Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una aurora memorable sobre Noruega
»

Fue una de las auroras más notables de la temporada. Ocupaba una gran parte del cielo. Había luz verde , luz roja y, a veces, una mezcla de las dos. Había rayos múltiples, cortinas diversas y, incluso, una corona auroral . En fondo había estrellas demasiado numerosas para contarlas y, en primer plano, un amigo contemplando la misma vista.

La fotografía se captó con una lente ojo de pez el mes pasado en Tromsø ( Noruega ). Con el Sol cada vez más activo , el próximo año se podrían producir auroras aún más espectaculares.


  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Llevamos unos dias que “lo estamos rompiendo”.
    No quisiera estar en la piel de Excalibur si tiene que valorar la imagen de hoy, ya estoy intrigado esperando.
    Sin duda es de las fotos más bellas que he visto en mucho tiempo.
    Perfectamente captado los efectos de rayos y coronales y colores y contexto y profundidad… todo.
    Enhorabuena señor Salomonsen, y al compañero de enfrente. Parecía que fuera un señor con una luz frontal, pero no!.
    Al aumentar la imagen, se ve un señor con un farolillo y un trípode, seguramente calibrando sus herramientas para capturar ese momento mágico. Que envidia (nuevamente) de poder estar ahí. snif. Algun dia será.
    Salud-os.
     

  • Thanator

    Solo se puede decir una cosa: absolutamente hermoso! :)

  • Bonobo

    Debe ser increíble estar bajo una aurora como ésta. En medio del frío de la noche ártica, ver encima tuyo estas luces moviéndose como bailando, y a veces con música (a veces tienen sonido), debe ser una sensación alucinante. 
    Una foto nunca reflejará realmente la sensación que supone estar allí, pero hay fotos que consiguen transmitir una gran parte de estas sensaciones. Esta de hoy es una de ellas. Felicidades al fotógrafo. Al ver esta foto casi me he sentido allí.

  • Craisi Sí

    Habeis visto la estrella fugaz dentro de la corona en la parte superior???
    Y la lucecita en el horizonte de la loma???  una casita??? más cazadores de Auroras???
    Mi poca vision para reconocer constelaciones, estrellas o planetas, me deja un ligero vacio.
    Seguro que se distinguen… cosas…

  • Craisi Sí

    No os perdais el enlace “demasiado numerosas para contarlas” está miau!!!

  • nikainspace

    jajaja pero cuanto gatoooooooo , da un poco de miedo oye … parece algo así como la película de los ” Pajaros ” de Hitchcock pero a lo gatuno . ooooooooo ooooooooooo tambien la película de dibujos animados ” los aristogatos ” :
    http://www.youtube.com/watch?v=kErTo1uptd8

  • Craisi Sí

    JA JA JA… que bueno! los Aristogatos. Me lo he pasado muy bien este ratito, con una gan sonrrisa mirando estos magníficos gatos. Me gusta sobre todo a partir del minuto 5, cuando el desmadre ya es total JA JA JA…
    Que buen ratito. Gracias al error del enlace… un momento… error?  JUAS!!! JUAS!!! JUAS !!!

  • Martha

    Es fantástico!!!ojalá q mis esperanzas no se queden truncadas y pueda presenciarlas en algún momento de mi vida.Es mi anhelo…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Soy del hemisferio sur, y la latitud en la que vivo -25 º, es muy difícil que alguna vez pueda ver una aurora (en mi caso sería una aurora austral).

    Algunas leyendas cuentan que a mediados del siglo XIX, en épocas de intensa actividad solar,  fueron avistadas en latitudes tan bajas como la correspondiente a la Florida (+ 25 º), aunque los registros históricos son algo cuestionables, pues la fotografía aún no había alcanzado su desarrollo pleno y los registros son muy fragmentarios.

    Sin embargo, hoy, gracias a la Internet, las podemos ver en línea, y nos deleitamos y maravillamos de un fenómeno astrofísico extraordinario. 

    Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Si claváramos en la tierra una varilla imaginaria (tipo eje terrestre) que pasara a través de ambos polos, esta varilla no pasaría por el centro de la Tierra. 

    Recordar que si bien existen dos polos magnéticos, el campo magnético terrestre en sí es único.

    Para los paises nórdicos se da un hecho afortunado pues, el polo magnético que se encuentra en el norte, está a casi 1.600 (mil seiscientos) kilómetros del polo norte geográfico, localizado en la parte norte de Canadá.

    Porque afortunado?

    Porque el lugar donde las partículas cargadas del Sol (que chocan contra nuestro campo magnético terrestre) se hacen visibles ES en los lugares donde las líneas de fuerza magnética del campo magnético planetario penetran dentro de la tierra, lo cual ocurre en…… los polos magnéticos.

    Y da la casualidad que al estar el polo magnético terrestre relativamente lejos del polo norte geográfico, se encuentra más cercano a lugares habitados del planeta, como lo son justamente los países nórdicos, Alaska, Canadá, y parte del norte ruso.

    Es por eso que ellos pueden ser testigos de estos hechos espectaculares, pues las particulas cargadas del sol tocan nuestra atmósfera allí donde el campo magnético se encuentra más cerca de la superficie terrestre, que es justamente cerca del lugar donde penetran las lineas de fuerza.

    Si ambos polos hubieran coincidido, tambien las habitantes norteños las hubieran visto, pero dudo que hayan sido tan espectaculares como el de la foto de APOD de hoy. 

    En el hemisferio sur por el contrario, el polo magnético se encuentra, si mal no recuerdo, en la Antártida, o sea, una zona casi inhabitada, lo cual hace que casi nadie, excepto los habitantes de las estaciones polares científicas, puedan disfrutar de estas increíbles luces del cielo.

    La foto de APOD de hoy, si bien es muy buena, no ingresa (por muy poco) a mi top fifiteen personal, debido a que una de las condiciones que generalmente tomo en cuenta para calificarlas es la dificultad para obtenerla, cuando el “click” lo hacen aficionados o semi – profesionales.

    Una disgresión.  El polo sur magnético se encuentra en el polo norte
    geográfico y viceversa.  Es por ello que en el comentario no hago
    mención
    de cual polo magnético es cual, lo que hubiera confundido aún más a
    la tripulación.

    Si llegó hasta aquí y todavía no se durmió, entonces creo que no me resta sino desearle a toda la tripulación buenas madrugadas

    Desde Asunción, Paraguay,

    excalibur

  • Bonobo

    Es todo un placer leerte y aprender de la forma tan fácil que tienes de explicarte. Todo un lujo.
    Un fuerte abrazo desde la campiña cordobesa hasta Paraguay.

  • nikainspace

    si ^^  digamos que se le puede llamar un buen aterrizaje “pianístico”  

  • nikainspace

    también me gustaría vivir un momento como este en algún momento de mi vida ,aixxx , ojalá

  • Kimiká

    Muy buena explicación (te lo dice una profe…).  Gracias por tus aportaciones.

    Desde Valencia, España

  • excalibur

    Gracias a Bonobo y la profe Kimiká. 

    Sólo repito lo que leí hace muuuuuucho tiempo….

  • http://www.soloentendidos.com/2011/12/una-aurora-memorable-sobre-noruega-2.html Una aurora memorable sobre Noruega | Solo para entendidos

    [...] Imagen astronomía diaria – Observatorio AKPC_IDS += "6061,";Popularity: unranked [?] [...]

blog comments powered by Disqus