El Arco Anthe alrededor de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué creó este inusual anillo parcial alrededor de Saturno?

Descubierto el año pasado, el arco fue capturado con claro detalle sólo dos meses atrás por la  sonda Cassini que orbita Saturno.Como el arco ocupa la misma órbita que la pequeña luna Anthe , una principal hipótesis sostiene que el arco fue creado por, y rellenado por,  impactos de meteoros en Anthe.

Arcos similares han sido descubiertos con anterioridad, incluyendo un  arco asociado con la pequeña luna de Saturno  Methone , otro arco relativo al anillo G de Saturno, y otros tantos arcos orbitando  Neptuno .

La imagen de arriba, Anthe, sólo de 2 kilómetros de diámetro, es visible como un punto brillante cerca del extremo superior del arco Anthe.

El arco Anthe fue retratado por la sonda espacial robótica cuando ésta se encontraba a 1.5 millones de kilómetros de la pequeña luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kas

    olas mexicanas,

    danela, hoy esta bastante tranquilo, pero no ddudes en consultar lo que sea, no yo, que mis conocimientos son basicos, pero hay amigos en este foro con muchos conocimientos sobre este tema que se, seguro, estaran encantados de ayudrte a resolver tus dudas.

    y si te apetece entrar solo por mirar y comentar la imagen, o simplemente leer, siempre estaremos encantados de leerte, pues no todos tenemos mucha idea, los hay como yo misma, que estoy empezando ya que el tema me apasiona, y mis preguntas algunas veces quizas son muy simples pero siempre son bien acogidas.

    besos,
    kas

  • kas

    olas agradecidas,

    kike # gracias por las busquedas, yo soy muy mala en esos menesteres, y lo pregunto por si alguien, sin tener que tomerse ese trabajo,lo sabe .

    asi que imagina cuanto agradezco la informacion y el esfuerzo.

    ¡¡ah!! que sepas me encanta la lechuga.

    etons i abraçades, con lechuga,
    kas

  • excalibur

    Hola a todos.

    La relación materia antimateria, es uno de los más bellos ejemplos de simetría de la naturaleza. P.A.M. Dirac lo teorizó y C. Anderson lo descubrió en los rayos cósmicos, aunque los Joliot Curie fueron los primeros en detectarlos, pero ellos no supieron interpretar los resultados que obtuvieron de sus experimentos. A pesar de que ganaron el premio Nóbel por el descubrimiento de la radiactividad artificial, hubieran seguido el mismo camino que la extraordinaria Marie Curie, al ganar dos premios Nóbel científicos si hubieran interpretado correctamente sus resultados. Pero no se los puede culpar por no lograrlo, nadie antes había visto las huellas que deja la antimateria.

    Si las galaxias lejanas, o aún Andrómeda, está hecha de antimateria, no lo sabríamos, pues el espectro electromagnético que presenta la luz producida por la antimateria es exactamente la misma que la que presenta la materia.

    En el libro de Hawking “Historia del Tiempo” existe una intento de explicación de porque la antimateria es casi nula en nuestro universo. Aparentemente las leyes de nuestro universo que rigen para la materia, tendría un efecto diferente en la antimateria. Esta, respondería de un modo diferente lo cual habría definido la suerte de la antimateria en el mismo inicio del universo: el Bing Bang.

    Tsung Dao Lee probó a mediados del siglo pasado en un experimento célebre, que el principio de paridad de las partículas en determinadas circunstancias, se ve violado. El descubrimiento fue tan importante que le dieron el premio Nóbel por ello.

    El principio de paridad es medio largo de explicar (no tengo las mismas ganas que el Señor Emilio), pero en resumen, la naturaleza distingue izquierda de derecha (al menos así lo entendí yo). Esto es de una importancia crítica, pues hace posible que nuestro universo sea completamente de materia. (lo que se cree actualmente)

    Otra hipótesis rayana a la ciencia ficción es que existe otro universo, pero hecho de antimateria, donde existe un anti jipifeliz, una antikas, un antiEmilio Silvera, un antiobservatorio, antietc., antietc., antietc.

    Asi las cosas, veremos que descubren los chicos del LHC. El modelo estandar es lo mejor que tenemos, pero no explica varias cosas.

    Buenas noches a los miembros latinoamericanos. Buenos días a los miembros de la penísula ibérica.

    Saludos al clan

  • Rod Ortega

    hermoso anillo con un gran diamante, regalo de los dioses para todos nosotros, se veria mejor alrededor de la tierra!!!

  • Isod

    #46 Jipi… Es que los fotones van “recto” realmente. Lo que se curva es la geometría del espacio. Lo que altera la gravedad de grandes masas es el camino. Pero la luz siempre va en línea recta (faltaría más).

    Una analogía (mala, como todas la que usamos para explicar conceptos complicados) sería la distancia entre tu casa y un lugar vecino. Tu siempre vas recto por tu carril de la carretera, pero esta carretera no se dirige por la línea recta que, en un plano, une estos puntos.

    Lo que cambia es la geometría. ¿Cuál es el camino más corto que une dos puntos en una esfera? No es la línea recta, o sí. Sólo que en este caso se denomina línea geodésica y, como la superficie en estudio es curva, ella misma es una curva (vista desde es exterior, claro). Donde dice esfera y geodésica, puedes entender Tierra y meridiano, lo verá más claro.

  • Qfwfq

    #46 jipifeliz, es que todo depende de como definas linea recta. Si es el recorrido más corto entre dos puntos, ningún problema: sigue el chorro de fotones que te muestra tu objetivo y llegarás a él por el camino más corto posible, por retorcido que esté el espacio.

  • jipifeliz

    #55 #56 Isod, Qfwfq, os agradezco la iluminación al respecto, ciertamente así como decís me lo indican los datos y la idea que llevo aprendida desde que lo intento.

    La “falla” la encuentro en que existe demasiada cercanía entre la intuición y la lógica, cuando estas cosas en este campo suelen andar mas alejadas, pero reconozco que sentir apoyo en la propia idea es gratificante.

    Esto en absoluto habrá de libraros de mi persona, el lenguaje escrito y hablado es del todo absurdo para cuando se pretende profundizar en una cuestión, por lo tanto quedais emplazados ante un pizarro y papel grande y lápiz, tiza o lo que sea necesario, sin movimientos de manos, sin expresión facial y paseos físicos, queda idea sin chicha y coja.
    Mi persona cometió el fallo de acumular datos en solitario, Hawking, Pennrose, Einstein y los demás sesudos andan campando en mi cerebro porque me los he releido a todos y, he logrado entender ligeramente algo, en los últimos tiempos que ando en lo de practicar mis conocimientos, veo que lo barrunto en exceso y remezclo ideas y conceptos equivocadamente, es posible que haya metido mi persona en la Astronomía desde una puerta incorrecta y ahora me toca eliminar presupuestos del todo incómodos, mucho mejor me iría si no andara todo el tiempo eliminando supuestos innecesarios.
    Lanzo de menos una ignorancia personal mas grande, mis supuestos ocupan un espacio que incomoda los nuevos conceptos mas aceptables para mi psique.

    Ya os pillaré en directo, hay mas dias que botellines.

  • Isod

    #57 Es que nuestra mente es euclídea, piensa en tres dimensiones y en el plano. No es que sea así, sino que toda la enseñanza se esfuerza que veamos de forma euclídea. Al fin y al cabo, es la geometría del día a día.

    Por eso nos resulta complicado comprender, dibujar y explicar (a parte de que el papel es dimensional) otro tipo de geometrías o perspectivas.

  • #20 Corriijo, En 1.- La traslación es en el sentido de la agujas del reloj, no se que me pasó, así lo pensé, pero lo dije al revés.

  • sdfsdf

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

M110: Satélite de la Galaxia de Andrómeda
día anterior, martes, 9 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 10 de septiembre       >     >     >  
Meteoros en la Cima de una Montaña
día siguiente, jueves, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos