Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Nebulosa de la Mariposa desde el Hubble actualizado
»

Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno terrícola suelen ser denominados como flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción.

Con una temperatura superficial estimada de unos 250 000 grados centígrados, la estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, además de muy brillante en luz ultravioleta aunque oculta de la visión directa por una densa nube tórica de polvo. Aquí arriba tenemos un espectacularmente detallado primer plano de la nebulosa de la estrella moribunda registrado por el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble.

Atravesando una brillante cavidad de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está en la esquina superior derecha de esta imagen, casi de canto a la línea de visión.

Recientemente ha sido detectado hidrógeno molecular en la polvorienta mortaja de esta caliente estrella.

NGC 6302 se encuentra a unos 4000 años luz de distancia en la aracnológicamente correcta constelación de Scorpius.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa del Insecto?
Nebulosa del Insecto en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa del Insecto en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa del Insecto
Fotografías de Nebulosa del Insecto
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Cuando por primera vez pude contemplar esta imagen, me dejó sin respiración. Es asombrosamente hermosa en su configuración y peculiar forma llena de esplendor y, aunque es NGC 6302, si no fuera por las explicaciones de la traducción, simplemente por el nombre podría ser confundida con IC 2220 en Carina, una Nebulosa difusa del mismo nombre (de la Mariposa), aunque también se la conoce como la Pequeña Dumbell y Nebulosa del Chinche.

    Pero hablemos de la que arriba podemos contemplar para gozo de nuestros sentidos. Estamos viendo una brillante nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada: Una nebulosa planetaria que se forma cuando una gigante roja eyecta sus capas exteriores a gran velocidad.

    El gas expulsado de la estrella, es entonces ionizado por la luz ultravioleta que procede del núcleo muy caliente de la estrella. De momento ahí no podemos ver la figura de la estrella que originó la Nebulosa pero, a medida que va perdiendo materia ese núcleo estelar quedará al descubierto quedándo progresivamente expuesto para que, al fin, se pueda ver la enana blanca en la que ha quedado convertida la estrella original (ese es también el destino de nuestro Sol).

    Aquí nos dicen que la temperatura alcanzada por el núcleo central de la estrella que al mismo tiempo que expulsa materia, no deja de comprimirse bajo la intensa fuerza de la gravedad, es de 250.000º C y, desde luego, a esas temperaturas todo el gas circundante tiene que ser afectado y queda ionizado por la intensa radiación ultravioleta.

    Nos dicen que han encontrado Hidrógeno molecular que, es una forma de gas hidrógeno más comunmente encontrado en la Tierra (H2), con dos átomos de hidrógeno ligados por dos electrones compartidos. Las moléculas de hidrógeno no pueden sobrevivir en la mayoría de las regiones del espacio, porque son fácilmente disociadas (separadas) por la luz ultravioleta de las estrellas, aunque sí que aparecen en las densas frías nubes moleculares siendo sus principales constituyentes, aunque es difícil observarlas directamente, pues se trata de una molécula simétrica sin líneas espectrales intensas en ondas de radio o milimétricas.

    Es raro y atípico que, este Hidrógeno molecular esté ahí presente en presencia de tanta radiación ultravioleta que, como digo antes, tendría que impedir que estuviera ahí pero, en el Universo ocurren tantas cosas que no llegamos a comprender que esta, sería una más dee la larga lista.

  • kike

    Recuerdo haber leido (Creo que en una página de Ciencia Nasa), la engañosa tranquilidad que observamos en el cielo nocturno, donde todo parece hallarse estable y en una quietud pacífica y perdurable; la realidad sabemos que es muy diferente; nada se encuentra inmóvil, todo se mueve y modifica, y la estabilidad no existe; por doquier se producen devastadoras explosiones que llenan el espacio de gases ultracallientes y rápidos, que literalmente encienden el espacio; la materia se encuentra contínuamente interactuando, y sus resultados, son a la vez bellos e infernales. Y como el fuego o el hielo, es bonito verlo, pero de lejos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La perfeccción que están alcanzando nuestros ingenios, es de un nivel tan asombroso que, de seguir así, nos tendremos que preguntar: ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿Habrá algún límite pora el ingenio humano? ¿Nos podrá esconder el Universo sus secretos por mucho tiempo? ¿Daremos pronto ese salto cuantitativo y cualitativo que nos permita, de una vez por todas ver un universo real y no el que imaginamos en nuestras mentes?

    Si esto ha sido posible con el Hubble reparado y mejorado, ¿que será capaz de hacer el nuevo que está en preparación y que, según dicen lo superará en muchos aspectos? ¡qué locura! pero, maravillosa locura que nos transportará desde el planeta Tierra hasta los confines de este Universo nuestro que aún no conocemos.

    Ayer estuve con ustedes muy poco tiempo, lei a todos y de todo quedé perfectamente enterafdo y, como otros, considero que, hay caminos que son mejor no tomar pero algunos se empeñan en recorrerlos una y otra vez. ¿Por qué no se limitan a dejar comentarios positivos en lugar de pinchar a los otros?

    Ni siquiera es una regla de vida. Se trata de un consejo para la higiene vital: De los sitios hay que irse antes de sumirse en situaciones insoportables. La experiencia nos dice que no dejan nada bueno estar inmersos en ellas, y, además, distorsionan el lugar que debe dirigir sus energías a otras cuestiones para las que fue concebido por sus creadores.

    En fin, esperemos que esto retome la normalidad que nunca debió perder y dediquémonos a hablar del Universo que, en este lugar, es la única justificación que tenemos al visitarlo.

    Un abrazo a todos.

  • imposible

    Hola a todos,

    Nuestro amigo Edrick809 adelantó a los de la NASA, ¡¡¡Muy bien compañero!!! Eso me gusta, buenos enlaces y las palabras justas. Esto es un foro, no un oratorio.

    Kike, devastadoras para lo que fueron, generadoras para lo que serán.

  • Joaquín Quirós

    Buenos días.
    Espectacular fotografía de esta nebulosa. Buen trabajo han hecho en el veterano del espacio que, según creo estara operativo por lo menos hasta 2014. Vendrán otros que lo superarán, como el James Weeb, pero su aporte quedará para siempre. A traves de mi telescopio no es más que una nebulosidad pequeña, el resto, viendo imágenes como esta , lo hace la imaginación. Muchos nombres para el mismo objeto al que yo en principio conocí como Pequeña Dumbell.
    Saludos desde Fuerteventura.

  • kike

    Las estrellas creciendo, inflándose y cambiando de color al tiempo que expulsan gases a distancias enormes; las estrellas por otra parte naciendo dentro de un disco de acreción que gira vertiginosamente y la calienta; las estrellas de neutrones con un ultramagnetismo que modifica todo a su alrededor; los púlsares iluminando interminentemente grandes extensiones del espacio, los agujeros negros creando vórtices salvajes donde la materia queda atrapada expeliendo quejidos de rayos X; los remanentes de novas y supernovas expandiendose durante miles de años, modificando todo a su paso; hasta las relativamente tranquilas enanas amarillas, naranja y rojas, viajan por la galaxia envueltas en el capullo creado por su propio viento solar, que choca contra el polvo y gas livianos del espacio supuestamente vacio, haciendo que este se aparte y se arremoline; los meteoritos al fin, que pese a su pequeñez, debido a su abundancia, crean no pocas alteraciones en los diferentes cuepos contra los que chocan.

    Lo dicho, de quietud y tranquilidad, nada de nada

  • Alfonso

    Lo dejaste muy claro en tu comentario #42 de ayer,
    “y es que somos como niños con rabietas,porque
    nos quitaron el chupete”.

  • Javier

    Decís que las nebulosas planetarias,en este caso,se forma porque la gigante roja expulsa polvo,y acaba convirtiéndose en estella de neutrones ¡Qué fin mas negro para la vida en ese sistema solar¡
    Afortunadamente en el nuestro no sucedio así ¿?.
    Saludos.

  • villanus

    Saludos Joaquín!!!!
    La foto de hoy es de la Nebulosa NGC 6302 (en Escorpio) y la que tú nombras es la NGC 650/651 (en Perseo). En un principio a mí también me ha confundido (por lo de mariposa) pero lo he comprobado en la wiki y creo que es así..
    Si estoy equivocado agradecería corrección.
    Yo también he visto la pequeña Dumbell con el telescopio como una mancha pequeña y borrosa (y era una noche muy buena), pero esta creo que todavia es de menos magnitud (13 según Stellarium).
    Un saludo.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Indescriptible lo que incita esta imagen, la nitidez y calidad es cuanto menos edificante, magnífica por todos lados.

    Me pregunto si tenemos un límite para los telescopios o ingenios espaciales, aquí en el planeta lo tenemos claramente, es imposible por gordo que sea el telescopio ampliar el tamaño de los planetas, imposible aumentar los aumentos a placer e imposible lograr mayor visibilidad se haga lo que se haga, que la que permite la atmósfera.

    En el espacio, vemos como cada día sumamos potencia y precisión en los aparatos, la imagen de hoy es prueba clara, pero me pregunto si tenemos límite para esa carrera observacional del cosmos, supongo que hay un número limitado de ondas, un aparato muy potente podrá absorverlas todas, supongo que con fortuna podremos poner en órbita espejos gigantes o telescopios de múltiples espejos, pero la pregunta sigue siendo la misma, saber si tenemos allá fuera un límite calculado, como es claro que sí lo tenemos en la Tierra.

    La imagen de hoy demuestra que hasta el espacio y sus fenómenos sufren patologías conocidas, esta nebulosa planetaria, es bipolar.

    Saludos

  • imposible

    Nebulosa Dumbbell ngc 6583,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Dumbbell

    También en “calendario” 29/07/95, lo que se vió hace años.

  • imposible

    Primero Messier 27, luego Nuevo Catalogo General 6583.

  • imposible
  • villanus
  • villanus

    Perdón los enlaces están al reves pero… DUMBELL M 27, PEQUEÑA DUMBELL M76

  • villanus

    Perdón DUMBBELL

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aquí dejo enlace a la antigua foto de esta misma nebulosa, pero antes de su reparación o actualización, como les gusta decir a los propietarios.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/NGC_6302HST.jpg

    Está del revés, pero es bien clara la mejora en la nitidez y claridad de colores, que alegría tener al Hubble con ojos relucientes.

    Saludos

  • imposible

    Pequeña, no me fijé y me precipité, muy bien rectificado Villanus.

  • villanus

    Saludos!!!
    En la traducción también hay un enlace a una foto hecha con el VLT y tampoco hay color con respecto a la de hoy…
    Ta luego!!!

  • Edrick809

    Gracias por el comentario de que “me les adelante a los de la NASA…..

    Pero quiero dar una recomendacion por que de verdad seria egaista si me quedo con esto , todas las fotos que han mostrado del “nuevo Hubble ” son impresionantes todas sin dejar fuera ninguna pero aqui les dejo unos links de 2 imagenes de obejtos muy conocidos y en los que el nivel de detalle y nitides de las imagenes es asombroso.

    Se trata del grupo compato de hickson ( el quinteto descubierto por Edouard M. Stephan en 1877) …

    http://www.spacetelescope.org/images/html/heic0910i.html

    Y el comulo de galaxias abell 370 un de los primeros comulos galacticos descubiertos…

    http://www.spacetelescope.org/images/html/heic0910b.html

    De verdad que como ha dicho el Sr. Emilio si esto lo han logrado Haciendole reparaciones y modificaciones a un equipo con casi 20 años en el espacio y diseñado con las limitantes tecnicas de entonces .. No me puedo ni siquiera imaginar que haran con el nuevo James W. Tlscp…Dios mio …Las imagens que mostrara ese equipo van a cambiar mucho de lo que hoy “sabemos” y van a mostrar un universo nuevo al que hemos visto hasta hoy …

  • Edrick809

    Estas imagenes las he descargado todas en su mayor tamaño desde el sitio que he puesto ayer ..http://www.spacetelescope.org/images/html/heic0910b.html

    Estoy como un niño cuando le dan juguete nuevo ….Ayer tambien cumplio 5 años mi hija y he visto todas las imagenes con ella, las que mas les gusta son la de jupiter y la que han puesto hoy , la “mariposa”…

    UN ABRAZO DESDE ESTE CALUROSO CARIBE

  • Saìn

    Amig@s, feliz jueves.

    Esto significa un nuevo comienzo para el Hubble, más poderoso que nunca y está equipado para funcionar durante la próxima década, por ahora la muestra de lo que puede hacer este telescopio con las nuevas cámaras y las antiguas renovadas es espectacular.

    Además de la hermosa nebulosa con forma de mariposa, “me salió en verso”, Estrellas como nuestro sol se deshacen de sus capas externas cuando envejecen y, en este caso, ese material parece haberse ido en dos direcciones opuestas, dando forma a algunos de los objetos más hermosos que podemos contemplar en el cielo nocturno. NGC 6302 se encuentra en la constelación de Escorpión. Las imágenes fueron obtenidas mediante la cámara WFPC2 y son la fusión de dos largas exposiciones.

    Si bien parece una mariposa iridiscente, la realidad es muy distinta, su capacidad destructora es inmensa y se dice que desprende gases a una temperatura de 20.000º C y a 100.000 kilómetros por hora. Bien por en amigo Edrick809 quien se le adelanto a la NASA y nos regalo tremendas imagenes.

    Saludos.

  • Saìn
  • Anndy

    Esta es una excelente imagen del “renovado” Hubble, para obtener este tipo de calidad de imagen hace falta también potentes ordenadores…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Saludos edrick809, y muchas felicidades a tu pequeña hija en su cumpleaños, en buena hora llegaron estas preciosas imágenes del Hubble…

  • Haplo

    Dependiendo de la masa inicial de la estrella, tras su paso por esa fase se convertirá, bien en agujero negro, estrella de neutrones o enana blanca. En este caso nos dicen que la estrella central es una enana blanca, que es en lo que se convertirá nuestro sol y todas las estrellas con masa por debajo del límite de Chandrasekhar (1.44 masas solares)

    Las estrellas más masivas que este límite y menores que 2-3 masas solares acabarán sus días como estrellas de neutrones (incluido los púlsares) y las mayores de 3 masas solares acabarán conviertiéndose en un agujero negro al no poder parar, ni siquiera la degeneración de los neutrones, el colapso gravitacional de la estrella.

    En el caso de nuestro Sol, como dije antes, tras pasar por la fase de gigante roja y expulsar sus capas exteriores al espacio, acabará sus días como enana blanca, apagándose poco a poco hasta que elimine todo el calor residual del núcleo, no quedando nada más que una enana negra al final de este proceso.

    Saludos

  • Villanus

    Observando la imagen me da la impresión de que los gases expulsados por la estrella tratan de volver de nuevo a ella, ¿sería posible algo así?

  • imposible

    Edrick809, ¡¡¡Me estás impresionando!!!

    http://www.spacetelescope.org/images/html/heic0910b.html

    Estuve ayer contemplando esta toma durante largo tiempo. Y me decía socarrónamente, “Allez, que espabilen los de bata blanca” a ver quien es capaz, con las leyes de Kepler, las de Newton (inútiles las dos en este caso), la espectrometría, la R.G., la R.I. El Cuanto y compañia, de decir con margen de error acceptable, a que distancia, la envergadura, la estructura y composición de la Galaxia totalmente distorcionada que se observa a las 02h00/03h00. Distorcionada por… no me quiero hacer pesado, los que quieran saber tienen la red de redes a su disposición.

  • Saìn

    Amig@s quieren darse un paseíto espacial…?

    http://www.youtube.com/watch?v=4gaSMVBu5qg

    Salud y hasta luego.

  • Haplo

    Antes de entrar hoy en la página de observatorio, había visto la noticia en distintos medios y me “satisface” ver que siguen tan incultos en temas de astronomía (y en ciencia en general) como siempre.

    En la noticia que aparece en el mundo hablan de esta foto como “La muerte de la nebulosa planetaria NGC 6302″ ¡Ahí es na! :P . O sea, que desde ahora las nebulosas mueren por su propio estallido… en fin.

    A parte, en el mismo artículo, comentan que expulsa gases a una velocidad de 100.000 km/h , con lo que, a esa velocidad, una nave tardaría 24 minutos en llegar a la Luna. Así, con dos 00… O sea, que o no me salen las cuentas, o la Luna se ha acercado a la Tierra a unos 40.000 km medios de la Tierra. En fin, para esto mejor que no pongan nada

  • Haplo

    No creo Villanus. En el espacio, al no haber rozamiento, cuando los gases han adquirido su energía cinética alejándose de la estrella, no tienen otro camino nada más que alejarse. Creo que lo que se observa en la foto son turbulencias del mismo gas en su camino de escape de la estrella

  • http://red novato

    Buenos dias a todos(a),les mando un cordial saludo desde venezuela.Esta imagen me aparece muy sorprendente,no solo por tener la forma de un insecto no ,si no por que la nebulosa Hubble 5 es una nebulosa planetaria bipolar o mariposa situada a 2.200 años luz; se formó cuando una gigantesca estrella roja envejecida arrojó sus capas externas. Esta nueva expansión fue frenada por un anillo de materia estelar expulsada con anterioridad, de modo que en vez de expandirse en forma de esfera, el gas queda pellizcado en el ecuador. Esto divide el gas recientemente expulsado en dos lóbulos,que desplazo hacia el exterior por vientos estelares procedentes de la estrella central, muy caliente. esta imagen la tomo el Hubble en 1.997

  • http://red novato

    Saludos Haplo,relajate que los mediocres que salen por “tv”suelen equivocarse a menudo…..saludos

  • villanus

    Saludos!!
    Supongo que habrás querido responderme al comentario #27,
    Gracias por la respuesta.
    Salud!

  • Haplo

    ¡Oh, oh!… esta respuesta anterior era para tu comentario #27 Villanus. Me colé al elegir dónde pinchar xDxD

  • imposible

    Todo depende de si te refieres a esta nebulosa en particular o nebulas en general.

    Un fenomeno llamado hundimiento gravitacional de algunas nebulosas nos proporcionan las estrellas de generaciones superiores a la primera.

  • imposible

    “… nos prporciona…”, perdón

  • Haplo

    Es que me enerva mucho estos temas. SObre todo lo de los “24 minutos”. Suena a que alguien en la redacción le dijo al becario que hiciera algún calculillo rápido para adornar el artículo y ¡Hala, todo vale! :P

    En fin, hoy el protagonista es el Hubble y su remozada tecnología

  • imposible

    Insisto, es extraordinario que no digan ninguna incongruencia, lo peor es que no se limita a la astronomía o ciencias. En todos los ámbitos y en todos los medios no especializados se encuenta sandezes a diario. Inquietante cuando se sabe que son los más vistos y leidos. Los periodistas han perdido el rumbo… Ni ellos mismos saben ya que significa noticia.

  • http://red novato

    ja ja ! tienes razon ,eso si pueden llamarse periosisatas….saludos imposible

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Ya comenté en el día de ayer y agradecía a Edrik 809 el aporte del enlace donde aparecía esta misma imagen, y la verdad es que no se cansa uno de mirarla y admirarla, ¡¡feliz idea!! de quien mando reparar al nunca suficientemente ponderado telescopio espacial Hubble, estaremos a la espera de nuevas visiones de objetos ya vistos antes y que seguramente apreciaremos muy mejoradas.

    En el día de ayer no pude, pero me uno a dar la bienvenida de nuevo a Silvia. Amiga, se te ha echado mucho de menos, y aunque hayas cambiado de nik se adivina la misma persona de antes, lo que no deja de ser gratificante, pues parece que hay quien al cambiar el nik también cambia la personalidad, es como si con uno fueran el Dr. Yekills y con el otro Mr. Hayde.
    Aparte de eso, espero y deseo que el motivo por el que has estado ausente de esta página se haya solucionado, y tengamos la oportunidad de contar con tus siempre bien ponderados y clarificadores comentarios, lo dicho, bienvenida.

    Saludos a todas y todos.

  • josearoco

    No es que me esté impresionando, es que ayer, ya me dejó de piedra con los enlaces. Se sacó de la chistera, como si nada, un enlace….. Vamos, que el amigo Edrickochoceronueve , es un MAGO, y desde mi teclado, enhorabuena. El nuevo Mercurio, que nos trae noticias frescas. En el espacio del tiempo en la televisión catalana, lo comentaron, y, sacaron imágenes. Esperando nuevas, se despide un lector. Agradecido.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es lo de (casi) siempre.

  • Anndy

    Al ver la imagen detenidamente se pueden apreciar detalles de la energía presente en estos eventos, nuestro Sol algún dia llegará a convertirse en una gigante roja y expulsará sus capas exteriores para dejar al descubierto su núcleo, y pasará a la ser una Enana Blanca, en realidad cuanto le debemos al telescopio espacial Hubble en verdad es un caballo de mil batallas, vendrán nuevos y más sofisticados aparatos y obtendrán aún mejores imágenes del universo, pero el Hubble ya ha dejado su huella y nos ha mostrado el camino a seguir, hemos llegado imaginariamente a lugares nunca antes soñados, esperemos que el Hubble nos siga deleitando con sus “visiones” por algún tiempo más…

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!!!

    En cierta manera tienes razón al quejarte de las informaciones científicas que solemos padecer a manos de los “medios”, pero no todo el asunto es lo que brilla en su final como noticia, hay más elementos a computar.

    Discutiendo este asunto con amiguete y rodeado de Mar, se me preguntó a cuanta gente contrataría yo en una redacción de publicación semanal, para no complicarme mucho con la diaria, en el apartado, “ciencia”.

    Me recordó que dentro del area ciencia, debería incluir el completo de la misma y por descontado hacer uso de esos operarios en otras labores, porque sigue claro que usar cierta parte de la publicación para la “ciencia”, no ya que logre eliminar lectores, es que simplemente no existe público para mantener esa zona.

    Tenemos un periódico u revista y tenemos que contratar a periodista para ese area ya mentada, y debe saber de medicina, de biología, metereología, astronomía, ingeniería, geología, informática, además de la posible aplicación moral y social de todas ellas, para poder servir en ese puesto de trabajo, mínimamente.

    La otra opción es contratar un periodista especializado en cada tema dentro del area, pero no creo haya dinero suficiente allende ninguna redacción.

    Esto no debería pasar en grandes empresas “mass-media”, pero sí pasa porque incluso cuando el campo es tan grande como el planeta, se sigue sin suficiente público en el area científica, la pescadilla que se muerde la cola, no hay público por la mala calidad de la información y no hay información de calidad, porque no hay público que la demande.

    La figura del periodista científico, es posible que contenga a lo largo y ancho del planeta integrantes de prestigio, pero dudo sean más de una decena, y por otro lado, basta con que se toque tema no cercano a los usos y costumbres del susodicho para que la información se torne indigerible.

    Otra opción es transcribir palabra por palabra los comunicados de las agencias que las lanzan, pero eso impediría la diversidad, y en caso de exigir velocidad en la información para funcionar a tiempo real, pues lo dicho, no hay en la facultad suficientes periodistas para el sinfín de areas a tratar.

    Solución, es seguir aceptando como adecuados los artículos venidos a manos de los responsables científicos que saben divulgar, otra minoría que con fortuna, crecerá.

    Lo anterior llega por la visión que se me incitó a tener en caso de calcularme director de publicación, buen ejercicio para encontrar soluciones a problema claro, la información que nos llega al público de a pies resulta confusa y mediocre, eso está claro, interesante sería lograr una solución aparente, y a ver si la acogen los responsables con alegría, siempre y cuando, no cueste dineros, eso es imprescindible.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En tiempos y lugares totalmente inciertos,
    Los átomos dejaron su camino celeste,
    Y mediante abrazos fortuítos,
    Engendraron todo lo que existe.

    Esto es lo que se le ocurrió a James Clerk Maxwell para explicar el camino seguido por la materia para crear planetas, montañas, bosques y, también a gente que, como nosotros, podemos hablar de todo ello. Y, mirando esa Nebulosa de arriba, recuerdo el intento de lograr una mayor comprensión y colaboración entre los astrónomos y los físicos nucleares para comprender lo que realmente sucedía con la energía estelar que les llevó al descubrimiento de una trenza dorada en la que la evolución cósmica se entrelazaba con la historia atómica y la estelar.

    La clave para comprender la energía estelar fue, como previó Chamberlin, conocer la estructura del átomos, es decir, al conocer como funcionaba lo muy pequeño, pudimos comprender como funcionaba lo muy grande. Que el átomo tenía una estructura interna podía inferirse de varias líneas de investigación, entre ellas el estudio de la radiactividad: para que los átomos emitiesen partículas, como se había hallado que lo hacían en los laboratorios de Becquerel y Curie, y para que esas emisiones los transformasen de unos elementos en otros, como habían de Rutherford y el mismo Soddy. Los átomos debían ser algo más que simples unidades indivisibles, como implicaba su nombre (de la vos griega imposible de cortar).

    Claro que la física atómica tendría que recorrer un largo camino para comprender su estructura. De los tres principales componentes del átomo -el protón, el neutrón y el elextrón-, sólo el electrón había sido identificado por J.J. Thomson. Nadie hablaba de energía “nuclear”, pues ni siquiera se había demostrado la existencia del núcleo atómico, y mucho menos de sus partículas constituyentes, el protón y neutrón que serían, identoificados respectivamente, por Thomson y James Chadwick.

    Rutherford, Hans Geiger y Ernest Marsden eran los estrabones y tolomeos de la cartografía atómica. No quiero hacer esto largo, se descubrió el núcleo atómico 1/100.000 del átomo donde se encierra la materia realmente entendida.

    Ahora sigo con lo que quería decir…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En realidad, lo que pretendía cuando empecé el comentario anterior es reflejar que las estrellas muy masivas duran unos pocos años, escasos 100 millones y hasta 10 o menos en algunos casos de estrellas hipergigantes y supermasivas que consumen su combustible neclear a una velocidad de vértigo, explotándo finalmente como supernovas y dejando enormes nebulosas que, al contrario de la que tenemos arriba, son más duraderas y extensas y también, sus materiales parece que son más complejos.

    Las estrellas menores contrinuyen en menor medida y menos espectacularmente a la evolución química del universo, pero también ellas tienen su papel, llevando los núcleos de elementos pesados al espacio mediante los vientos estelares, arrojando sus atmósferas exteriores como nebulosas planetarias a 10 Km/h (no como decía el periodista) y lanzándolas al espacio en explñosiones menos catastróficas pero aún imponentes llamadas novas.

    Podemos ver su obra en los gredientes químicos que aparecen en las galaxias. Los metales son escasos en los espectros de las estrellas cercanas al centro galáctico, donde pocas estrellas sde han formado desde los primeros tiempos, mientras que las estrellas de los brazos espirales , donde la formación de estrellas continúa rápidamente, son ricas en esos elementos más pesados. Vemos y tocamos -en verdad, somos- los productos de la evolución de los átomos y las estrellas.

    No puedo por más que maravillarme cuando en mi mente veo como a partir del hidrógeno y pasando por el helio, las estrellas haciendo su trabajo (el principal que tienen encomendado por el universo), continúan con el litio, carbono, nitrógeno, oxígeno, sodio, magnesio, aluminio, silicio, azufre, cloro, argón, potasio, titanio, hierro, cobalto, niquel, cobre, Cinc…torio, uranio… ¿No es una maravilla? de toda esta materia “inerte” un día surgió la vida que nos trajo aquí tras un largo recorrido y, de esa manera, podemos decir, sin lugar a equivocarnos que, desde la materia hemos llegado a la imaginación que, significa pensar, ser conscientes. y, eso amigos míos, sin las estrellas…No es que fuese imposible que sucediese, es que, nunca había podido suceder.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Claro que, llegar a los conocimientos que hoy tenemos no ha sido un camino fácil. Nos quedamos bloqueados en el progreso de la Física por una barrera aparentemente insuperable. Esto era literal: el agente responsable era conocido como barrera de Coulomb, y por un tiempo frustró los esfuerzos de las físicos teóricos poara comprender como la fusión nuclear podía producir energía en las estrellas.

    Rutherford ya había realizado experimentos que él llamaba “la nueva Alquímia” bombardeando núcleos con protones y transformándolos en núcleos de elementos diferentes y, como Eddintong señaló irónicamente , “lo que es posible en el laboratorio Cavendish quizá no sea demasíado difícil en el Sol”. La Ciencia estaba cerca de identificar la fusión termonuclear como el secreto de la energía solar (recordemos que la masa y la energía son dos aspectos de la misma cosa -E =mc2- . Pero aquí era donde intervenía la barrera de Coulomb. Los protones estaban cargados positivamente; las partículas de igual carga se repelen entre sí; y este obstáculo parecía demasiado grande para ser superado, aún a la elevada velocidad a la que los protones se agitaban en el interior del calor del centro de una estrella.

    De acuerdo con la física clásica, muy raras veces podían dos protones de una misma estrella ir con la rapidez suficiente para romper las murallas de sus campos de fuerza electromagnéticos y fundirse en un solo núcleo. Los cálculos decían que la tasa de colisión de protones no podía bastar para mantener las reacciones de fusión. Sin embargo, allí estaba el Sol, con el rostro radiante, riéndose de las ecuaciones que afirmaban que no podía brillar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si la física clásica fuese declarada la única que contiene las leyes de la Naturaleza, las estrellas realmente guiñarían el ojo. Afortunadamente, en el ámbito nuclear, la naturaleza no actúa de acuerdo con las prescripciones de la física clásica, que tiene validéz para grandes objetos, como guijarros y planetas, pero pierden esa validez en el reino de lo muy pequeño. En la escala nuclear, rigen las reglas de indeterminación cuántica.

    En ese nuevo universo de la mecánica cuántica, el futuro del protón entra en un cuadro totalmente distinto que sólo puede predecirse en términos de probabilidades: la mayoría de las veces el protón rebotará en la barrera de Coulomb, pero de cuando en cuando la atravesará sin verse afectado en absoluto. Este es el “efecto túnel cuántico” que permite brillar a las estrellas.

    Fue George Gamow, ansioso de explorar las conexiones entre la astronomía y la nueva física exótica a la que era adepto, el que aplicó las probabilidades cuánticas a la cuestión de la fusión nuclear en las estrellas y descubrió que los protones pueden superar la barrera de Coulomb, o casi. El efecto túnel cuántico se hizo cargo de los cálculos de la desalentadora predicción clásica, que establecia la fuisión de los protones sólo a 1 décima de la tasa necesaria.

    Luego se tardó menos de un año para dar cuenta del deficit restante: la solución fue completada en 1929, cuando Robert Atkinson y Fritz Houterman combninaron los hallazgos de Gamow con lo que se ha llamado la teoría maxwelliana de la distribución de velocidades.

    Pero, no fue hasta un decenio después que, se consiguió llegar a saber la reacción protón-protón y el ciclo del carbono, y, la figura clave en ambos desarrollos (como ya conté aquí en otro comentario sobre el mismo tema) fue Hans Bethe. un estudiante de Ferni y que tenía un talento que, como se suele decir coloquialmente, se salía de la tabla. No quiero seguir con esta historia que todos conoceis.

  • imposible

    Las birras, cuando quieras… las mías sin alcohol.

    No hace falta muchos medios, ni un numeroso equipo, ni grandes pecunias para saber a que distancia está la Luna (ejemplo de Haplo)

    Lo mismo para saber que una espada de ritual china “Chokuto” no es una “Katana” japonesa, (El País), pero el término katana vende más desde la psicosis generada por un adolescente.

    La chocuto es recta de dos filos, se empuña con una sola mano, no varía su tamaño y las más antiguas tienen cerca de 2000 años. La Katana, de tan solo 300 años, es curba, de un solo filo, se empuña con las dos manos y varía en tamaño. como puedes ver son pero que muy diferentes. Pero en este prestigioso periódico nos vendieron una Katana con la foto de una chocuto, eso si, diciendo que era una espada de ritual china llamada Katana.

    En el mismo periódico (otra edición); en la contraportada observé una sobrecogedora foto de las piernas esqueléticas de un bébé reposando sobre otras esqueléticas piernas de una niña. Titulo de la foto “Bébé famélico esperando turno de recojida de alimentos sentado sobre las piernas de su MADRE en …..” Cuando se apreciaba sin dificultad que las piernas más grandes eran de una niña de como mucho seis o siete años, donde queda la credibilidad de este personage (el que tituló) al descubrir que no miró la foto (que el no hizo) con la debida atención.

    Hace poco, en la primera de televisión española, telediario de las 21h00 (máxima audiencia), una noticia sobre la compañia de danza de el bolshoi representando a “Espartaco”, terminan la noticia con “…. Espartaco, el único que desafío al IMPERIO” Que la gente de a pie asocie Roma con Imperio vale, pero que el presentador de ese telediario no sepa que Espartaco fue un episiodo de la epoca repúblicana es patético. Sobre todo sabiendo que poniendo “Espartaco” en la red tiene toda la historia.

    Si no saben que no hagan periodismo, conocer para informar con conocimiento, no lo primero que te pase por la cabeza sin verificación alguna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero todos estos conocimientos que nos llevaron, junto con el enorme trabajo de Fred Hoyle, a conocer de manera perfecta como funcionan los hornos nuclñeares de las estrellas y en que materiales se convierten el hidrógeno y el helio, enriquecieron y estimularon lo que podía llamarse la ecología de la Vía Láctea, ahora sabíamos mejor lo que allí arriba ocurría. Descubrimos que las estrellas más espectaculares de la Galaxia, las gigantescas estrellas azuladas O y B, son tambioén las que tienen más corta vida, unos diez millones de años en contra de los 10.000 que pueden vivie estrellas como nuestro sol e incluso, las hay que, consumen mucho menos combustible nuclear y sus vidas son mucho más largas.

    Así que las bellas estrellas azuladas que vicen en los brazos espirales de las galaxias, son, en realidad, de vida corta, flores de un día,. En verdad, esta es la razón de que estén en los brazos. Estrellas de masas diversas se condensan a lo largo de los brazos, pero mientras que las estrellas más modestas duran el tiempo suficiente para entrar en el disco que circundan, las superestrellas brillantes mueren antes de alejarse mucho del lugar de nacimiento, que, por consiguiente, demarcan.

    Aquí cabría preguntar como mueren las estrellas y, desde luego, en el día de hoy y con la imagen que arriba nos muestran, debe ser una estrella como nuestro Sol la que nos de la respuesta: Al quedar con poco combustible, adquiere una personalidad divida: su núcleo se contrae, pues ya no es apuntalado por la radiación de energía de los procesos termonucleares que se producen en su centro , mientras que su parte exterior-su “atmósfera”, por decirlo así- se expande y se enfría. El color de la estrella cambia de un blanco amarillento a un rojo intenso: se convierte en una “gigante roja”. Finalmente, la atmósfera estelar se disipa en el espacio, dejando atrás el núcleo al descubierto, una esfera masiva y densa que tendrá sólo el tamaño de la Tierra, una estrella enana blanca.

    Entonces, abandona el Diagrama de Hertzsprung-Russell, abandona la secuencia principal, a partir de ahí pasa por algunas fases mientras se va enfriando y finalmente, es lo que conocfemos como cadáver estelar. De estropicio que ha dejado en los planetas circundantes, mejor no decir nada hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todo está bien encaminado, las aguas transcurren romorosas y cantarinas (sin desbordar el río) y, siendo así, me puedo marchar tranquilo de que, la normalidad prevalece en el lugar. Mañana será otro día y, si la imagen es tan bonita como la de hoy, ,mucho mejor.

    Saludos a todos, amigos.

  • cibernauta

    que boniiiiito ^^

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sain: te has pasado. Maravilloso este video que dura 9:59 minutos, elaborado con fotos obtenidas por el Hubble. La música que acompaña al clip es preciosa. Es un paseíto por el espacio que se puede recomendar.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Simplemente fan -tást – ti – co.

    Edwin Hubble y su “compadre” Humanson, una vez más, se hubieran sentido orgullosos.

    Ahora espero mi foto favorita del telescopio espacial de longitudes ópticas (vulgo: de lo visible a simple vista).

    El remake del Hubble deep field, o el campo profundo del Hubble.

    La visión de las galaxias más lejanas que conocemos, donde se confirma que en los confines del espacio y del tiempo, las galaxias adquieren morfologías y configuraciones casi idénticas a las galaxias situadas en nuestra “aldea”, porque para ellas rigen las mismas leyes físicas que para nosotros, a pesar de la casi incomensurable distancia a la cual se encuentran.

    No sé si el Webb será, el Soho, o el Chandra son mejores a las longitudes electromágneticas en que trabajan o procesan más información, pero creo que para cualquier amante a la astronomía, aficionado o profesional, el monumental Hubble siempre estará en nuestros corazones de astrónomos, o astrofísicos, en un lugar privilegiado, por todo lo que nos legó y enseñó del univeso en que vivimos y que tanto amamos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación del Observatorio.

    excalibur

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ??????????????????????????

    Hacer cien batallas y ganar cien victorias no es la mejor de las conductas, alcanzar y derribar su adversario sin tener que afrontarlo es la mejor de las conductas.

    El Arte de la Guerra.

    Destinatarios; Emilio, Kike, Alex Dantard, Jipifeliz y Alfonso y su chupete.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Perdón, perdón… se me olvidó; COMENTARIO TROLL

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En una nebulosa planetaria no es el caso, ya que los gases que escapan de ella lo hacen porque la gravedad no consigue equilibrar la fuerza de los vientos solares que tienden a expandirla. Por eso sus capas externas salen volando para no volver más.

    Sin embargo, los jets que lazan por los polos agujeros negros y similares si tienden a caer de nuevo, especialmente los generados en el centro de las galaxias. Al volver a caer atraídos por la enorme masa del disco galáctico, suelen provocar un espectacular rebrote de formación estelar en este.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: En primer lugar quiero agradecer la cálida acogida de ayer ¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CARIÑOSOS COMENTARIOS!!! me pusieron lapiel de gallina y me emocionaron…

    Respecto a la imagen de hoy, verdaderamente es impresionante cómo ha podido mejorar la calidad. La nitidez es que da como escalofríos! verdaderamente, el Hubble sigue siendo un pozo de belleza y de conocimiento que espero podamos seguir viendo por mucho tiempo, nos dará temas para reflexionar en abundancia.

    En cuanto a la polémica sobre el periodismo científico, tengo que decir que no solo es un tema de los periodistas, creo que es un tema de incultura científica general, ¡la generación de la ESO está llegando a los puestos de trabajo!…. constato que la incultura científica de la gente que hace bachilleratos y carreras de letras va a ir en aumento gracias a la disminución de las horas dedicadas a materias científicas obligatorias en la ESO respecto al antiguo BUP o los Bachilleratos de mi época (en los que además teníamos 2 años de latín obligatorios….) Eso indica que solo los que cursan bachilleratos o carreras científicas saben un poquito más, pero el resto… creo que la mayoría creerán que un megatón es algo que vuela y te va a dar en un ojo…. Bueno, no solo la culpa es de los planes de estudios, también reconozco que mucha culpa es de que los profesores no hacen las materias científicas amenas e interesantes y los estudiantes acaban odiando las ciencias…. Como dice un eminente investigador de pedagogía: “Los profesores actuales nacidos en el siglo XX están enseñando a generaciones del siglo XXI con métodos del siglo XIX”…..

    Bueno, ya me salió la vena pedagógica, pero es que lo de la ciencia en la prensa también es un tema que me fastidia…

    Hasta mañana.

  • Gustavo

    Como hoy no es momento ni lugar para daros la respuesta -en caso de que la encontrara- sobre el tema de las luces brillantes y anaranjadas en el cielo, he dejado el comentario prometido en el día de ayer.
    .
    Por cierto, que eso que le hayan puesto al Hubble es lo que me tienen que poner a mí en los ojos, pero ya mismo. Vaya resolución brutal. ¡ Cuánto más va a podernos aportar ese pequeño catalejo puesto en el espacio !
    .
    Un saludo.

  • Gèminis

    Las màs recientes noticias del Discovery, aqui les dejo un enlace. A ver que opinan
    Saludos desde el otro lado del “charco” Mèxico.

    http://www.abc.es/20090910/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/discovery-cambia-rumbo-para-200909101728.html

  • kike

    Buenas noches Kimicá.

    Efectivamente, creo que has dado con el meollo de lal cuestión; no es que exista una incultura de ciencias, es que existe una incultura general; y como dices la generación de la ESO ya se está incorporando a la vida laboral.

    A cualquier joven (Joven de hasta 30 años), que le preguntes por temas generales que antes teníamos muy bien aprendidos, como pueda ser la geografía mundial, la historia, etc., no suelen tener los mínimos conocimientos que se pudiera suponer a gente con carreras cursadas; hay mucho abogado que desconoce la capital de Somalia por ejemplo, o mucho arquitecto que ignora los afluentes del Ebro.

    Por supuesto no se puede generalizar en nada, pero al menos mi experiencia con las personas que he conocido así me lo confirma.

    Seguro que tendrás conocimiento de las últimas estadisticas sobre la educación en los paises de la OCDE, donde nuestro pais sale muy mal parado; y ello pese a que el 51% de la población ya posee estudios secundarios, lo que indica que existe mucha más gente con estudios que hace 30 años; pero el problema persiste (Tenemos una de las tasas más altas de abandono escolar); y creo que indica solamente que antes estudiaban menos por evidentes problemas monetarios, pero que la calidad de enseñanza era manifiestamente mejor que la actual.

    En ello pienso que subyace un problema social más grave; la falta de autoridad de padres y educadores y la falta de sacrificio y esfuerzo; todo se quiere conseguir enseguida y sin trabajo; lo que ocasiona turbulencias sociales que todos estamos viendo y que pienso que irán a más.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    “Cuando el Profesor calla…, y los niños leen, todo va bien”

    filósofo francés contemporáneo.

  • Kina

    Gracias por los enlaces,el del paseo espacial es estupendo,es el paseo que me gustaria hacer todos los dias….En el minuto 8,15 aproximadamente,se ven,los que supongo que son impactos de meteoritos en Jupiter,no?,un poco,es la fotografia que hemos visto recientemente del ultimo impacto.Si Jupiter es todo gas,esas marcas,son solo los estallidos momentaneos de que reacciones?,porque despues,queda alguna huella?.Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No me sale la Imagen de hoy, y, al tener que marcharme y tener listo mi comentario, aquí mismo lo dejo.

    Hola, chicas y chicos.

    Tenemos por delante una buena época de imágenes que, como la de ayer y la de hoy, nos darán agradables sorpresas por su calidad. El “nuevo” Hubble nos gratificará con estas maravillas que el Universo esconde en sus regiones lejanas.

    Este grupo de cinco galaxias aparentemente en interacción, en el que una de ellas presenta un desplazamiento al rojo muy diferente al de las otras cuatro. Estas cuatro (NGC 7317, 7318ª y B y 7319) están probablemente asociadas físicamente con desplazamientos al rojo que implican una velocidad de recepción de 5.700 a 6.700 Km/s, mientras que NGC 7320 (mucho más cercana a nosotros) tiene un desplazamiento al rojo que implica una velocidad de recepción de 800 Km/s, lo que probablemente significa que se trata de un objeto situado en primer plano que está superpuesto por casualidad.

    Por todo esto, el grupo quizá debiera llamarse cuarteto de Stephan. El Grupo se encuentra a unos 250 millones de años-luz de nosotros en la Constelación de Pegaso y, su nombre, es en honor del astrónomo francés Edouard Jean Marie Stephan (1837-1923), quien lo descubrió en 1976.

    Viendo la Imagen nos queda meridianamente clara la atracción mutua de las cuatro galaxias que se ven arrastradas por las enormes fuerzas de marea gravitatoria presentes en el lugar y generada por las propias galaxias que son arrastradas al baile de un carrusel cósmico para el que se han puesto sus mejores y más vistosos vestidos de cola y finos encajes.

    El final de todo esto será la conformación de una única gran galaxia pero, nadie nos cuenta qué es lo que pasa en los medios ambientes de las estrellas ahí presentes y, no digamos de las atmósferas de los planetas y de sus habitantes. No me gustaría, en ningún caso, estar presente en una situación así.

    Mientras tanto, la azulada y bonita NGC 7320, alejada a una distancia de seguridad, las mira sonriente y satisfecha de no ser una de ellas, de tal manera que, conservará su bonita figura hasta el final.

    Hasta la tarde.

  • http://derribandomuros.wordpress.com/2009/09/11/reflexion-grafica-sobre-lo-que-hay-dentro-de-la-cabeza-de-los-adolescentes-y-de-sus-padres-sobre-todo-cuando-sus-hijosas-salen-de-marcha/ Reflexión gráfica sobre lo que hay dentro de la cabeza de los adolescentes (y de sus padres- sobre todo cuando sus hijos/as salen de marcha-) « Derribando Muros

    [...] Foto de la Nebulosa Mariposa. Fuente [...]

  • Isod

    Estamos con la traducción de hoy. Disculpas por el retraso. En 10 minutos estará calentito.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Déjalo, si esta foto está tan bien que se puede tirar ahí una semana ;)

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Mio!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Huyyyyy, por poquito.

  • http://boniceugarit@hotmail.com ugarit

    hello amigos soy nuevo en esto.. pero alguno de ustedes podria decirme
    en donde se registro el primer eclipse solar en la historia de la humanidad…………….

  • Sasha

    hubble

blog comments powered by Disqus