Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La Nebulosa de la Mariposa desde el Hubble actualizado
»

Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno terrícola suelen ser denominados como flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción.

Con una temperatura superficial estimada de unos 250 000 grados centígrados, la estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, además de muy brillante en luz ultravioleta aunque oculta de la visión directa por una densa nube tórica de polvo. Aquí arriba tenemos un espectacularmente detallado primer plano de la nebulosa de la estrella moribunda registrado por el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble.

Atravesando una brillante cavidad de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está en la esquina superior derecha de esta imagen, casi de canto a la línea de visión.

Recientemente ha sido detectado hidrógeno molecular en la polvorienta mortaja de esta caliente estrella.

NGC 6302 se encuentra a unos 4000 años luz de distancia en la aracnológicamente correcta constelación de Scorpius.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa del Insecto?
Nebulosa del Insecto en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa del Insecto en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa del Insecto
Fotografías de Nebulosa del Insecto
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero todos estos conocimientos que nos llevaron, junto con el enorme trabajo de Fred Hoyle, a conocer de manera perfecta como funcionan los hornos nuclñeares de las estrellas y en que materiales se convierten el hidrógeno y el helio, enriquecieron y estimularon lo que podía llamarse la ecología de la Vía Láctea, ahora sabíamos mejor lo que allí arriba ocurría. Descubrimos que las estrellas más espectaculares de la Galaxia, las gigantescas estrellas azuladas O y B, son tambioén las que tienen más corta vida, unos diez millones de años en contra de los 10.000 que pueden vivie estrellas como nuestro sol e incluso, las hay que, consumen mucho menos combustible nuclear y sus vidas son mucho más largas.

    Así que las bellas estrellas azuladas que vicen en los brazos espirales de las galaxias, son, en realidad, de vida corta, flores de un día,. En verdad, esta es la razón de que estén en los brazos. Estrellas de masas diversas se condensan a lo largo de los brazos, pero mientras que las estrellas más modestas duran el tiempo suficiente para entrar en el disco que circundan, las superestrellas brillantes mueren antes de alejarse mucho del lugar de nacimiento, que, por consiguiente, demarcan.

    Aquí cabría preguntar como mueren las estrellas y, desde luego, en el día de hoy y con la imagen que arriba nos muestran, debe ser una estrella como nuestro Sol la que nos de la respuesta: Al quedar con poco combustible, adquiere una personalidad divida: su núcleo se contrae, pues ya no es apuntalado por la radiación de energía de los procesos termonucleares que se producen en su centro , mientras que su parte exterior-su “atmósfera”, por decirlo así- se expande y se enfría. El color de la estrella cambia de un blanco amarillento a un rojo intenso: se convierte en una “gigante roja”. Finalmente, la atmósfera estelar se disipa en el espacio, dejando atrás el núcleo al descubierto, una esfera masiva y densa que tendrá sólo el tamaño de la Tierra, una estrella enana blanca.

    Entonces, abandona el Diagrama de Hertzsprung-Russell, abandona la secuencia principal, a partir de ahí pasa por algunas fases mientras se va enfriando y finalmente, es lo que conocfemos como cadáver estelar. De estropicio que ha dejado en los planetas circundantes, mejor no decir nada hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todo está bien encaminado, las aguas transcurren romorosas y cantarinas (sin desbordar el río) y, siendo así, me puedo marchar tranquilo de que, la normalidad prevalece en el lugar. Mañana será otro día y, si la imagen es tan bonita como la de hoy, ,mucho mejor.

    Saludos a todos, amigos.

  • cibernauta

    que boniiiiito ^^

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Sain: te has pasado. Maravilloso este video que dura 9:59 minutos, elaborado con fotos obtenidas por el Hubble. La música que acompaña al clip es preciosa. Es un paseíto por el espacio que se puede recomendar.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Simplemente fan -tást – ti – co.

    Edwin Hubble y su “compadre” Humanson, una vez más, se hubieran sentido orgullosos.

    Ahora espero mi foto favorita del telescopio espacial de longitudes ópticas (vulgo: de lo visible a simple vista).

    El remake del Hubble deep field, o el campo profundo del Hubble.

    La visión de las galaxias más lejanas que conocemos, donde se confirma que en los confines del espacio y del tiempo, las galaxias adquieren morfologías y configuraciones casi idénticas a las galaxias situadas en nuestra “aldea”, porque para ellas rigen las mismas leyes físicas que para nosotros, a pesar de la casi incomensurable distancia a la cual se encuentran.

    No sé si el Webb será, el Soho, o el Chandra son mejores a las longitudes electromágneticas en que trabajan o procesan más información, pero creo que para cualquier amante a la astronomía, aficionado o profesional, el monumental Hubble siempre estará en nuestros corazones de astrónomos, o astrofísicos, en un lugar privilegiado, por todo lo que nos legó y enseñó del univeso en que vivimos y que tanto amamos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación del Observatorio.

    excalibur

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ??????????????????????????

    Hacer cien batallas y ganar cien victorias no es la mejor de las conductas, alcanzar y derribar su adversario sin tener que afrontarlo es la mejor de las conductas.

    El Arte de la Guerra.

    Destinatarios; Emilio, Kike, Alex Dantard, Jipifeliz y Alfonso y su chupete.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Perdón, perdón… se me olvidó; COMENTARIO TROLL

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En una nebulosa planetaria no es el caso, ya que los gases que escapan de ella lo hacen porque la gravedad no consigue equilibrar la fuerza de los vientos solares que tienden a expandirla. Por eso sus capas externas salen volando para no volver más.

    Sin embargo, los jets que lazan por los polos agujeros negros y similares si tienden a caer de nuevo, especialmente los generados en el centro de las galaxias. Al volver a caer atraídos por la enorme masa del disco galáctico, suelen provocar un espectacular rebrote de formación estelar en este.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: En primer lugar quiero agradecer la cálida acogida de ayer ¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CARIÑOSOS COMENTARIOS!!! me pusieron lapiel de gallina y me emocionaron…

    Respecto a la imagen de hoy, verdaderamente es impresionante cómo ha podido mejorar la calidad. La nitidez es que da como escalofríos! verdaderamente, el Hubble sigue siendo un pozo de belleza y de conocimiento que espero podamos seguir viendo por mucho tiempo, nos dará temas para reflexionar en abundancia.

    En cuanto a la polémica sobre el periodismo científico, tengo que decir que no solo es un tema de los periodistas, creo que es un tema de incultura científica general, ¡la generación de la ESO está llegando a los puestos de trabajo!…. constato que la incultura científica de la gente que hace bachilleratos y carreras de letras va a ir en aumento gracias a la disminución de las horas dedicadas a materias científicas obligatorias en la ESO respecto al antiguo BUP o los Bachilleratos de mi época (en los que además teníamos 2 años de latín obligatorios….) Eso indica que solo los que cursan bachilleratos o carreras científicas saben un poquito más, pero el resto… creo que la mayoría creerán que un megatón es algo que vuela y te va a dar en un ojo…. Bueno, no solo la culpa es de los planes de estudios, también reconozco que mucha culpa es de que los profesores no hacen las materias científicas amenas e interesantes y los estudiantes acaban odiando las ciencias…. Como dice un eminente investigador de pedagogía: “Los profesores actuales nacidos en el siglo XX están enseñando a generaciones del siglo XXI con métodos del siglo XIX”…..

    Bueno, ya me salió la vena pedagógica, pero es que lo de la ciencia en la prensa también es un tema que me fastidia…

    Hasta mañana.

  • Gustavo

    Como hoy no es momento ni lugar para daros la respuesta -en caso de que la encontrara- sobre el tema de las luces brillantes y anaranjadas en el cielo, he dejado el comentario prometido en el día de ayer.
    .
    Por cierto, que eso que le hayan puesto al Hubble es lo que me tienen que poner a mí en los ojos, pero ya mismo. Vaya resolución brutal. ¡ Cuánto más va a podernos aportar ese pequeño catalejo puesto en el espacio !
    .
    Un saludo.

  • Gèminis

    Las màs recientes noticias del Discovery, aqui les dejo un enlace. A ver que opinan
    Saludos desde el otro lado del “charco” Mèxico.

    http://www.abc.es/20090910/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/discovery-cambia-rumbo-para-200909101728.html

  • kike

    Buenas noches Kimicá.

    Efectivamente, creo que has dado con el meollo de lal cuestión; no es que exista una incultura de ciencias, es que existe una incultura general; y como dices la generación de la ESO ya se está incorporando a la vida laboral.

    A cualquier joven (Joven de hasta 30 años), que le preguntes por temas generales que antes teníamos muy bien aprendidos, como pueda ser la geografía mundial, la historia, etc., no suelen tener los mínimos conocimientos que se pudiera suponer a gente con carreras cursadas; hay mucho abogado que desconoce la capital de Somalia por ejemplo, o mucho arquitecto que ignora los afluentes del Ebro.

    Por supuesto no se puede generalizar en nada, pero al menos mi experiencia con las personas que he conocido así me lo confirma.

    Seguro que tendrás conocimiento de las últimas estadisticas sobre la educación en los paises de la OCDE, donde nuestro pais sale muy mal parado; y ello pese a que el 51% de la población ya posee estudios secundarios, lo que indica que existe mucha más gente con estudios que hace 30 años; pero el problema persiste (Tenemos una de las tasas más altas de abandono escolar); y creo que indica solamente que antes estudiaban menos por evidentes problemas monetarios, pero que la calidad de enseñanza era manifiestamente mejor que la actual.

    En ello pienso que subyace un problema social más grave; la falta de autoridad de padres y educadores y la falta de sacrificio y esfuerzo; todo se quiere conseguir enseguida y sin trabajo; lo que ocasiona turbulencias sociales que todos estamos viendo y que pienso que irán a más.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    “Cuando el Profesor calla…, y los niños leen, todo va bien”

    filósofo francés contemporáneo.

  • Kina

    Gracias por los enlaces,el del paseo espacial es estupendo,es el paseo que me gustaria hacer todos los dias….En el minuto 8,15 aproximadamente,se ven,los que supongo que son impactos de meteoritos en Jupiter,no?,un poco,es la fotografia que hemos visto recientemente del ultimo impacto.Si Jupiter es todo gas,esas marcas,son solo los estallidos momentaneos de que reacciones?,porque despues,queda alguna huella?.Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No me sale la Imagen de hoy, y, al tener que marcharme y tener listo mi comentario, aquí mismo lo dejo.

    Hola, chicas y chicos.

    Tenemos por delante una buena época de imágenes que, como la de ayer y la de hoy, nos darán agradables sorpresas por su calidad. El “nuevo” Hubble nos gratificará con estas maravillas que el Universo esconde en sus regiones lejanas.

    Este grupo de cinco galaxias aparentemente en interacción, en el que una de ellas presenta un desplazamiento al rojo muy diferente al de las otras cuatro. Estas cuatro (NGC 7317, 7318ª y B y 7319) están probablemente asociadas físicamente con desplazamientos al rojo que implican una velocidad de recepción de 5.700 a 6.700 Km/s, mientras que NGC 7320 (mucho más cercana a nosotros) tiene un desplazamiento al rojo que implica una velocidad de recepción de 800 Km/s, lo que probablemente significa que se trata de un objeto situado en primer plano que está superpuesto por casualidad.

    Por todo esto, el grupo quizá debiera llamarse cuarteto de Stephan. El Grupo se encuentra a unos 250 millones de años-luz de nosotros en la Constelación de Pegaso y, su nombre, es en honor del astrónomo francés Edouard Jean Marie Stephan (1837-1923), quien lo descubrió en 1976.

    Viendo la Imagen nos queda meridianamente clara la atracción mutua de las cuatro galaxias que se ven arrastradas por las enormes fuerzas de marea gravitatoria presentes en el lugar y generada por las propias galaxias que son arrastradas al baile de un carrusel cósmico para el que se han puesto sus mejores y más vistosos vestidos de cola y finos encajes.

    El final de todo esto será la conformación de una única gran galaxia pero, nadie nos cuenta qué es lo que pasa en los medios ambientes de las estrellas ahí presentes y, no digamos de las atmósferas de los planetas y de sus habitantes. No me gustaría, en ningún caso, estar presente en una situación así.

    Mientras tanto, la azulada y bonita NGC 7320, alejada a una distancia de seguridad, las mira sonriente y satisfecha de no ser una de ellas, de tal manera que, conservará su bonita figura hasta el final.

    Hasta la tarde.

  • Pingback: Reflexión gráfica sobre lo que hay dentro de la cabeza de los adolescentes (y de sus padres- sobre todo cuando sus hijos/as salen de marcha-) « Derribando Muros()

  • Isod

    Estamos con la traducción de hoy. Disculpas por el retraso. En 10 minutos estará calentito.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Déjalo, si esta foto está tan bien que se puede tirar ahí una semana 😉

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Mio!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Huyyyyy, por poquito.

  • http://boniceugarit@hotmail.com ugarit

    hello amigos soy nuevo en esto.. pero alguno de ustedes podria decirme
    en donde se registro el primer eclipse solar en la historia de la humanidad…………….

  • Sasha

    hubble