Chorros de plasma de la radiogalaxia Hércules A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué esta galaxia emite estos chorros tan espectaculares? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero seguramente el hecho está relacionado con un activo agujero negro supermasivo que hay en su centro.

La galaxia del centro de la fotografía , Hércules A, parece una galaxia elíptica relativamente normal en luz visible. Cuando se fotografía en ondas de radio , sin embargo, aparecen unos enormes chorros de plasma de más de un millón de años luz de largo.

Los análisis detallados indican que la galaxia central, conocida también como 3C 348 , es en realidad más de 1.000 veces más masiva que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que el agujero negro central es casi 1.000 veces más masivo que el agujero negro que hay en centro de la Vía Láctea .

La imagen es una fotografía en luz visible obtenida por el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, superpuesta con una fotografía de radio hecha por el recientemente actualizado Very Large Array (VLA) de radiotelescopios que hay en Nuevo México ( EE.UU. ).

La física que crea estos chorros sigue siendo un tema de investigación, con una probable fuente de energía que es materia que cae y se arremolina en el agujero negro central.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    ‘Espectaculares chorros de plasma de inmensas dimensiones! ¡galaxia mil veces más masiva que la Vía Láctea! ¡Un agujero negro descomunal mil veces más masivo que el de Sagitario A! ¡Fenómenos inexplicables! ¡Sucesos maravillosos y fascinantes!

    Lo cierto amigos, es que, de todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los Unicornios y las Gárgolas hasta la construcción de Aceleradores que, como el LHC, de alguna manera pueden recrear el Big Bang. la más increíble de todas ellas, seguramente podría ser la de haber imaginado la existencia de los Agujeros Negros y, que dichas estructuras concebida por nuestras mentes, sean una realidad en nuestro Universo.

    Algo tan masivo que genera tan ingente fuerza de gravedad que ni la luz puiede huir de ella. En sus inmediaciones desaparecen el espacio y el tiempo que se ven distorsionados hasta límites inconcebibles por la mente humana. ¡Una Singularidad!

    El Universo está lleno de ejemplos que, como el de arriba, nos causan asombro al mismo tiempo que nos maravilla. Por ejemplo, 3C 273 que se halla en el corazón de otra galaxia elíptica gigante como la que arriba contemplamos, también nos ofrece imágenes y sucesos de inconmensurable grandeza que no siempre podemos explicar.

    ¿Qué sorpresas nos esperan aún? Algunos incluso han llegado a decir que, ahí, en esos agujeros negros supermasivos devoradores de materia, se e4ncuentra la entrada hacia otros universos, hacia otro tiempo y que, mientras que en nuestro Universo es devorada, al otro lado, la salida sería un Agujero Blanco que la expulsa a ese “otro mundo”.

    ¡Será por Imaginar!

    Pero siguiendo con el tema que nos ocupa en el tema que ésta página nos ofrece hoy, los agujeros negros gigantes que sabemos que están ahí, hablamos de ellos pero, en realidad, no somos conscientes de la enormidad de esos objetos “monstruosos” que en el Cosmos existen ni, sabemos, a ciencia cierta, sobre todos sus mecanismos. ¡Un chorro de plasma lanzado a un millón de años-luz! ¡Qué locura es esa!

    Pensemos por un momento en nuestro Sol, el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y que, a nosotros, ya nos resulta inmenso con una masa de 1,989 x 10 exp. 30 kg que, comparados con agujeros negros que tienen masas de ¡10.000 millones de veces superiores! ¿Qué estragos no podrán causar en sus inmediaciones? ¡Pobres estrellas del entorno!

    Después de todo, nuestra suerte ha sido que no tenemos ninguno a una distancia de la que nos podamos preocupar, no hay agujeros negros en las inmediaciones del Sistema Solar y, los que están a más de 25.000 años-luz de nosotros…no son preocupantes para nosotros. ¿Os imagináis las fuerzas de marea que generarán esos “angelitos” cosmológicos? La fuerza de gravedad que generan determinan la geometría del espacio y son distorsionadoras del tiempo que no se comporta allí de la misma manera que aquí.

    No sería nada seguro (si lo pudiéramos hacer), acercar nuestra nave al Agujero Negro Gigante para observar su comportamiento, si no queremos sufrir en nuestras propias carnes el efecto espagueti, sentirnos estirados y finalmente engullidos. Es preciso señalar que el Horizonte de Sucesos, es la línea que marca la frontera que, una vez traspasada, nada puede salir. Como aquel cuento infantil de “Irás y no volverás” seríamos absorbidos por el A.N. del que pasaríamos a formar parte como el resto de la materia que engulle.

    Se han localizado cientos de agujeros negros gigantes que no paran de crecer. Cuando salió la noticia decía que la concentración estaba tan lejos que podía considerarse “el borde del tiempo”, es decir, situados a miles de millones de años-luz de la Tierra. Más allá de ellos se extiende un horizonte de fenómenos, detrás de los cuáles se encuentran objetos tan distantes y antiguos, que su radiación nunca nos alcanzará. El objeto más lejano descubierto hasta el momento parece ser un agujero negro súper.masivo al que han llamado ULASJ1234+0907. Se encuentra en la dirección de la Constelación de Virgo, tan alejada que la luz que emite ha tardado 11.000 millones de años en alcanzar la Tierra, por lo que lo vemos igual a como era en el Universo temprano. La masa de este monstruoso objeto ha sido calculada en aproximadamente 10.000 millones de masas solares y, además, supera 10,000 veces la masa del A.N. ubicado en el centro de nuestra Galaxia.

    Sí, tenemos muchos motivos para el asombro y, también, para la maravilla. Mientras tanto, irémos tratando de comprender.

    Saludos amigos.

  • LEO SA

    ES MUY HERMOSO
    MI ABUELO ENTRA EN ESTA PAGINA Y ENSEÑO

  • Sa Ji Tario

    Leo Sa, las mayúsculas solo cuando correspondan de lo contrario parece que estás gritando ¿sí? (un tongo)

  • excalibur

    Dice “enormes chorros de plasma de más de un millón de años luz de largo”. Esto es diez veces el diámetro de nuestra Galaxia !!!!!. Si fuese un agujero negro el culpable, no sería nada tranquilo vivir por esa galaxia. El agujero negro sería un vecino muy peligroso…

  • garcosa

    ¡Hola Emilio!

    Después de saludarte, te agradezco el educativo comentario de hoy sobre otro fenómeno dramático, portentoso y sobrecogedor que nos muestra la naturaleza.

    El VLA Observa Hércules A.

    http://vimeo.com/54501105

    El siguiente vídeo en youtube nos presenta una recreación artística del chorro.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dR-ZPY6YXvc#!.

    Galaxia Grande: la Vía Láctea puede ser más masiva de lo que se pensaba

    5/12/2012 de Scientific American / University of California Irvine

    Aunque los científicos conocen las masas del Sol y de la Tierra, la historia es diferente para la galaxia. Las estimaciones de la masa cambian ampliamente: en el extremo bajo, algunos estudios encuentran que la galaxia es varias decenas de miles de millones de veces tan masiva como el Sol, mientras que los valores más grandes exceden los dos billones de masas solares. Los astrónomos lo tendrían más fácil si la galaxia consistiera sólo de estrellas. Pero un enorme halo de materia oscura envuelve su disco estrellado y le supera en peso con mucho. Ahora, notables observaciones de una pequeña galaxia en órbita alrededor de la nuestra han proporcionado un número nuevo.

    En los estudios de la masa de la Vía Láctea una pequeña galaxia juega un papel grande: Leo I. “El valor de Leo I es doble”, comenta Michael Boylan-Kolchin, de la Universidad de California, Irvine. “Se encuentra a la vez muy lejos y moviéndose bastante rápido”. Descubierta en 1950, y situada a 850 años-luz del centro de la Vía Láctea, Leo I es una galaxia enana esferoidal y la más lejana de muchas galaxias que se piensa que están en órbita alrededor de la nuestra. La mayor parte del halo de materia oscura de la Vía Láctea debería caber dentro de la órbita de Leo I, es decir, si la galaxia enana se encuentra realmente en órbita y no sólo de paso.

    El movimientos propios y el desplazamiento Doppler revelan que Leo I orbita la Vía Láctea a 200 kilómetros por segundo. “Para mantener una velocidad así a tanta distancia, se requiere mucha masa extra”, afirma Boylan-Kolchin. Su equipo de investigadores deriva una masa para la Vía Láctea de 1.6 billones de soles.

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=galaxy-grande-milky-way-milky-way-may-be-more-massive-than-thought&WT.mc_id=SA_DD_20121203.

    Saludos.

  • Anónimo

    Recordemos que nuestra propia Galaxia, la Vía Lactea, también cuenta con estos haces fantasmales (algo mas modestos, seguramente), aunque sólo son rastros de un pasado más activo:
    http://axxon.com.ar/noticias/2012/05/el-centro-de-la-via-lactea-dispara-fantasmales-haces-de-rayos-gamma/
    Hoy, parece que ha decaído el apetito de nuestro agujero negro central. Hasta cuándo ?. Por el momento nadie puede responder a ello. . .
    Impresionante el acercamiento al centro de nuestra galaxia en el video al que lleva el enlace “Via Lactea”.
    Por otro lado, se ha identificado a la estrella más cercana en torno a nuestro agujero negro central. Su período orbital ?: 11,5 años alrededor del agujero negro:
    http://axxon.com.ar/noticias/2012/10/hallada-la-estrella-mas-cercana-al-agujero-negro-central-de-la-via-lactea/
    Como comparación, nuestro sol, a la distancia en que se encuentra, tarda 250.000.000 años.
    Saludos !!!

  • garcosa

    ¡Hola!, fuera del tema, pero interesante.

    Voyayer 1 nos esta enseñando que el Sistema Solar era más diverso de lo que imaginábamos. Así por ejemplo, los científicos pensaban que el viento solar en la heliopausa se desaceleraba y luego cambiaba de dirección hacia el exterior en un flujo ascendente. En cambio, la nave determinó que el viento solar en dicha zona es lento y luego se detiene por completo.

    NASA Voyager 1 Encuentra Nueva región en el Espacio Profundo, llega a la “autopista magnética”, el borde del sistema solar.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/voyager/voyager20121203.html.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Me parece que hay un error en la distancia de Leo 1, los 850 AL es como estar al borde del disco central, considerando que la Vía Láctea tiene 100.000 AL de diámetro me parece que la faltan como seis ceros (850.000.000 AL ) ¿estoy equivocado?

  • Sa Ji Tario

    Si, la distancia estimada es de 820-870.000 AL

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de miércoles.

    Según los científicos este tipo de galaxias activas, se caracterizan por tener un núcleo central que brilla tanto que puede llegar a ser más luminoso que la misma galaxia. También se dice que en todas estas regiones suceden procesos físicos de origen gravitatorio capaces de liberar enormes cantidades de energía. Así mismo se sospecha que el movimiento del gas y de las estrellas en su vecindario, favorecen la hipótesis de que en el corazón central de estas galaxias reside un agujero negro muy masivo de decenas a miles de veces la masa del Sol.

    Imagen de la radiogalaxia Cyg A, que se encuentra a 600 millones de años-luz. Son visibles tanto el núcleo de la galaxia como los chorros relativistas que se extienden hasta 400.000 años-luz.- NRAO IMAGE GALLERY

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=335693&start=420

    Salud.

  • Saín

El 5 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

En el centro del vórtice del polo norte de Saturno
día anterior, martes, 4 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 5 de diciembre       >     >     >  
47 Tuc cerca de la pequeña Nube de Magallanes
día siguiente, jueves, 6 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos