La Vía Láctea sobre el valle de la Luna

Milky Way over Moon Valley
Créditos de imagen & Copyright:Rafael Defavari

La Vía Láctea sobre el valle de la Luna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta  fantástica panorámica nocturna la  Vía Láctea se arquea sobre un  paisaje desolado . La escena de otro mundo muestra el terreno árido y erosionado del  Valle de la Luna , en el desierto chileno de Atacama. Sobre el horizonte están las luces de San Pedro (Chile) y de los pueblos de Socaire y Toconao, así como la sinuosa carretera que va de la ciudad de Calama a San Pedro. La composición de cinco fotogramas, hechos el 18 de octubre , muestra también las cuatro galaxias fácilmente visibles desde regiones de nuestro planeta con el cielo oscuro. En el extremo izquierdo, las galaxias satélites conocidas como  Grande y Pequeña Nube de Magallanes están enmarcadas por sus homónimos terrestres. Mucho más débil y a la derecha, más allá de bulbo central de la Vía Láctea, está la galaxia de Andrómeda, la más  lejana de la imagen , que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Plutarco

    Espectacular, mucho más alucinantes que en el norte y con esa proximidad al ecuador por el sur lo hace aún mayor.

  • garcosa

    “La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro” Platón.

    Otra vista espectacular de la banda arqueada de nuestra galaxia en los cielos oscuros del norte de mi pais.

    Crean el mapa más amplio de la Vía Láctea: 219 millones de estrellas.

    Ofrece una nueva mirada en la estructura de esta gigantesca galaxia espiral.

    Londres.- Un equipo internacional de astrónomos ha mapeado los 219 millones de estrellas de la Vía Láctea y con ello ha creado el católogo más amplio de nuestra galaxia, que ahora se presenta en la publicación “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” (MNRAS).

    Los investigadores han empleado diez años y el telescopio Isaac Newton en las Islas Canarias para conformar un mapa extraordinariamente rico en detalles que ofrece una nueva mirada en la estructura de esta gigantesca galaxia espiral. El equipo ha estado liderado por Geert Barentsen, de la universidad británica de Hertfordshire, en Hatfield.

    La Vía Láctea, que en una noche especialmente oscura se ve como una banda resplandeciente en el cielo, es una gigantesca concentración de estrellas en forma de espiral que forma parte del sistema solar en el que se encuentra La Tierra.

    Como nuestro sistema solar forma parte de la Vía Láctea, sólo podemos ver una parte de esa espiral. Desde esa perspectiva resulta difícil reconocer la estructura exacta de nuestra galaxia, que tiene un diámetro de unos 100.000 años luz. Un año luz se corresponde con diez billones de kilómetros.

    Los astrónomos estiman que al menos 100.000 millones de estrellas componen la Vía Láctea, por lo que desde la Tierra se puede observar sólo una mínima parte.

    Con el telescopio Isaac Newton, en las Canarias, los investigadores mapearon varias estrellas más visibles de la Vía Láctea, unas que son más claras que aquellas que brillan más débilmente y que son más difíciles de ver para el ojo humano.

    El nuevo mapa muestra la profusión de estrellas en suspensión en la Vía Láctea así como información sobre la estructura. Puede servir para realizar pruebas en modelos matemáticos de la Vía Láctea, según señaló en un comunicado la Royal Astronomical Society.
    Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/CienciaTecnologia/2014/09/963164/Crean-el-mapa-mas-amplio-de-la-Via-Lactea-219-millones-de-estrellas

    Jacopo Tintoretto The Origin of the Milky Way, 1557

    http://www.art-breastfeeding.com/myt/images/image-2.jpg

    Galaxias satelites de la Via Lactea

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16249401/Galaxias-Satelites-de-la-Via-Lactea.html

    Los Cielos de América http://sguisard.astrosurf.com/

    Proyecto Alma – San Pedro de Atacama.
    Atractivos Astronómicos del Norte de Chile
    II Región Región. Chile.
    http://www.chile365.cl/es-region-2-proyecto-alma.php

    Milky Way Time Lapse

    https://www.youtube.com/user/rafaeldefavari

    Noches atacameñas (HD Timelapse)

    https://www.youtube.com/watch?v=mvdVmCxvpk0

    Un vídeo del cielo sobre el desierto Atacama muestra la rotación de la Tierra

    https://www.youtube.com/watch?v=XfRFCdYCcZA

    Acercamiento a la Vía Láctea

    http://www.cuantarazon.com/crs/2011/02/CR_139248_via_lactea.jpg

    SAN PEDRO DE ATACAMA Y ALREDEDORES, CHILE.

    https://www.youtube.com/watch?v=AXJWl1x3Ydw

    Abajo carta ubicación con una toma con Stellarium

  • Saín

    Definitivamente son muchas las experiencias que se pueden plasmar en fotografías bajo la
    bóveda celeste. Espectacular panorámica, buena luminosidad, definitivamente es una muy
    buena composición, realmente grandiosa, impresionante, magistral, sobrecogedora esta
    imagen de nuestra Vía Láctea, muy bien por Rafael Defavari.

    Se dice que en la siguiente imagen la Vía Láctea parece estar a punto de ser devorada por
    una monstruosa piedra en el Valle de la Luna.
    http://1.bp.blogspot.com/_cCinwgRy8mU/Ssm6xMzJ9sI/AAAAAAAACa0/MuIi7HitFrs/s1600/atacama.jpg

    Salud.

  • Saín

    Espectacular video muestra el cielo estrellado de San Pedro de Atacama, donde cada segundo del filme
    son unos 15 minutos de tiempo real tomando fotos, según Nicholas Buer. En poco más de dos minutos y
    medio, el video muestra el atardecer y la llegada de la noche en escenarios tan característicos de San
    Pedro como el Valle de la Luna y la laguna Céjar. En el cielo destaca el intenso brillo de la Vía Láctea.
    Se dice que el desierto de Atacama goza de tener los cielos más limpios del mundo, con más de 330
    noches despejadas al año. Esto permite apreciar este hermoso espectáculo.

    Desierto de San Pedro de Atacama Chile – Timelapse HD 2014 Ancients
    https://www.youtube.com/watch?v=f9sg_HhSa-Y

    Foto: Nicholas Buer
    http://g.cdn.ecn.cl/ciencia/files/2014/05/cielo-estrellado.jpg

    Saludos.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero elipticos.

    Halos elipticos de la Luna

    http://blog.cienctec.com.br/wp-content/uploads/2013/03/halo_elip_01.jpg

    Halos luminosos alrededor de la Luna no son inusuales. Los cristales de hielo en los rayos de la luna captura de aire y les doblan en anillos circulares. El 03 de diciembre, sin embargo, Sophie Melanson de Moncton, NB, Canadá, fue testigo de un halo de la luna que no era circular, sino elíptica:

    “Yo estaba conduciendo a mi clase de Introducción a la fotografía cuando me di cuenta de este hermoso brillante halo alrededor de la Luna”, dice Melanson. “He visto halos lunares muchas veces antes, pero nunca esta forma. Me alegro de que era capaz de capturar y compartir!”

    Aunque los físicos han estado estudiando halos de hielo durante décadas, no se entienden todos. ” halos elípticos son uno de los rompecabezas “, dice el experto en óptica atmosférica Les Cowley. “Podemos simular ellos invocando cristales similares a placas hexagonales coronados por caras de la pirámide casi planas Sin embargo, las simulaciones no encajamos muy bien y estos cristales se unphysical Crystal facetas como para formar a lo largo de los aviones en los que hay un montón de átomos o moléculas.. – casi pirámides planas no encajan en el proyecto de ley en absoluto. Tal vez algunos tipos de copo de nieve distorsionadas peculiares en su lugar? ”

    Lo que hace que estos halos elípticos, son hermosos, y más podrían estar a la vista. La Luna está creciente completo esta semana, alcanzando brillo máximo el 6 de diciembre de luna brillante puede revelar halos raras que a menudo pasan desapercibidos – elíptica y de otra manera. Se anima a los observadores del cielo para mirar alrededor de la Luna en las noches por delante.

    Fuente: http://spaceweather.com/

    El 22 de abril de 2013, Darryl Luscombe Sointula, en British Columbia, vio a un espécimen inusual. En vez de ser circular, como de costumbre, este halo era elíptico:

    http://www.tiempo.com/ram/wp-content/uploads/2013/04/halolunar_eliptico.jpg

    “No creo que nunca he visto un halo elíptico alrededor de la luna antes,” dice Luscombe. “Lo busqué y quedó sólo por unos minutos. Luego corrí para obtener mi cámara. Sólo he conseguido fotografiarlo una vez antes de que desapareciera”. El experto en óptica atmosférica Les Cowley comenta su aparición: “ha habido alguno pocos avistamientos de halos elípticos en las últimas semanas en Europa y Estados Unidos. ¡Algo extraño está ocurriendo en todos nuestros cielos!” “Estos halos inusuales de cristalitos de hielo son mucho menores que el ordinario de 22 grados halos circulares del sol o de la luna”, continúa Cowley. “En el halo de 22 grados el anillo es efectivamente es realizado por la refracción de luz a través de un prisma de hielo de 60 grados. Los halos elípticos necesitan prismas mucho más estrechos y pensamos que con placas de seis caras en la forma de cristales con extremos piramidales muy superficiales podría hacer el trabajo. El problema es que tales cristales son incontrolados y las simulaciones de computadora usadas no predicen el halo muy bien. Cualquiera que sea su causa, son raros y misteriosos” Fuente: spaceweather.com

  • excalibur

    Décimo cuarta foto candidata al top fifteen del año.

  • Sa Ji Tario

    Saludetes amigo Excalibur

  • excalibur

    Hola Sa JI !!!. El placer de siempre.

El 5 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Platón y los Alpes lunares
día anterior, jueves, 4 de diciembre

  <     <     <       viernes, 5 de diciembre       >     >     >  
Lanzamiento del Orion
día siguiente, sábado, 6 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos