7 está a unos 1.800 años luz de distancia, justo al sur de Orion en el cielo del planeta Tierra y en la constelación Lepus, la Liebre .
En esta imagen de telescopio se percibe su forma esférica, de unos 8 años luz de diámetro, rodeada de estrellas de la Vía Láctea y cerca de la línea de visión de galaxias distantes de fondo. Dentro de sus límites hay varios detalles bonitos y complejos realzados mediante filtros de banda estrecha . La emisión procedente del hidrógeno y del nitrógeno en tonos rojizos, así como la emisión del oxígeno en un color verde azulado, dan a Abell 7 una apariencia más natural; de otro modo sería demasiado tenue para ser apreciada por el ojo .
Una nebulosa planetaria representa una fase final muy breve de la evolución estelar, la misma que experimentará nuestro Sol dentro de 5.000 millones de años, una vez que la parte central de la nebulosa, que era una estrella similar al Sol, se haya desprendido de las capas más externas.
Se estima que Abell 7 tiene 20.000 años de edad. Su estrella central, de unos 10 mil millones de años, se ve aquí como una débil enana blanca.