Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Retrato estelar en el Himalaya
»

Capella , la estrella principal o alfa de la constelación de Auriga , sale por encima del Monte Everest en esta vista panorámica en la cima del mundo por la noche.

La escena fue tomada a finales de noviembre cerca de Namche Bazar, en Nepal, puerta a la cordillera montañosa del  Himalaya.

La luz lunar ilumina los famosos picos del Everest (8840 metros) y Lhotse (8516 metros) a lo lejos a la izquierda, y un estupa (un monumento religioso budista) en primer plano, a lo largo del camino hacia el Campo Base Everest.

La luz del valle es del Monasterio Tengboche, también en el camino a unos 4000 metros.

De izquierda a derecha por encima de las cumbres iluminadas por la Luna tenemos a las estrellas de Auriga que dan paso a la brillante y gigante estrella de Aldebarán, ojo del toro en la constelación de Taurus, el cúmulo de estrellas de las Pléyades, alpha Ceti, y finalmente la alpha Phoenicis de la constelación del Fénix.

Las cumbres y estrellas pueden identificarse fácilmente si sitúas el ratón encima de la imagen.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Aldebarán?
Aldebarán en la Wikipedia
Otras fichas de Aldebarán en Observatorio
Más multimedia de Aldebarán
Fotografías de Aldebarán
  • elaim

    buenos dias a todos,bonita foto,quien pudiera comtemplar un cielo asi en su ciudad,pero afortunadamente tenemos esta pagina,un saludo…….

  • Enrique

    Buenos días a todos

    Lo bonito de la foto de hoy es el paisaje terrestre. Ya nos gustaría poder estar allí y tomar esa foto!

    Saludos desde Mallorca

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    He visto las buenas novedades en la introducción de Observatorio. En cuestión de ortografía faltaría ponerle un acentillo al “Suscribete” en Aterrizó el RSS en Observatorio.

    En el quinto párrafo de la traducción de hoy (traducción que siempre se agradece), faltaría el acento en Aldebaran. Al principio del mismo párrafo se ha colado un derecho en vez de derecha “de izquierda a derecha”.
    No hay por qué.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No es extraño que haya tantos visitantes de esta web, si cada día hay imágenes espectaculares, preciosas.
    La de hoy se la debemos a Babak Tafreshi, nacido en Teherán en el año 1978. Es editor de la página web “The World of Night” (TWAN). He estado mirando esta página, en uno de los excelentes enlaces que tenemos hoy. Me alegro de haberle dedicado un poco de tiempo.

  • xilef

    La foto, muy bonita

    (ADMIN: resto del comentario borrado por irse de temática e infundir el malestar en el foro)

  • Alex Dantart

    Alain, Xilef, Felix, Sulla … , ponte en contacto con el administrador a través del email que tienes en el pie. Te lo he pedido ya varias veces.

    Por favor, deja de “espamear” el foro (si, te he borrado los 8 mensajes políticos seguidos y repetitivos que has volcado aquí porque no vienen al caso de este foto de ASTRONOMIA) y ponte en contacto con el administrador. ¿No ves que estás molestando a todos?

    Habla con el administrador … ¿te resulta tán difícil dar la cara?

    Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La imagen de hoy que nos muestra cómo la Tierra es parte del Cosmos, nos hace mirar al cielo desde las cumbres de las montañas más altas del planeta, con sus casi nueve mil metros de altura para que veámos a Capella, la estrella Alfa Aurigae, de magnitud 0,08, la sexta más brillante del cielo que, en realidad, es una binaria espectroscópica, consistente en una G6 y una gigante G2 orbitándo una en torno a la otra con un período de 104 años. Capella se encuentra a 41 años-luz de nosotros.

    Aldebaran, la estrella Alfa Tauri, es una gigante K5 que varía irregularmente en 0,1 mag. en un brillo promedio de magnitud 0,85. Aparentemente forma parte del cúmulo de estrellas Hyades, aunque en realidad sólo está a 60 años-luz, aproximadamente la mitad de la distancia al cúmulo.

    Alfa Phoenicis, de magnitud 2,4 es la estrella más brillante de la constelación Phoenix. De las pléyades hemos hablado aquí en muchas ocasiones y de todas las maneras, en los enlaces que aquí nos ponen tenemos todas las explicaciones que podamos necesitar.

    Imágenes como la de hoy (podemos hacer el ejercicio mental de situarnos en la cúspide de alguna de esas montañas), nos llevan a comporender que la diversidad del brillo de las estrellas se debe tanto a que están a diferentes distancias de la Tierra como a que su luminosidad es también diferente. Además titilan más o menos intensamente, ya que las corrientes térmicas ascendentes en la atmósfera terrestre provocan turbulencias que ocasionan que la débil luz de las estrellas nos lleguen irregularmente.

    Las estrellas se diferencian de los planetas que brillan uniformemente. Estos se encuentran más cerca de la Tierra y aprecen ante nuestros ojos no como puntos sino como minúsculos discos. Por ello, su imagen resulta menos distorsionada por las corrientes atmosféricas.

    Arriba nos muestran estrellas situadas en distintas constelaciones. Mucho antes de que el hombre obtuviera los actuales conocimientos a través de la Astronomía y los viajes espaciales, intentó establecer un ciertro orden en el conjunto de las estrellas. Las unió con líneas imaginarias y trazó con ellas en el cielo figuras de mitos y leyendas, creando las constelaciones.

    Cada cultura desarrolló sus constelaciones propias. Hoy día, las constelaciones no tienen ningún significado astronómico, pero pueden ayudar a localizar algunas estrellas o planetas. Por ejemplo, para encontrar Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento después del Sol (para nosotros), basta prolongar hacia la izquierda la linea imaginaria que forman las tres estrellas del Cinturón de Orión (las Tres Marías).

    En fin, un día más con el Universo.

  • odiseo

    Buenos días.

    Una buena foto, la toma es interesante, pero ha debido de suponer un tiempo de exposición un tanto largo, pues se puede apreciar la nebulosidad de las Pléyades y en una corta exposición no se habría podido lograr.
    Y otra cosa que inspira la foto es cierta paz y armonía, que deseo sea duradera, aunque tengamos que verla del revés (la foto, claro está) y que salga toda entera y no solamente reducida, como ocurre en otros casos, aunque particularmente tanto me da reducida como extendida, siempre me parecerá bien.

    Saludos a todas y todos y buen fin de semana o puente a quien lo haya hecho.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ha sido genial la idea de identificar las cumbres y estrellas situando el ratón encima de la imagen.
    ¡¡Felicitaciones!! Buen trabajo. Muy útil para quienes todavía no estamos acostumbrados a dar nombre a lo que vemos en el cielo.
    Como dice Odiseo, la imagen de hoy transmite paz, quietud y tranquilidad.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Magnífica imagen, salvo por las montañas que rodean el espectáculo, el resto es justo igual a lo que veo en los paseos del diario atardecer, cuando se pasea el can.

    Ahora que con la experiencia adquirida en este lugar veo más y mejor, ya tengo una opinión formada respecto de los mejores cielos del año, en el pasado no comprendía que verano fuera descartado como el mejor, úno imagina que nada más adecuado que la calor y algunos mosquitos no sea el escenario ideal, pero ciertamente no lo es, para decidir qué cielo es el más chulo del año, las condiciones en que se haga la observación importan poco, la magnificencia de los cielos de otoño resulta insuperable, ver salir por la tarde a la Pléyades y al regreso a casa, a Orión, resulta una cita a la que no me puedo negar, y si fallo, duele.

    Por otro lado, y esperando que sirva de punto de inflexión porqué sí, merece la pena conservar este lugar en las mejores condiciones para todos, uniendo a las gentes en torno a una pasión común y rasurando el terreno para que todos estemos cómodos y, cuantos más mejor…… Ruego se trate de ser comprensivo y tolerante, a la par que formales y elegantes, que pongamos todos un granito de arena y se busquen los sistemas de integración y participación adecuados, para poder solucionar los problemas, sean éstos los que sean.

    Se necesita de la intención para ello, en cualquier conflicto u reivindicación, es necesario que haya intención de solucionar el inciso u problema, todas las partes deben ayudar para el buen fin de los sucesos, y entonces, los posibles malentendidos o fallos o lo que sea, pueden ser aceptados y soportados y comprendidos y olvidados o lo que sea, pero hay que poner intención y ganas de solucionar el asunto, no es de recibo que los visitantes y lectores, así como tampoco los comentaristas de mayor o menor tamaño, estén presentes cuando existen posibilidades claras y sistema sencillo para que esto se solucione, pues en todo foro existe una administración a quien dirigirse y reparar daños o solucionar historias, aquí siempre se ha intentado integrar y sumar en vez de restar, todo es posible de ser solventado con comunicación y debate, sin necesidad de que se altere la verdadera esencia del lugar y lo que nos une, la pasión por el cosmos.

    Ruego hagamos acto de contrición y ayudemos al devenir armónico del lugar, con tolerancia y comprensión, “cualquiera tiene una mala tarde”, no es necesario disfrutar del dolor como elemento interesante, mejor trabajar en pro de lo armonioso, ya que herramientas para hacerlo sobran, todos tenemos sentimientos, usemos la palabra con el fin de producir cariñitos y no dolores, que la palabra es un cuchillo afilado y doloroso, u bálsamo reparador y placentero, a elegir.

    Cariñitos para todos

  • Alex Dantart

    Yo personalmente creo que el rango azul está muy saturado en la foto … (detalles de un fotógrafo amateur) :P

  • http://meneame.net/story/impresionante-panoramica-cielo-nocturno-sobre-himalaya Impresionante panorámica de cielo nocturno sobre el Himalaya

    [...] Impresionante panorámica de cielo nocturno sobre el Himalaya  [...]

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La inmensidad de la Imagen de hoy, nos transporta y desata la imaginación. Nos hace pensar en lo mucho que hemos podido avanzar en los conocimientos de lo que existe más allá de la atmósfera terrstre y de los múltiples y fantásticos objetos que pueblan ese espacio exterior. No cabe duda de que, los proyectos científico-aventureros de los humanos, han contribuido, aunque inadvertidamente, a comprometer e involucrar a nuestra especie en la vastedad del Universo.

    La Astronomía al destrozar las esferas cristalinas que, según se decía, aislaban la Tierra de los ámbitos etéreos que se hallaban por encima de la Luna, nos puso en el Universo. La Física cuántica destruyó la metafórica hoja de cristal que supuestamente separaba al observador distante del mundo observado; descubrimos que estamos inevitablemente enredados en aquello que estudiamos. La Astrofísica al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, reveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear en las estrellas hasta la química de la vida. Todo el camino se recorre (por el momento), desde los Quarks hasta el mismo UNiverso y sus objetos más complejos que, incluso podríamos ser nosotros y otros similares que en otros mundos estén.

    La evolución darwiniana, al destacar que todas las especies de la vida terrestre están relacionadas con todas las que surgieron de la materia ordinaria, puso de manifiesto que no hay ninguna muralla que nos separe de otras criaturas de la Tierra, o del planeta que nos dio la vida: que estamos hechos del mismo material del que están hechos los mundos. ¿Comprendeis tal maravilla? Las estrellas son las que comenzaron la increíble aventura, al transformar, el material más simple del Universo para hacer posible que llegara a conformarse en mentes pensantes.

    La Ciencia no tiene ya ningún dato que la haga dudar de que, en cierto sentido, formamos una unidad con el universo, por supuesto, tal idea, ha sido afirmada antes muchas veces, en otras esferas de pensamiento. La verificación científica de nuestra participación en las acciones del Cosmos tiene, desde luego, muchas implicaciones. Una de ellas, es la posible evolución de la vida en otros planetas que, al igual que en el nuestro, reuniera las condiciones.

    Nuestra comprensión final de la relación entre la Mente y el Universo puede depender de que podamos tomar contacto con otra especie inteligente con la que compararnos. Raramente la Ciencia ha obtenido buenos resultados al estudiar fenómenos de los que sólo tenía un ejemplo. Las leyes de Newton y Einstein habrían sido mucho más difíciles (quizá imposible) de formular si sólo hubiese habido un planeta para someterlas a prueba, y a menudo se dice que el problema de la Cosmología es que sólo tenemos un Universo para examinar.

    Arriba en la imagen, queda significada esa conexión a la que me refiero, una bella región de la Tierra (sin contaminación artificial), nos muestra una bella región del cielo alumbrado por esos faros luminosos que llamamos estrellas y que, tan importantes han sido para nuestras vidas. De hecho, sin la luz y el calor de una de ellas, ni podríamos estar aquí.

  • odiseo

    Será cosa de los filtros, que no dejan pasar ciertas cosas y lo entiendo perfectamente.

    Un abrazo

  • http://olagato.wordpress.com/2009/12/05/retrato-estelar-en-el-himalaya/ Retrato estelar en el Himalaya « Olagato’s blog

    [...] del proyecto “The World At Night” (TWAN). La imagen completa podéis disfrutarla en este enlace, acompañada a demás de una excelente descripción. La imagen une montaña y astronomía en un [...]

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Como había tantas constelaciones, según las diversas culturas, a partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones. El trabajo fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en el año 1930. Las 48 constelaciones de Ptolomeo fueron incluidas en la lista de la UAI.

    Entre las constelaciones más conocidas de entre estas 88, están las 13 del Zodíaco.

  • odiseo

    Muy bien matizado amigo Jaime, pues en efecto son 13 las constelaciones por las que en apariencia se desplaza el Sol a lo largo de año, manía de la gente de ignorar a Ofiuco, será que la “vichas” les da “yuyu” al personal.

    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La 13ª constelación efectivamente es Ofiuco. En la mitología griega Ofiuco era hijo del dios Apolo y de la humana Corónide. Ofiuco desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada. (Wikipedia).

    La constelación de Ofiuco está atravesada de Este a Oeste por la constelación de la Serpiente, lo que da como resultado un hombre rodeado por una serpiente.

    A esta constelación pertenece la estrella de Barnard, una enana roja que no es visible a simple vista y está situada a 6 años luz de la Tierra y es, por lo tanto una de las más cercanas al sistema solar.

    Lo que sí se puede observar en Ofiuco, con prismáticos, además de sus estrellas, son tres cúmulos globulares: M10, M12 y M62.

    Como curiosidad, la supernova que vio Kepler en el año 1604, apareció en la constelación de Ofiuco.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    HOLAS…………foto relinda q dicen en Argentina , para poner en una pared y tenerla visionada un relax
    para la vista , Astronomicamente estoy de acuerdo con Dantart , ese leve tinte Cyan , distorsiona el
    color de todas las estrellas , Aldebaran es de un precioso color rojizo , pero bueno si le sirvio para
    realizar esta bella foto , pues vale

    Saludos

  • Kimiká

    No sé si srá un error, o yo no conozco esa palabra “busita” en la 6ª línea de la traducción…¿quería decir budista y se comieron letras o existe unn monasterio busita?

  • Ernesto

    Ya que estamos en el tema de la ortografía, también se podría corregir una falta que aparece en el texto junto a la imagen de Einstein, “Dios no juega a los dados… pero tu sí que puedes”, el pronombre tú tiene tilde.

    Saludos cordiales

  • Endimion

    Hola a todos,

    si os habeis fijado la foto no es real… hay una estrella que se ve delante de una montaña.

    Saludos

    Endimion

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen cierre a mi comentario.

    Un abrazo amigo.

  • Umbriel

    La luz del valle es del Monasterio Tengboche, también en el camino a unos 4000 metros.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ojo de águila: el texto original es “a Buddhist religious monument”.
    Es decir: monumento religios budista.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya ves que mi teclado no es inteligente y no completa las palabras: religioso y no religios

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquí se aplicó el Principio de Complementariedad.

    Gracias amigo, por el remate a mi comentario.

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    Eso mismo iba a responder yo, Umbriel.

    Además, una estrella verde … rara , rara sería ;)

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz tarde de sábado.

    Espectacular la imagen que presenta observatorio hoy, hecha por Babak Tafreshi, para quien va un saludo especial y felicitaciones. En este hermoso cuadro podemos observar la unión de esta imponente montaña la cual refleja en sus cumbres la luz de nuestra luna y arriba un pedacito del espacio donde vemos las hermosas pléyades, acompañadas de las brillantes estrellas Capella y Aldebaran y muchos…otros objetos estelares.

    http://www.twanight.org/newTWAN/galleries_latest.asp?Sort=All&page=1

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Nota de interés de la NASA, amig@s.
    Explorador Infrarrojo de Campo Amplio, se prepara para su lanzamiento. El telescopio WISE explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja.
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_Noticias.asp
    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenas noches.

    Os adjunto un artículo que me ha parecido muy interesante.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/agujeros/negros/esquivos/lanzallamas/gigantescos/elpepusoc/20091204elpepusoc_3/

    Saludos a todas y todos

  • http://www.viajeros.dyndns.info/blog/?p=2687 Increíble foto nocturna en el Himalaya « Noticias y chascarrillos

    [...] Artículo completo aquí. [...]

  • http://chuenga.net/story.php?id=10964 chuenga.net

    Retrato panoramico estelar en el Himalaya…

    Capella, la estrella principal de la constelación de Auriga, sale por encima del monte Everest en esta panorámica en la cima del mundo por la noche. (…) Las cumbres y estrellas pueden identificarse fácilmente situando el ratón encima de la imagen. Vi…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesante la noticia. No sabía que se estuviera preparando el lanzamiento del WISE.
    Hasta ahora sabía que el 14 de mayo del 2009, la Agencia Espacial Europea ESA, puso en órbita con un solo cohete Ariane 5, lanzado desde la base espacial de Kurou, en la Guayana Francesa, dos telescopios espaciales: el Herschel y el Planck.

    La misión del telescopio Planck es escudriñar el periodo inicial del universo, en los primeros años después del Big Bang, “detectando la radiación infrarroja”. Decían que el Planck podrá cartografiar en un día lo que a sus antecesores les hubiera llevado 400 años.
    Y en cuanto a la temperatura se afirmaba algo parecido a lo que tu enlace dice del WISE, que la mayoría de los detectores tienen que estar a -253º C e incluso alguno de ellos a más baja temperatura todavía, casi al cero absoluto.

    Habrá que estar atento el viernes 11 de diciembre, fecha del lanzamiento. Se agradece tu aviso.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El enlace da “Error 404″. We apologize ….. etc.

  • kike

    Odiseo, el enlace está roto.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sabiendo que si tú lo decías, el artículo era interesante, busqué en la primera parte del enlace.

    “Este año se ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de agujero negro gracias a observaciones hechas con el telescopio espacial de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Se trata de un agujero negro con una masa muy diferente a la de los conocidos hasta ahora: al menos 500 veces más que el Sol. Con esa masa es un caso intermedio entre los agujeros negros pequeños, que tienen una masa parecida a la del Sol, y los que se ven en el centro de muchas galaxias, incluida la nuestra, y que son ¡al menos un millón de veces más masivos! ”
    El enlace que encontré es:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/agujeros/negros/esquivos/lanzallamas/gigantescos/elpepusoc/20091204elpepusoc_3/Tes

    Espero que no se corte

  • gecko

    Hola Odiseo,

    por alguna razón se te ha borrado el final del enlace. Lo paso completo:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/agujeros/negros/esquivos/lanzallamas/gigantescos/elpepusoc/20091204elpepusoc_3/Tes
    saludos

  • gecko

    Te me has adelantado por segundos!

  • gecko

    Hablando de enlaces rotos, varios (3 creo) de la traducción lo están, ya me ha ocurrido otros días, pero como igual sólo era uno tampoco dije nada.
    Y no os perdáis el enlace de “más multimedia de aldebarán” ;)

    Ayer tuve mi segunda experiencia en la sexta fase con esta página. Yo estaba tranquilamente escribiendo y mandando mis pequeñas aportaciones, y cuando iba a comentar algo sobre el enlace de la maquinaria antigua que mandó Jemcalama no me permitió el sistema hacerlo, diciendo con algo de sorna que escribía los mensajes demasiado rápido. Igual me daba esperar ratos largos y volverlo a intentar, el mensaje volvía a aparecer.
    Comprendí el porqué de semejante afirmación cuando pude darme cuenta de que me debía estar aproximando a la velocidad de la luz, puesto que mi último mensaje aparecía como escrito hacía (-n) segundos, o sea, desde el futuro!! Y además algunos que me respondieron vieron sus respuestas aparecer por delante de mis preguntas, tanto en numeración como en tiempo.
    Por si no os habíais dado cuenta, esta página puede violar las leyes de la física, o descubrirnos algunas nuevas, nunca se sabe :D

    Respecto a la imagen del día…pues muy bonita, quizás en demasía, no sé, los perfiles de las montañas en primer plano son demasiado marcados, como que se hubieran superpuesto dos fotos. Luego no entiendo bien lo del tiempo de exposición: para que salgan todas esas estrellas habrá tenido qu ser largo, pero la luz de las montañas (que como alguien ha dicho será la luna) no debería ser aún más clara entonces?? Ni idea, por eso pregunto.
    Por alguna razón se pierde la idea de perspectiva, con esos perfiles, y el Everest parece un chavalín al lado del picacho de la derecha. Joder, que criticón estoy hoy.

    Eso sí, sólo por el detalle de poner (aunque podrían ser más) las constelaciones y los nombres le subo mucho la puntuación.
    Un abrazo a todos

  • kike

    Precisamente acabo de leer en la página de Kanijo que se ha instalado una “supercámara” en el telescopio GTC de Canarias, llamada CanariCam; con la que se piensa ahondar bastante en el estudio del espacio profundo en la franja del infrarrojo.

    Los telescopios lanzados al espacio tienen muchas más ventajas que los fijos, pero también tienen sus inconvenientes, sobre todo los que se emplean para el infrarrojo, ya que deben estar cercanos al cero absoluto para poder captar imágenes de cuerpos lejanos en esa longitud de onda; y eso significa que su vida siempre es corta, creo que tres años como máximo. Ante ello supongo que la rentabilidad será mucho mayor en los telescopios terrestres.

  • Alfonso

    Hola,es un tanto extraña la foto, lo digo porque a finales de Noviembre,
    debe de hacer un frío de aupa,la foto está hecha desde más de 3550m,
    visto el mapa sólo quedan 25 Km para llegar al Everest (en línea recta),
    lo dicho, la foto parece que está hecha en verano y no a finales de
    Noviembre.

    De noche a más de 3500m,finales de Noviembre y parece que se puede
    estar en mangas de camisa…….raro,raro,raro.

  • Gustavo

    La foto es bonita pero creo que en el proceso de tratamiento digital posterior se ha pretendido conseguir una postal que lo muestre todo más que una fotografía de cariz astronómico. Si se hubiera expuesto menos para mostrar un cielo más negro las montañas en primer plano hubieran salido también más oscuras y no se apreciarían sus relieves. Naturalmente es el autor quien decide qué elementos quiere resaltar y por qué. He estado viendo algunas de sus fotografías (muy buenas por cierto) y me parece que se trata de un fotógrafo paisajístico que sabe sacarle mucho rendimento al cielo, pues en todas las que he visto conjuga muy bien elementos arquitectónicos o naturales con fondos estrellados o acontecimientos astronómicos muy sugerentes.
    .
    En la foto de hoy pareciera ser que el paisaje del Himalaya estaba por encima del celeste y, si era ese el objetivo, la verdad es que ha dado en el clavo porque esos picos blancos brillando en ese entorno oscuro resultan realmente espectaculares, no así el cielo y las estrellas que resultan un pelín risibles para quienes las observamos con otros ojos, excesivamente saturadas en azul y poco puntuales. Apostaría a que ha empleado una técnica (que yo practico ocasionalmente) que consiste en tomar la imagen y aplicarle ligeramente un desenfoque gaussiano para luego sumar la original y la desenfocada. Con ello se consigue que las estrellas se rodeen de una especie de halo que las aparenta más grandes y brillantes, aunque en ocasiones, si uno se pasa, se puede llegar a un resultado más bien tirando a grotesco.
    .
    De BabakTafreshi yo hubiera escogido alguna otra en lugar de esta. Pero es sólo una cuestión de gustos, claro.
    .
    Un saludo.

  • Saín

    Hola amigo Jaime, bastante interesante el artículo sobre este tipo de agujero negro, les dejo algo sobre galaxia caníbal.
    http://www.lanasa.net/Nasa/Nasa/Nav_BrevesNEWS.asp
    Salud.

  • Alfonso

    Extraña foto,parece que está hecha en verano y no a finales
    de Noviembre;Namche Bazar está a más de 3500m de altura
    y de allí al Everest quedan 25 Km (en línea recta).

    ¡Vamos! que estoy dispuesto ir al Everest con una camtinplora,
    un jersey pal relente y el celular claro.

  • Kimiká

    Hola a ambos: He visto el enlace y esa noticia con la misma redacción ya la había leído hace días (creo que en Ciencia Kanija), muy interesante la existencia de los agujeros negros intermedios… ¿hasta cuántos tipos vamos a encontrar?…

  • Isod

    Precisamente hoy salía en la prensa un acto reivindicativo sobre el cambio climático realizado en la misma zona. Venían a decir que o se ponían soluciones o, al paisaje nevado que contemplamos, le quedan 2 telediarios.

  • Gèminis

    Preciosa foto la de hoy, como para relajarse, disfrutar un cafè o un vino, leer tranquilamente todos los comentarios y visitar todos los enlaces.
    Feliz domingo a todos y a seguir disfrutando del universo, la Tierra, la vida misma.
    Emilio creo que se cumpliò con la cuota del dia.

  • http://tramafotografos.wordpress.com/2009/12/06/retrato-estelar-en-el-himalaya/ Retrato estelar en el Himalaya « Tramafotografos Blog

    [...] PDRTJS_settings_248591_post_948 = { "id" : "248591", "unique_id" : "wp-post-948", "title" : "Retrato+estelar+en+el+Himalaya", "item_id" : "_post_948", "permalink" : "http%3A%2F%2Ftramafotografos.wordpress.com%2F2009%2F12%2F06%2Fretrato-estelar-en-el-himalaya%2F" } Publicado en: observatorio.info [...]

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los de lanasa.net escriben muy bien. Hay alguien ahí que sabe transmitir noticias.
    Se lee con agrado y facilidad el artículo. Y es muy instructivo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gracias amigo por dejar que la cumpla.

    e habría gustado estar para intervenir en la noticia del agujero negro de tipo medio (ya hice mi comentario en Ciencia Kanija) pero, no me ha sido posible. Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir.

    Un saludo cordial.

  • A lain

    essai

  • http://geonopia.wordpress.com/2009/12/29/all-donde-la-tierra-est-ms-cerca-del-cielo/ ALLÍ DONDE LA TIERRA ESTÁ MÁS CERCA DEL CIELO… « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

    [...] esta imagen, accesible en mucho mayor tamaño y resolución en la cuidada web de astronomía “El Observatorio”, versión española de la original de la [...]

blog comments powered by Disqus