Remanente de supernova en Vela
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, atraviesa este complejo y bellos paisaje celeste.

En el borde noroeste de la constelación Vela, este mosaico de cuatro fotogramas cubre más de 10 grados de ancho, centrado en los resplandecientes filamentos del remanente de supernova de Vela, la nube en expansión de los restos de la muerte explosiva de una estrella masiva.

La luz de la explosión de supernova que creó el remanente de Vela llegó a la Tierra hace unos 11 000 años.

Además de los agitados filamentos de gas resplandeciente, la catástrofe cósmica también dejó atrás un increiblemente denso núcleo estelar en rotación: el Pulsar de Vela.

A unos 800 años luz de distancia, el remanente de Vela parece estar envuelto por un remanente de supernova mayor y más antíguo, la Nebulosa de Gum.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Espectacular imagen, la explosion que causo este evento en su momento visible aqui en la tierra ha de habe sido suficiente como para verse una GRAN estrella en las noches hace , segun el texto, aproximadamente 11 mil años.

    Cada dia sorprende mas lo que los astrofotografos “aficionados” pueden lograr sin los millones con los que cuentan algunas agencias.

    Felicidades al autor de la foto.

    Un abrazo desde este caluroso y bello caribe.

  • Filamentosos saludos para todos,

    Impresionante la imagen de hoy.
    Me recuerda la APOD de hace unos pocos dias, en que se comentaba la pelusa local (local fluff).
    Imagino que como planeta tierra estamos inmersos en uno de esos grandes y tenues filamentos. En ese caso… la pelusa local serán los restos de la misma supernova que originó nuestro sistema solar (y por ende nuestro planeta). Serán la pelusa local y nuestro planeta tierra dos “productos” de una misma supernova? vá la pregunta para quien pueda contestarla… las ideas o explicaciones personales son como siempre bien recibidas.

    Buen fin de semana para todos,

    D.

  • Mayte

    Realmente impresionante las fotografías…. GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO TRABAJO.
    Mi nombre es Mayte Padrón, de Canarias. Soy una entusiasta del cielo desde que tenia 5 años y me encantaría poder hacer
    algún curso de Astronomía Practica, donde aprender a localizar estrellas, constelaciones… etc.. ¿Me podréis ayudar por favor?,

    Un abrazo fuerte

  • PG

    Tenés una gran ventaja, vivís en un lugar ideal del planeta para observar al cielo. Y sin dudas que allí tiene que haber mas de un lugar en el cual puedas hacer un curso. Si preguntás, por ejemplo, en el museo de astronomía de Tenerife seguramente te sabrán indicar.

  • Galileogaliley

    Hola Mayte,

    Yo soy astronomo diplomado internacial, he trabajado en varios paises en Europa (muchas veces en Finlandia, para ver las auras boreales).
    Y otros paises del tercer mundo, bueno si te interesa te puedo dar mi direcion, pero cuidado ,hay mucho fantasma por aquí.(y algún viejo verde).

    Si te fijas en la parte superior izquierda, puedes ver un corazon……de ahí emanan furzas expectaculares, a escalas enormes,me recuerda mi ultimo pryecto en el LHC…me dejo llevar asi que …hasta pronto

    Abd Allah Endaj

    INTernational Consultant

    (Also, work oversees)

  • zoila

    Hola , me gustaría saber quien tomó esa linda foto. Será del Hubble o de un astónomo aficionado o profecional? Me agrada saber de donde proceden tan lindas fotos astronómicas

    Gracias por atender esta pregunta

  • Galileogaliley

    Esta firmada en la parte inferior izquierda…..la tortura del reconocimiento

  • PG

    Segun parece es producto del trabajo de un aficionado. Aunque hay que decir que aficionado le queda chico.

  • Hola, amigos.

    Andamos por las inmediaciones de Vela, la Constelación del cielo austral, que representa a las velas del Barco Argo Navis. Gamma Velorum es una estrella doble de magnitud 1,8 y 4,3, siendo la más brillante de ellas la estrella Wolf-Rayet más brillante conocida. La Constelación contiene a la Nebulosa Gum y al Pulsar de Vela.

    El Pulsar de Vela en el remanente de Supernova de Vela; también conocido como PSR 0833-45. Tiene un periodo de 89,3 milisegundos y se esta frenando a un ritmo de 10,7 ns por dia. El Pulsar de Vela es uno de los pulsares mas jóvenes conocidos, con una edad máxima (edad de frenado) de 11 000 años, y uno de los pocos que han sido definidos positivamente como un remanente de Supernova. En 1977 se descubrió que estaba brillando en longitudes de onda visibles, convirtiéndolo en el segundo pulsar óptico conocido.

    En la imagen se puede contemplar la Nebulosa difusa consistente en los restos de las capas externas de la estrella que, llegado a su momento final, expulso al espacio interestelar mediante una explosión de supernova mientras que la estrella en si, se contraía mas y mas obligada por la fuerza de la gravedad hasta ser frenada por la degeneración de los Neutrones que la llevaron a convertirse en el pulsar que gira como un faro del Cosmos a velocidades inimaginables.

    La materia interestelar barrida por la explosión supernova pudo llegar a alcanzar la velocidad relativista. Esos remanentes que podemos ver ahí son intensas fuentes de rayos X y de ondas de radio (radiación sincrotón). Los remanentes de supernova pueden clasificarse en remanentes con envoltura, Como Casiopea A, o en pleriones, como se puede contemplar arriba y en la Nebulosa del Cangrejo. Se piensa que los pleriones son energetizados por el pulsar central.

    El Pulsar es básicamente una fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regularares. Han sido catalogados como 600 pulsares desde que se descubriera el primero en 1967. Ya sabéis que son estrellas de Neutrones de rápida rotación, con diámetros de entre 20-30 km. Están altamente magnetizados (alrededor de 10 exp.8 tesla) con eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación. La Emision de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos.

    Los Pulsares son objetos fascinantes que, han nacido a partir de la muerte de una estrella masiva (al menos con mas masa que nuestro Sol) y que, componen, con los agujeros negros, la colección de objetos exóticos del Universo.

  • Viendo la preciosa imagen de hoy nos podemos hacer una idea del proceso de crear elementos por reacciones nucleares. El helio fue producido por nucleosintesis unos pocos minutos despues del Big Bang. El helio y los elementos mas pesados son sintetizados por nucleosintesis dentro de las estrellas. Primero, el hidrogeno es convertido en helio por la reaccion proton-proton o el ciclo de carbono-nitrogeno.

    Cuando la fase de hidrogeno a helio cesa, comienza el proceso triple alfa que explicaba hace un par de dias. Son sintetizados entonces elementos mas pesados hasta el hierro, empleando los productos de la reaccion anterior. Si una estrella se convierte en una supernova, se forman los nucleos mas pesados posibles y son eyectados al espacio interestelar formando imagenes como la que hoy podemos contemplar.

    Las nuevas generaciones de estrellas que pudieran formarse con estos materiales enriquecidos tendran un contenido de elementos pesados mucho mayor que las estrellas viejas de primera generacion.

    Hasta el lunes amigos, que paseis un buen fin de semana.

  • Mayte, lo mejor que te puedo aconsejar es que te dirijas a alguna agrupación astronómica cercana al lugar en el que vives. En Canarias hay varias, pero como no especificas en que isla vives, es difícil concretar más.

  • Estimada Mayte,

    Gracias al internet es muy facil encotrar lo que necesitas.
    En google poné “curso astronomia online”, y aparecerán como 10 links que puedes seguir (acabo de hacerlo, y ví el resultado)

    Lo mismo para encontrar una agrupacion astronómica, pones “agrupacion astronomica canarias” y saldrán varios links que puedes consultar.

    Una recomendacion sana y precavida (sobre todo si eres menor de edad). Vé acompañada al menos al comienzo, es siempre mejor prevenir, y con compañia conocida la astronomia es mucho mas sabrosa.

    Saludos, y mucha suerte!

    D.

  • PG

    Algo le estaba faltando a la imagen del día. Al fin llegó. No nos prive nunca de sus excelentes comentarios explicativos, estimado Emilio.

  • ashcroft

    boingboingboing
    peloteo a la vista

  • Adolfo

    Tiene cierta similitud con el perfil de Bart Simpson.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Esta foto de la remanente de supernova en Vela es bastante impresionante, otra belleza que nos muestra el cosmos… Aun se pueden apreciar las estructuras filamentosas que han quedado luego de la explosión de una estrella masiva hace unos once mil años. Hay una gran cantidad de objetos en esta parte del espacio. Se puede ver la expansiva nube de restos de la muerte y explosión de una estrella masiva.
    Remanente de Supernova Vela
    http://www.youtube.com/watch?v=PZv50HaX9Aw
    Saludos.

  • Saín

    Proyecto de Ley Blair – Remanente de supernova Vela Archivo http://fuse.pha.jhu.edu/~wpb/hstvela/hstvela.html
    Nebulosa de Cangrejo
    http://www.youtube.com/watch?v=EFOe7wrmQ98
    Salud

  • Estimado amigo, me gustaria saber de verdad para poder explicar estas cuestiones del Universo de las que tenemos algunas ideas pero que, no llegamos a comprender al 100 por 100…De momento. Pero, todo llegara.

    Un saludo.

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cefeo: de la Trompa a la Burbuja
día anterior, jueves, 9 de septiembre

  <     <     <       viernes, 10 de septiembre       >     >     >  
Flujos estelares y Galaxia Girasol
día siguiente, sábado, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos