Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Diamante lunar
»

Esta semana, muchas personas a lo largo y ancho del mundo apuntaron sus cámaras hacia el cielo para inmortalizar la espectacular conjunción de una Luna creciente con los brillantes planetas Venus y Júpiter. Sin embargo, Deirdre Kelleghan, astrónoma a la vez que artista, prefirió usar las notas de sus observaciones para dibujar el evento. Desde Greystones, en el condado irlandés de Wicklow, Kelleghan utilizó su pequeño telescopio para contemplar la ocultación lunar de Venus: su punto de luz desapareció por detrás del borde oscuro de la Luna, y luego reapareció por el lado opuesto. El dibujo que mostramos hoy corresponde al momento de la reaparición. Expuesta al frío de la noche, Kelleghan produjo esta obra de arte con pinturas al pastel y un folio de tamaño A3.

Kelleghan declaró que "fue sobrecogedor poder ver el brillo de Venus de nuevo, como si fuera un diamante incrustado en el borde de la Luna".


  • http://ielplanetarojo.blogspot.com/ Jorge Alber

    Genial obra de arte.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos amigos míos.

    Hoy me tengo que ir a Sevilla a recoger a mi Hija Maria que después de dar un par de conciertos con la Orquesta de la Escuela Reina Sofia, ha decidido descansar con nosotros un par de días.

    El tema de hoy es el que cierra el ciclo de la conjunción, y, durante días hemos estado hablando de ello, de ahí que, a veces nos salgamos del tema y abordemos otros que, estando relacionados con el Universo, son distintos y distantes del de la imagen.

    Hasta luego.

  • Aker

    Psssccchhhh… No está mal pero yo no la veo una obra genial, más bien un poco sosa además de estar colocada del revés. Según el texto, la pintora Kelleghan realizó el dibujo ‘expuesta al frío de la noche’, acción heróica, tanto como para ser noticia. Denle de mi parte una aspirina a esta señora. Y, a la Nasa, la recomendación de que nos deje en paz con la conjunción a quienes no tuvimos la suerte de verla, y a quienes la vieron. Hay muchos temas más interesantes, como el Sexteto Seyfert de galaxias, en una foto de alta definición para fondo de pantalla. Vamos, NASAles.
    A todo el mundo, un saludo labial: muá.

    Aker

  • Aker

    Gustavo, te he dejado un pequeño comentario en la página de ayer (es curioso que aquí, en Observatorio, podemos desplazarnos hacia atrás en el tiempo, pero no hacia delante: Internet es la máquina del tiempo).
    Aunque, pensándolo mejor, debería habe puesto mi mensaje aquí, en la página de hoy, que está un poco falta de textos.
    Salud.

    Aker

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Y van….., ya he perdido la cuenta, fots desde el emisferio norte, del sur, de un lado del otro, y para rematar la jugada, una pintura, que sin quitar el mérito de la misma, no es nada del otro mundo, y si me apuran, ni de este, eso sí la señora que pintó esa Luna con un asomo de Venus, pasó frio, pobrecilla, los compañeros que pudieron ver esas conjunciones estos pasados dias desde el emisferio norte estaban tan calentitos, mas bien creo que alguno pasó mucho frio, es lo que tiene intentar mirar el cielo nocturno en meses invernales, aunque aún estemos en otoño, parace que este año se adelantó el invierno.
    En fin como dice Emilio en #2, habrá que salirse del tema, porque este está ya muy manido.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    La foto de hoy, no es una foto!!!!

    Ya sé que está feo hacer leña del árbol caido, pero que quereis que os diga, produce gustirrinín, ya que yo sí vi la conjunción, a mi no me importa nada que sigan unos días más dando la vara con este fenómeno, ya sabeis que los que pudimos verlo bien, lo hicimos también en el nombre de los que no, así que ale, a tragar, jejejejejejeje.

    Ayer ya lo decía, no es que sea una pintora zurda o disléxica, si lo ha pintado del revés, es porque así ven las cosas en su tierra, australiana es la chica parece, y también parece que pintó la Luna desde su tierra, no entiendo como no pasan la vida mareados, que vértigo solo de pensar.

    Y como el “dibujo” de hoy no da para mucho, se me viene a la cabeza el asunto de las actividades de la IYA-2009, en formato muy personal.

    Aun teniendo aparatos sofisticados para medir las cosas, imagino que en unos pocos años, todos los telescopios tengan un gps y tecnología para grabar y datar las observaciones sin exceso de conocimientos técnicos, en poco la tecnología podrá ofrecernos “potencia” para guardar datos en cualquier formato de tamaño monstruoso, asimismo su gestión, con lo que si un buen día, o una buena noche, se ponen miles de telescopios electrónicos que mas tarde compartan sus datos para estudiar diferentes fenómenos, el asunto de las distancias, los efectos Doppler u otras cosas que ahora solo vemos desde un par de puntos de vista, quizá pudieran observarse con mayor claridad, obtener mayor calidad en los datos y mejores prestaciones para aparatitos que pueden servir para más cosas que solo para lo personal, algo así como estaciones metereológicas “caseras”, pero mirando al espacio, incluso si la tecnología es veloz, hacerlo con radiotelescopios familiares, formando así un verdadero “Grande Radiotelescopio” inimaginado.

    Y ya está, que por mucho que quiera pinchar al personal con el asunto de que yo sí vi la “salida” de Venus, o a Venus “salida”, tampoco da mucho mas de si.

    No me importaría seguir atento al debate del tiempospacio y su materia, o luz, que vete tú a saber donde para el carro, eso si, caso de que se concluya que los 13 mil millones de años sean radio y no diámetro, me sepais muy asustado.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Hace ocho años enlacé diferentes situaciones y personajes, que configuraban una auspicio.

    Pude desentrañar el alcance de cada uno, como indicadores del destino, sólo me quedaba sin comprender el significado de Irlanda, sobre el que volví en reiteradas oportunidades durante estos años.

    Ahora está mas claro, Irlanda representa a una mujer, que en condición de madre, procedente desde el mas puro rincón racial del mundo, procrea y forma un presidente, de los EE.UU. de América, posición que resultó siempre esquiva a los descendientes de Irlandeses.

    Por tanto, nobleza obliga, es deber acompañar el suceso, poniendo a la palestra en sintonía las obras artísticas que en la patria de los ancestros puedan merecer reconocimiento.

    Por ahora es un poso sosa, bastante oscura la Luna, fría la noche, poco apropiado el pastel para la belleza. Pero Venus brillante.

    Amigos de la Nasa, acá en el sur los esperamos, Argentina es el lugar, de la misma manera que CNN en español se instaló en Chile, Que India está colocando los satélites norteamericanos, que Kasajstan será la base de partida de los vuelos tripulados, que China, que Japón, el tiempo de la globalización ha llegado.

    Estamos asomando a un mundo sin centro, se hace en cada lugar lo mas apropiado y lo que mejor se sabe hacer, no hablaremos ingles, pero lo hacemos bastante bien en castellano, y ustedes también lo pueden aprender, algunos hasta pensamos.

    Si les dijera que tengo destinado el lugar desde hace varios años, no lo creerán, pero no fue mi obra si no la de los dioses. Traigan los ordenadores, un poco de paciencia y la voluntad. Los esperamos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    No ta mal la pinturilla. Si acaso, la firma podía haber sido más discreta. Poco más y la planta en el medio del cuadro.

  • odiseo

    Buenas.
    ….
    Jipi #6, me dá que aún no te has despertado, en el comentario de la imagen del día, dice del condado irlandes de Wilcklow, y eso no está en Australia, por lo que lo mismo va a ser zurda, o dislépsica.
    … Saludos.

  • odiseo

    buenas nuevamente.
    El disléxico soy yo, habia estado hablondo de displasia y he hecho un galimatias de cuidado, perdón por la metedura de pata.
    ….
    He leido un artículo en el Pais digital de hoy que no tiene desperdicio, recomiendo su lectura. El título:”Dios creó al hombre y al mono y luego se juntaron” en la sección sociedad. Es la redacción de una niña de doce años, que con las complejidades que tiene el sistema educativo actual no es de extrañar que la criatura se haga un lio.

  • Anndy

    Me gusta dibujar, pero en cuanto a pintura no soy muy bueno en eso…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El amigo Armando nos habla de telescopios avanzados y, si no hay ulteriores retrasos, en abril de 2009 un Ariane-5 lanzara desde Kourou, en la Guayana francesa, el mayor telescopio espacial del mundo.

    Dotado de tres instrumentos, en cuyo desarrollo han participado investigadores e industrias españolas, observará la radiación técnica que emiten los objetos más lejanos y recónditos del Universo.

    El infrarrojo térmico permite ver a través de las nubes de polvo más densas y es donde las galaxias y es donde las galaxias emiten la mayor parte de su radiación.

    Permitirá estudiar la formación de estrellas con un detalle inédito, proporcionará nuevas evidencias para el estudio de las galaxias más activas conocidas y cartografiará el Universo a una profundidad y resolución sin precedentes.

    Así que, si todo sale como está previsto, el Observatorio Herschel y la Sonda Planck despegaran en marzo de 2009, desde Kourou, aunque se separaran unas dos horas y media después del lanzamiento, ambos se situaran en el llamado punto de Lagranje L2 del Sistema Tierra-Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra tras casi seis meses de viaje.

    Herschel constituye la cuarta y última misión de gran formato, también denominadas “piedras angulares”, del programa científico “Horizonte 2000″ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

    Este punto álgido en que nos encontramos es la materialización de una idea que se gestó a principio de los ochenta del pasado siglo. Después de casi treinta años, esa idea ya es una realidad.

    Aquí tenemos una muestra clara de la lentitud con la que se desarrollan los proyectos destinado al Espacio Interestelar que, por su complejiodad y su enorme costo, a veces se desarrolla por etapas y hasta que se llega a la cumbre de la idea, incluso han desaparecido los primeros responsables que estaban al frente del proyecto, habiendo sido sustituidos por otros más jóvenes y con ganas de llegar a la meta fijada.

    La noticia la he leido en la Estación de Santa Justa mientras esperaba la llegada del AVE, es larga y jugosa, tiene miuchos datos interesantes que no puedo dejar aquí por su extensión, sin embargo, lo más importante de todo ello es, que la investigación y el afan de conocer el Universo no para, va despacio pero sin pausa y, eso, amigos, no sabeis como al final adelanta.

    Otras noticias que aún no he podido leer tratan de: Pulsos record de Rayos Gamma, ¿planeta o estrella fallida? El Corot nos trae buenas vibraciones al posibilitar conocer lo que ocurre en el interior de las estrellas. Nuevos juguetes para el JCMT se tiene previsto dotar a este Telescopio de nuevos instrumentos sofisticados -SCUBA-2 y HARP- los cuales permitiran detectar y estudiar nubes de polvo frio asociadas con las misteriosas fases iniciales de la formación de galaxias, estrellas y planetas.

    Otra noticia es que los científicos están próximos a revelar el origen del mayor de los dos satélites de Marte, Fobos, gracias a los nuevos datos de la nave Msrs Express de la ESA. Y, una noticia desconcertante es que Venus Express estudia la vida en la Tierra con el Espectrometro de Imagen Visible e Infrarroja Térmica (VIRTIS). En esencia es aprender de la Tierra que tiene vida para aplicar más tarde los conocimientos en mundos similares donde será más fácil detectarla con los datos recogidos aquí.

    En fin amigos, que la cosa no para…menos mal.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He dejado aparte esta noticia en la que nos cuentan que, es posible que vivamos en una Burbuja. Así lo exponen un grupo de científicos de la Universidad de Oxford cuando afirman que la Tierra podría estar atrapada en una anormal burbuja de espacio-tiempo particularmente desprovista de materia que podría ser la causa de la aprente aceleración de la expansión del Universo, cuya principal explicación actual está dada por la energía oscura.

    “Siviviéramos en una zona muy grande de baja densidad, entonces el espacio-tiempo no estaría acelerando su expansión”, dijo el investigador Timothy Clifton. “Simplemente sucedería que las observaciones, interpretadas de la forma usual, harían que lo pareciera.”

    Un tipo de Supernoca denominado Ia es un útil indicador de distancias, porque las explosiones tienen siempre la misma luminosidad intrinseca. Como la luz disminuye cuanto más se aleja, eso significa que cuando las supernovas parecen poco luminosas, es porque están lejos, y cuando aparecden más luminosas, es que están más cerca.

    Pero si estuviéramos en una porción del Universo con menos materia que lo normal, entonces el espacio-tiempo alrededor nuestro sería diferente de lo que es fuera de ella, porque nla materia curva el espacio-tiempo.

    La luz que llegara de supernovas que estuvieran fuera de nuestra burbuja haría parecer que estas son menos luminosas, porque su luz se desviaría más de lo que esperaríamos una vez que se encuentra dentro de ella.

    Sin embargo, un problema con esta idea de vacío es que niega un principio que ha reinado en la Astronomía durante más de 450 años: que nuestro lugar en el Universo no es especial. Clifton dice que en los proximos años podremos distinguir entre la energía oscura y el vacío.

    O lo que es lo mismo, Clifton dice lo mismo que dice Jipifeliz y digo yo,. y dice cualquiera de los del Foro de Observatorio, en realidad, lo que Clifton quiere decir es que no tiene ni puñetera idea…como todos.

    Pero, es curioso ver como, a lo largo del comentario de la hipootética burbuja, salen a relucir: La Materia, la Luz, la Energia, y, el Espacio-tiempo ?Una casualidad? ¿Una causalidad?

    ¡Que UNiverso! ¿Cuántos quebraderos de cabeza nos da?

    !Pero es tan divertido! Y, tan reconfortante la sensación de descubrir.

    Ahora amigos, me marcho a comer alguna cosilla ligera y salgo de nuevo hacia Sevilla. Mi hijo Isat llega a primera hora de la tarde para pasar un par de días con nosotros. A empezar de nuevo. A la vuelta os visitaré de nuevo.

    Saludos.

  • Enech

    Esto es lo que vale, una interpretación puramente humana de un evento astral.

    Creo haber leído por hay, que los sabios antiguos solamente llamaban destino a lo que estaba escrito, a lo que inevitablemente sucedería sin que alguien pudiera hacer nada para cambiarlo, esto era: los movimientos celestiales; las orbitas de esas estrellas errantes que milenios más tarde bautizarían como Planetas.

    Mas ahora sabemos, ó deberíamos saber que en futuro el hombre tendrá la capacidad de alterar las orbitas planetarias, y tendrá que hacerlo para salvar con cada intervención una característica esencial de la vida en la tierra y su evolución.
    Me gustaría pensar que esas modificaciones a la naturaleza más… (¿como pudiera decirlo?) …sagrada, se harán también como la obra -que no solo imagen del día- con un sentido artístico profundo.
    Que no decían también que se debe respetar el arte: “porque de todas las mentiras es la mas real”.
    Propongo entonces en principio capturar a los lejanos fríos: Make-Make, Pluton-Caronte, Eris y Disnomis, Sedna y Ceres, en una orbitas en el plano de la diosa Luna, de esta forma en el futuro la tierra podría tener anillos como Saturno y servirse de sus gravedades para efectuar los cambios de presesión necesarios.

  • kike

    Buenas tardes.

    Bueno, ¡Que pasa con los zurdos!, eh?..;D

    Que conste que soy un de ellos, y además a estas alturas hasta me siento orgulloso de ello; ya deberíais saber, diestros engreidos que los zurdos somos mucho más creativos e inteligentes que vosotros, comunes y simples mortales; ya deberías tener consciencia de que a lo largo de la Historia las personas que más han hecho algo para la posteridad han sido mayoritariamente zurdas;

    Algunos ejemplos: Ramsés II, Tiberio, Alejandro Magno, Julio Cesar,Carlomagno, Napoleón, Luis XVI, Ghandi, Churchill, Hitler(hizo algo, malo pero lo hizo); Fidel Castro, Isabel de Inglaterra, Bin Laden(Aun lo está haciendo) , George Bush(ojo, el padre), Bill Clinton; Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Durero, Rubens, Picasso, Bach, Beethoven, Mozart, Schumann, Ravel, Kurt Cobain, Jimy Hendrix, Paul Mc Cartney, Ringo Star, Paul Simon, Pelé, Maradona, Cruiff, Mark Spit, Kike…

    Además la mayoría de los zurdos, por prejuicios existentes en nuestra niñez, tuvimos que hacernos ambidextros a la fuerza, , mejor dicho, hacemos unas cosas con la derecha y otras con la izquierda; así que usamos las DOS manos, que para eso las tenemos, no como vosotros, torpes diestros, que solo usais una; para eso la podiais dejar en el armario…

    Además no caeis en la cuenta de que los realmente diestros somos en realidad los zurdos, ya que es el hemisferio derecho el que domina en los zurdos, y el izquierdo a los diestros; así que se os podría llamar:

    ¡Zurdos mentales!

    PD: Con la enésima imágen de la Luna (Ya hasta la pintan, se vé que se les han acabado las fotos), dá tiempo y lugar sin que nadie nos abronque para decir todo tipo de tonterias (como las mías).

  • marta

    Hola, buenas tardes a todas y todos. Venga presumir los unos y los otros, venga a presumir. Pues así es la cosa, yo no ví la conjunción…intento sobrevivir, es broma, menos mal que por aquí se han mostrado un montón de buenas fotos. Kike,15# me alegro de que te halles entre tan ilustres zurdos. A mi los zurdos siempre me habeis parecido que os complicabais la vida, claro, todo está pensado para los diestros. La misma palabra ya lleva connotaciones sospechosas. Cuando haces algo muy bien se dice que se es muy diestro en esto y en aquello…ya sabes, deficiencias y usos y costumbres del lenguaje. Una actividad, no muy dificultosa, que utiliza los dos hemisferios es hacer bolillos, se utilizan las dos manos. También tocar el piano, por ejemplo, pero eso ya es harina de otro costal…En cuanto a la imagen de hoy, la verdad que me parece pobre de color y luz, claro que ha utilizado una cartulina negra y el blanco. También algo de azul. El resultado es bastante insulso. No se si será zurda mental o quizá sólo mental. Dicen las teorias que los grises son colores analíticos y estructuradores, vease el cubismo, Gris y Picasso cuando se copiaba de Gris). Quizá prevalezca más sus aptitudes científicas como astrónoma que es, frente a las artísticas, lo digo por la utilización del color o más bien por la ausencia de él. Podía haberle sacado más jugo a la experiencia. Una pregunta: ya que no es en Autralia desde dónde estaba la autora (allí lo ven todo al contrario que nosotros lo que no quiere decir que ellos estén al revés y nosotros al derecho, sólo distintos puntos de vista…) En el espacio no exite el arriba y el abajo, otra vez la costumbre. Bueno a la pregunta, digo yo si no será que en el telescopio (que es parecido al que trajo Isod y que no pudimos usar, qué pena, no vería esta buena mujer la imagen invertida…Bueno besos y feliz gran finde para todos.

  • MARC VICTOR

    buenas tardes,

    alguien que se dedica a dibujar la luna y el espacio debe ser una persona muy amoroso de la naturaleza en general, para mi la fotographia de hoy o mejor dicho el dibujo de hoy es algo diferente de lo que vemos en general aqui. por eso animo las cosas dando un buen 10.
    hasta luego.

    marc victor

  • Gustavo

    Marc Victor estoy contigo. Casualmente además, en el último número de la revista Astronomía, hay un artículo firmado por Leonor Ana Hernández titulado “Dibujando las maravillas del cielo”.
    .
    En ese artículo nos cuenta su pasión por cielo, sus experiencias dibujándolo, su técnica y no pocas consideraciones acerca de las mejores condiciones para que la observación se plasme efectivamente y con todo detalle sobre el papel. Lo he leído y me ha gustado.
    .
    En la introducción dice, por ejemplo, “Hoy es fácil tomar imágenes y llevarte el recuerdo, pero hay algo mucho más intenso que diferencia a un cuaderno de notas. Y es que en él puedes expresar tus emociones y sensaciones, contar con pelos y señales muchas cosas que luego viendo una imagen no recordarías y perderías para siempre”.
    .
    A eso lo llamo yo vivir el cielo… sentirlo. Por eso le he puesto un 10 a la imagen de hoy.
    .

  • odiseo

    Buenas tardes.
    …….
    Amigo Kike, me lo has puesto…. jejeje, mencionas un listado de “ilustres zurdos”, en el primer tramo hay algunos que muy bien representan esa mano, (apuntaba Marta que a la derecha se la llama, diestra) ¿y a la izquierda? ¿eh?, eso es, a la izquierda se la llama siniestra, y no me negaras que en esa representación hay alguno de lo más siniestro.
    La única ventaja que veo es que por la izquierda se avanza más deprisa que por la derecha, digamos que por la derecha se progresa más lentamente que por la otra mano, (me estoy refiriendo a una autovia, claro está).
    Vale, zoca de lujo, si hay muchos como tú no está mal conocerlos, siempre resulta gratificante.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    #3 Aker… ten en cuenta que en el cielo no hay derecho ni revés. Es más, seguro que el dibujo está hecho a partir de la contemplación por un telescopio newtoniano, que invierte la imagen (cosas de los espejos esféricos, ya veis).

    No habría que despreciar el dibujo en astronomía. En el último año he conocido a dos grandes astrónomos aficionados españoles que realizan auténticas maravillas dibujando lo que ven. Tened en cuenta que no es sencillo y, quizás, mucho más gratificante repasar lo conseguido tiempo después. A fin de cuentas, el dibujo recoje lo que vemos, no lo que ve la cámara o la CCD.

    Para los más escépticos, precisamente en el número del mes pasado de “Astronomía” que, como sabréis, es la revista decana de este campo en España, trae un artículo MUY INTERESANTE sobre el dibujo en astronomía. Está realizado por una aficionada española (creo que de Andalucía).

    Yo también tenía mis prejuicios hasta haber visto trabajos como el de la foto de hoy y leer el citado artículo.

    Un saludo.

  • Qfwfq

    Bueno, aqui la gente haciendo demenos a un dibujo astronómico. Que sepáis que un dibujo astronómico tiene muchos más méritos que los artísticos. Ya se ha dicho por ahí que grandes astrónomos de ahora y siempre realizan y han realizado dibujos.

    El dibujar te obliga a mirar, interpretar y seleccionar la información que recibes. Muy distinto que tomar una foto.

    Los que me conocen lo saben: yo hago dibujos astronómicos. Me encanta.

    Y por cierto, además soy zurdo ;)

  • Qfwfq

    Por cierto, un dibujo astronómico cada día en http://www.asod.info

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dibujos astronómicos, los zurdos y los diestros, cuando no hay motivación se suele hablar del tiempo. Y, de seguir así la tarde, seguramente amigos, hablaremos de cualquier cosa, menos del Universo.

    Hasta mañana.

  • Isod

    Vale… ahora ya conozco a 3 aficionados a la astronomía que realizan dibujos. ;-) #21

  • marta

    Hola, #20 ý #21. Isod y Qfwfq. En mi comentario #16 apunto la idea del telescopio que invierte la imagen, (no sabía que era newtoniano) y de que en el espacio no hay ni arriba ni abajo…por otra parte no tengo nada en contra de los dibujos astronómicos, me gusta la astronomía y el dibujo y la pintura, claro. Yo me estoy refiriendo a este dibujo o pintura en concreto que me parece que no se le ha sacado todo el provecho que se le podía sacar…le falta fuerza, color, definición. Es flojo y además.como apunta Chapu, #8, la firma está demasiado en medio. pues nada, felicidades Qfwfq por ser zurdo, ya ves lo que dice tu colega en zurdez Kike, #15. Venga besos y que haya paz y armonía y ya os digo, hacer bolillos que ejercita ambas manos y hemisferios.

  • Aker

    Isod #20 : En el espacio no hay direcciones; pero, en la Tierra, sí. Y yo veo la Luna al revés de esta foto. Lo que sí está claro es que la inversión que produce su telescopio le ha podido servir de modelo.
    .
    Qfwfq #21: El dibujo en Astronomía tiene parecida importancia a la que tiene en la Arqueología. El dibujo arqueológico nos permite reconocer un resto, sus formas reales, donde el ojo sólo distingue líneas casi perdidas.
    En Astronomía es más ilustrativo y artístico, pero suele volverse necesario para ciertos casos. La de hoy no es una excelente obra del dibujo astronómico aunque no está mal. Le han llovido muchas críticas y todas son relativas. Esta obrita estaría mejor en un álbum familiar que en este Calendario. Pero tampoco pasa nada.
    .
    Kike #15: Éste sí que es un excelente discurso sobre el valor de la mano izquierda. Había que decirlo. Y no soy zurdo.
    Pero me temo que Ramsés II tampoco lo haya sido a no ser que la zurdez pueda deducirse del examen de una momia bien conservada, que es lo único que queda del pobre Ramsés (ninguna referencia histórica avala su zurdez, ni hay término en el idioma egipcio para nombrar a los zurdos). Pero tampoco creo que hayan sido zurdos Bach, Beethoven, Mozart y Schumann. Estos colosales intérpretes tocaban lo mismo con la derecha que con la izquierda (Bach fue el primero en independizar ambas manos, y cada dedo de cada mano: por eso es Bach). La personalidad rara de alguno de los citados puede haber influido: Bach era un animal sagrado, Beethoven estaba sordo y no solía ir muy aseado, Mozart era un genio; y Schumann era, menos sordo, todo a la vez además de esquizofrénico. No creo que, encima, hayan sido zurdos.
    Emilio se queja de que, de seguir así, no vamos a hablar del universo.
    Por un día… Pero que por mí no quede.
    .
    Yo no creo que la presencia o ausencia de quásars indique juventud o madurez del universo. Hay un quásar cercano en el cúmulo de Virgo.
    Pienso que tienen una distribución más o menos uniforme y que vemos un mayor número de quásars según la distancia. Y no estaría agrupados en los confines del espacio observable. De modo que no serían un indicativo cosmológico como los toma la teoría estándar. Es mi opinión sobre el universo en estos mismos momentos.
    Salud.

    Aker

  • kike

    #19 Amigo Odiseo; de algo tenemos que hablar cuando el tema es un poco repetitivo (Sin criticar la pinturita en cuestión); y tienes razón, los zurdos somos a veces un poco “siniestros”; recuerdo que mi madre me decía siempre de pequeño que era “El espiritu de la contradicción” por mi costumbre de llevar siempre la contraria a todo; será por lo de ser zurdo..

    Colega zurdo #21, toda la pintura creo que tiene su dificultad y su técnica, pero desconozco porqué la pintura de temas astronómicos sea más dificultosa; para mi “toda es dificil”. Además creo que la pintura es un don, o se tiene o no se tiene; y si se tiene no cuesta trabajo alguno; he conocido a varias personas que hacen dibujos y bocetos muy artísticos en un santiamén.

  • Isod

    Hey… que yo no me he enfadado… ;-) Aproveché para comentar lo de la ilustración incluso sin haber leído todos los comentarios (disculpa Marta).

    Al coincidir que acababa de leer ese artículo, ma llamó la atención la coincidencia con la foto-dibujo de hoy.

    Yo, ni pintando con las dos manos ni a cuatro patas consigo hacer nada mínimamente reconocible. Bueno, miento, se me dan muy bien las manchas par aun test de Rochard. :-P

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    I made a few drawings of Mars several years ago, during a favorable opposition. I observed it with my Celestron 5 telescope, a smaller but better-made scope than the Celestron 8. Using color pencils, I did rather faithful portraits, but with slighty too saturated colors. I don’t know where the drawings ended up.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #9 Odiseo, parece que sí me alcé con la torrija por sombrero, pero es que con ese nombre la deduje australiana, reconozco que no se me ocurrió que la señora no pusiera esa lente tipo “silla” que te coloca las cosas como se ven a ojo nudo, cosa que ciertamentem calculaba de uso habitual en los observadores de telescopio, que si bien importa poquito para objetos lejanos, se me diga no es un poco raro dibujar la Luna del revés, llameseme raro, pero yo creo que cuando se dibuja una persona por ejemplo, la cabeza se pone arriba y los pies debajo, de toda la vida.

    Yo no dibujo por incapacidad física, solo hago rayajos de imposible traducción, parecido a mi caligrafía, así que aprecio en gran medida lo artístico, aunque me diga absolutamente nada, como en la ocasión presente.

    Acepto el asunto del dibujo astronómico para los “dotados” de habilidad artística, pero de ahí a otorgarle valores científicos, en modo alguno puedo aceptarlo, y pongo ejemplo.

    Se ha dicho que en arqueología se usaba el “dibujo” como uso habitual en las excavaciones, exactamente hasta que la divina providencia, perdón, la tecnología nos dotó de cámaras fotográficas, pues hasta ese momento la cantidad de dragones, perdón, dinosaurios, han sido dibujados por el cerebro del arqueólogo tal y como le pareció correcto, pero en modo alguno aceptable o creible.

    Los arqueólogos, usan tecnología digital para sus estudios, GPS y cámaras con medidores af para un control exacto de lo estudiado, lo de dibujar, valía en el pasado, pero es como los libros de papel, aunque no queramos, son el pasado.

    Repasen los antiguos tratados de “naturaleza”, en ellos verán cantidad de animales irreales, al igual que con la arqueología, es preceptivo descartar una gran parte de las falsedades y estudios faltos de realidad científica para poder apreciar de ligero la realidad de lo que ahora podemos datar y falsar con mínima veracidad, pues quizás la Arqueología junto a la Historia, sean las ciencias mas manoseadas, manipuladas y menos científicas de todas.

    Sé que bajo ningún concepto, un arqueólogo aceptará un dibujo como prueba de absolutamente nada, porque si de algo se nutre la pseudociencia, es de eso, de la visión artística de una cosa.

    No hago canto en contra del dibujo estelar, pero me parece que rondando el siglo 21, a poco, resulta mas que nada, artístico y enriquecedor, pero poco más, de hecho, lo que se usa para estudiar es la fotografía, no la visión personal del fotógrafo, creo.

    Lo peor, es que si supiera dibujar, mi canto sería muy otro, pero es lo que hay, me da rabia observar este tipo de habilidades y que me las restreguen a la faz, el que pinte, que pinte, pero que no espere que los demás apreciemos valores en ello, mas que nada, por envidia cochina.

    Ahora que lo pienso, veo que posiblemente me lluevan golpes, que sean no muy violentos espero, porque algo así pensaba de los eclipses y me cambió la percepción aquí a base de broncazos, por lo que si se me dan razones para el cambio de parecer, yo sinvergüenza, acepto veloz y me paso al lado de los dibujantes.

    Salud

    PD: A los defensores del dibujo, relax, que os lo he puesto a ……os y tampoco llevo chaleco antibalas, ojo.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Marta, resumes con la precisión del que sabe y del que sabe que sabe, tus post de la fecha son de lujo. En arte no se puede permitir la cortesía, es bello o es nada.

    La pintura, además, debe transmitir valor agregado, y para eso hace falta talento e inteligencia, no cualquier ensuciador de papeles es pintor, como generalmente debemos soportar. La obra debe hablar, no gritar como la de la fecha.

    Alguno inútiles se refugian en la pintura, para esconder su mediocridad, y se ufanan de sus condición de artista.

    Bah pura tontería.

  • Qfwfq

    A ver, por partes, alusiones, o un todo a una.

    Sobre zurdeces. Lo único bueno de ser zurdo es que manejas la mano derecha mejor que un diestro la izquierda. No me creo nada de que uno sea más creativo ni cosas por el estilo (en general no me creo nada que diga un psicólogo respecto a un conjunto de personas).

    Sobre la Luna al revés. Los que acostumbramos a observarla, la vemos así, como la del dibujo. Mis cartas de la Luna están colgadas bocabajo, para incomprensión de mis allegados.

    Sobre la calidad del dibujo. Hay que tener en cuenta que además del frío, hay que dibujar muy rápido. Aunque a ojo desnudo no lo parezca, la Luna cambia a una velocidad considerable. Un dibujo astronómico no pretende ser artístico. Es un complemento a unas notas de una sesión de observación, un apunte rápido. Además, es un ejercicio excelente para mejorar tus cualidades como observador, en estos tiempos de fotografías y gotos computerizados.

    Bien es cierto que tiene poco valor científico, pero para hacer ciencia ya están los Hubble, XMM Newton, Kelk, GTC… Como aficionado a la observación astronómica, las aspiraciones científicas que puedes tener son básicamente participar en campañas de seguimiento de estrellas variables, o en cronometrar ocultaciones de estrellas por asteroides. Alguno hay que todavía descubre asteroides, cometas o supernovas, pero cada vez son menos con todos los programas automáticos de rastreo celeste que existen, y cada día hay más.

    Para los que se definen como negados para el dibujo: que empiecen por pintar cúmulos abiertos, no son más que puntitos.

  • Edu

    Hola. Al igual que Ben, hice dibujos sobre la oposición de Marte en 1988, donde se acercó a 55 millones de kilómetros de la tierra, con un tamaño angular de 25 segundos de arco en su disco. Observe claramente uno de los casquetes polares, y Syrtis Mayor. En 1994, vi las cicatrices del cometa Sumaker-Levi 9 sobre la atmósfera de Júpiter, y también tuve que dibujarlas. El croquis de dibujo para el aficionado, es una herramienta de mucho valor y una constancia que perdura en el tiempo, y que sirve para volver a consultar. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • marta

    Hola, buenas noches. Jipi, #30, sabes que te aprecio, y mucho, con lo que no me ensañaré para nada contigo. En lo relativo al dibujo artístico astronómico, que me gusta muchísimo por las bellezas imaginadas, intuidas y apenas atisbadas, si casi no sabemos nada de nada del Universo cercano imaginate del lejano y sólo nos queda especular…en cuanto al dibujo arqueológico, hace tiempo, años, aunque no lustros, jejeje estuve haciendo unos trabajos de romano recontruyendo cerámica de terra sigilata y común y te puedo asegurar que era a unos niveles científicos con calibre, frotas para las decoraciones y todo el aparataje. Claro está que pese a todo pasaban por el ojo del interprete, es decir, el mio pero así es con todo lo que se investiga…y se observa. He de decir que me lo pasé estupendamente y me encantaba manejar ese material tan bonito, aunque bien mirado, los arqueólogos que ´trabajaban conmigo decian que para los romanos de pro de la época la terra sigilata (lleva el sello del alfarero o alfarería) era como una especie de duralex. Lo de estar negado para el dibujo, que dices que es tu caso, la solución es tener interés y un buen profe. Venga besos y buenos sueños, todavía recuerdo con nostalgía no haber probado los fungos, que lástima…

  • odiseo

    Buenas noches.
    …..
    Iré por partes, Qfwfq #32, esoy completamente de acuerdo que el dibujo en la astronomia, o en cualquier otra modalidad científica es un apoyo importante, pero lo de el “dibujo” de hoy para nada, es una pintura con la técnica del pastel, su autora ha pretendido hacer una obra artística, e incluso a firmado su pintura, ¿o es que tú cuando haces un dibujo de lo observado, lo firmas?. Otra cosa será entrar a valorar la calidad de la pintura, habrá a quien le guste y a quien no, ahí no voy a caer, a mi particularmente no me termina de gustar, poruqe cro que es mejorable.
    ……
    Jipi #30, me parece que te confundes en algo fundamenteal cuando dices que los arqueólogos, han dibujado cosas después de desenterrados unos huesos, en primer lugar decirte que esos que desentierran huesos de bichos antiguos, son paleontólogos, y es cierto que alguno ha habido que ha hecho alguna reconstrucción que nada tenía que ver con la realidad. El arqueólogo, es otra cosa, gracias a los dibujos de algunos ilustres arqueolólogos, sabemos como eran algunas de las estatuas o ruinas de pasadas civilizaciones que sacaron a la luz, pues muchas de ellas han desaparecido, algunas ruinas a poco de ser sacadas se deshacian, muchaas estatuas se han undido cuando eran trasladadas de sus lugares hacía occidente, así que gracias aque solián contar con extraordinarios dibujantes hemos podido conocer algo más de pasado lejao de la cultura humana.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • Gustavo

    Me está dando la impresión de que los críticos del dibujo astronómico no son grandes observadores celestes sino más bien de las fotos de alta tecnología aportada por otros -y al parecer mejor si son del mismísimo Hubble- acompañados al tiempo de un libraco en formato tradicional o, mejor aún, digital de donde extraer muchos datos que, convinados después con maestría en una mente ciertamente documentada, analítica y sintética, traen aquí para goce de todos.
    .
    Lo que se está diciendo es que el dibujo astronómico tiene un verdadero valor como elemento de estudio del observador, no como elemento científico actual.
    .
    Los que observamos con frecuencia a través de un telecopio nos cansamos de decir a nuestros espontáneos que reposen la vista sobre el ocular, que no se precipiten, que dejen que la retina se vaya impregnando de la leve luz que somos capaces de captar. Si se hace bien empieza a surgir el objeto observado con muchos más detalles que en un simple vistazo ocasional.
    .
    Me he quedado de piedra cuando he mostrado al recurrido Saturno, con sus anillos y su todo, y tras únicamente dos o tres escasísimos segundos de observación han retirado el puñetero ojo del ocular exclamando ¡qué pasada!. Si lo hubieran dejado durante 10, 30, 60 segundos hubieran visto mucho más, incluso una ligera coloración ocre. Para galaxias y nebulosas los tiempos han de aumentar del orden de minutos.
    .
    El dibujo astronómico sirve como herramienta para ejercitar la técnica de observación y mejorar la calidad de lo visualizado, pues obliga a escudriñar el campo que proporciona el ocular en busca de todos los detalles posibles.
    .
    El dibujo astronómico también suele formar parte de un cuaderno de campo donde se anotan fechas, horas, localizaciones, seeing, constelaciones, anotaciones de caracter astronómico y reflexiones personales de gran valor para el observador.
    .
    Además Marc Victor #17 aporta una sencilla pero profunda reflexión que a mí me ha parecido extraordinaria y que me ha motivado a escribir en su misma línea justo después de él.
    .
    Me temo que andábais buscando datos astronómicos pero la imagen de hoy no os los ha podido proporcionar. Lástima ese encierro observacional.
    .

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Bien, me alegra que hayais degustado con placer el cebo, nada mas satisfactorio que un estómago repleto.

    Entiendo con claridad el asunto del dibujo, se me acepte que no existirán ojos que vean mi persona desarrollar esa habilidad a oscuras y mirando por un tubo, cuando en decenios me ha deprimido la simple visión de un lápiz de colores, y también, cuando entiendo que es costumbre no excesivamente amplia, pero si me equivoco se me corrija, de habitual veo telescopios y personas cercanas a su vehículo, pero pocos lápices de colores.

    Respecto del debate sobre los observadores de campo, y los que somos de saloon, recojo el guante y lo conservo en el frigo, otro día lo saco y calculamos posiciones, que de entrada, no acepto exista diferente pasta a la hora de fabricar astrónomos, o los pobres que miran lo invisible, vease radioastrónomos, lo tendrían crudo a la hora del reparto de placeres, pero lo dicho, para otro día, hoy me quedo con el dibujito como adecuado para el desarrollo de un potencial ojo de observador, aunque en realidad, lo que mas me ha removido, es saber que debo estar mucho rato atento al canuto del telescopio, incluso minutos para mejorar la visión, años de estudio en este lugar y la primera vez que lo leo, quizás estén dándose demasiadas cosas por sentadas, cuando casi todos aquí, seguimos de pieses.

    Quedo alegremente contento, ya imaginaba que debía estar mucho rato, con el truco de remover la niña arriba y abajo, lo entendía insuficiente, ahora me pondré el reloj para los huevos duros y así calcularé mejor, eso sí, cuando me haga con un telescopio, que para mirar la pantalla creo ese truco no es adecuado.

    Abrazotes

  • Gustavo

    De tiempos hablamos y han sido 1 h. con 26 min. el tiempo de reacción a mi comentario. Empezaba a creer haber metido definitivamente la pata o considerarme de por vida “lobo solitario”.
    .
    No creas Jipi, el tuyo me colma de orgullo y no deja de arrancarme una nueva sonrisa.
    .

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #38 Ya debiera andar con Morfeo, pero la tv es cruel, han pueto “La Guerra de los Clones” en dibujos animosos, ahora andan con “La Guerra de las Galaxias” en formato normal, y claro, devoción obliga, sigo las secuencias y hago de apuntador en los diálogos, que siempre espero no se acuerden bien y yo salto para recordárselo, posiblemente, lo único que mi cerebro acumula sin desgaste.

    Aprovecho la publicidad, no me creas un devoto mediano, lo soy de todo corazón.

    Salud

  • http://obserbatorio lucerito

    BUENO ,Emilio se se fue a dormir temprano, de tantos viajes que hizo el pobre,espero disfrutes la compania de tus hijos hoy domingo.,
    Segui muy atento tus comentarios espacio tiempo ,
    una vez lei en un libro escrito en tu pais que se referia a la constante 281 que hay de cierto en ella.
    jipifeliz…hoy si que la hicistes bien, y tu con la pansa llena.
    KAZ …..DONDE ESTAS,se extrañan tus cruzes con jipi.
    LEON , Sos un capo ., lo dice un Quilmeño.

  • Aker

    La foto que nos espera hoy (halos lunares en S. Sebastián) no ofrece mucho mayor interés (mejor las de la conjunción), además de haber sido puesta un montón de veces. No voy a tener muchas ocasiones de escribir hoy pero dejo mi protesta. Protesto porque siempre que nos ponen fotos repetidas, hasta el abuso, se trata sin excepión de fotos de bajo interés. Jamás repiten tanto fotos de alta definición y valor científico. Siempre recurren a la foto gaarbancil que no implica a ningún comentarista.
    El criterio de la Nasa es erróneo. Lo hacen, sin duda, con su mejor intención, suponiendo que tales fotos resultan más ‘populares’, tienen más gancho y gustan más, que una foto despampanante del espacio lejano. Nos toman por tontos. Que alguien les avise, por favor.
    Que alguien les diga que, entre los amantes de la Astronomía y de su Calendario, lo más popular sólo puede ser lo mejor.
    Y no a lo que recurren ellos.
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Noticia interesante::

    “”Estudiantes encuentran planeta fuera de nuestro sistema Solar”"

    cienciakanija.com/2008/12/06/estudiantes-encuentran-un-planeta-fuera-de-nuestro-sistema-solar/

    Y aprovecho para retomar el debate que personalmente, manipulo en mi interior desde que life decidió magnetizarme con la Astrofísica, creo mas cercana a mis ilusiones que la sola Astronomía, posible interesante puntuallización.

    En la noticia que planto arriba, se indica que unos infantes (no barba en la cara, infante) han descubierto un exoplaneta orbitando estrella de veloz rotación, a mi persona le alucina que “todavía” parece ser no se ha visto directamente el objeto y, que los infantes han hecho este descubrimiento, mirando datos.

    Con brevedad, anuncio que el aspecto de la astronomía “de campo”, ciertamente es lo mas cercano en forma mecánica a lo que tenemos acceso los humanos para la absorción de placeres estelares, pero me niego a creer que resulte “necesaio” e “imprescindible” para una correcta comprensión de nuestro universo.

    La inmensa mayoría de los humanos, jamás echaron un ojo a telescopio alguno, pero probablemente todo humano en este planeta tiene acceso o ha tenido, a la observación del producto tecnológico que producen los telescopios, vease fotografía astronómica, con lo que si bien es ejercicio adecuado, no parece ser necesario una vez resulta que existen las fotografías, en pantalla o papel.

    Mi persona entiende que para apreciar las cosas debe conocerlas, ejercitar mi mente y luego mis ojos para el desarrollo de esta pasión, no resulta sencillo y a poco que se aprecie, parece ser que son mas los telescopios en desuso que los “hábiles”, con lo que llego a la conclusión de que pueda ser ejercicio tipo “juguete de temporada” si no recurro a un entrenador personal como esta página funciona, o sea, que está complicado incluso el inicio pues parece ser que si se tropieza de entrada, ya siempre se cojéa y no camina úno alegre con el telescopio a cuestas, con lo que suelen acabar en trasteros, garajes y con su correspondiente capita de polvo.

    Entonces, los aficionados al estudio de jardín como mi persona, alejados de prejuicios al tener la mente repleta de ignorancia (o eso me quiero creer), normalmente apoyados por los que sí usan los ojos para mirar por su telescopio, pudiera parecer que carecemos de argumentos para localizar una verdadera cosmogonía propia en base a lo estudiado, porque no miramos por el tubo.

    No puedo creerlo, acepto y deseo un telescopio como herramienta sencilla de aproximación física al espacio lejano, pero se me debe aceptar que ya existe un desarrollo cerebral suficiente en la sociedad humana como apreciar la realidad espacial con la información escrita, matemática y fotográfica que nos brindan nuestros impuestos, que pagan la exploración espacial.

    Kubrick tenía telescopio???

    Ojalá esa vieja costumbre de fabricar “observatorios” que tuvimos por milenios, no hubiera cambiado jamás por la otra de fabricar templos, pero la cosa es como es, así que debemos pasear entre la realidad que tenemos al alcance posible y la “curiosidad” que produce la observación real y tangible del espacio, con lo que mas que el asunto de mirar por un telescopio para reconocerse un astrónomo de pro, esta página, o mas bien, los muchachos que preguntamos idioteces y las personas que con su paciente sabiduría nos soportan e incluso atienden con respuestas comedidas y activadoras de la curiosidad, lo que me está dejando cada día mas claro, es que no es el telescopio u el mayor o menor uso que hagamos del mismo lo que nos hace mas astrónomos, es la “observación” en si misma, lo que otros llaman “atención” al entorno, nosotros decimos observación astronómica, por eso los ejercicios de ojos, dibujar en la oscuridad, pasar frío en soledad, leer las apreciaciones de ajenos ignorantes y expeler conocimientos, en definitiva lo que parece unir al aficionado es mirar hacia arriba, unos con telescopio y otros con gafas por miopes, pero si el que más ve, más cosas cuenta, todos nos enteramos y de algo servirán los telescopios ajenos.

    Encima, tanto hablar de telescopios y sus tamaños, para saber que lo mas usado son los prismáticos, alentador.

  • Qfwfq

    #36 gracias Gustavo por poner en palabras algo que quizás yo sea demasiado torpe para explicar.

    #42 señor feliz, que decirte, pues que no tienen por qué estar relacionados. Para estudiar biología “de salón” tampoco hace falta saber preparar muestras para microscopio. Puedes estudiar cosmología sin asomarte en tu vida a un telescopio, porque en realidad tienen poco que ver. Puedes estudiar astrofísica mirando toda tu vida un pantalla repleta de datos escupidos por una máquina que ni siquiera hace falta que sepas donde está. Pero si quieres ser testigo de ello, ver con tus propios ojos donde están todas esas maravillas que el Universo esconde, intentar ponerte en el lugar de los que llegaron a las en su tiempo tan disparatadas conclusiones, tienes que asomarte a un telescopio.

    Lo que dice Gustavo es cierto, para mirar por un telescopio hay que echarle un rato, un buen rato. Haciendo un dibujo te obligas a esa observación detallada, y entrenas el ojo, que también lo necesita. Un dibujo astronómico te obliga a observar por más de una hora el objeto, contar cuantas estrellas hay, la relación entre sus brillos…

    Los prismáticos son unos buenos compañeros de una observación completa. Vamos de lo general, el panorama que pueden ver nuestros ojos sin ayuda, pasando por graduales estados de aproximación, hasta el máximo aumento que la noche o el telescopio admitan. Si estás empezando, ni prismáticos necesitas: planisferio, noche despejada y hamaca serán suficientes. Luego unos prismáticos, artilugio sorprendente por su rendimiento y bajo coste. El cielo parece inundarse cuando observas por ellos la primera vez. Lo que parecen simples puntos de luz se adivinan neblinosos y hormigueantes. Una posterior observación al telescopio te revela su verdadera naturaleza, y deja volar la imaginación como hicieron los antiguos y ves en ellos figuras familiares, arañas, cometas infantiles, fabulosos insectos…

    Y por supuesto, la Luna, no hay que dejar de mirar la Luna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Jipifeliz, siempre dándole vueltas a tu cabeza para buscar la base de aquello que te inquieta, y, en el caso del Universo, su conocimiento, estás acertado y es una combinación de los aparatos que hemos sabido fabrizar y de la imaginación de todos aquellos que, con telescopios o sin ellos, han sabido ubicar, en el lugar adecuado los datos y los fenómenos que se han ido descubriendo, unas veces al mirar al cielo y otras veces al mirar dentro de mentes privilegiadas que, sin necesidad de telescopios, nos han dicho como se comportaban ciertos objetos y fenómenos estelares.

    Nada me asombra el descubrimiento de esos chavales, si se unen datos, si se sabe de manera racional y lógica entender los fenómenos que, aún pareciendo inconexos están directamente relacionados, si todo eso sucede…iremos descubriendo lo que el Universo es y lo que el Universo nos tiene que contar. Lo está deseando, simplemente ocurre que nosotros, tenemos tantas ánsias por saber que, la mayoría de las veces nos dejamos pasar las respuestas por delante de nuestros ojos y no sabemos “ver” lo que allí se nos está mostrando con insitencia.

    Estamos inmersos en algo grande, formamos parte de ello, y, además, firmemente creo que somos un eslabón importanter de todo este complejo entramado, y, cuando el “tiempo” llegue a ese punto futuro, estaremos en posesión de lo que hoy, desesperadamente perseguimos.

    Para que veas una muestra de lo que aquí te cuento, te pasas por mi página y en el último comentario de hoy, dedicado al AIA-IYA2009, te dejo una buena muestra de lo que somos capaces de descubrir en relación al Universo.

    ¡Eres un caso amigo Armando! Ya te cogeré.

  • http://emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cada día que pasa, Marta me gusta más. Es el equilibrio, el razonamiento, la armonía, la sensatez, el saber estar y el saber decir, cuando habla lo hace con el sentido de la persona que atesora una vasta cultura y, siempre mide los tiempos, nunca se pasa ni se queda corta, es, en definitiva, una contertulia ejemplar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El día 5 de Agosto, como consecuencia de que el día anterior se produjo alguna polémica con el también “polémico” ADolfo “el Guerrero” que por aquellos tiempos campeaba por estos lares, y, tal como apareció se esfumó sin dejar señales ni despedidas, ese dia digo, se llegó a las 132 intervenciones.

    Está claro que, no es el camino de incrementar las intervenciones mediante la polémica, sino que, tendría que venir de la mano del interés que el tema o los temas propuestos despierten en nosotros, los participantes de este foro que, a decir verdad, tiene días para olvidar y, en cambio otros, son para enmarcar.

    Claro que, es algo que decide el azar, ni la imagen del día (que sí incide) tiene nada que ver con el alto nivel y porcentaje de intervenciones que a veces se producen, es todo un misterio. Con esto pasa como con la obra que se estrena y que nadie sabe, a ciencia cierta que acogida tendrá (Obra literaria, musical, cinematográfica, etc) lo que ocurra será algo impredecible, inesperado, e incluso asombrosamente distinto a lo que todos esperaban.

    Lo que hace el aburrimiento, y, la imagen del día sin salir. No quisiera irme a la calle sin dejar algún comentario sobre lo que salga hoy, pero me parece que será difícil si continúa el retraso.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Ataqué al Doctor Dantart con SMS directo, pero es posible que la ventisca impida su localización y puesta en marcha, parece ser que la terapia de hoy se retrasa, por lo que recomiendo en ausencia, la lectura de un lindo artículo colgado por el inefable Chapu, ya saben, en el Off Topic, para pensar.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    La gravedad repulsiva y los ofnis:

    Se llena un espacio móvil, por ejemplo un platillo volante, con unos quincemil gatos, (que siempre caen de pié) con una tostada atada a sus espaldas con el lado de la mantequilla hacia arriba y hacia afuera. Sencillo, ¿verdad?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Al fin parece ser que nuestro Doctot Dantart, ha salido de la vantisca y puede ponerse manos a la obra.

    Como hemos tomado la medicación y estamos relajados, en breve tendremos la foto del día. (que le pillé en la ducha, sacándose nieve de las orejas).

  • Qfwfq

    Jo, que fin de semana más largo. Y para colmo nublado. Eso explica lo de Chapu, pero lo de Alex, no sé.

    Emilio, no mediría yo la calidad por el número de intervenciones. Recuerdo un hilo donde se metieron unos muchachos de algún aula, y hasta que los moderadores se pusieron a borrar, llegó a una buena longitud.

    Por cierto, hablando de posts borrados, ¿alguien recuerda algo de como se llamaba el tipo aquel de los cubos de vórtices pentadimensionales o como fuera aquello? ¿alguien lo guardó?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que la cantidad no es garantía de calidad, y, diría más, es casi lo contrario.

    ¡Qué día llevamos en Observatorio!

    Es la penúltima vez que me asomo.

  • Qfwfq

    #48 Chapu, explica ofni ¿objeto fardón no identificado?

    Y que no deja de llover, oye. Me voy a terminar todos mis artículos para el IYA a este paso.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Pues vaya, me regreso de pastorear canes babosos en espera de la página de hoy, pero, no ta.

    Posiblemente haya un hecho u suceso que impida la traducción de hoy, palabrita de jipi que yo hablé con la “secretaria” del Doctor Dantart y me comunicó que a poco que luciera ropas (lo pillé envuelto en toallas, duchado y limpio) al ajo de traducir se pondría, solo cabe pensar en un problema de tipo técnico, u quizás lo más probable, la irresistible visión del Doctor en paños menores a la salida de la ducha, impone una paradiña para el relajo marital, que de todo hay que hacer en esta la vida que nos ha tocado padecer.

    En cualquier caso, tenemos al Doctor Dantart en ello.

    #52 Qfwfq, podrías probar una cosa, te pides prestado un “tubo de la lluvia” de los usados por los parroquianos australianos, un paraguas y chubasquero, posiblemente, podrás comenzar a darle un uso adecuado a ese telescopio solar que tienes, “aparcado”. jejejejeje

  • Isod

    #42 Estudiantes si. Infantes no. Son estudiantes de doctorado probando una aplicación para extraer datos de bases de datos. Al probarla con una bases de datos astronómicos, que aún estaba sin revisar o que no había sido revisada en profundidad, encontraron esa variación de brillo en la luminosidad de una estrella coincidente con un tránsito exoplanetario.

    Un saludo.

  • marta

    Hola a todas y todos, buenas noches. Vengo a las tantas y esto no ha cambiado de imagen, me da que pensar…¿no será que la autora del dibujo es muy amiga de la persona que se encarga de los cambios y has dicho…si, pues si no quieres caldo, toma tres tazas? jajajaja. Na, está claro que la quiere promocionar. Pues nada, que espero que esteis todos estupendamente. Emilio, que sepas que yo también te quiero, gracias por tus palabras hacia mi persona, así da gusto. Venga besos a cientos y felices sueños.

  • Alfonso

    Bueno, no me esperaba esto,así que os invito a un juego de cálculo
    divertido y trata de lo siguiente:
    1º.-Multiplique por 2 el número de su casa.
    2º.-A esta cantidad súmele 5.
    3º.-Multiplique el resultado por 50.
    4º.-Sume su edad (siempre y cuándo tenga menos de 100 años).
    5º.-Añada el número de días que tiene normalmente el año.
    6º.-Reste 615.
    Resultado.-Las dos últimas cifras serán su edad;las primeras corresponderán al número de su casa.
    PD.-Notificar resultados.

  • MARGARITA.

    PORQUE NO SALEN 2 O MAS ECLIPSES AL AÑO

  • sergio

    nada pues, la misma imagen, ansioso de la imagen de hoy que saldra mañana, ¿entraremos en un bucle de 1 dia de retraso del cual no podamos salir?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Mira que soy capullete… Bueno, pues ahora lo digo en serio: La antigravedad antirrepulsiva es anitireversiva antiperversa. Es más, éstas teorías me dan patente de corso como para decir: aquí estoy yo! Aquí he caído, aquí me quedo, como quien oye llover… Besicos.

blog comments powered by Disqus