Galaxias en formación en el Universo primitivo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo era el Universo primitivo?

Para ayudar a saberlo, los astrónomos apuntaron el Telescopio espacial Hubble hacia zonas oscuras entre objetos astronómicos brillantes para crear una de las imágenes del Espacio más lejano: el campo ultra profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field, HUDF).

El HUDF resultante parece un joyero de galaxias extrañas y distantes. Un reciente análisis del HUDF se ha centrado en las galaxias más pequeñas, compactas y de brillo más débil que se pueden observar. Se cree que estas pequeñas galaxias son los componentes de las modernas galaxias . El análisis muestra que, estas pequeñas galaxias están, de hecho, fusionándose para formar galaxias más grandes.

Esta imagen del telescopio espacial Spitzer muestra la ausencia de radiación infrarroja, característica de las estrellas viejas, de lo que se deduce que estas pequeñas galaxias son muy jóvenes, de tal vez sólo unos pocos millones de años de antigüedad. Por tanto, las jóvenes estrellas azules podrían ser miembros de la primera generación de estrellas.

En la imagen de hoy se muestra parte del HUDF, y en el recuadro superior izquierdo se destaca una galaxia primitiva, con un gran desplazamiento al rojo, que hace que aparezca más amarilla.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La gran cuenca en Tetis, uno de los satélites de Saturno
día anterior, domingo, 9 de septiembre

  <     <     <       lunes, 10 de septiembre       >     >     >  
Espectacular cielo de Escorpio
día siguiente, martes, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8292 fotos