La súper-Tierra extrasolar Gliese 1214b podría contener agua

Extrasolar Super-Earth Gliese 1214b Might Hold Water
Créditos de la ilustraci

La súper-Tierra extrasolar Gliese 1214b podría contener agua
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Este planeta distante, podría contener agua? Teniendo en cuenta lo cerca que  Gliese 1214b está de la estrella madre, si hubiera agua sería, sin duda, en forma de vapor. En  esta ilustración se imagina que la súper-Tierra Gliese 1214b pasa por delante de la estrella madre y crea mini-eclipse que alertó a la humanidad de su presencia. Gliese 1214b, también llamado GJ 1214b, ha sido designado como una súper-Tierra porque es más grande que la Tierra pero más pequeño que un planeta como  Neptuno .

El sistema planetario Gliese 1214 es uno de los sistemas conocidos más cercanos al Sol, está situado a tan sólo 42 años luz de distancia. La estrella madre Gliese 1214 es una  versión ligeramente más pequeña y fría que nuestro sol. Las  recientes observaciones del  telescopio Subaru en Hawai han descubierto que hay muy poca  dispersión de la luz azul procedente de la estrella madre del planeta. Este hecho  parece consistente con un planeta que tenga un ambiente acuático, pero también es  posible que la súper-Tierra tenga nubes tan espesas que cualquier color de la luz se disperse muy poco.

La detección de agua en  exoplanetas es significativa en parte porque la mayoría de formas de vida en la Tierra necesitan  agua para sobrevivir.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La variable cefeida próxima RS Pup
día anterior, lunes, 9 de septiembre

  <     <     <       martes, 10 de septiembre       >     >     >  
Raya del lanzamiento del LADEE
día siguiente, miércoles, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos