Sobrevivió a una supernova
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Comenzando con la vista completa de la hermosa galaxia espiral M81, sigue las ampliaciones (izquierda, abajo, derecha) para contemplar en detalle a una verdadera superviviente.

En el centro del último recuadro, el de la derecha, aparece una estrella que se ha identificado como la superviviente de un cataclismo cósmico: la explosión de supernova que le sucedió a su estrella compañera.

La luz de la explosión cósmica (probablemente originada por el colapso de una estrella inicialmente más de 10 veces mayor que el Sol) pudo verse en la Tierra hace unos 10 años, momento en que fue catalogada como supernova SN 1993J.

Aunque la supernova ya no es visible, sus ecos de luz aún se distinguen en el polvo de la zona, cerca de su compañera: la primera superviviente conocida de una supernova en un sistema estelar binario.

Los astrónomos piensan que una importante transferencia de materia, desde la estrella destruida a la estrella compañera (la superviviente), ocurrida durante los últimos cientos de años, podría explicar las peculiaridades observadas en esta supernova.

Después de la supernova SN 1987A de la Gran Nube de Magallanes, SN 1993J, en la cercana galaxia M81, es la supernova más brillante conocida en tiempos modernos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Río de Luna
día anterior, viernes, 9 de septiembre

  <     <     <       sábado, 10 de septiembre       >     >     >  
Nubes de Júpiter de Cassini
día siguiente, domingo, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos