Es una de las estrellas más destacadas del cielo en parte porque, por casualidad, está rodeada por una nebulosa de reflexión deslumbrante. La pulsante RS Puppis , la estrella más brillante que hay en el centro de la fotografía, es unas diez veces más masiva que nuestro Sol y, de media, unas 15.000 veces más luminosa. RS Pup es una estrella variable de tipo cefeida , una clase de estrellas con un brillo que se utiliza para estimar las distancias a las galaxias cercanas, uno de los primeros pasos para establecer la escala de distancias cósmicas .
Como RS Pup pulsa durante un periodo de unos 40 días, los cambios regulares en el brillo también se observan a lo largo de la nebulosa retrasados en el tiempo, es decir, en un eco de luz . Utilizando las mediciones de este retraso de tiempo y del tamaño angular de la nebulosa, la conocida velocidad de la luz permite a los astrónomos determinar geométricamente la distancia a RS Pup en 6.500 años luz, con un error notablemente pequeño de unos 90 años luz.
La distancia medida por eco , una impresionante hito de la astronomía estelar, también permite establecer con más precisión el verdadero brillo de RS Pup y, por extensión, de otras estrellas cefeidas, mejorando así el conocimiento de las distancias en que se encuentran las galaxias más allá de la Vía Láctea.
La fotografía fue hecha por el Telescopio Espacial Hubble y procesada digitalmente por un voluntario.