El Campo Ultra Profundo del Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué aspecto tenían las primeras galaxias?

Para ayudar a contestar esta cuestión el Telescopio Espacial Hubble acaba de terminar de obtener el Campo Ultra Profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field, HUDF), la imagen del universo de mayor profundidad tomada jamás en luz visible.

La imagen de arriba, la HUDF representa una muestra de las galaxias más antiguas jamás vistas, galaxias que se formaron justo después de las edades oscuras, hace 13 mil millones de años, cuando el universo tenía sólo el 5 por ciento de su edad actual.

La imagen fue tomada por las cámaras NICMOS y la nueva ACS del Telescopio Espacial Hubble.

Tras centrarse durante casi 3 meses en el mismo punto, la HUDF es cuatro veces más sensible, en algunos colores, que el Campo Profundo del Hubble original (Hubble Deep Field, HDF).

Los astrónomos de todo el mundo estudiarán probablemente el HUDF durante años para llegar a una mejor comprensión de cómo se formaron las estrellas y las galaxias en el universo joven.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de March de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna y Venus sobre la playa de Corona Del Mar
día anterior, Monday, 8 de March

  <     <     <       Tuesday, 9 de March       >     >     >  
La Nebulosa de Orión desde el TCFH
día siguiente, Wednesday, 10 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8423 fotos