La rotación de Júpiter desde el Pic du Midi

Jupiter Rotation Movie from Pic du Midi
Image Credit & Copyright: S2P / IMCCE / OPM / JL Dauvergne et al.


Observe el gesto elegante del planeta más grande del Sistema Solar. En esta película se pueden seguir en detalle muchas de las características interesantes de la enigmática atmósfera de Júpiter, como las bandas oscuras y las zonas claras. Una inspección cuidadosa revela que las nubes centrales giran ligeramente más rápido que las nubes que hay en los polos.

La famosa Gran Mancha Roja es visible al principio, pero pronto gira fuera de la imagen sólo para volver al final de la película. De vez en cuando, aparecen otros pequeños sistemas de tormentas. A pesar de su grandiosidad, Júpiter gira en tan sólo 10 horas, en comparación, nuestra pequeña Tierra tarda 24 horas en hacer una rotación .

Esta película time lapse en alta resolución se hizo el año pasado mediante el telescopio de un metro del Observatorio del Pic du Midi en los Pirineos franceses . Dado que el hidrógeno y el helio son incoloros y que estos elementos componen la mayor parte del atmósfera expansiva Júpiter, no se sabe qué vestigios elementos crean los colores que se observan en las nubes de Júpiter.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Es fascinante ver la rotación de Júpiter, sobre todo pensando en el tamaño enorme que tiene y girando a esa velocidad… en kilómetros por hora cual será?

    Despues de ver el video he seguido los enlaces de los otros videos y son una auténtica pasada. Para seña éste del enlace que pongo, donde se puede ver una serie de time lapses desde el Pic du Midi en el observatorio que recientemente vimos aquí en una imagen del APOD.

    Es muy curioso ver como durante el dia permanece desierto todo el complejo astronómico, terrazas y rincones, y cuando oscurece salen como si fueran duendes con sus lucecitas rojas que pueblan las terrazas y despliegan sus instrumentos. Bueno este detalle entre muchos otros alucinantes, como tambien al bajar el sol, se levantan las sombras de las montañas en un baile sincronizado…pues eso alucinante.

    http://vimeo.com/25815210

  • Craisi Sí

    Transición de Orión, bellísimo. http://vimeo.com/25815117

  • Ernesto

    La velocidad de giro en el ecuador del planeta Júpiter es de casi 45000 Km/h. Saludos

  • Craisi Sí

    Uf! pues si nos ponemos ahí… vale mas hacelo con unas buenas gafas para proteger la vista no?
    mas que nada por la polvareda que parece que hay con tanta tormenta ;-P 

  • excalibur

    Hola a todos.

    Que extraño. En el timelapse no se ven ninguno de los satélites galileanos.

    En tiempo real que resultaría de una traslación completa del planeta sobre su eje (unas 10 horas), en este vídeo, ningún satélite pasó por el hemisferio iluminado (?).  Algo no esta bien.

    Algún satélite debería pasar frente al planeta en durante el día “jupiteriano”.  Aunque es muy tarde para hacer cálculos.

    La gran mancha roja impresiona, máxime, teniendo en cuenta que supera a nuestro planeta en tamaño. Los registros acerca de su existencia datan de más de 400 años atrás (siglo XVI.  Imaginen en la Tierra un huracán como Katrina, pero que dure más de 4 siglos !!!.  No se podría construir nada en los territorios donde los vientos ataquen, estos lugares serían como desiertos, serían imposibles de habitar pues el huracán, a más de 300 Km/h, destruíria todo lo que se le pusiera enfrente per-ma-nen-te-men-te.  Afortunadamente para la Tierra (y nosotros) terminan por perder energía, luego que pisan Tierra, aunque no con la celeridad que necesitamos.  Causan mucho daño tierra adentro antes de debilitarse.

    Nadie sabe las condiciones atmósfericas jupiterianas que hacen posible que una tormenta de semejante tamaño y potencia pueda existir durante tanto tiempo, ni tampoco el origen de la energía del cual se nutre, aunque sin dudas debe surgir del interior del planeta.  El Sol se encuentra a 740 millones de kilómetros, casi 5 veces la distancia Sol – Tierra, por lo que el calor solar, el cual es protagonista principal en los huracanes y tifones terrestres, será un actor secundario en el sistema de cientos de tormentas que existen en la turbulenta atmósfera jupiteriano.

    Un evento inolvidable con Jupiter ocurrió en 1994:  los restos del cometa Shoemaker – Levy se estrellaron contra su superficie.  Toda la tribu astronómica estuvo presente con sus telescopios, incluido el Hubble.  Los impactos ocurrieron en el lado nocturno por lo que no fueron vistos en “vivo”. 

    Mientras el planeta continuaba su rápida rotación, la comunidad científica contenía la respiración.

    Finalmente el planeta giró con su hemisferio iluminado hacia la Tierra.  La vista de la superfcie del mayor de los planetas del sistema solar, atacado por un cometa fragmentado, fue dramática. Los astrónomos, astrofísicos, los aficionados y todos quedaron sin habla.  Los penachos originados por la caída del Shoemaker – Levy en la atmósfera de Júpiter eran mayores al planeta Tierra !!!!!!!.

    Si bien los modelos de cometas que se estrellaban contra la Tierra fueron bien estudiados, incluidos mostradas en películas como Armaggedon o Impacto Profundo , el evento de Jupiter era mucho, mucho peor de lo que los más pesimistas se puedieron haber imaginado.

    El daño en la atmósfera jupiteriana fue tal que los penachos o marcas no se borraban con el paso de las semanas y los meses.  Continuaban allí.

    Y se trataba del Planeta más grande del Sistema Solar.

    Este evento astronómico, del cual el hombre pudo ser testigo de primera fila por primera vez (si excluimos Tunguska – Rusia Imperial – 1908), zanjó de una vez y para siempre las últimas dudas que se pudieran haber tenido acerca de la capacidad asesina que pueden tener estas rocas espaciales. 

    Extrapolando, si hubieran caído en la Tierra, es casi seguro que a estas alturas, la faz del planeta hubiera cambiado para siempre y matado a millones de personas.

    Jupiter fue, un banco de pruebas, inesperado y sorpresivo, de un choque real planeta – cometa y las consecuencias subsiguientes, a la vista de todos.  No fue un simulacro visto en pantalla de computadora, sino a través de poderosos telescopios.

    Ojalá las superpotencias destinen alguna vez recursos a un escudo espacial, con los misiles interbalisticos nucleares que “adornan” sus arsenales y los pongan en órbita para que queden en “guardia permanente” con el objetivo de destruir a estas rocas, cuando se acercan peligrosamente a nuestra órbita.

    No veo otra forma de darle mejor uso a esas armas que inicialmente se crearon para matar millones de seres humanos.

    Sólo que ahora, se usarían para salvarnos a todos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación y tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

  • Craisi Sí

    Eres un Krac Excalibur. Infinitas gracias por tus geniales explicaciones.
    Curiosísimo lo del impacto. Hay imágenes por ahí?
    Un abrazo.

  • armin

    Esaya no es una mancha roja!! Al parecer al paso del los años esta gran mancha va adesaparecer.

  • Pingback: A Contraluz()

El 6 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una aurora memorable sobre Noruega
día anterior, lunes, 5 de diciembre

  <     <     <       martes, 6 de diciembre       >     >     >  
Kepler 22b: casi una Tierra que orbita un casi Sol
día siguiente, miércoles, 7 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos