El Arco Anthe alrededor de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué creó este inusual anillo parcial alrededor de Saturno?

Descubierto el año pasado, el arco fue capturado con claro detalle sólo dos meses atrás por la  sonda Cassini que orbita Saturno.Como el arco ocupa la misma órbita que la pequeña luna Anthe , una principal hipótesis sostiene que el arco fue creado por, y rellenado por,  impactos de meteoros en Anthe.

Arcos similares han sido descubiertos con anterioridad, incluyendo un  arco asociado con la pequeña luna de Saturno  Methone , otro arco relativo al anillo G de Saturno, y otros tantos arcos orbitando  Neptuno .

La imagen de arriba, Anthe, sólo de 2 kilómetros de diámetro, es visible como un punto brillante cerca del extremo superior del arco Anthe.

El arco Anthe fue retratado por la sonda espacial robótica cuando ésta se encontraba a 1.5 millones de kilómetros de la pequeña luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

M110: Satélite de la Galaxia de Andrómeda
día anterior, martes, 9 de septiembre

  <     <     <       miércoles, 10 de septiembre       >     >     >  
Meteoros en la Cima de una Montaña
día siguiente, jueves, 11 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8290 fotos