M77: espiral con un fulgor extraño
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué está rodeada M77 de un fulgor ultravioleta?

M77, denominada también NGC 1068, parece a primera vista sera una galaxia espiral barrada relativamente normal. Pero cuando se la fotografía en ultravioleta (UV), como se muestra arriba en color falso, la galaxia posee un halo ultravioleta (señalado en violeta en la foto). La estructura espiral azul más cercana al centro de la imagen indica emisiones ultravioleta normales desde estrellas jóvenes brillantes que se han formado allí recientemente.

Los astrónomos sostienen ahora la hipótesis de que el fulgor exterior nace de la luz ultravioleta emitida por el activo centro galáctico y que es reflejada hacia nosotros por nubes de gas y polvo. Estas mismas nubes de gas y polvo oscurecen el activo centro de esta galaxia Seyfert (donde se cree que reside un agujero negro ultramasivo).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa del Cangrejo en altas energías
día anterior, lunes, 9 de septiembre

  <     <     <       martes, 10 de septiembre       >     >     >  
En el centro de la espiral M77
día siguiente, miércoles, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos