47 Tuc cerca de la pequeña Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo del sur. Conocido también como NGC 104 , se encuentra por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con otros 200 cúmulos globulares estelares .

Visto desde el planeta Tierra, es el segundo cúmulo globular más brillante (después de Omega Centauri ) . Se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia y se puede observar a simple vista cerca de la pequeña Nube de Magallanes (PNM), en la constelación del Tucán . La PNM es es una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea que se encuentra a unos 210.000 años luz de distancia y no físicamente cerca de 47 Tuc.

En la parte superior izquierda de este paisaje celeste del sur se ven las estrellas que hay en las afueras de la PNM. En la parte inferior derecha y con el mismo diámetro aparente de una Luna llena está el denso cúmulo 47 Tuc compuesto por millones de estrellas en un volumen de tan sólo unos 120 años luz de diámetro. Más allá del brillante núcleo del cúmulo, las gigantes rojas de 47 Tuc son fáciles de distinguir como estrellas de color amarillento.

El cúmulo globular 47 Tuc es también el hogar de exóticos sistemas estelares binarios de rayos X .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    Hola a todos, les envió un saludo en medio de una semana de parciales finales de mi universidad. Me excuso por no comentar hace mucho, ha sido una semana atareada.

    Cuando veo un cumulo globular siempre recuerdo una caja de perlas, como un regalo escondido en el cielo, pienso que siempre la poesía le da un sentido romántico y especial al cielo, eso es lo que me hace amar tanto la astronomía como escribir poesía, es una aleación que despierta emociones indescriptibles al igual que los poemas de Neruda o los objetos del catalogo de Messier. Este cumulo es como un verso esparcido en los velos del tiempo, que nos cuenta una bella historia, de como nacen las estrellas en el cielo, unas joyas preciosas que el universo mismo nos regalo para recordarnos la belleza de la vida y que el paisaje que vive en los cielos incluso se puede alcanzar apuntando nuestros ojos más allá del horizonte.

    Como un silencio vespertino, la quietud aparente de este objeto celeste produce melodías en ondas de radio con longitudes de onda de radio, siempre el universo nos sorprende con su melodía y con su belleza. Creo que esto inspiro a los europeos a explorar los cielos del sur, que los llevo a ser valientes y embarcar viajes increíbles para descubrir de manera sorprendente cientos de objetos que llenaban los espacios en blanco que estaban en los mapas celestes del siglo XVI. Desde el descubrimiento de las nubes de magallanes, y los cúmulos globulares del sur, desde sorprendentes vistas de estrellas como Eta Carinae y Canopus y el admirable cielo profundo que era bañado con el centro de la vía láctea el ser humano ha emprendido nuevos viajes que le han llevado a amplificar la vista del cielo y a escribir fantasiosas aventuras con el cielo como los griegos , y a inspirarse en cielos oscuros del sur.

    El cielo me inspira, y a pesar de la distancia respecto a nuestro punto azul pálido siempre me hace recordar lugares que quizá visite como energía antes de la vida, no lo se en verdad pero siempre veré el universo como un poema armonioso, como un perfume agradable y una sinfonía de colores y sonidos sinfín.

    Un saludo a todos, amigos míos.
    Un abrazo y un buen día.

  • Sa Ji Tario

    En estos últimos tiempos, se reactivó el Complejo Astronómico el Leoncito de Argentina (CASLEO)para terminar de cartografiar el cielo austral, de esto ya hace 30 años, actualmente es un lugar de estudios astronómicos y turismo. Me agrada tu regreso a la página y espero que los exámenes hayan sido favorables, un abrazo

  • garcosa

    ¡Hola, amigos!

    Extraordinaria imagen de este cumulo, una verdadera joya del cielo sur, que desde mi posición puedo ver a simple vista.

    47 Tucanae ofrece una imagen magnífica que se distingue a simple vista desde el hemisferio sur; se halla en la constelación del Tucán. Por su brillo es la segunda agrupación globular de la Vía Láctea, que tiene más de un centenar de estas agrupaciones. Estas imponentes ciudades pobladas por millones de estrellas son tres veces más viejas que el Sol y se formaron mucho antes de que nuestra galaxia evolucionase hasta su actual condición. El centro de 47 Tuc tiene una densidad de población de 1.000 estrellas por año luz cúbico y cabe pensar que estas estrellas interactúan entre si. La agrupación, de unas dimensiones de 150 años luz, se halla a 15.000 años luz de distancia, en las afueras de la galaxia.

    Un cúmulo estelar es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: cúmulos globulares y cúmulos abiertos (o galácticos). Con respecto a qué hace que se formen estos cúmulos, existen opiniones disímiles, pues en las definiciones tradicionales, dícese que se atraen entre sí, pero existe otra teoría más reciente que indica que existe un núcleo central muy denso y masivo, con tremendas fuerzas de atracción, que es realmente el que las mantiene tan unidas, algo así como un agujero negro secundario dentro de la galaxia. Lo que sí es un hecho es que los cúmulos globulares de estrellas, están compuestos por estrellas gigantes rojas muy antiguas y esto aporta más a la segunda teoría, pues se estima que en el centro están las más antiguas atrayendo a las demás o que el cúmulo se formó alrededor de una estrella antiquísima, que solo tiene núcleo y conforma un agujero negro, que a la vez es atraído por el gran agujero negro de la galaxia, pues se encuentran cercanos. Los cúmulos globulares se concentran en el centro de la galaxia. Como sea realmente la verdad, que aun no la conocemos en su totalidad, lo cierto es que a los ojos humanos resulta un gran deleite ver un cúmulo globular, no importando cuanta fuerza y violencia se desarrolle dentro del mismo.

    Álbum de fotos: Cúmulo globular 47 Tucanae.

    http://hubblesite.org/gallery/album/pr1997035c/.

    http://observatorio.info/2008/08/47-tuc-un-gran-cumulo-globular-de-estrellas/.

    http://observatoriodelpangue.blogspot.com/.

    http://www.surastronomico.com/galeria/Ezequiel_Bellocchio/galEBellocchio1.htm.

    Más poderosa cámara digital.

    http://fnal.gov/pub/presspass/press_releases/2012/DES-DECam-201209.html.

    Zoom en la imagen de la Cámara de Energía Oscura del centro del cúmulo estelar globular 47 Tucanae.

    http://fnal.gov/pub/presspass/press_releases/2012/DES-DECam-201209-images.html

    Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    En Tucán, a 28 años luz, se encuentra una estrella llamada Zeta Tucanae, que es muy similar al Sol.

    De poseer un sistema planetario, es una de las candidatas más firmes a tener planetas con vida, debido a que Zeta Tucanae NO ES un sistema binario, como si lo es Alfa Centauri.

    Las implicaciones orbitales de los sistemas binarios – no en todos – son más problemáticas a la hora de ofrecer la suficiente estabilidad en el tiempo y en el espacio, a los planetas que orbiten en los alrededores de su inmediata vecindad. Ni que decir los sistemas triples o cuádruples.

    Quizás, la vida se haya desarrollado en la Tierra porque el Sol es una estrella solitaria y no tiene compañera (si dejamos de lado la hipótesis de Némesis).

    Por ello, Zeta Tucanae debería ser una estrella hacia la cual el proyecto SETI debería dedicar algún tiempo para escuchar las frecuencias de radio para determinar si existen patrones artificiales.

    Aunque tendrán que hacerlo desde suelo sureño, pues Zeta Tucanae tiene una declinación muy grande, – 64 grados, y ya no es visible para ciertas partes de hemisferio norte, donde estan las antenas que el SETI usa (usaba ?) para escudriñar el espacio profundo.

    Es una coincidencia que Alfa Centauri y Zeta Tucanae, estrellas tipo Sol, aunque Zeta Tucanae es clase espectral F9 respecto a G2 que es el Sol, se encuentren relativamente en la misma dirección en el espacio, en una suerte de archipiélago (de estrellas tipo Sol), si incluimos a nuestra estrella madre.

    Aunque Zeta Tucanae se encuentran casi 7 veces más lejos.

    Para los chicos que quieran aprender más de Alfa Centauri y otros estrellas de la vecindad del sistema solar, les recomiendo la lectura del libro titulado “Alfa Centauri, la estrella más cercana” de Isaac Asimov (se puede descargar de la red). Yo la leí hace casi 30 años y hasta hoy me sirven sus conceptos para entender muchas fotos que APOD día a día nos ofrece

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Bonobo

    La Naturaleza en sí misma es una inmensa poesía. Unas veces dulce y armoniosa, otras dura y cruel. Es la vida, tal cual, con todos sus altibajos.
    No te deseo suerte en tus exámenes porque no te va a hacer falta.

  • Siempre me ha parecido que un cúmulo estelar globular debe de ser el inicio, con tiempos fuera de nuestro alcance, de una nueva galaxia que se formará con el tiempo…se ve lógico por la acción tan concentrada de energía en el centro del cúmulo…y en donde quizá ya exista un agujero negro o esté en ciernes…¿no les parece? De todas maneras es una belleza…

  • Hermoso comentario, lleno de poesía y de pensamientos inspiradores, un regalo que te agradezco sinceramente. Esta imagen de Iván Eder se merece un comentario tan bello. Quiero aportar mi idea de que todo lo bello del Universo está relacionado con la adecuación a fórmulas matemáticas que el ser humano ha ido descubriendo poco a poco. Mucho de lo que todavía no podemos explicarnos, se debe a que no se han descubierto los modelos matemáticos apropiados, pero que están en la naturaleza.

  • Jesús V.

    Hola buenas.

    Dices: “Extraordinaria imagen de este cúmulo, una verdadera joya del cielo sur, que desde mi posición puedo ver a simple vista.”

    Que suerte tienes. Como dicen por ahí y ahora no recuerdo donde lo vi “La belleza está ahí fuera”

    La verdad sea dicha que cuantas maravillas nos perdemos a veces porque no nos enseñaron a mirar sin temor por lo alto,…….. con miedo…… y con la cabeza sumergida en una sumisión agachada y sin precedentes.

    Empezó a avanzar la humanidad cuando nos decidimos a levantar la cabeza y mirar que los mitos y layendas terrenales que nos inculcaron de siempre en generaciones dejaron de ser dogmas de fé… (lo que queda todavía)… y se convirtieron en estudios y de conocimientos.

    Sin más. Salud….

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! De acuerdo a alguna teoría, los cúmulos globulares se formaron de una concha de gas, plasma y polvo en la incipiente galaxia la que fue colapsando, girando y aplanándose hasta hasta formar sus diferentes discos, los cúmulos globulares tienen una distribución esférica respecto de la galaxia y cada una de ellos tienen su órbita suficientemente estable. En cambio, los cúmulos abiertos o galácticos se desarrollaron dentro del disco galáctico (de allí su nombre) y que cada estrella que lo compone tiene distinta distancia al centro, rotan a la galaxia con pequeñas diferencia de tiempo, lo que hace que con los “megaenios” se vayan desmembrando alejándose unas de las otras, no se conocen cúmulos galácticos que hayan permanecido estable desde los comienzos. Los cúmulos globulares rotan a un centro común de masas y con suficiente distancia al centro galáctico para que este tenga alguna influencia drástica en su equilibrio, en nuestra galaxia se conocen unos 190, en Andrómeda unos 490 y hay en otro lugar donde se estiman 13.500 de ellos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de jueves.

    En verdad da un poco de envidia el saber que el señor Magallanes tuvo tanto tiempo para estudiar todo este pedazo de cielo mientras navegaban estos mares sureños de nuestro bonito planeta. De estos viajes como resultado las dos maravillas celestiales conocidas como las Nubes de Magallanes. Por ejemplo La Pequeña Nube de Magallanes con algunos miles de estrellas, y al lado la vecina constelación de Tuscana, donde supongo que también pudo observar Don Fernando el conocido cúmulo globular NGC104 o 47 Tucanae, muy visible bajo el cielo de esa época sin contaminación, a simple vista, con una belleza espectacular millones de puntitos de todos los tamaños llenando todo esa campo estelar, cerca de la Pequeña Nube. En esta bonita imagen que nos presentan hoy, podemos observar la zona central o núcleo, nos muestra un blanco color bastante sobrecargado con cientos o miles de puntos recogidos y numerosas estrellas en primer plano que se entrecruzan en esta zona, unas azules, otras amarillas, como amarillento es el color que muestra el cerco exterior compuesto por cientos de miles de estrellas, proporcionándonos un contraste que cautiva. Espero en algún momento poder apreciar en toda su hermosura en directo este hermosísimo cúmulo globular.

    Tucana es una de las modernas constelaciones
    bautizadas por Johann Bayer en 1603.
    http://usuarios.multimania.es/astro114/OBSERVACION-TUCANA.htm
    Cumulo 47 Tuc
    http://www.youtube.com/watch?v=-paqCE5qVlA
    La naturaleza de los cúmulos globulares 4 de 4
    http://www.youtube.com/watch?v=q50FP5MWJqg
    http://www.youtube.com/watch?v=ZL05zD0mkG0
    http://www.youtube.com/watch?v=SSENkGTY6HY
    http://www.youtube.com/watch?v=FH7xCQvyUjQ

    Saludos.

  • Saín

    Voyager 1 “saborea” el espacio interestelar
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/03dec_voyager1/
    Se hallaron microbios antiguos en un lago de la Antártida
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30nov_lakevida/
    Los Pulsares en 47 Tucanae.
    Se dice que este hermoso cúmulo globular tiene alrededor
    de 22 púlsares, con periodos entre 2 y 8ms.
    http://www.youtube.com/watch?v=yQuzVR90KSs
    Cúmulo globular NGC 104 – 47 Tucanae
    http://www.youtube.com/watch?v=3K2RwafhNtc
    Salud.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Hola!

    Bonita imagen la de hoy, un objeto estelar visible a simple vista. Lo que mas me ha gustado es que los comentarios de los foristas todos son en alguna forma ricos en información y conocimiento. La explicación de la NASA se ha quedado corta con las explicaciones de todos, y por supuesto de la poesía de Betelgeuse y de la información que todos han brindado, me han debido de ver leyendo todos los comentarios, cada vez que avanzaba, aprendía algo nuevo. Como dice mi compatriota Saín, ojala pudiéramos vivir en aquella época donde no había contaminación lumínica y ver tanta belleza que nos guarda el universo.

    Saludos

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Chorros de plasma de la radiogalaxia Hércules A
día anterior, miércoles, 5 de diciembre

  <     <     <       jueves, 6 de diciembre       >     >     >  
La Tierra de Noche
día siguiente, viernes, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos