Una galaxia y un cúmulo crean cuatro imágenes de una supernova distante

Galaxy y Cluster Create Four Images of Distant Supernova
Créditos de imagen: NASA, ESA, y S. Rodney (JHU) y the FrontierSN team; T. Treu (UCLA), P. Kelly (UC Berkeley), y the GLASS team; J. Lotz (STScI) y the Frontier Fields team; M. Postman (STScI) y the CLASH team; y Z. Levay (STScI)

Una galaxia y un cúmulo crean cuatro imágenes de una supernova distante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué son las extrañas manchas que rodean la galaxia? Todas son imágenes de la misma supernova. Por primera vez se ha observado una explosión de una supernova  dividida en múltiples imágenes a causa de las deformaciones de lente gravitatoria de las masas que intervienen. En  este caso, las masas son una gran galaxia y el  cúmulo galáctico del cual forma parte. La  imagen fue captada el pasado noviembre por el  Telescopio Espacial Hubble que orbita la Tierra. La supernova  Refsdal , visualizada en  cuatro imágenes amarillentas y muy por detrás del cúmulo, tuvo lugar durante los inicios del Universo. La medida de las localizaciones y de las demoras temporales entre las  imágenes de la supernova debería permitir a los astrofísicos calcular la cantidad de  materia oscura que hay en la galaxia y el cúmulo. Con paciencia y  suerte, en los años  venideros se obtendrá una quinta imagen de la  supernova.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de March de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas del centro galáctico
día anterior, Sunday, 8 de March

  <     <     <       Monday, 9 de March       >     >     >  
Aurora sobre glaciar islandés
día siguiente, Tuesday, 10 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8578 fotos