La Magnífica Cola del Cometa McNaught
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Cometa McNaught, el Gran Cometa de 2007, fue el cometa más brillante de los últimos 40 años.

La espectacular cola se despliega a través del cielo y fue sobrecogedora para los observadores del Hemisferio Sur en lugares oscuros.

La cabeza del cometa permaneció bastante brillante y fue fácilmente visible incluso para observadores en la ciudad sin utilizar ayuda óptica.

Parte de su sorprendente cola fue visible justo por encima del horizonte después de la puesta de Sol para varios observadores del Hemisferio norte también.

El Cometa C/2006 P1 (McNaught), que alcanzó un pico de brillo estimado de  magnitud -6 (menos seis), fue capturado por el descubridor del mismo en la imagen superior justo después de la puesta solar en enero de 2007 desde el Observatorio Siding Spring en Australia .

La sonda robótica Ulysses voló fortuitamente por la cola del Cometa McNaught y encontró, inesperadamente, que la velocidad del viento solar descendió significativamente.

¿Quieres saber más?

Localiza a Cometa McNaught en el cielo

Visibilidad de Cometa McNaught y Carta celeste para Cometa McNaught

¿Quieres saber más de Cometa McNaught?

Cometa McNaught en la Wikipedia. Otras fichas de Cometa McNaught en Observatorio

Más multimedia de Cometa McNaught

Fotografías de Cometa McNaught

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • En el último párrafo, ver “sonda robótica Uysses”–> Ulisses

  • Hermoso.

  • Alex Dantart

    Oficialmente no tienen traducción los nombres de sondas o transbordadores

  • Han quedado muy bien, en la reseña inicial, los agregados de:
    Localiza a Cometa McNaught en el cielo (Visibilidad de Cometa McNaught , Carta celeste para Cometa McNaught)
    ¿Quieres saber más de Cometa McNaught?
    Cometa McNaught en la Wikipedia
    Otras fichas de Cometa McNaught en Observatorio
    Más multimedia de Cometa McNaught

    Es fantásticamente exhaustivo es el apartado de “Otras fichas de Cometa McNaught en Observatorio”.
    ¡¡¡FELICITACIONES, Alex !!!

  • Alex Dantart

    El problema es que eso YA ESTABA. Es el buscador de Observatorio que “nadie usa” 🙁
    Sólo lo he puesto algo más “llamativo” 😉

  • Dentro de nada nos levantaremos con el desayuno en la cama. 8)

  • Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!

    No te inquietes al observar que cuando se corrije un posible fallo u errata en la traducción del día, si se les indica el punto exacto del error, te contestan como si de Lázaro Carreter se tratara, estos tipos de Observatorio, dominan muchas disciplinas, desde la esgrima a la gramática, como se puede observar en el día de hoy, a veces fallan, pero suele ser por las prisas, pues en realidad, saben muy bien lo que plantan en palabras, no solo “traducen”, es que lo hacen en forma tal que conservan giros y esencia de lo que realmente el original pretende, estamos en muy buenas manos.

    El de hoy ha sido un palabro sencillo, pero a veces deben traducir tecnicismos y giros lingüísticos mucho más complicados, es entonces cuando realmente se nota la precisión del traductor, si el que lo hace tiene un poco de tiempo y no se ha levantado semidormido y con prisas, habitualmente fabrican traducción sublime y calculada, con la mejor intención y maneras.

    Por otro lado, una vez que se conoce un poco a los personajes traductores, también se puede indagar en el caracter del “fallo”, y tratar de discernir cúal es la razón de ello, puedan ser las prisas, el equipo usado, la circunstancia (algunos traducen desde bares, hurtando el adsl a vecinos…..) y el estado sanitario, pues todo el mundo sabe que se traduce distinto si se tiene la gripe A o la otra, como es lógico calcular.

    Se agradece mucho el apoyo a los que solemos servir de “corrector ortográfico”, así repartimos las explicaciones, pues al menos yo, de cada 4 errores que comento, suelo fallar en 3, es una buena forma de aprender ortografía y asimilar el sistema del idioma sajón, idioma que sí dominan mejor que yo, los señores de la traducción.

    Abrazote matinal

  • kike

    Buenos días.

    El continuo bombardeo que padece la atmósfera de nuestro planeta por el viento solar, a pesar de nuestro paraguas electromagnético, no ha acabado con ella debido a que continuamente se regenera; pero en otros planetas que no reúnen esas condiciones, el viento solar no permite ninguna atmósfera significativa, como es el caso de Mercurio, en donde la débil atmósfera se ve arrastrada por los vientos solares, formando una especie de cola cometaria en el planeta.

    Las partículas de los vientos solares, que son tan energéticas, y que se cuelan por el cuello de botella de Van Allen produciendo las hermosas auroras, quizás en un futuro pudieran ser aprovechadas para producir energía inagotable y barata; me imagino una especie de paneles solares distribuidos y fijados aéreamente por los polos, que captaran los protones y electrones y almacenaran su energía.

    La aceleración que se produce en el viento solar lejos del Sol aún parece que no está bien entendida, suponiéndose que debe existir algo que produzca estas aceleraciones que obligan al viento solar a alcanzar velocidades supersónicas, no bastando las interacciones electromagnéticas del Sol para ello.

  • Gracias por la explicación. El pequeño fallo de hoy, como casi siempre, se debe a errores al teclear. A todos nos sucede eso. Lo hago notar al traductor, pues creo que quieren ser muy cuidadosos en esa primera sección.

  • Buenos días Kike, yo de tí, correría el próximo día laborable a patentar la idea de obtener energía de esas partículas solares.

    No es ninguna tonteria. Claro que, la dificultad estriba en que, de momento, sería más el gasto de las instalaciones que le beneficio recogido. Piensa, mientras tanto, en un Modelo tecnológico que lo haga posible.

    Saludos amigo.

  • kike

    Buenos dias amigo Emilio.

    Creo que el día que se puedan desarrollar convenientemente los nanotubos, ya no costaría tanto colocar grandes paneles en la alta atmósfera, sujetos a nanotubos anclados en el suelo, por los que se podrían colocar todo tipo de cableado para transportar la energía recolectada en la recogida de las partículas; sería un sistema parecido al ascensor espacial, que aunque parece de ciencia ficción tiene visos de convertirse en realidad.

    –O a lo peor no, pero soñar no cuesta nada….:D

  • Buenos días a tod@s.

    Que verdad es, como se dice en el libro de Masuru Emoto “Mensajes del Agua” que, el líquido elemento se conforma tanto en imágenes cristalinas como en pensamientos (si le facilitamos el medio adecuado para ello y tiempo para evolucionar). En ese Cometa que tan maravillosa imágen nos muestra hoy Observatorio, podrían estar las semillas de una vida nueva que, algún día en el futuro, dejaría en un planeta como “nuestra” Tierra, y, la dejaría sembrada para el surgir de la inteligencia.

    Aunque nos siguen maravillando e intentamos por todos los medios saber más de ellos, todos sabemos ya (más o menos) que son cuerpos pequeños, compuestos de hielo y polvo, en órbita alrededor del Sol. Su nombre de origen griego -kometes- significa cabellera en atención a esas bonitas colas que lucen. Se piensa que existen en gran número en la Nube de Oort y en el Cinturon de Kuiper, más allá de los planetas.

    Desde ahí pueden ser perturbados por la influencia gravitacional de las estrellas próximas hacia nuevas órbitas llevándolos hacia el Sistema Solar interior donde se vuelven visibles desde la Tierra y nos dan la oportunidad de admirarlos y estudiarlos. Cuando el cometa se encuentra muy lejos del Sol, su núcleo es un sólido congelado y brilla sólo por la reflexión de la luz solar. A medida que ese núcleo se aproxima al Sol, se calienta y libera gas y polvo, formando, primero una como y, en algunos casos la hermosa cola.

    El gas se ioniza y emite luz. Mientras el núcleo puede tener un tamaño aproximadamente de 1 km, la coma se puede extender hasta llegar a los 10 exponente 5 km o más desde el núcleo, y la cola, hasta 10 exponente 8 km. Alrededor de la coma visible existe una nube aún mayor de hidrógeno, detectable en longitudes de onda ultravioletas. A pesar de su tamaño, la como y la cola de un cometa tienen una densidad tan baja, que las estrellas de fondo pueden ser observadas a través suyo. La masa de un cometa típico es de quizá 10¹? Kg.

    Cada año, son vistos desde la Tierra unos 25 cometas a través de telescopios; sólo unos pocos se hacen lo suficientemente brillantes como para ser visibles a simple vista. La mayoría son cometas periódicos, o bien nuevos descubrimientos u objetos conocidos que retornan en las órbitas predichas. El más famoso de todos, y el más brillante, es el Cometa Halley. El resto son nuevos cometas de período largo que aparecen por primera vez, con períodos orbitales de más de 200 años.

    En la actualidad se conocen unos 1 000 cometas, de los cuales, el 75% son cometas de período largo. Durante el paso a través del Sistema Solar interior los cometas pueden ver alteradas sus órbitas por la influencia gravitacional de los planetas, especialmente la de Júpiter. Recordemos aquel suceso espectacular de cuando el Cometa Shoemaker-Levy 9, chocó contra Júpiter en 1994. Una curiosidad es que, la mayoría de los cometas, han sido descubiertos por astrónomos aficionados.

    Se piensa que los cometas son planetesimales helados restos de la formación de los planetas exteriores. La población total de la Nube de Oort y del Cinturón de Kuiper puede ser de 10¹² objetos con una masa combinada mayor que la de la Tierra. El principal componente el hielo es agua congelada, además de algo de metano (CH?), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO?). También han sido detectadas algunas otras moléculas interestelares que contienen Carbono, incluyendo formaldehído (H?CO), cianuro de hidrógeno (HCN) y cianuro de metilo (CH3CN). Estas mismas moléculas han sido encontradas en la Nebulosas interestelares, similares a aquella nebulosa a partir de la cual se formó nuestro Sistema Solar.

    Las pequeñas partículas de polvo (menores que un mm) liberadas por los cometas cerca del perihelio contribuyen al polvo zodiacal del Sistema Solar interior. Las partículas de polvo más grandes, de tamaño milimétrico y centimétrico, procedentes de los cometas periódicos, dan lugar a las corrientes de meteoros.

    Como nos quedan algunas dudas de cómo se pudo formar la vida en la Tierra, no pocos científicos abogan para explicarlo que sean los cometas los que, con sus materiales, pusieron aquí los ingredientes que, al ser bombardeados por las radiaciones solares cuando la Tierra carecia de una atmósfera como la presente, dio lugar al nacimiento de aquella primera célula unicelular que fue capaz de replicarse dando lugar a la larga aventura de la vida.

    Claro que, esa es otra historia.

  • Creo que la Biofísica tiene un lugar en las ciencias naturales. Habitualmente se acepta que la Física es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de la materia y la energía, de las formas de existencias de las mismas en el espacio y en el tiempo, así como las leyes que rigen sus interacciones. En esta definición no hay limitaciones precisas entre la naturaleza viviente y la inanimada, y aunque ello no implica la reducción de todas las ciencias naturales a la Física, se deduce que las bases teóricas finales de cualquier dominio de las ciencias naturales tienen una naturaleza física.

    También se acepta que la Biología es la ciencia que trata sobre la naturaleza viviente, incluyendo los aspectos morfológicos, fisiológicos y moleculares. Al ser esta mucho más compleja que la inerte, la metodología utilizada para establecer los fundamentos de los fenómenos biológicos y sus leyes es en general bastante diferente a la utilizada para el estudio de los fenómenos físicos.

    Podría decirse que la Física Biológica o Biofísica es la física de los procesos biológicos estudiados a todos los nineles, comenzando por las moléculas y las células y terminando por la Biosfera en su copmjunto. El contenido de la Biofísica está literalmente ligado a los de la Física, las investigaciopnes biofísicas comienzan con un planteamiento físico de un problema relacionado con la materia biológica, y esto significa que tal cuestión se formula a partir de las leyes generales de la Física y teniendo en cuenta la estructuraatomico-molecular de la materia viva.

    Al igual que está ocurriendo con la Astronomía y la Física (Astrofísica), ocurrirá en el a´mbito de la Biología y la Física (Biofísica) y, quegamos a la conclusión de que, de la mano de la Física acompañada de otras disciplinas científicas, encontraremos algunas respuestas largamente esperadas, tanto aquí en la Tierra como en esos mundos perdidos del inmeso Universo, ya que, alguna vez tendremos que compararnos con otros seres ¿No? Para eso tenemos las Astrobiología que, también sujeta a la utilización del método científico y por tanto a la observación y la experimentación junto con la discusión y la confrontación abierta de ideas, el intercambio de datos y el sometimiento de los resultados al arbitraje científico.

    ¡Qué barbaridad! Hay que ver por los caminos que me ha llevado el cometa. La Mente comienza a elucubrar…Y, a ver donde para.

  • Del interés que mostramos por conocer lo que está presente en los cometas lo demuestra el seguimiento exhaustivo que les hacemos, y, precisamente, no hace poco tuvimos aquí una nave espacial que estaba haciendo un largo recorrido y aprovechando los tirones gravitatorios de la Tierra y Marte (aprovechando para estudiar asteroides que se cruxaban en su camino), finalizaría la misión atterizando en el mismo Cometa que perseguí y, de esa manera nos enviaría datos de primera mano que nos podían ayudar a comprender algunas coasas.

    Con caracter general el espacio se ha estructurado en tres grandes áreas, la exploración del Sistema Solar, que puede llevasrse a cabo con misiones tripuladas o automáticas; la exploación del espacio mirando hacia la Tierra, es decir, comunicaciones , satélites de observación del planeta, etc,; y la tercera, hacer ciencia desde el espacio ya sea ciencia básica o astrofísica. Y hago una distinción entre exploración y nciencia porque la primera intenta ir con sondas a otros olanetas para estudiarlos en profundidad, mientras que la segunda está más dedicada a la astrofísica, las ciencias de la Tierra y en general a la física fundamental.

    En los tres campos hay objetivos concretos, En el caso de la exploración tripulada, la apuesta más significativa es volver a la Luna, planerar una mkisión a Marte y, desde luego, mantener la Estación Espacial Internacional, con la intención de investigar la capacidad del ser humano y su nivel de aguante para tener largas permanencias en el espacio, al margen de otros experimentos de gran importancia.

    En el aspecto de la exploración automática, yo creo que hemos vivido y estamos viviendo la época más dorada de los últimos años. Las Sondas planetarias han dado mucha más información de la que existía hasta el momento, sobre el Sistema Solar, y lo que me parece más importante, un mejor conocimiento de como se comportan los planetas como un sistema conplejo; algo fundamental para entender nuestro propio entorno, y, desde luego, tanto las sondas que están en este momento haciendo su trabajo por ahí “arriba”, como las nuevas que serán enviadas a los distintos lugares elegidos…Nos darán muchas alegrías.

    Cualquier día de estos…Podría ser mañana, nos podríamos llevar una gran sorpresa.

    Acordaos: Toda lo grande está hecho de cosas pequeñas, y, ¿es de verdad la materia inerte?

  • Pingback: La Magnífica Cola del Cometa McNaught()

  • Los cometas son objetos enormemente frágiles pues son cuerpos pequeños, y, como os dije antes, compuestos por agregados formados por las colisiones a bajas velocidades de los materiales que formaron los discos planetarios, Muchos de ellos poseen tales materiales inalterados dado que han parmanecido almacenados en distnates regiones del Sistema Solar sin sufrir el calentamiento solar.

    De ahí el interés por conocer y analisar estos materiales. La pléyade de resultados obtenidos por la ingente cantidad de sondas espaciales que atravesaron la coma del cometa IP/Halley en 1986 supuso un primer avance en el enigmático origen de estos objetos, aunque muchas preguntas quedaron abiertas.

    En las últimas décadas nos hemos preguntado si los cometas podían ser tan primitivos como para presenvar claves esenciales sobre los procesos físico-químicos acontecidos duranter el origern del Sistema Solar. Hasta hace poco tiempo no se había podido responder a esta pregunta dada la dificultad de recuparar material “in situ” de un cometa para estudiarlo en Laboratorio.

    Este fue el primer y más importante reto de la misión Stardust: diseñar un mecanismo capaz de recuperar partículas cometarias para poder estudiarlas en todo detalle a su retorno a la Tierra. La experimentación balística con espuma sólida en el laboratorio señaló su aplicabilidad para la captura de partículas a alta velocidad.

    Años despuésun aerogel de SIO? “montado en un ingenenioso panel colector a bordo de la sonda Stardust de la NASA”, conseguiría recuparar partículas del cometa 81P/Wild 2. Se trataban de las preimeras muestras sólidas de un objetro del Sistema Solar diferente a la Luna que estaba al alcance de la comunidad científica.

    Este comentario describe parte de los aprendido sobre procesos físicos ocurridos en las etapas iniciales de nuestro Sistema Solar y sobre la naturaleza de las partículas del cometa 81P/Wils 2, y, vendrán otros. Ahora mismo, una sonda está en camino de otro cometa y, cuando llegue el momento idóneo, dejará de ibernar y se despertá para emprender el descenso que la deje, suavemente posada cobre el mismo núcleo del cometa…Ya nos contará lo que allí ocurre.

  • ¿Os acordais cuando el 4 de julio de 2 005, la Sonda Deep Impact tenía que impactar en el núcleo del cometa 9T/Tempel 1. Un cilíndro de cobre con una masa total de 370 Kg. chocará con el núcleo a 10,2 km/s, excavando un cráter de 100 m de diámetro y 20 m de profundidas, y haciendo que la magnituid del cometa pase en cuestión de sendos de +10 a un máximo en torno a +0.

    El analisis del impacto decráter formado, dará por primera vez información sobre la composición interna y la estructura del núcleo de un cometa. Sin embargo, puesto que la misión llevó una instrumkentación mínima a bordo, las observaciones del impacto desde la Tierra serán críticas para la misión.

    Como en muchos de estos casos ocurre, los aficionados podrán jugar un papel importante en el resultado final y en el éxito de la misión con sus aportes de observaciones. Así se hizo saber al público en general en aquella oportunidad para pedir ayuda a todos aquellos que pudieran prestarla, y, como nosotros hacemos aquí (dentro de nuestras pequeñas posibilidades) la Astronomía requiere, sin lugar a ninguna duda que, todos, sin excepción y en la medida de lo posible, colaboremos. Nunca se sabe la importancia que pueda tener la aportación realizada a un proyecto, cuando los resultados, generalmente no son instantáneos y requieren largos estudios natres de dar un veredicto.

    Pongamos nuestro granito de areno, cada cual donde mejor pueda que, nunca será pequeño, lo Jipi lo explicó muy bien un día aquí en relación al Proyecto que unificaba a todos los ordenadores del mundo para conseguir resultados positivos.

  • Entre los enlaces, la traducción y lo que aquí decimos todos los que nos hemos personado, el visitando que se asome, llevará una información bastante complketa de lo quie los cometas son: Objetivo cumplido.

    Claro, se podría decir muchísimo más y desde perspectivas diferentes pero, la tarde, al menos a mí, no me da para tanto.

    Hasta mañana amigos.

  • Isod

    Si bien no es éste el caso, cada vez hay la tendencia de que los nombres de las naves espaciales en inglés son a la vez siglas que tienen algún tipo de significado. Eso provoca que las adaptaciones al castellano muchas veces pierden su significado.

    En este caso, al ser nombres latinos o griegos, tenemos la suerte de que los ingleses suelen respetar la etimología original, por lo que en castellano no es tan incorrecto dejarlos en el original. Pasa a veces, también, con el nombre de las constelaciones. A menudo dudamos si adaptar el nombre al castellano o dejarlo en el original latino.

    Por cierto, el enlace a la wikipedia del texto está mal, le sobre un paréntesis al final. el correcto es:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ulysses_(sonda)

    Un saludo.

  • Isod

    Gracias por las inmerecidas flores, compi. El objetivo creo que está conseguido, que os animéis a avisar de posibles faltas de ortografía. De manera educada se agradece siempre. El problema puede estar si en ese día que traducimos la falta ortográfica campa durante todo el día, por no conectarnos a lo mejor hasta la noche, para sonrojo propio y ajeno. Que ya ha pasado.

    En cuanto a tus explicaciones de sobre el carácter del “fallo”, se te escapan algunas. Por continuar con el tema (dado que el día se presume flojeras), algunas adicionales: llegar a las dos de la mañana después de estar de fiesta y, tras comprobar rutinariamente si la foto estaba ya traducida, encontrarse que no y ponerse manos a la obra. O manejar a diario un par de lenguas de trabajo parecidas, que motiva que las manos escriban palabras de un idioma al traducir a otro. Carencias lingüísticas, que también las hay, que ninguno de nosostros es traductor profesional. Cuando los chicos del original APOD están animados y escriben un texto poético cargado de metáforas o giros informales… es para echarse a temblar. Los traductores salimos con mejor o pero fortuna del trago. Yo, por ejemplo, he visto alguna traducción del Qfwfq realmente muy digna y perfecta, a pesar de la dificultad de algunos giros y expresiones.

    Un saludo.

  • Isod

    Servido por Álex en bandeja?? Nooo, por favor.

  • A lain

    Ya me he puesto en contacto, antes fue imposible, URGENCIA 112 (Soy voluntario de …., es de mi incumbencia, solo es una indirecta para Jipifeliz) eso si, avisame aquí (que con tanto correo que me he visto obligado a inventar, no apunté las contraseñas y tengo un lio de miedo con mi electrónico correo…)

  • A lain

    La foto, espectacular, cielos del sur desconocidos para mi y estoy demasiado cansando (29 horas de pie y a la intemperie) para buscar referencias, voy a reposar…

  • HOLA…………esta controversia , me parece q es rizar el rizo a altos extremos
    q importa q diga Ulisses o Ulysses , lo importante es entender el texto en
    su contexto general , e ir al grano q es la fotografia , y si te interesa comentarla
    , explicarla o criticarla , lo demas , esta de mas , no me interesa en absoluto
    , si es q no queremos convertir esta www. , en foro de La Real Academia de
    la Lengua CASTELLANA.
    Y digo Castellana , porque Gallego , Euskera , Catalan , també son Espanyols

    SALUDOS CONCILIADORES

  • nelson

    Hola muchachada.

    Espectacular fotografía de este fotogénico cometa. Les reitero este enlace de un concurso de fotografías del McNaught, con imágenes seleccionadas en dos categorías: artística y científica, y que ya les había mostrado en ocasión de la visita del Lulín en el mes de febrero.

    http://www.astronomia.edu.uy/concursocometa/

    Espero que lo disfruten.
    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • Ubaldo: no es una controversia. En algún momento, Isod me dijo que le gustaba corregir lo antes posible los errores de teclado o de ortografía que se les deslizara en la traducción.
    Es cuestión de que los traductores quieren tenerlo todo perfecto y si hago alfuna corrección es por ayudar. Más me gustaría enviárselas directamente a su email personal, pero no los tengo.

    Por supuesto que se entiende y no pasa nada.
    Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
    El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
    Presnoamelnte, etsa gilpgyes me preace icrneilbe.
    ¡¡Ptua mrade!! Tnatos aoñs de colgeio para na.
    Un saludo

  • Voga Cahu

    Los cometas. . .

    Estos, tal vez, portadores de vida, incluso aquí en la Tierra, y al mismo tiempo mensajeros de posibles grandes catástrofes. . .

    Debe haber sido impresionante la lluvia de estos objetos en los comienzos de nuestro sistema solar, aunque desde ya no me hubiese gustado estar allí, pero el espectáculo seguramente hubiese sido maravilloso. . .

    Por suerte tenemos a estos grandes defensores de la vida en la Tierra, como lo son los grandes planetas gaseosos exteriores, que seguramente en silencio cuidan nuestros sueños, y en otros casos nos mantienen bien despiertos y expectantes, como cuando fué el impacto del Shoemaker-Levy 9 en Júpiter.

    Cuántos otros cometas habrán sido frenados, en su recorrido, por dichos planetas sin que ni siquiera nos hayamos enterado ??. Todo un trabajo silencioso. . .

    Ah !!, y no nos olvidemos de nuestra estrella, el sol, que también debe hacer su limpieza particular. Tal vez no de cometas aunque seguramente sí de pequeños meteoritos que pasan cerca de la misma.

    Al respecto, les dejo este enlace al Observatorio Soho, con varias películas de cometas que pasan cerca del sol, y algunos parecen también impactar en nuestra estrella. . .

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/Movies/comets.html

  • He disfrutado. Me han agradado más las fotografías con mención honorífica que las de los primeros premios.
    Buen recuerdo del paso del cometa. Genial idea de los organizadores.

  • Saín

    Feliz tarde de domingo amig@s.

    Al observar cometas, todos sabemos que la cola siempre estará hacia el lado opuesto al sol, tanto en los amaneceres como en los atardeceres, debido al viento solar, una corriente de partículas sub atómicas que parten de nuestra estrella y se dirigen en forma casi equilibrada hacia los afueras del sistema solar. Astrónomos dicen que la frontera de nuestro sistema solar es mucho más allá de la órbita de Plutón, allí donde el viento solar se empieza a mezclar con el viento estelar de otras estrellas. Recuerdan amigos a las sondas Voyager y las Pioneer las cuales han recorrido muchísimas distancias alcanzando este punto y mucho más vagando por nuestra galaxia.

    Imagínense amigos estas sondas interceptadas alguna vez por otras civilización probando así que alguna vez existimos en este hermoso Universo…de todas maneras, este cometa McNaught hizo historia, al ser descubierto en agosto de 2006 por el astrónomo australiano Robert Mc Naught, este fue ganando brillo, a medida que se acercaba a nuestra Tierra y al Sol se convirtió en uno de los más brillantes de las ultimas décadas.

    Cometa McNaught en Chile.
    http://www.youtube.com/watch?v=_pMG__UVNkc

    Saludos.

  • Isod

    Claro que no hay controversia. Sólo faltaría. De todas formas y aunque lo diga un estudio universitario, casi prefiero que escribas usando nuestras convenciones en la colocación de las letras. Me levanta dolor de cabeza leer tu texto!! 😉

    Sigamos hablando de astronomía, compañeros.

  • Isod

    La sonda SOHO es una auténtica experta en cazar cometas. Ya son cientos los que lleva detectados, muchos de ellos que han acabado cayendo en el propio Sol. Sus fotografías, además, son una auténtica gozada.

  • Saín
  • Saín
  • excalibur

    Hola a todos

    Cuenta una historia, aunque tal vez sea leyenda, que Mark Twain agonizaba en su lecho de enfermo. Era 1910 y el Halley brillaba en el cielo. Sus amigos le decían que no se preocupe, que se sanaría pronto, a lo que el escritor más famoso de Estados Unidos contestó:

    Amigos, vine con el cometa y me iré con él.

    Y así fue.

    Efectivamente, Twain vino al mundo en 1835 cuando el Halley brillaba en el cielo y se fue cuando el Halley volvía a visitarnos.

    EL MÁS FIEL AMIGO DE LA PAREJA TIERRA – LUNA

    Casi nadie de los que visitamos esta página a diario viviremos hasta el martes 28 de junio del año 2061.

    Ese día, (o mejor, noche) fiel a su cita, como hace más de 2.000 años, nos volverá a visitar un antiguo amigo del planeta Tierra: el cometa Halley. Esta vez, la visita será apoteósica, con toda la brillantez que no tuvo en la última, de 1986, que no pasó una tenue nube de gas en el firmamento nocturno, debido a que en su fase más brillante estuvo girando detrás del Sol.

    Pero esta vez las cosas serán diferentes.

    La órbita calculada, siempre que asteroides y otros planetas no lo afecten extraordinariamente, permitirá que nuestro cielo tenga por un corto tiempo, una nueva estrella con cabellera, al amanecer y al atardecer, y tal vez, si tenemos suerte, gran parte de la noche. En mi hemisferio será invierno, y el clima muchas veces es lluvioso y/o gris por varios días y noches, por eso lo de suerte.

    En el 2061, tal vez la ESA y la NASA, entonces bajo un nuevo orden mundial, se unan para estudiar el núcleo del cometa favorito de la Tierra y hacer “acometizar”, no estrellar, en el mismo una nave tripulada, e indagar definitivamente sobre los secretos que esconde nuestro entrañable amigo. Tal vez, si estudios previos confirmen sin lugar a dudas la existencia de diamantes sobre su superficie, en cantidades industriales, la misión será algo más que científica…….

    En 2061 espero que la propulsión de naves espaciales haya tenido algún progreso fundamental, en especial con algún nuevo propelente químico que mejore la relación peso/impulso de nuestras naves exploradoras y sea mucho más fácil y menos costoso colocar lo que queramos en órbita, y así que la Luna y Marte sean hayan sido visitados nueva y asiduamente, y esta vez colonizados, con presencia humana permanente. Obviamente, la base de Marte será la primera en avistar el Halley calculando, supercomputadoras mediante y con sistema operativo Linux espero, (si, soy un fanático del Internet sin costo para todos y del software libre) la órbita exacta del Halley, con una precisión tal vez de metros, para chequear que en su ruta, el Halley no representará peligro alguno para el planeta de origen de los tripulantes de estas bases lunares y marcianas.

    En 2061 puede que el SETI ya haya detectado señales inequívocamente extraterrestres inteligentes, y celebremos que no estamos solos. O tal vez, no recibamos señales de nadie y vayamos confirmando que el universo no es tan pletórico de vida como creíamos y que la soledad galáctica es una realidad, como los náufragos de siglos pasados alojados en una isla desierta, en la que transcurren los días, meses y años, y nunca jamás volvieron a ver señal alguna de seres humanos, llegando a la conclusión de que nunca lo rescatarían, porque no había forma de comunicarse con nadie. (Tom Hanks en “Naúfrago”, antes de volverse loco, se lanzó al mar para volver a la civilización, lástima que le perdió a Helen Hunt el tiempo que estuvo ausente….)

    En 2061, ya tendremos sondas que hayan “europatizado” o “titanizado” en Europa y Titán, los objetos astronómicos más prometedores en cuanto a la vida, y ojalá, descubrir formas exóticas de biología, o microorganismos cuya química es similar o totalmente diferente a la nuestra. Si es así, sospecho que el término vida deberá ser replanteado por los por los organismos lingüísticos y científicos, y los especialistas del campo correspondientes, en los diccionarios tanto científicos como culturales, pero es sólo una opinión personal. El Halley en su órbita, también tendrá como puntos de paso a Titán y Europa, aunque dudo sea posible ver a ojo desnudo al cometa desde estos cuerpos celestes, dada su lejanía del sol.

    En 2061, la resolución de los telescopios espaciales (ópticos, infrarrojos y de rayos x), será mucho mayor a los actuales, y con la tecnología existente, se acercará mucho al límite teórico, lo cual significa que será ya imposible mejorarlos, se disponga de la tecnología que se disponga. Tal vez la alternativa sería repartir varios de ellos en distintos puntos del espacio y hacer converger las señales electromagnéticas que caen en ellos y procesarlos como si fuera uno sólo, como se hace actualmente con los radiotelescopios en la Tierra y mejorando la imagen de forma increíble. (no sé si con los ópticos se puede hacer, pero si con los radiotelescopios). O instalar algún radiotelescopio en el lado oscuro de la luna, libre de cualquier interferencia terrestre, el sueño de los radioastrónomos. El Halley también será blanco de estos telescopios en órbita, no perdiéndole pisada en su acercamiento, monitoreándolo al Halley en todo momento.

    En 2061, el Halley brillará en cielo con una brillantez mayor o igual que en 1910, año en que el cometa sembró terror (infundado por cierto) en toda la Tierra, y los testigos decían, con algo de exageración, que si uno se subía a la azotea de su casa y levantaba los brazos, casi podían tocar su cola con la palma de las manos……. Pueda que la veamos inclusive de día. En ese tiempo, posiblemente los chicos del CERN ya hayan descubierto hace mucho la tan buscada partícula de Peter Higgs y la física haya sido unificada, en cuanto a las cuatro fuerzas fundamentales conjuntamente con la teoría de cuerdas. Caso contrario, los Guth, los Heisenberg, los Weinberg o Einstein de entonces, saquen de la galera (y de sus cerebros) nuevas ecuaciones que dicten los caminos a seguir, hacia la tan mentada unificación, si es que la gravitación lo permite.

    En 2061, cuando el Halley este brillando nuevamente en el cielo haciéndole un guiño a la Tierra, espero que el hombre haga justicia al concepto de inteligencia que dice poseer en su taxonomía, Homo sapiens sapiens, y haya erradicado para siempre las guerras, las enfermedades, el hambre, la pobreza, y que ninguna creencia, ni superstición, ni nacionalismo, ni racismo, vuelvan nunca más a influir en el progreso y el bienestar de toda la humanidad. (Parece que todos seguimos el legado de Lennon – Imagine).

    Tan sólo quedan 52 años, los mismos años a partir de ahora contando hacia atrás, desde que el Sputnik surcó la atmósfera y orbitó por primera vez a su planeta madre, cuando unos visionarios, adelantados a su tiempo, pensaron que era posible ir más allá, hacia las estrellas.

    Un gran saludo a toda la tripulación de Observatorio y que tengan un buen inicio de semana.

    excalibur

  • jerbbil

    Buenas noches, fotonautas.

    Muy bonita la imagen de hoy. Respondiendo al compañero excalibur, diré que para la próxima vez que pase el Halley por aquí, yo seré una yaya de 85 años, esperando tener el espíritu joven y que los ojos no me fallen para observar lo que sin duda será una maravilla.

    Y para no variar, tengo una pregunta, aunque por las horas que son, ya no sé si alguien alcanzará a responderla: ¿a qué ritmo pierden masa los cometas? A ver, por lo que se ve en las fotografías, es evidente que pierden masa cada vez que se acercan al Sol. Pongamos por caso el de la fotografía, ¿cuántas “pasadas” más cerca de la estrella durará?

    Saludos y buenas noches.

  • gecko

    Bonito el video. Eso sí, altamente recomendado quitarle el sonido. Ganas de destrozar una música estupenda!!! 🙁

  • Kimiká

    ¡¡ Preciosa historia!!! estoy contigo en todo lo que imaginas para ese pasada del Halley. Me temo que mis ojos no lo verán (tendría 106 años!!) pero espero que aciertes en tus predicciones, supongo que mis hijos o sus descendientes lo verán…

    También creo que no ocurrirá el terror del 1910 (lo que pasó entonces me lo contó mi abuela de primera mano, pues ella tenía 18 años cuando pasó el Halley, la gente se asustó por el gas HCN, ya que es muy venenoso y se creía que al pasar la Tierra por la cola llena de ese gas la gente moriría por este gas tóxico…) ya no hay tanta ignorancia sobre los temas científicos, y espero que para el 1061 pues aún menos.

    Es verdad que la visita de 1986 fue bastante decepcionante, yo hice varios intentos para verle peo no lo conseguí, así que me despido del Halley para siempre, pues como bien dices, el compañero Halley volverá fiel a su cita con la Tierra-Luna pero algunos ya no estaremos esperándole…

    Gracias por la imaginación.

  • Kimiká

    Como siempre amigo Emilio, una gozada leerte. Gracias por dedicar tu tiempo a esta página.

  • gecko

    Estupendo y muy interesnte video este último, gracias.

  • nelson

    Muy bueno, compañero. Sólo sugeriría la música que le corresponde:

    http://www.musica4all.com/286563/vangelis-excalibur.html

    Saludos nuestramericanos.

  • gecko

    Iba a felicitar a los del hemisferio sur por haber tenido la posibilidad de ver semejante espectáculo, cuando leo que también se vio en el norte!! La pregunta es obvia: ¿qué andaba yo haciendo entonces que ni me enteré? Asco de mundo este que te mantiene ocupado en banalidades obligatorias y te acabas perdiendo lo verdaderamente interesante y bello, vamos lo importante.
    Entre los enlaces propuestos hay fotografías excepcionales, capaces de provocar gran envidia a los que no lo vimos. A ver si hay suerte y aparece algún otro hermosote antes que el Halley vuelva, que si vivimos para entonces haremos cola para operarnos las cataratas o algo peor!
    Un saludo a todos desde el domingo que termina

  • Gustavo

    Yo conseguí ver el Halley, pero me perdí el Ikeya-Zhang de abril de 2002 y el McNaught de 2007 ambos de la manera más tonta. De este último, que se convirtió en el cometa más brillante de los últimos 40 años, hay una fotografía en Observatorio del día 15 de 2007, por cierto sin comentarios :_(
    .
    Ahora ando más al tanto de las efemérides porque es cierto que la vida cotidiana puede llegar a distraerte bastante, y no será por falta de información, en todo caso me temo que por exceso.
    .
    Desde luego que el Halley nos lo vamos a perder a su vuelta casi todos los que escribimos aquí pero, al menos en mi caso, me consuela pensar que cualquier día el cielo nos regala una magnífica observación de cualquier otro aún por llegar y, quien sabe, quizás más espectacular que el McNaught o el propio Halley. Aunque no será por cometas porque desde 2007 hasta hoy se han podido observar con equipos medianamente decentes el 17P/Holmes, el 8P/Tuttle y el C/2007-N3 Lulin, pero claro, no es lo mismo.
    .
    De momento pues eso, a seguir observando lo que tenemos a la vista, que no es poco.
    .
    Un saludo.

  • Ernesto

    Excalibur

    Si para el 2061 no hemos logrado encontrar señales inequívocas de vida extraterrestre, no será garantía de que el universo no es tan pletórico de vida, tal vez solo indique que en nuestra vecindad muy próxima no hay tecnología compatible con la nuestra y que muy probablemente el límite de la velocidad de la luz es una barrera insuperable.

    Saludos cordiales

  • excalibur

    Es correcto Ernesto, pero aún así, sería ya un poco la confirmación que al menos en los “alrededores” no hay seres con capacidad de transmisión radial.

  • excalibur

    Y aún más Ernesto.

    En la galaxia deben existir civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra, cientos o miles, o millones de años adelantados en tecnología, a las cuales deberiamos ser capaces de escuchar si ellos quisieran hacerse “visibles”.

    La galaxia tiene una diámetro de cien mil años luz, de tal forma que cualquier tecnología que tiene un transmisor en la galaxia y suponiendo que transmite adrede su señales hacia toda la galaxia, desde al menos 100.000 años, a modo de un radiofaro galáctico, tendríamos que recepcionarla, o en Arecibo, o en el Large Array, o en el radiotelescopio Australiano.

    No sé si será fácil, pero Frank Drake, el capo del proyecto SETI dice que no debe serlo, al menos, si ellos así lo quieren.

    Salvo que las civilizaciones con capacidad de transmisión hayan evolucionado sincrónicamente (al mismo tiempo) con nosotros y emitan su señal y esta este viajando hacia nosotros, algo estadísticamente posible pero muy difícil de creer.

    Pero hasta ahora no tenemos nada.

    Sin embargo, creo que SETI seguirá buscando, hallando alguna señal o nada.

    La velocidad de la luz es nuestra condena.

    Es como si fuera que estamos en el ecuador terrestre y lo máximo de rápido que podamos recorrer sería a la velocidad de un caracol.

    Tanta galaxia que explorar y tanta incapacidad para viajar.

    Si alguna vez llegan alinígenas, la primera pregunta que se les deberá hacer será si como burlaron la velocidad de la luz, si es que lo hicieron.

    Pero eso ya sería entrar en ciencia ficción y ya es muy tarde.

    Desde Paraguay, un gran saludo.

    excalibur

  • Alfonso

    Hola Jerbbil, desde luego los cometas tienden a desintegrarse,
    tratándose de objetos cercanos o de períodos cortísimo, se puede
    dar el caso de desintegrarse ante los ojos de cualquier astrónomo

    En otros casos como por ejemplo en el cometa Halley,no se observa
    apenas disminución durante siglos.

    Resumiendo,la velocidad de desintegración depende naturalmente
    de la estructura interna del cometa,pero también influye el hecho de
    que el cometa se aproxime mucho al Sol en su perihelio;esta
    circunstancia (peligrosa proximidad al Sol) se dá muy frecuentemente
    en cometas de período corto.
    Saludos.

    Fuente: DTV-Atlas zur astronomie de Joachim Herrmann.

  • Pingback: El cometa y los higos | Cuentos enredados entre ramas()

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Retrato estelar en el Himalaya
día anterior, sábado, 5 de diciembre

  <     <     <       domingo, 6 de diciembre       >     >     >  
La Estación Espacial Internacional sobre el horizonte
día siguiente, lunes, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos