La nebulosa planetaria Abell 7

Planetary Nebula Abell 7
Créditos de imagen & Copyright:Don Goldman

La nebulosa planetaria Abell 7
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La muy tenue nebulosa planetaria Abell 7 está a unos 1.800 años luz de distancia, justo al sur de Orion en el cielo del planeta Tierra y en la constelación Lepus, la Liebre .

En esta imagen de telescopio se percibe su forma esférica, de unos 8 años luz de diámetro, rodeada de estrellas de la Vía Láctea y cerca de la línea de visión de galaxias distantes de fondo. Dentro de sus límites hay varios detalles bonitos y complejos realzados mediante filtros de banda estrecha . La emisión procedente del hidrógeno y del nitrógeno en tonos rojizos, así como la emisión del oxígeno en un color verde azulado, dan a Abell 7 una apariencia más natural; de otro modo sería demasiado tenue para ser apreciada por el ojo .

Una nebulosa planetaria representa una fase final muy breve de la evolución estelar, la misma que experimentará nuestro Sol dentro de 5.000 millones de años, una vez que la parte central de la nebulosa, que era una estrella similar al Sol, se haya desprendido de las capas más externas.

Se estima que Abell 7 tiene 20.000 años de edad. Su estrella central, de unos 10 mil millones de años, se ve aquí como una débil enana blanca.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    George Ogden Abell (Los Ángeles, 1 de marzo de 1927–7 de octubre de 1983) fue un astrónomo estadounidense de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Trabajó como astrónomo investigador, profesor, administrador y divulgador de la ciencia, la educación y el escepticismo. Abell obtuvo la licenciatura (inglés, bachelor’s degree) (1951), la maestría (inglés,master’s degree) (1952) y el título de doctor (inglés, Ph.D.) (1957) en el Instituto Tecnológico de California. Empezó su carrera de astrónomo como guía turístico del Observatorio Griffith en Los Ángeles.

    Su trabajo más conocido es su catálogo de cúmulos de galaxias construido a partir del ‘Palomar Sky Survey’, obra de referencia en el estudio de cúmulos de galaxias así como base para trabajos fudamentales en cosmología observacional. Estudiando la distribución de luminosidades de las galaxias de los cúmulos (función de luminosidad) mostró como podría ser utilizada comoindicador de distancia.

    El catálogo Abell es una lista casi completa de 4.000 cúmulos, aproximadamente, con corrimiento al rojo de hasta ‘z’=0.2, con al menos 30 galaxias cada uno. El catálogo original de cúmulos en el hemisferio norte fue publicado en 1958. El catálogo extendido, incluyendo cúmulos del hemisferio sur fue publicado póstumamente en 1987 en colaboración Harold G. Corwin y Ronald P. Olowin.

    Abell también fue codescubridor del cometa periódico 52P/Harrington-Abell. Junto con Peter Goldreich, determinó correctamente que las nebulosas planetarias evolución a partir de estrellas gigantes rojas.

    Abell trabajó durante más de 20 años como profesor en el ‘Programa de ciencia de verano’ (Summer Science Program) para estudiantes de institutos en EE. UU., que en su memoria estableció la Beca Abell (en inglés, Abell Scholarship Fund). También participó en la producción de las series educativas para la televisión, Understanding Space and Time and Project Universe.

    A Abell le apasionaba desmontar afirmaciones pseudocientíficas como las realizadas por Immanuel Velikovsky. Abell fue cofundador del ‘Comité para investigación científica de afirmaciones paranormales’ (en inglés, Committee on Scientific Investigation of Claims of the Paranormal, CSICOP) y escribió artículos para su revista, The Skeptical Inquirer.

    Abell fue presidente de la ‘Comisión sobre Cosmología’ de la Unión Astronómica Internacional y presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica inglesa en 1970. Fue director del departamento de Astronomía de la UCLA desde 1968 hasta 1975 y director del ‘Comité sobre la Educación’ de la Socidad Astronómica Americana. Debería haberse convertido en editor de la revista Astronomical Journal el primero de enero de 1984, sin embargo, fallecería pocas semanas antes.

    El asteroide 3449 Abell fue nombrado así en su honor, al igual que el Observatorio George Abell en la Universidad Abierta en Milton Keynes, Inglaterra.

  • Saín

    Buen aporte, amigo Reserva Chile
    Nebulosas planetarias
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0306/pn_block.gif

  • Sa Ji Tario

    ¡¡Wow!! Cuidado!!!, debajo de las plumas se adivina la piel de un zorrooooo !!!
    (sorry, te has despertado con sorpresa, un abrazo)

  • Ernesto

    Estimado Santiago, yo encuentro bueno el aporte, aun cuando se “parezca” tanto a lo que se encuentra en esta página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/George_Ogden_Abell

  • garcosa

    ¡Hola, comentaristas!

    Ver esta imagen simple, pero fina, me entrega un panorama de reposo increíble a los ojos y a el espíritu.
    Probablemente nuestro Sol no tendrá una configuración parecida, pues con la inagotable capacidad de creación del universo, estas ricas formas son irrepetibles.

    Astrocatálogo Abell Nebulosas planetarias
    http://www.cristoraul.com/SPANISH/astromuseo/catalogos/Abell_PN.htm

    Saludos.

  • Rigel

    saludos a todos, tal vez estemos igual, pero a mí no me quedó claro si sobrevivió el cometa Ison ¿ alguien podría explicarme ? muchas gracias.

  • Saín

    Se sabe que este vasto Universo está repleto de objetos celestes misteriosos, un sinnúmero de ellos son bastante extraños y admirables, entre estos objetos todas las nebulosas son maravillas en el cielo. Se dice que ningún otro tipo de cuerpo cósmico presenta una variedad tan grande de formas y estructuras… y las nebulosas planetarias con sus brillantes procesiones de gas que se están expandiendo y tienen su origen en estrellas similares a nuestro Sol y que han llegado al final de su existencia, son probablemente uno de los más fascinantes. En fin…la nebulosa Abel instruye sobre el destino de nuestra estrella madre.

    Astrocatálogo Abell de Nebulosas Planetarias
    http://www.cristoraul.com/SPANISH/astromuseo/catalogos/Abell_PN.htm
    Ocho nebulosas fascinantes
    http://horizonteaparente.diariolibre.com/?p=1596

    Salud.

  • Saín
  • Saín

    Solo imagínense amigos, en el espacio profundo cuantas nebulosas pueden existir
    en cada una de tantas galaxias. Y pensar que la mayoría de estas innumerables y
    minúsculas manchas, como joyas diminutas que representan galaxias de fondo
    todavía no tienen un nombre propio.
    Mosaico de las galaxias
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SN60T37DfUI/AAAAAAAACSg/XBa6H69hP50/s1600-h/galaxias_fondo.jpg
    Feliz tarde de jueves.

  • Saín

    Hola Rigel, el cometa ISON no sobrevivió en su encuentro cercano
    con el Sol, tan solo dejo un rastro de polvo que desaparecerá con
    el tiempo. Confirmado por astrónomos de la NASA.

    http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=131203191945
    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113121-cometa-ison-sol-desaparecer

    Salud amigo.

  • Sa Ji Tario

    Ciertamente, pero se ve que hay buena voluntad y deseo de integrarse, es parecido a lo que hacía yo cuando no sabía colocar un enlace, y para que no parezca propio faltaría la fuente (mi comentario anterior fue a causa de la sorpresa ). aparentemente un comentario desapareció y lo repito por si acaso. Por otro lado amigo reserva chile, estimo que nadie es dueño de la verdad, ni toral en esta página, eres libre de opinar con mesura, un sapukay

  • Beauterfly

    En una belleza esta nebulosa,digan lo que digan los demás ……buen puentes….

  • Sa Ji Tario

    Frates Un Off Topic, me acabo de enterar. Así como ha trabajado en su vida G. O. Abell y los logros que obtuvo, otro hombre con todas las letras nos dejó este día, Nelson Mandela “terminó de morir” por decirlo de alguna manera puesto que parecía querer quedarse un poco más, no homenajeo al político sino al ser que dignificó a la especie humana con su proceder, buen viaje por las estrellas y deja el rastro fresco para los que te seguiremos ( perdón por el rollo)

  • Abell hay … ja,ja,ja…muchas.
    Preciosas.
    Buen enlace
    Besitos de buenas noches y lindos cielos para todaeos

  • garcosa

    Igual que el cometa ISON, con una cronología admirable, puso todo su empeño y nos dejo una enseñanza, pero al final expiro.

El 5 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa Lovejoy a través de las ruinas del Castillo Mörby
día anterior, miércoles, 4 de diciembre

  <     <     <       jueves, 5 de diciembre       >     >     >  
La Tierra y el cielo en rayos gamma
día siguiente, viernes, 6 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos